"Accidente de avión en el jardín de infantes" La historia de la URSS

Desconocida hechos sobre el accidente aéreo más trágico de la historia del país: la caída de la aeronave en un jardín de infantes

Gran parte del texto, un par de fotos. Termina dicen.

Niñez,
aire aplastado
16 de mayo 1972, en plena luz del día en un jardín de infantes en la ciudad de Svetlogorsk, el avión cayó. Los cuidadores que cenaron en este punto, no ha levantado de la mesa, los niños no son devueltos a sus juguetes. En la pesadilla de matar a 35 personas.

Acerca Svetlogorsk tragedia muchos años en silencio total, incluyendo aquellos que han perdido a sus seres queridos. Hasta ahora, incluso en enciclopedias un número no válido de las muertes, y se cree que la culpa de todos los pilotos perdieron la vida, la sangre supuestamente encontró que el alcohol.

"MK" ha encontrado testigos y víctimas de la tragedia, que habló después de cuarenta años de silencio.

Fotos del grupo perdido de jardín de infantes. Derecha - el maestro Valentina Shabashova-Ventisca (muerto), izquierda - Jefe Galina Klyuhina (ese día no estaba en el trabajo). Foto de archivo personal





raektoriya
muerte
... En Svetlogorsk cementerio cerca de la fosa común donde las víctimas enterradas esta terrible tragedia, dos mujeres alboroto.

- Tengo un hermano aquí, - dice uno. - Fueron quemados vivos. Eres de Moscú? Dime, ¿por qué tiene nuestra tragedia o no escribir en absoluto, o escribir tonterías? Aquí Una vez leí que, dicen, después del accidente en la ciudad era un suicidio en masa. Lo que los padres se suicidan, incapaz de soportar el dolor de la pérdida. Una vez leí que muchos bebieron ellos después. No es cierto! De hecho, muchos han decidido dar a luz a bebés y pidió los nombres de los niños muertos.

Las mujeres y el sacerdote de la iglesia local para darnos "direcciones, contraseñas, secreto". De alguna manera segura: Ahora todas las víctimas y los testigos dicen cómo era en realidad
.
Así, el 16 de mayo en Svetlogorsk estaba claro y sin viento. Alrededor del mediodía en el horizonte apareció el avión AN-24 263o Regimiento de Aviación de Transporte Aéreo de la Flota del Báltico de la URSS. Falda Estadio, pasando muy cerca de una rueda de la fortuna en el parque, y la parte superior izquierda del plano de altura talado abedul. Uno de los primeros lo vieron unos pocos turistas que se encuentran en el día en el parque, y los estudiantes que llegaron a su fin en el Estadio Ciudad de la clase de gimnasia.

- Estábamos regresando a su escuela en una pista forestal, que se fue de la guardería - recuerda un ex alumno de una escuela Nikolai Alekseev. - Ver para caer en nuestro plano cabezas nos sorprendió mudo de horror, alguien trató de escapar. "¡Alto!" - Nos gritó nuestro maestro. De pie inmóvil, nos congelamos. Nos pusimos de pie y vimos como la máquina de incontrolable, ansiosamente doused sus turbinas y altitud perder, barrida sobre nuestras cabezas.

Las primeras víctimas al azar que el día se convirtió colegiala estudiante de secundaria Tanya y Natasha Tsygankova Yezhov. Las chicas llegaron al jardín de infantes, de repente ...

- Antes de la guardería estaba a sólo unos metros de distancia, ya que estábamos sumidos en la quema de los vapores del combustible jet, - dice Tatiana Yezhov, a quien conocimos en la escena. - Nosotros ni siquiera tenemos tiempo de conocer nada, en un momento en que se rompió el pelo, ropa, zapatos. Estábamos en un fuerte choque del miedo y el dolor insoportable. Alrededor de un alma, y ​​estamos solos en la calle en llamas ...

Pero el avión siguió corriendo al jardín de infantes, escondido en abeto masivo. Departamental Kindergarten considerado (el sanatorio "Svetlogorsk"), y fue, como siempre, lo mejor de todo: las condiciones de estancia de los niños a los salarios del personal. Posición oficial de los padres justifica el estado de esta institución: el jefe de la policía, el jefe de la policía de tránsito, el primer secretario del Komsomol, el tribunal Svetlogorsk empleado, el médico jefe ...

