Mi ciego espacio

Tuvimos la suerte de charlar con el único en el mundo слепоглухим profesor de psicología alejandro Васильевичем Суворовым. La comunicación tuvo lugar gracias a oleg – nombrado hijo, amigo y asistente de alexander vasilievich. Todas las preguntas oleg entregaba al profesor en las manos – a través de la пальцевой (дактильной) del alfabeto. La respuesta mismos hemos oído de boca del propio alexander vasilievich. Habló con nosotros sobre este complejo y многогранном el proceso como el desarrollo de la personalidad.



Alexander vasilievich perdió de vista en tres años de edad, de la audición en 9 años. La ceguera ha llegado de repente. En el jardín de la pequeña sasha con su familia recogía las manzanas, y en un instante, mi madre advirtió que sasha no se ve en las manzanas, y la búsqueda de sus manos en la hierba al tacto.

La mamá de alejandro siempre quería que su hijo estaba bien formado, y se entregó a la escuela para ciegos, en la ciudad de frunze. Después de la aparición de la sordera mamá se enteró de la casa de los niños para слепоглухонемых en Загорске y lo llevó al hijo a la formación de allí. Desde el inicio de la formación de sasha, insólito y curioso niño: él con gusto en la escuela, le gusta leer, comienza a escribir sus primeros poemas, que reacciona con los profesores en la discusión. En Загорском el orfanato se conoce con los soviéticos filósofo Эвальдом Ильенковым y más tarde se convierte en uno de los cuatro слепоглухих psicológico de los estudiantes de la facultad de la universidad estatal de moscú.

Hoy alexander suvorov – doctor en ciencias psicológicas, el profesor, el creador de autor y la dirección en la psicología de la "Escuela de la mutua de la humanidad", enseña en moscú urbano psico-pedagógico de la universidad de МГППУ) y otras universidades – enseña a los estudiantes psicólogos trabaja con слепоглухими niños. En 1991 Саскуаханский de la universidad (estados unidos) le otorgó el título honorario de la internacional de doctor en humanidades. Desde 1999, galarreta – miembro titular de la academia Internacional de información en las naciones unidas. También alexander vasilievich – asesor científico de la organización social de las personas con discapacidad "El orden de la caridad". Y la asociación internacional de la infancia de fondos le ha asignado a la medalla de Oro en el nombre de León tolstoi. En rusia, la recompensa de los tres educadores. Los niños en general les encanta alexander vasilievich, y, probablemente, por lo que fue apodado "niños de la percha".

– Alexander vasilievich, que es la educación y cuál es la función de educador?

Los educadores es la gran mayoría de los grandes pedagogos, tales como makarenko, como mi maestro mescheryakov. Otro de mi maestro – académico de la bim-bad – seguidor de Ушинского, quien aspiraba a crear un verdaderamente un enfoque integral de la personalidad. Trabajó en la antropología pedagógica. Bim-bad determina la formación de la personalidad como la triunidad de la enseñanza, la educación y el desarrollo. Es al mismo tiempo el educador-prácticas y teórico, y el maestro. Y lo más importante – es un amigo de los educando, el discípulo que lo lleva, estimula su propia creatividad, su propia actividad. En este contexto, hay varios афористических redacción: "el Educador, el maestro es un organizador de infantil alegría". De este lado estamos примыкаем a Сухомлинскому. Sólo hay una reflexivas método de educación es educarse a sí mismo, y no funciona según el principio de "Haz lo que yo digo, no lo que hago".

– Resulta que el padre de familia-la profesora es importante ocuparse, en primer lugar, consigo mismo y hacerlo en público, visible y comprensible para el niño?

