Rostros de la guerra: "La muerte Negro" Duska Zavaliy





Evdokia N. Zavaliy nació 28 de mayo 1926 (según otras fuentes - 1924) en la localidad de Nueva Bug distrito Novobugsky de la región de Mykolayiv. Las discrepancias en el año de nacimiento se deben al hecho de que en algunas enciclopedias Conjunto en 1924, y en una serie de publicaciones se refirió a las palabras de los escombros, que se ha declarado en repetidas ocasiones que durante el comienzo de la guerra no era todavía 16.



Por algunas razones desconocidas nombramos la única mujer que mandó un pelotón de infantes de marina durante la Segunda Guerra Mundial, no llegó a las páginas de la Gran Enciclopedia Soviética, donde la información que se pretende comprobado cuidadosamente. No tenemos ninguna razón para no confiar en una buena reputación Evdokia N., pero la memoria del hombre, por desgracia, no es perfecto, sino porque hay una confusión ...



Ocupantes respetuosamente llamaban schwarzer Frau Tod - «La señora Muerte Negro", lo que significa chaquetas negras estaban en sus subordinados Marines y sus propios uniformes. Es la misma expresión Tale pripechatali "Duskin pelotón." Tal vez no muy educado, pero está en la junta directiva y los sonidos suavemente.
Ábrete camino a la chica Mykolayiv comienzo en julio de 1941 con la asistencia voluntaria a los soldados heridos del Ejército Rojo. Pronto se convirtió en un asistente médico. "Aprendí a usar en el toxoide tetánico heridos, y mucho más que la carga sólo se experimenta enfermeras" -. Recuerda Zavaliy



Por la salvación del comandante recibió la Orden de la Estrella Roja. Enfermera bolsa cambió a automático cuando sus ojos se dispararon a muerte golpeado tenientes plantea sus hombres para atacar. Joven y sonora voz Zavaliy lo levantó en la empresa del ataque.
Durante las batallas feroces para Budapest en febrero de 1945, los infantes de marina de unos días en una fila, sin éxito, trató de llegar hasta la sede del dictador fascista de Hungría, el almirante Miklos Horthy. Para llegar al castillo, los enfoques que han sido minadas, ayudaron inteligente. Soldados de la 83ª Brigada de Marina, que incluía confió segundo pelotón teniente Zavaliy, examinaron cada esquina y encontraron un paso subterráneo pozo de visita.
Pero los exploradores informaron que la mazmorra a través del cual se puede llegar al castillo, hay un hedor insoportable y de la que en realidad sofoque. El comandante de la compañía Kuz'michev recordó que entre los trofeos capturados tienen 18 almohadas con oxígeno.