Al regresar de un paseo, los niños tomaron sus lugares en previsión de la cena. El comedor se llenó del aroma de la sopa caliente. Tamara Cook, Yankovskaya sin duda, como siempre, se paseó lentamente entre las mesas, observando a los alumnos comieron con cuidado, despacio y correctamente sostener una cuchara.

Mirando por la ventana, la maestra Valentina Shabashova-Ventisca vio a su hijo Andrew. El día que el chico estaba caminando con su abuela Nina en la ciudad. Cerca de jardín de infantes Nina encontró un vecino. Nos detuvimos a charlar. "Babul, corro a mi madre por un minuto ..?" - Se le preguntó Andrew. Valentine corrió hacia él. Madre e hijo acababan de abrazar ...

Un instante después, el edificio de kindergarten sacudió carrera de potencia monstruosa. Perdido en la caída, tanto el avión y el tren de aterrizaje, opolovinenny fuselaje a gran velocidad embistió la segunda planta, sepultando bajo sus escombros todos. Combustible de aviación, se desató por un golpe con una explosión en segundo envueltos en sus llamas todos los seres vivos.

Cerca de las ruinas en llamas de un jardín de infantes en la carretera estaba el puesto de pilotaje. En ella, agarrando el volante, me senté en un piloto muerto. El copiloto estaba tendido en la carretera. El viento derribó las llamas con él, entonces se desplegaron de nuevo.

- Incluso un cubo de agua no se derrama, - dice la anciana que vivía al lado. - Para llegar cerca de él era imposible
.
Conducir el lugar del accidente, testigo compilado Valera cuernos.



Error
identificación
Parecía que en este infierno, nadie podría sobrevivir. Aún así, no todos fueron asesinados. Entonces me escapé horrible enfermera jardín de infantes de la muerte de Anna Nezvanova, limpie con un paño ventana desde la calle. La explosión la lanzó a pocos metros a un lado. Apenas recordando a sí misma, Anna Nikitichna precipitó a las ruinas ardientes. Allí, bajo las ruinas de la guardería que era su hijo Vanya. Mujer Angustiado tratando de conseguir que el bebé, ella casi no murió en el fuego ...

Ese día, por diversas razones, no ir a la guardería, tres alumnos. Irina Golushko poco antes de la tragedia, tenía la gripe. Mayo 16 Madre tiene su dejes caer en el jardín, pero cambió de idea.

- Yo estaba en el hospital con una enfermedad renal, - dice Oleg Saushkin, que entonces tenía seis años de edad. - Recuerdo que en algún momento todo el hospital comenzó a quejarse. Todo el mundo empezó a correr, en alguna parte sale de la máquina frente al personal del hospital estaba dominado por la confusión y signos de un miedo distante. Y en mi madre, llorando, dijo más tarde de lo que pasó en mi jardín ...

- Yo estaba en la víspera de las glándulas extirpadas, mi madre y yo estábamos en los enfermos, - dice Olga Korobov. - Sentarse en casa para mí fue un tormento insoportable. En el día en que mi madre dio, "Bueno, vamos a se reúnen en el jardín." Nos vestimos rápidamente y abrió la puerta justo cuando se produjo una fuerte explosión. Se golpeó con tanta fuerza que la tierra tembló. Por cierto, mi madre trabajó como enfermera en el jardín. Resulta que Dios le ha salvado de una muerte terrible.

Él ha salvado y Valeria Rogov, un graduado del jardín. Y no sólo ha salvado, y advirtió de la tragedia.

- En 1972 yo estaba en primer grado, - dice Valera. - Durante la noche tuve un sueño. Es evidente que ver las caras de sus hijos desde el jardín de infantes, en llamas. Dispara una inusual - una antorcha real. A la mañana siguiente se despertó con un sudor frío. Lo que vieron, le dije a mi madre. No nos damos ninguna importancia, pero me fui a la escuela con un fuerte dolor de cabeza. En algún lugar en la tarde fui al Jardín - y ... En general, apareció en escena uno de los primeros. Alrededor corriendo, sin saber qué hacer, corrió en ayuda de la gente. En algún lugar de la zarza, desgarradora alma dentro, perro quemado aullando, aullando terriblemente ...

- Era la hora del almuerzo cuando sucedió - dice un ex empleado Svetlogorsk ATS (1972 - Inspector Anticorrupción Squad, teniente) Leonid Baldykov. - En el mismo momento yo estaba en casa cenando. Mi casa estaba a sólo cien metros del jardín de infantes. Lo que vimos en el lugar, nosotros, los adultos, los hombres fuertes conmocionado. Muro furioso fuego y niños insoportables de la quema de combustible, que se extendió sobre el asfalto del tanque roto ...