El padre, ante todo, tiene que hacer lo que se pide en el niño, y si se produce un desajuste, lo que no sorprende que el niño elegirá, más bien feos caso, que bellas palabras. Además, los padres deben ser muy sinceros. En un libro de pedagogía, que se llama "Es usted, son los padres", trata de un papa que se ha embrollado en la relación con sus dos hijos. Él llevó un diario en el que describía sus errores y regañó a sí mismo por ellos, y en algún momento comenzó a "olvidar" en un lugar visible. Los niños comenzaron a leer, y el padre a notar más condescendiente actitud hacia él por parte de los niños, una mayor comprensión de sí y de los conflictos se ha reducido. Por lo tanto, en la educación, probablemente, la mejor política – política alguna. Yo, en realidad, esto confieso que en la práctica.

El de córdoba es una obra maravillosa – "los Tenedores de los soviets", y entre otros consejos hay tal: "No educa", es decir, no leer la notación, pero vive con el niño a una vida. Y nada de la fantasía – todo tiene que ser de verdad. No "conviértete en una persona, ya sea hombre aquí y ahora. A mí en este sentido, la más fácil, es por слепоглухоты. Yo verdaderamente, no de la fantasía y necesito de la ayuda y al responsable de mí contra. Y no hay necesidad de leer la moral, que debe de ser bueno y moral – la situación lo requiere. Y así fue con oleg, así que fue mucho antes de él, con otros chicos – así ha sido siempre y con todas las personas con quienes me he encontrado. En pocas palabras, no es necesario predicar – predica la situación misma.





Alexander suvorov en el proceso de trabajo en equipo, dotada de una pantalla braille.

– Hoy en día, distribuidos de la metodología, cuando se crea artificialmente una crisis, el entorno, y el hombre se coloca en ella deliberadamente. Se considera que, después de haber terminado con la crisis, la persona avanza en su desarrollo en la etapa anterior. ¿Debe la educación de pasar a través de la superación?

Se trata de un peligroso de la redacción. Puede crear una de estas crisis ídolo. Algo similar, por desgracia, confesaba arkady gaidar – que, en realidad, por lo educó a los combatientes, de los futuros militares. Lo mismo puede decirse de makarenko. Pero, en mi opinión, la educación debe ir a través de la comprensión mutua, la взаимодоверие y a través de las cosas, para apartarse de las llamadas de la vida, es natural de llamadas, no necesariamente extremas – ya qué decir, y nada artificial.

– Hablando de las etapas de maduración de la personalidad de 200 años y ahora hay una sensación de que ahora el proceso es más lento, la gente más tarde a ser independientes. El mismo pushkin, lermontov a 30 años ya han sido aplicadas como individuo...

Está generalizando, en mi opinión. A 30 años realmente han aplicado, sino más bien de un no como individuos, sino como funcionarios, si nos referimos a los llamados "las clases cultas", predominantes – чиновничество, la nobleza, los mercaderes de la ciudad. Y, de nuevo, de diferentes maneras: observando cómo, a pesar de cuando, a pesar de las circunstancias. Y si se trata de trabajo o крепостном крестьянине, qué logros puedan ser de 30 años tienen? En realidad, nada en particular, no ha cambiado. Cada uno crece en la medida en que el ritmo de alguien, y hoy, a 30 años consigue mucho, alguien que parece ser y la nada, y allí verás – de repente un tirón; y alguien, puede ser, nada especial y no conseguía: se ganaba la vida, creaba la familia, заводил y растил de los niños. Y que medida tiene? El éxito de карьериста, ministro? ¿Por qué? Aquí está la cosa, y en esto coinciden todos los pedagogos, los psicólogos. Los niños no es el objeto de nuestra vanidad, los niños tienen su propio destino. Y ellos no tienen la obligación de realizar nuestros sueños acerca de ellos. Por ejemplo, yo podría soñar Олеге como su alumno, последователе, продолжателе senderos. Y él se convirtió en el fotógrafo, emprendió su camino. Ħviva la pushkin: "el Delirio de su camino, sea cualquiera su". Y yo no insisto.

