Terezín - el campo de concentración de la república checa

Llegué a praga sexta vez. Por supuesto, en este tiempo ha pasado de casi una docena de museos, una oración casi en cada iglesia de la ciudad, умилялась лебедям, плывущим sobre las aguas del río moldava, y павлинам, вышагивающим de Вальдштейнским los jardines, visto el sol, la nieve, la lluvia, amarillos y verdes laderas de las montañas Петршина, y casi desnudos también, bajo ноябрьским el cielo, y luego debajo de la февральским... Pero había otro lugar a donde tenía que llegar. Debía y pospuso la cita, sabiendo que es inevitable.





 

La ciudad de terezín fue originalmente una fortaleza, construido por orden del emperador josef II en el siglo 18 y llamada así en honor de su madre, la emperatriz maría teresa. Casi desde el principio de su existencia, la fortaleza sirvió como cárcel para prisioneros de guerra y presos políticos, y en 1941 se convirtió en un campo de concentración.

...La ubicación es extraño контрастировали con un cielo azul intenso, cálido y soleado día y пробивающейся a través de la mampostería de hierba, como diciendo: "Sí, ¿acaso hay algo más fuerte de la Vida?". Hay. Y a la vez no.
"Es necesario traer aquí el invierno", pensé. Pero aquí y tan desnudo de hambre la tierra de debajo de los pies y en la parte superior esparce la niebla колким la nevada semillas secas con distantes de los abedules, que crecen detrás de gruesos muros. Como si la Naturaleza quiere compartir la libertad, la que se doble, pero el Hombre en su constante pierde, pierde, o simplemente no se valora...

De hecho, fue el gueto judío, y de reciclaje para su posterior reenvío. Los nazis presentamos este lugar como un "ejemplar campamento", "imperial hogar de ancianos" — aquí se metían en particular de alemania y austria, los judíos, que tenían méritos ante alemania. En la wikipedia dice: "theresienstadt se distinguía muy alto de la educación y el nivel profesional de los presos, entre los cuales había muchos científicos, literatos, músicos, políticos de prestigio internacional". A través de él pasaron más de 140 000 judíos – hombres, mujeres y niños – de los territorios ocupados. Parte de la fortaleza sirvió como prisión de la gestapo, y muy pronto гестаповские principios se extienden a todos los habitantes. Los prisioneros se encontraban aislados del mundo exterior, vivían en deplorables de salud y el hogar, bajo la constante amenaza de destrucción. Nos mostraron un pequeño rincón con pared ciega y de la puerta — allí estaban los mostradores, como en el despliegue de las cabinas. "Nunca se utiliza según las instrucciones, — explicó el guía local. — En ese muro disparó moroso. Y la puerta específicamente no cerraban, para asesinarlos puedan ver el resto de los presos".

...Nos топтались en el patio libre de personas de diferentes países europeos — en medio de las barracas, en la que tenía miedo incluso de ir, no es que tocar la pared, de presentar a sí mismo que duerme en прогнивших de madera de los estantes. Setenta años atrás, este patio estaba lleno de aquellos que así como nosotros, tenía derecho a la vida, el amor, la creatividad, la felicidad. Y fue de este derecho privado. "Pónganse de pie en la sombra", — dijo la chica-guía. Era el mes de 6 m de embarazo, y su delicada situación de mal вязалось con el trabajo de 30 grados de calor, con este lugar, con este tema. Mi boca estaba la amargura, la garganta fuertemente dolió como si сдавленное gruesa cuerda, como siempre sucede en la puerta de las lágrimas. Y esta chica, la colocación de nosotros bajo el alero, de pie en la solana, envolvió su vientre y, brillando húmedos los ojos, me dijo más...

Amargo hecho histórico: al mismo tiempo con los acontecimientos reales de terezín en el año 1944. y a principios de 1945. demuestren la delegación de la cruz roja, llamándola "una ciudad que hitler regaló a los hebreos". Después de la visita de la comisión, que vio en el territorio de un jardín de infantes, escuela, hospital, cafetería, piscina, contenidas aquí la gente continuaron castigaran, matar, ser deportados a los campos de exterminio... los Presos elegido su forma tácita de la resistencia: a la medida de las características y datos de las libertades (si se puede llamar así) que enseñaban a los niños (en el Museo local del Gueto repleto de dibujos infantiles), organizaron pequeños conciertos de música y obras de teatro, inventaban trucos para facilitar doméstica situación, llevaron su vida espiritual.