Casi al mismo tiempo llegó al lugar de trajes de accidentes de la policía, los bomberos, el personal militar de la vecina unidades militares y los marineros de la Flota del Báltico. En minutos se puso el triple cordón. Soldados armados, lidiaron con firmeza las manos, asfixia madre de vuelta infeliz, estallando a donde en un terrible incendio mató a sus hijos. De alguna manera me las arreglé para empujarlos a una distancia segura.

- En el primer cordón fila era mi tío, suboficial Valentin K., - dice Oleg Saushkin. - De acuerdo con él, sobre todo tiene los oficiales, suboficiales y marineros, que estaban de pie cerca del jardín de infancia destruida. Muchos, incluyendo él mismo, fueron destrozado chaleco, rostros magullados de intentar romper el guante, las mujeres angustiadas ...

A lo largo de la carretera, en la hierba ennegrecida por el hollín, los militares se extendió sábanas blancas. Inmediatamente comenzaron a rescatar pila extraído de los escombros los restos de los niños. Muchos, incapaz de soportar, cerró los ojos, se apartó. Alguien se desmayó.

- Toda mi vida me acuerdo de ese terrible aullido que estremeció el aire - dice Valery Rogov. - La gente estaba llorando, gritando, llorando, alguien golpeó en la histeria ...

Para los vehículos especiales podrían aparcar y recoger los restos de las víctimas, los rescatistas y bomberos tuvieron que llevar en diferentes direcciones desde las estrechas calles de un montón de ladrillos y fragmentos retorcidos de la aeronave. Asfalto cubierto de numerosas fisuras, más como una herida sangrante. Inmediatamente hubo soldados camilla de lona. Dos luchadores fuertes realizadas cerca de Valera Rogov carbonizados cuerpo del piloto. Entonces - el segundo, tercero. Alguien agarró la mano de Valerie. El muchacho se volvió y vio a las mujeres llorosas que, apuntando a las ruinas humeantes, le gritó: "¿Por qué están allí, y ya está aquí! Deberías haber estado con ellos! Su madre le dijo a ellos! .. »

posición rezvychaynoe
Después fue declarado 24 horas en la localidad de Svetlogorsk de emergencia. Los residentes prohibidos no sólo para salir de la ciudad, pero incluso a abandonar sus hogares. Apague la electricidad y teléfonos. La ciudad se detuvo, las personas estaban sentados en el apartamento oscuro, como en los refugios durante la guerra. Por la noche en las patrullas y vigilantes de policía de servicio costa: el miedo era que alguien de los familiares de las víctimas decide ahogarse. El trabajo en la limpieza de escombros y búsqueda de cadáveres continuó hasta altas horas de la noche. Restos de las ruinas, como se vio después, fueron llevados al vertedero a las afueras de la ciudad. Durante mucho tiempo, en los alrededores encontrarán libros infantiles carbonizados y juguetes, artículos y objetos de munición militar ...

Tan pronto como la última máquina cargada dejó a los límites de la ciudad, un lugar donde el día anterior era un jardín de infantes, nivelado mediante la imposición de césped de tierra quemada. Para ocultar de miradas indiscretas huellas de la tragedia, se decidió a romper en el lugar más flores.

- Por la mañana el jardín de infantes, aunque nunca hubo - en su lugar cama de flores florecido! - Dice Andrey Dmitriev. - Muchos padres entonces no creen sus ojos. Corte tierra quemada, césped establecido, pista, espolvoreado con ladrillo rojo roto. Árboles rotas y quemadas talados. Sólo fuertemente olía a queroseno. El olor se quedó dos semanas más ...

Las consecuencias fueron tragedias atroces Svetlogorsk: 24 (no 23 como se indica en las fuentes oficiales) de la pupila, una jardín de infantes y 8 miembros de la tripulación fueron quemados vivos. Donde había un hijo más? Resultó una de las chicas era la hija del capitán de mar. Él estaba en un barco envió un mensaje telefónico triste. En respuesta, él pidió no ser enterrado en una tumba masiva hija, y esperar por él. Debido a que la niña no tuvo en cuenta ...