– Cómo enseñar a un niño a mover de forma independiente, como enseñar a soñar? Desarrollo ya que sin sueños no se puede. A menudo, esto va en contra de lo que sucede a su alrededor, con lo que están haciendo los demás.

Hay cosas que se pueden enseñar. Pero el sueño de enseñar no se puede. Un sueño, solo un sueño que se puede aprender sólo él. Tan pronto como comenzamos el sueño de enseñar deja de ser un sueño. En realidad, se convierte en nuestro sueño, sino que debe ser el sueño de un niño. Se debe, probablemente, a tratar, para que el niño necesitaba en nuestra cooperación, en el nuestro consejo, confíe en nosotros, que estaba dispuesto a colaborar con nosotros. En el marco de la teoría, que yo reconozco y doy clases, esto se llama "co-dividido дозированная actividad". Se dosifica al este de la actividad de la persona adulta, el pedagogo, se dosifica en el lado de la reducción y de todo estímulo, promoción, expansión infantil de la actividad – por lo tanto, y digo "dosificación". Y entonces el niño aparecen propios sueños. Y considero de que no hay sueños no hay necesidad de evaluar desde el punto de vista de la "vendrá/no se hará realidad". Suelta слепоглухой un niño sueña con ser un astronauta, no importa lo que es несбыточно – que sueña. Crezca – el se encargara de que сбыточно, y lo que no. Yo soñaba con ser poeta – de mí se reían, sin darse cuenta de la esencia de la actividad, al confundir la creatividad del poeta con la obra de un periodista. Me preguntaron dónde voy a sacar el material de poemas, voy a recoger el material, como si los versos son de la entrevista, para que realmente se necesita recolectar el material. Pero yo de todo esto se ha echado. No hay nada en el camino.

Se puede decir que en cierto sentido figurado me he convertido en un astronauta. Entiende, no es necesario realizar el sueño de espacio, literalmente. Se puede soñar con el espacio, pero trabajar en la aplicación de otra cosa, y en este otro de convertirse en un astronauta, su lograr. Y espero que oleg en su фотохудожестве será un astronauta. Yo era un astronauta en lo que no чаял – en la psicología, en la ciencia. Soñaba con ser poeta, un profesional de la poeta, pero como se han formado las circunstancias, que ha ido a la ciencia, y en ella se ha realizado mucho de lo que otros, de la misma manera, como yo sobre el espacio, sólo inútil, маниловски sueñan.

– ¿Puede el sueño con la edad a cambiar? O ella no depende de la edad y de la visión del mundo?

Puede variar. Al menos en el ejemplo del sentido de la vida. Mi sueño de convertirse en un profesional poeta se ha relacionado con el hecho de que he visto el sentido de la vida literaria de la obra. A sus 28 años, estaba en zagorskiy hogar de niños, en el que la misma vez fue adoptivo, y se sorprendió de la sed de la comunicación de los niños, como ellos me облепили, обступили, como tiraban a mí un amigo a través de un amigo de la mano. Mi mundo al revés, y en el momento de la creación literaria ha dejado de ser el sentido de la vida. El último y definitivo sentido de ser útil a estos ninos, como algo para satisfacer su sed de comunicación. Cuando este la creación literaria no delos, pero ahora que no era, de por sí, y para estos niños, les ayuda. Eso es lo que ha cambiado, y fue a través de redes. Si no fuera por el encuentro con los niños y no es un "golpe", puede ser, y quedó графоманом.





– ¿Cómo maneja su desarrollo personal?

Es la planificación. Pero, en parte, la situación en sí controla. Hay que utilizar cada подвернувшимся oportunidad. Подвернулся la oportunidad de ir a un campamento que ir obligatoriamente, incluso si no está completamente seguro de que hay fuerzas en el sentido de la salud. Подвернулся la oportunidad de además de la principal labor de trabajar en otra parte – de honrar a clases en una institución diferente, por ejemplo, nuevamente, debe aprovecharse de ellas, y muy conscientemente. Es también la administración de su desarrollo personal.

