Tatyana Chernígov: Es importante entender cómo estamos programados

La sensación de que esto, loco, loco, loco mundo a los ojos de aún más volviendo loco todo el tiempo se condensa. Esto se debe principalmente a la mente nativa, Homo sapiens. Y desgarrado, imagen contradictoria de la vida tal como se refleja en los contemporáneos del cerebro.
Exacerban los problemas del cerebro, la última moda científica y enfermedades de la civilización del siglo XXI están discutiendo con el mayor experto nacional en la teoría del campo de la conciencia, jefe del Departamento de convergencia de las ciencias y las humanidades profesor de la Universidad Estatal de Petersburgo Tatyana Chernigov. El hombre, cuyos intereses de investigación combinan la psicología, la biología y la semiótica.

- Tatiana, lo que Dostoyevski llamó "enfermedad de realizar", - esta es la mayor necesidad humana, o tal vez una maldición
? - ¿De qué lado mirar. Se le puede llamar una prueba, o nada. Si usted es una persona espiritual - una respuesta. Si no es así -. Lo contrario
- Lo que en el mundo de hoy están ocupados y preocupados con sus colegas-cognitivistas
? - Busy diferente. Pero el mundo de la moda - la tasa en el cerebro. proyecto enorme «CEREBRO» Americano. dinero gigante se dan para descifrar los mecanismos del cerebro y su simulación. Aquí, por ejemplo, estaríamos suerte y hemos aprendido cómo el cerebro funciona de verdad, ¿cómo se las arregla para trabajar. Esto podría tener un impacto en la escala de la civilización. habría cambiado los medios de comunicación han cambiado la educación, la medicina, todo el equipo - todo. Por lo tanto, este dinero no se arrepentirá.
El proyecto europeo - «proyecto Cerebro humano». También una gran cantidad de dinero. Reúne las mejores universidades y centros de investigación de todo el mundo.
Por cierto, este tipo de cosas no suceden. La investigación del cerebro - tal vez el más importante en este momento. Incluso aquellos que están ocupados en cualquier guerra, entiendo que ganar la electrónica: para hacer una más potente sistema de alta velocidad va a ganar
. Pero la investigación del cerebro no conlleva necesariamente un resultado negativo - es la posición alarmista. En primer lugar, que traerá un efecto muy positivo en la medicina. Esta cosa de primera clase del tamaño de un desastre enorme. enfermedades cerebrales se encuentran en el mundo, en primer lugar, han exagerado cardiovascular y oncología. Solía ​​dejarse broma estúpida: ¿qué hacemos cuando la mayoría de las personas que habitan la Tierra se volverá loco? Doshutilas! Esto es una cosa muy seria! estadísticas de Estados Unidos muestran que la mitad de la población está deprimido. Trazos más jóvenes. Alzheimer, Parkinson ... cuántos autistas! Todo esto está conectado con el cerebro.
- ¿Tiene algo que diferencia entre el bien y el mal? Un dispositivo que escanea un blanco y negro?
- Una respuesta científica a la que no lo es. Puedo responder polufilosofski, polunauchno y empezar desde el otro extremo. Es importante entender cómo estamos programados. Recientemente, este tema es mucho que hablar. Bien, estoy tan feo, feo. Pero yo no tengo la culpa de que tan feo?! Para el mercado para responder, y para la genética - sin
. Sí, subestimar el papel de los genes es ridícula. Genética - una poderosa ciencia y es cada vez más rápido y más barato investigación de precios: en el pasado, por ejemplo, la transcripción genoma individual valía un millón de dólares, ahora - a mil. Y que casi todo el mundo puede permitirse. Los genes - el equipaje con el que se nace, pero con el fin de que pueda jugar, es necesario incluir ...
- Y que sirve como clave
? - Todo lo que sucede a usted! ¿Dónde aprendió que sus padres, amigos, maestros - la experiencia del mundo exterior. Así que si decimos: "Estoy aquí con ella?!" - Esta posición no sólo es inmoral, pero no científicamente correcto. Debido a que ahora estamos tomando la responsabilidad de nuestras acciones en el tejido cerebral. Si de este modo nos fijamos en la vida, hay que cerrar la tienda en absoluto.
- De acuerdo con el psicólogo estadounidense Philip Zimbardo, no sabemos cómo vamos a comportarse en determinadas circunstancias
? - Es posible y más difícil decir: no sabemos lo que somos. No como hombre, no como una carrera, que habita en la Tierra, pero todo el mundo - a sí mismo. Por ejemplo, usted cree que ya sabe usted?
- No, por supuesto
! - Ese es el tipo de mundo que tenemos! Y golpeó recientemente. A veces parece que estamos en un hospital mental. El mundo se llenó de una terrible mentira, y una muy estúpida mentira; El hombre que muestra la copa, y dice que - Andrómeda. Y esto está sucediendo en la escala de varios continentes. En un mundo de mayor nerviosismo, ansiedad, acercándose clínica. Una gran cantidad de personas que viven en los estados fronterizos.