Después de un recorrido por la fortaleza de nuestro principal guía, un hombre de 38 años con brillantes ojos azules y hermosas en inglés ("checo? Un eslovaco? El polaco?" — trató de adivinar yo, mientras estaban de viaje de praga), llevó a nosotros en la pequeña sala de cine. En la pantalla de la película documental: fotografías en blanco y negro de los presos, música tranquila, las cifras secas. En theresienstadt de la gente "casi" en las composiciones por 1-2 miles (y muchos morían directamente en сборном el párrafo de intenso trabajo y de las condiciones insoportables de contenido) y llevaban más en la concentración de auschwitz, auschwitz, en otros campos. Al momento de la liberación, en 1945, de cada envío en 1-2 miles de presos enviados de theresienstadt, seguían vivos de la unidad. Parece de 20, el número máximo que he escuchado sólo una vez. A menudo sonaba grave de la campana: "no hay Ningún superviviente"...

...El autobús se detuvo alrededor de sólo tener un edificio de color gris. Delante de él расстилалось campo con pequeños надгробными las baldosas. "Y donde los nombres? ¿Y cuáles son los números?" — le preguntó la pareja de americanos de las chicas. Escuché una pausa, que el guía ha sostenido con el esfuerzo. "Es un crematorio. Cuando terezín puesto en libertad, sólo quedan algunas habitaciones de la muerte de los prisioneros y la ceniza. Ningún nombre. Y por supuesto, nadie desmontaba, donde cuyos restos".
Hemos pasado el interior de las vitrinas con fotos y documentos, varios hornos y directamente a ellos — de la vela, зажженые en el signo de la memoria de los muertos.
Me ha salido en el patio. Nuestro guía estaba un poco en el lado.
— Quería preguntar: ¿por qué en la azotea de crematorios instalada la escultura de la lechuza?
— Noche de pájaro. Protege a los que se ha ido de este mundo.
— Claro, gracias.
— ¿De Dónde Eres?
— Desde Moscú.
— Y yo con ucrania, y descendió en el ruso, y otra vez de la de un hombre joven, convirtiéndose en el cansado hombre de mediana edad. — No la quiero aquí de paseo, tan duro... Y hoy había que reemplazar a un colega. Sabe que muchos aquí vienen los norteamericanos, alemanes, austríacos, y los jóvenes también. Pero a mí me parece que no entienden nada y nunca van a entender... ¿Y Usted? ¿Para Usted es interesante?
— Sí, en voz baja le respondí, y no se considera posible explicar algo más allá. Porque ni el uno lógico "más allá" que tengo y no. Sólo por estas dos semanas en europa, después de haber estado casi una docena de templos, he puesto la vela es aquí, en терезинском crematorios...

La necesidad de escribir algo yo ya inconfundible распознаю sobre nuevas sensaciones físicas. Y nunca sé lo que será gatillo, determinar el tema del texto y de momento, cuando, por fin, obrechenno y ligero вздохну, siendo hecho sentar a su equipo. Y aquí día a día, ante sus ojos estaba la presentación de: roído, con paredes de ladrillo, истоптанная la tierra, pisando nieve de abedul de semillas de...
Y me sentí: por lo visto, me fue dado de escribir acerca de ello y al mismo tiempo no se da el escribir de otra cosa, hasta que yo no voy a decir, que hay un lugar en la Tierra — de terezín. Hay un ser en la Tierra — Hombre. Y tiene sentido, sin el cual éste no tiene derecho a llamarse a sí, sin la cual no puede ser en sí, por la presente, este sentimiento de Compasión.

...¿Hay algo más fuerte de la Vida? Hay. Y a la vez no. publicado

 

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su conciencia — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: /users/9001

Tags

Vea también

Nueva y Notable