– Antes de viajar a vosotros he leído uno de sus libros para niños "Como peinar el erizo". A través de ella, me parece, he visto cómo Se trabaja con el contenido y con el objeto. Usted se mueve a través de la comprensión de la distinción entre los términos, очерчивая los límites del concepto. De dónde es?

Esta es la de mi maestro y padre espiritual, el gran filósofo Ильенкова. Su principal libro se puede considerar монографию "la Dialéctica de lo abstracto y concreto en la investigación y el pensamiento teórico", ella apenas se dedica al movimiento de pensamiento dentro de la lógica de la asignatura. Sobre este mismo libro "Dialéctica de la lógica", "acerca De los ídolos y de los ideales".





Con su maestro Эвальдом Ильенковым.

– ¿De qué manera, con qué recursos se puede formular el sueño de la persona que está en la situación, cuando de la presentación de las imágenes proceden de muy limitado de canal?

El problema no está en la formulación. "Canales de información" es un infeliz ficción. En competente psicológico idioma es necesario hablar acerca de los canales de la información y de las sensaciones y vospriyatiyah, sobre сенсорике y перцептике. Todo se genera en el proceso de la actividad, o, como decía félix mikhailov, un amigo, adicto y seguidor de Ильенкова, también el filósofo: "la Cultura no es absorbida por el, no se le asigna, y se recrea en las actividades de cada niño", con la participación de los adultos, por supuesto. Se vuelve a crear. De recrear la cultura y que, en la medida de una amplia capa de la cultura recreados, depende – tiene un sueño o no, y en su calidad. Y la fuente de la información no son los ojos, los oídos, las manos. La fuente de información es la actividad. En ella se recrea la cultura, en ella se produce, se recrea un tipo de información, en ella se forman las metas, los objetivos, las motivaciones. El alfa y la omega es la actividad. La actividad en el transcurso de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, dentro de la cultura humana, como representante de la raza humana, como el linaje de la criatura. Éste es el concepto de la personalidad, del ser en la filosofía del marxismo y el Ильенкова en particular. Y la cuestión de la formulación de los sueños no vale la pena, no es una preocupación, pero el afán de actuar, establecer objetivos, motivos, objetivos, trabajar en la dirección de estas razones, su aplicación, satisfacer la necesidad. Y la redacción de los sueños – luego, a posteriori, después de ganado la batalla.

Pero el conflicto principal de mi vida resuelta. Se trata de un conflicto realización en condiciones de слепоглухоты, en contra de слепоглухоте, la eficacia a nivel humano, y no con un descuento de la discapacidad. Ahora, mirando hacia atrás a través de décadas, puedo constatar que la humana perfección he conseguido. Y esto fue, ante todo, el conflicto de la humanidad. Me ayudan, a mí se refieren bien, más les gusta, pero es una lástima que aman. Me dispuestos a ayudar, y de mí nada que no esperan, como no esperan una respuesta de la humanidad de asno, y que "dar coces está permitido". Pero no soy un burro, de ahí mi principal idea – la idea de la mutua de la humanidad. La discapacidad puede no eres un ser humano y debe ser, una persona con respecto a aquellos que te humanamente se refiere. Que ответно, pero la persona. Primero ser personalmente, luego para otras personas con discapacidad, pero, sobre todo, para adolescentes, para niños, los más sanos de la misma edad. Así nació la llamada "conjunto de la pedagogía – educación al mismo tiempo y sanos, y los niños con discapacidad.





Por el juego de las damas.