- Pobre nuestros clásicos creían que el pueblo ruso en 200 años van a ser sustancialmente mejor, sino dos siglos han pasado, y vemos que el complejo se vuelve más básica, bien - gruesa, inteligente - una masiva ...
- Sí, lo es. Aunque algunos estudios han demostrado que los aumentos del índice de inteligencia. También creo que el CI - mura completa, que sólo tiene en cuenta la capacidad de cálculo en el sentido más amplio, y muchos tipos de inteligencia. De todos modos, el más alto índice de inteligencia tendrá un superordenador.
- En nuestro cerebro, millones de neuronas. Podría ser que la mejor ingeniería creado por alguna tarea suprema?
- Me gustaría pensar que sí! Sin embargo, la propia complejidad, la complejidad, como tal, no garantiza la auto-conciencia, la reflexión, la oportunidad de evaluar a sí mismos. Las computadoras modernas, los medios de la inteligencia artificial, gracias, Señor, hay conciencia no poseen. Pero, personalmente, tengo mucho miedo de que el aumento de la complejidad acaba rápidamente de la inteligencia artificial en algún momento puede pasar de un cierto umbral, y después de esto, me atrevería a decir, criaturas, la conciencia de su poder serán.
- Y entonces-fi películas predicciones se hacen realidad, literalmente,
?! - No veo por qué no. No es una cuestión científica seria que pido muchos colegas. Aquí está: si el resultado de la complejidad de la conciencia? ¿Podemos decir que el cerebro, a partir de los seres primitivos en el planeta, infinitamente complicado, llega a un cierto umbral, cuando surge la conciencia? Si es así, no hay ningún obstáculo al hecho de que en el campo de rápido crecimiento de la tecnología de inteligencia artificial no han llegado a este resultado.
Pero si el entendimiento, por tipo parecido a un ser humano, entonces esta "sustancia" debe ser algo parecido a un cuerpo. Usted no tiene un cuerpo como el nuestro, pero al menos los sensores que le dan la opción de lo físico. Somos lo que somos, porque tenemos un órgano. Ahora en el mundo, este problema se denomina "modalidad" el mundo físico. Ella se ve seriamente discutido. Después de todo, hay una gran cantidad de nuestros vecinos en el planeta que oír y ver otras bandas, y los mundos en los que viven, para ellos otra.
Se podría hacer una pregunta terrible, pero en general el mundo, ¿qué? Por lo tanto: en este tema, creo que no hay una respuesta para nadie. También tontos. visión unificada del mundo, en principio, no. Sólo vemos lo que está permitido por el Creador.
Una vez pensé, tal vez siento a escribir una novela fantástica .. Lo sentimos, no? Pero recuerde "Solaris" - que es el caldo de pensamiento; del hecho de que en realidad no hemos encontrado tal, debe ser sólo una cosa: todavía no hemos cumplido con este
! - Si toma una novela de ciencia ficción, que elegiría la trama
? - Por supuesto, acerca de la inteligencia! ¿Qué podría ser más misterioso e interesante? Por cierto, recientemente entrevistado a un científico estadounidense, que hace tiempo se inició un programa de estudio de las civilizaciones extraterrestres. Dijo que lo que me llamó la atención: es posible que las señales de civilizaciones extraterrestres simplemente volar alrededor de nosotros - que simplemente no tienen las herramientas que atraparlos y descifrar. Para ello, es necesario tener un código común.
U otro tema de "peligrosa" - las capacidades psíquicas y la telepatía. Sólo un tonto podría cuestionar su existencia. Y la intuición, perspicacia? No tenemos idea de lo que es. Soporte en la posición y decir que esto no es - simplemente no tiene sentido. Pero ¿qué hacer? Los métodos de la ciencia moderna no son adecuados. Porque la ciencia es necesariamente implica tres cosas: la verificabilidad, repetibilidad y fiabilidad estadística. Digamos que tienes algunos hechos, describen su publicación en una publicación científica seria, y algo de Michael Dorfin de Guadalupe deben ser capaces de repetirlos y obtener el mismo resultado, ¿sabes? Las reglas del juego son. Y aquí estamos hablando de un mismo fenómeno, que no hay manera de captar. Lo repetibilidad - en la iluminación
- No es el último de los intelectuales del siglo XX Levi Strauss predijo, como sabemos, que el siglo XXI será el siglo del humanitarismo, o nunca lo hará. Pero, siglo XXI ha llegado, estamos en ella vivió 14 años, sin embargo, no hay señales de que se convierte en un humanitaria - pero lo que se convierte en el siglo de lo que la ciencia
? - Todo se está moviendo en la dirección de la vida artificial, lo habría dicho. La idea más de moda - la inmortalidad. La esperanza de las máquinas, inteligencias artificiales. solicitud enorme para que muchos, incluyendo a los poderes establecidos. Y las opciones están ahí. No sólo su cuerpo y el cerebro congelación y transferir todo el equipo - se trata de un golpe temporada