Muchos años después de la guerra Evdokia Zavaliy recordó: "calcularon mal que es necesario ir al cuarto pozo, y decidieron tomar el riesgo. Mi pelotón estaba caminando por delante de la empresa - una almohada para dos, haciendo la respiración ahorro y dio el vecino. Colector apareció más estrecho de lo esperado, fueron dobladas, pies atascados en el fango pestilente. El segundo pozo, escuchó un estruendo y estrépito. Empujó suavemente la tapa y de inmediato cerró - en la parte superior toda la calle llena de tanques y vehículos blindados. Señor, pensé, y lo que nos espera en el cuarto pozo? Está apestando mazmorra puede convertirse en nuestra fosa común suficiente para lanzar un par de granadas! El cuarto pelotón parada en boxes. Corazón late con fuerza, pero hasta allí, era tranquilo. Así, calculado correctamente ».
Antes de abandonar el piso de arriba eliminado silenciosamente al guardia. Por sorpresa Fritz no ofreció resistencia. Llegaron al escuadrón de rescate y otras unidades comenzaron a tomar piso por piso, y pronto completamente libres del castillo nazis y los barrios circundantes. El trofeo más valioso eran mapas de operaciones y en general, que, de acuerdo con los bloqueos "nos miraban como fantasmas, incapaces de entender lo que es un milagro que estábamos en la parte trasera de sus tropas».
"Me llamaron. Llegó a la sede sucio como el infierno, apesta a mí de una milla de distancia. Mayor Kruglov pellizcando la nariz con un pañuelo, se volvió hacia mí, "reporta como capturado general alemán!". Y de repente me dio una pistola alemana "Walter" - mal, se ve, buscó en sus chicos. "Comisionado negro Frau rusish! Gut! Gut "Me quedé mirando el departamento político de ojos, movimiento de cabeza - toman. Entonces los chicos de mi nombre me inscripción en esta arma hizo - compartió sus bloqueos comandante de pelotón recuerdos. - Después de que la cirugía, tuve un pensamiento - cómo lavar el barro. Fuimos a algunos perfumería local y yo empezamos a verter en la olla de todo lo que tuviera a mano, y luego vertimos todo. Desde entonces, el espíritu de los espíritus no puedo soportar! »
Para esta operación Evdokia Zavaliy fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.
Mujer enterrado dos veces. Bajo el Belgorod-Dniester, cuando la noche cruzaba la ría para capturar y retener la cabeza de puente hasta la llegada de las fuerzas principales. Los chicos perdieron su comandante durante la ofensiva, cuando fue arrojado explosión. Cuando se despertó, Evdokia vio como enemigos acabar con nuestros heridos. Ella milagrosamente se entregó cuando su pie estaba atrapado una bayoneta - Comprueba que vivo. Al amanecer sangrado comandante del pelotón recogido por los residentes locales. Así que su nombre apareció en una fosa común en Belgorod-Dniester.
La segunda vez Evdokia Zavaliy ya enterrado en Bulgaria. Su nombre inscrito en el monumento. Cuando 25 años más tarde llegó a Burgas como ciudadano honorario de la ciudad, una de las mujeres durante una reunión con la gente del pueblo aprendieron Evdokia N. y corrió hacia ella con lágrimas: "Mi hija! Estás vivo! ».
Guardia teniente Evdokia Zavaliy participó en la defensa de la región del Cáucaso, en la batalla por la guerra de Crimea, Besarabia, a orillas del Danubio, en la liberación de Yugoslavia, Rumania, Bulgaria, Hungría, Austria, Checoslovaquia.

Después de la guerra, la chica le dio dirección a estudiar en una escuela militar, pero cuatro heridos y dos contusiones hizo sentir. En 1947, fue dada de alta y se fue a Kiev. Pero después de la guerra, que era "mucho tiempo en la noche se lanzó al ataque. Grité para que los vecinos se asustaron. Una abuela rezaba y le dijo a mi madre: "¡Este es un espíritu inmundo sale de ella" - Recuerda Evdokia Nikolaevna. Poco a poco, la vida es cada vez mejor. Evdokia estaba casado y tenía dos hijos. Se convirtió en una abuela de cuatro nietos y cuatro bisnietos.
Después del colapso de la Unión Soviética Evdokia N. Zavaliy continuado a hacer lo mismo que antes: "Después de la guerra, ha viajado por muchas ciudades, unidades militares, barcos y submarinos - dijo todo sobre mi tropa pelotón. Ha actuado en las escuelas, para que los niños conozcan la verdad, y no crecer Ivanov, no consciente de parentesco. Y ahora va, y si el nombre no se alimenta de energía. En agosto del año pasado, traído de Sebastopol 30 conjuntos de chalecos y chaquetas para niños de 104 escuelas en el bosque-Vodice, donde encantado de ir todos los años el 9 de mayo. A 01 de septiembre 2007 la escuela fue nombrada después de matón solemnemente fascista romana Shukhevych. Hazlo ahora mi verdad? ... ".
Evdokia Zavaliy murió en Kiev en sólo cuatro días antes del 65 aniversario de la Gran Victoria.

Tags

Vea también

Nueva y Notable