Cuando tenía 13 años, estoy muy enfadado con sus compañeros. Que ni preguntas, una sola respuesta: no por nuestras capacidades. Y de donde, los árboles del palo, que tan bien conocen sus características, qué tal instrumento se midió? Entonces yo sobre esto y reflexionado, y sin querer ha anticipado vygotsky. Él tiene una teoría de la zona de próximo desarrollo, se encuentra esta zona donde el niño por sí mismo aún actuar no puede, pero puede alcanzar el éxito con la ayuda de un profesor, la interacción y la colaboración con él, cuando esta misma co-dividida de la actividad. Pero yo entonces para mí ha formulado así: es necesario poner una meta que parece inalcanzable, y luego tratar de lograrlo. Si lo logra, entonces, yo no дооценил, esto no funciona, no hay forma de que no ha resultado, en cierta medida, va a funcionar. Pero si de seguir trabajando en la misma dirección, el nivel de oportunidades necesariamente se levanta.





Queridos lectores, estamos seguros de que no оговорись estamos en el comienzo de material acerca de lo que nuestro interlocutor – слепоглухой desde la infancia de una persona, usted, al leer la entrevista, ni por qué no lo ha adivinado. Lo que se pudo hacer de los docentes en conjunto con la contribución del propio alexander vasilievich en su desarrollo, de lo contrario, como un milagro, creo que no voy a nombrar. Pero este es un buen motivo para reflexionar sobre lo que han logrado en su propio desarrollo, y de cómo el potencial en realidad tenemos.

Y en la conclusión de un acontecimiento de la vida, que se expone alejandro Суворовым en su libro "Cómo peinar el erizo":

"... Me divertido recordar como antes первомайскими las fiestas del yo con el otro se metió en el departamento de policía de metro "medvdkovo". Han sacado nosotros de autobús. Algún borracho mayor imaginado que пальцевая abc es un secreto español a la agencia Central de inteligencia de los estados unidos. O cualquier otro enemigo de la inteligencia. Ha quitado a nosotros pasaporte y ha llevado a la policía. Allí no nos dejaban hablar дактильно – los dedos. Sólo se trata de mi amigo comenzar a hablar conmigo – inmediatamente alguna autoridad competente inferior de grado de la carrera, con suavidad, pero inflexible, расцепляет nuestras manos. Justo así: разбежится, y todo el cuerpo golpear en nuestras manos. Yo le dijo a su amigo:

– No se traduce, una vez ellos no quieren tu ayuda. Yo ahora проучу.

Y con estas palabras me fui alrededor de la habitación. Primero lo largo de la pared. Luego, girando a la izquierda – a lo largo de algún tipo de madera para la construcción, como el mostrador de correo, o сберкассе, sólo que sin los cristales. Luego, de nuevo, girando a la izquierda – a lo largo del otro lado de la pared. Y utknulsya en el escritorio. En la mesa aclaraba mi spyware personalidad más alta autoridad competente oficio. A mi la proximidad de él desde detrás de su escritorio huyó. Yo quería hacerle escribir con el dedo sobre la palma de mi mano... Bueno, muchas gracias y en lo que la silla ha liberado, el único en la habitación. Y entonces voy a estar cansado. Me he sentado y se hizo de esperar con calma el desarrollo de los acontecimientos. Pronto me han soltado de mi amigo, para asegurarse de que estoy слепоглухой y vivo en la dirección indicada en mi pasaporte. Yo aún conferencia órdenes leído, que no todo el слепоглухой similar a la de слепоглухого. Lástima que sólo fuera del autobús lo han sacado, y en su coche a casa no la llevaron... Y mantuvieron casi hasta la medianoche...

Y en el cuaderno de la oficina, y en la milicia se puede enojar, y no reír. Sí confuso-que?.. A todos los idiotas de la malicia no es suficiente. Y risas, por lo menos, le ayudará a no salirse con la mente detrás de la empresa con los otros idiotas.

Así vamos a reír! Incluso cuando no la risa... sobre todo, cuando no a la risa....". publicado

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su consumo — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: erazvitie.org/article/moj_kosmos

Tags

Vea también

Nueva y Notable