! - Es como
?! - Y así! Crear poderosa red neuronal artificial, que transferirá todo el contenido de su cerebro. No está claro, sin embargo, en qué momento se va a hacer esta copia ... Pero sus bisnietos, si quieren, que haga clic en un botón, y - por favor :. Prababushkina vida entera
- ¡Ay! Pero ¿qué pasa con la privacidad, identidad en secreto, después de todo?
- Eso es todo. Preguntas conjunto intratable. Y todo apunta a que será posible hacer que algunos niños perfectos nueva declaración. Ojos azules o verdes brillantes, las piernas de las orejas, el CI - 200. Todo va a pedir y que lo haga! Soy yo, por supuesto, ernichat. Pero los obstáculos no ven formal.
- Pero lo que vzyskuem la inmortalidad, cuando nosotros, si todas las cosas van a formar, pronto estaremos rodeados por una multitud de hunos ni idea acerca de la gramática

? - Sí, lo es ahora de organizar la educación - un gran problema. ¿Qué aprenden las personas? Teniendo en cuenta que cada uno Google en su bolsillo, el número de "hechos" crece día a día, y demasiada información de una persona lleva?
La cuestión durante mucho tiempo no se acumule el conocimiento - la pregunta es, aprender a pensar, para encontrar la información, clasificarla, para aprender a aprender. Se debe, creo, a cambiar todo el sistema en general. No nosotros, en todas partes.
- Usted, personalmente, Tatiana que hacer ahora
? - Siempre lo hago diferente, pero incluyendo el cerebro en relación con el lenguaje: cómo el cerebro se las arregla para hacer frente a un sistema tan complejo como el lenguaje humano; la sintaxis de manejar, con las palabras; lo que ocurre con las personas que utilizan diferentes idiomas al mismo tiempo? Por cierto, esta es una situación de estrés extremo! Los intérpretes simultáneos - que es difícil imaginar un trabajo más estresante. Es que los equipos de rescate durante el tsunami. El cambio de código al código extremadamente rápido, con las previsiones y una predicción - es interesante como un modelo de lo que el cerebro de hacer
. Ahora, con el Instituto de Cerebro Humano examinar el cerebro y la creatividad. ¿Qué hay en el cerebro se produce cuando una persona está haciendo? Es por eso que no creo en la inteligencia artificial y sus posibilidades: no es visible para cualquiera de sverhmashin creado algo como Mozart, Beethoven, o Pushkin
. - Por supuesto! chispa divina no está presente!
- Y eso es lo que ocurre en el cerebro cuando se hace un descubrimiento? Hay un progreso no trivial? Encuentra la rima perfecta? En general, y la conciencia - es el cerebro y la memoria - el cerebro y el lenguaje - también. Brodsky dijo que "la poesía - la forma más alta de la lengua, una conciencia de especie acelerador especial y nuestro objetivo." Así es como somos capaces de ver más de los guardianes de hierro, que persiguen uno y ceros. Estamos haciendo algo completamente diferente ... Si mañana los estudiantes aprenderán a sólo cosas técnicas (como un dispositivo de este tipo para permitir que para llegar a donde), entonces nada bueno no esperar: se forma la conciencia y desarrolla los libros inteligentes leer, hablar con gente inteligente, la audición inteligente y la música hermosa.
- ¿Qué piensa usted acerca de la generación de sus estudiantes? ¿Qué es esto?
- Por supuesto, son muy capaces. Una mayor capacidad que el otro. Una gran cantidad de mujeres jóvenes con talento. Tienen algunos expertos: conducir jeeps, vestir bien, lucir bien, ir a otro lugar. Varios de mis jóvenes colegas de los dos hijos, y absolutamente no detendrá su vida científica. Los niños tomaron en sus brazos, en Londres para una conferencia y fueron a Italia a museos donde los niños se sienten como en casa. Estoy feliz por ellos. Son independientes, sobre todo muy competitivo. Competir con Occidente, y con la que desea, recibir subvenciones.
Ellos viven sus vidas, pero todos viven juntos. Y si hay algún tipo de trabajo, es de noche y de día. Nadie nunca se ve, este fin de semana o vacaciones. Muchas de las cosas que sin duda no nos gustan: la terrible burocracia, cae sobre nosotros todo tipo de basura, pero es como un tablero. Pero tenemos el dinero para la investigación, podemos comprar un equipo muy bueno - para entender lo que sufrimos
. - Una situación financiera favorable
? - Yo diría que es bueno. Por lo menos tenemos eso. Siempre hay diferentes subvenciones, no uno o dos, incluso, pero tres o cuatro, y todos los grandes. Subvención RNA que ganó en grande, un montón de cosas que nos permite hacer. Este equipo, y la oportunidad de montar en una conferencia diferente, sino también el sueldo. Naturalmente, el dinero que la gente obtiene de subvenciones superiores a las que reciben del Estado.
- ¿Qué equipo le ayuda en su investigación

? - Por ejemplo, tenemos un dispositivo que registra los micro-movimientos de los ojos, los seguidores de visión llamada. Que en realidad son bastante caros, si un buen modelo. Y tenemos un buen modelo. De sus estudiantes, que acaban de llegar directamente de la lata, ahora es sólo bombo. Estos dispositivos permiten grabar lo que está pasando con sus ojos, lo que hacen, por ejemplo en forma condicional, cuando ven a una cierta imagen o leer. Esto significa que puede realizar un seguimiento de dónde está su atención, haciendo que sus dificultades, donde se cometen errores, lo que está pasando con su memoria. Es una herramienta poderosa. Un gran problema en el mundo de hoy con la lectura y la escritura. disléxicos Disgrafikov y decenas, si no cientos, de millones. Esto, dicho sea de paso, es también una violación de las disfunciones cerebrales de descarga mínimo. Violaciónes son pequeñas, pero suficiente como para arruinar la vida del hombre. Las personas con alta inteligencia que ganan, por ejemplo, la física Olimpiada, o la química o las matemáticas, tienen una unidad sólida en el idioma ruso. Y nada que ver con eso es imposible. Mal escrito, monstruosamente leer lentamente, con dificultad, saltar, hacia atrás. Por lo tanto, estos dispositivos permiten ver lo que ocurre en los seres humanos durante la lectura que no es así. Ellos tienen el beneficio de la aplicación y debido a que los resultados de las técnicas de rendimiento que se pueden utilizar para ayudar a la gente.
- Usted siempre se involucró activamente con el conocimiento en diferentes campos y disciplinas. ¿Cuáles son los secretos de este mundo de hoy, que parece ser el más significativo?
- Cerebro - número uno. Y no sé qué es la música. No en el sentido banal, pero en general, es - como si de los otros reinos, algo maravilloso. Y cerca de ella - matemáticas. A menudo se pega a los matemáticos y físicos, que hace la pregunta: si la gente desaparecerán del planeta, las matemáticas se mantiene? Pone a las personas en un callejón sin salida. Pero no estoy para el callejón sin salida, quiero obtener la respuesta! Debido a que la matemáticas - es "propiedad del mundo", como Galileo. Se cree que el "Creador construyó el idioma mundo de las matemáticas." Qué hacer todas las matemáticas está sujeta ...
- Si tuviera el poder absoluto y puede llevar a cabo cualquier decisión que se hizo para los buenos Earthlings
? - ¿De qué tienes miedo de hacer preguntas! Creo que si la vida espiritual, incluyendo la religión, el arte, la literatura - cosas graves que ha creado la humanidad para su historia pesada y no muy largo - si no son cuidadosos, serios terrícolas actitud, entonces, creo, no por mucho tiempo vivimos en este planeta. Eso es lo más importante en un hombre - la esfera espiritual, la única cosa a los demás seres, al parecer, sin
. - Es decir, es necesario reformar toda la vida
? - Es imprescindible volver a formatear. Tecnocrática carretera - un callejón sin salida. Mi café anterior, que se rompió fue mucho más fácil que la que tengo ahora. ¿Por qué debería estudiar estos botones, obligarla a pasar? También puede tomar las macetas, para verter el agua, poner el café, poner sobre la arena caliente y sentarse tranquilamente, al mirar el cielo estrellado encima de la cabeza. Kant nos dijo todo ...
Creo que valdrá la pena para dejar de lado esas cosas. Si los niños en la escuela dan Digest - un resumen de las novelas de Dostoievski es que? novelas de Dostoievski - no detectives. Ellos no se pueden cortar, no pueden ser eliminados en una sola letra. Alma trae qué? literatura sofisticada. sofisticado arte. Pero si uno mira el cuadro de Leonardo y no entiende lo que es en ella en absoluto, porque su cámara de video capta un mundo más exactamente - es decir, no es una desintegración de la conciencia ...

Tags

Vea también

Nueva y Notable