Los empleados de campo Yankovskaya Tamara, Antonina Romanenko y que de repente se cayó por visitar en el día de su amiga Julia Crow con quemaduras graves fueron llevados a un hospital militar. Además de sus familiares en el hospital todos los días visitó la KGB, listo para cualquier tipo de asistencia a cambio de silencio. Desafortunadamente, Romanenko había muerto de forma rápida, sin recuperar la conciencia, Yankovskaya - seis meses, y Crow sobrevivido
.
Los niños muertos y maestros enterrados en una fosa común en el cementerio, no lejos de la estación de tren Svetlogorsk-1. En el día del funeral fue un movimiento limitado en las carreteras que conectan el centro regional de Svetlogorsk. Al mismo tiempo era trenes diesel cancelados llevan pasajeros desde Kaliningrado en la ciudad turística. La versión oficial - la reparación urgente de los caminos, informales - para reducir al mínimo la publicidad de todas las circunstancias del accidente. A pesar de las limitaciones de tiempo asociadas con ceremonias de luto en el cementerio el día del funeral congregó a un estimado de los testigos, más de siete mil personas

En el funeral, la KGB prohibido fotografiar y filmar ilumina los que lo hicieron. Pero unas cuantas fotos para hacer amigos de las víctimas han sido capaces de hacerlo. Foto de archivo personal




Consecuencia Quiet
Tras accidente en la causa penal Svetlogorsk no se inició. Limitado sólo por orden del ministro de Defensa, según el cual fue retirado de la posición de unos 40 oficiales militares.

Y luego estaba la versión básica: culpar a los pilotos, en la que la sangre fue supuestamente encontrado alcohol. Por esta razón, los familiares de los niños muertos y el personal de la guardería prohibido enterrar a los pilotos en Svetlogorsk cementerio cerca "a sus víctimas." Por la misma razón, la Capilla de la lista general de los muertos en un accidente de avión no había lugar ocho nombres de los miembros de la tripulación.

El sacerdote de la iglesia local mantiene en algunos documentos de archivo relativos a la tragedia. Pero lo más importante - que aquí llegó el despachador, pilotos mecánico esa misma unidad. Muchos confesado ... ¿Qué puedo decir? El misterio de la confesión no le permite hablar. Pero está seguro de que la tripulación en nada.

Había otras versiones, a veces absurdas. Alguien dijo que los pilotos mal preparados para la tarea. No se olvide de las chicas-nudistok, tomar el sol en la playa (y es en 1972, pero a una temperatura de 6 grados!), Que trató de ver si los pilotos durante la próxima caída sobre el mar. Escribieron que la tripulación despegó presuntamente ilegal. De hecho, la razón era altímetro ...

- Las más cercanas a nosotros vecinos escandinavos intentado repetidamente violación de las fronteras aéreas, - dice uno de los trabajadores 263o regimiento de la aviación de transporte independiente (el que poseía el avión estrellado). - En algunos casos, tuvieron éxito. Y no se trataba de aviones militares. Clase de deporte, de un solo motor, bajo vuelo, guiado por los pilotos amateurs. Para averiguar cómo los pilotos extranjeros para cruzar libremente la frontera, el mando soviético se decidió por la aviación naval de la Flota del Báltico para llevar a cabo vuelos de prueba en el área de responsabilidad del sistema de vigilancia costera por radar soviético. Y en ese fatídico día en el trabajo fue a la An-24 (número de casco 05) con el capitán de la tripulación Vilora Gutnik. En la víspera del equipo de vuelo en la parte superior de la An-24 fue reordenado altímetro con IL-14. La eficiencia del dispositivo no ha sido probado correctamente. Nadie se hubiera imaginado cómo el altímetro se comportará en un nuevo plano.

Según la leyenda, el capitán de la tripulación Gutnik tuvo que jugar el papel de propósito condicional, es decir fechoría aeronave. En el campo de radar de los aviones que tenía el propósito de ganar altura, borrar, y luego - muy por debajo de conseguir fuera de control, "ojo que todo lo ve." Al reducir - a girar a la derecha y la izquierda, para burlar a la estación del operador. Gutnik fielmente hizo lo que se requería. El operador constantemente informado de altitud, y él hizo muescas en la tableta, informar a la tripulación de la perla 05, el objetivo es visible o no. En el radar de muy baja altura no ver el objetivo: el avión fuera de su campo de visión. Es por eso que no me di cuenta del peligro. La tripulación hasta el último segundo se mantuvo en contacto con la orilla, pero el mar estaba mintiendo densa niebla.

El primer accidente se produjo a 14 minutos 48 segundos de vuelo. Los registradores de vuelo registraron lecturas del altímetro: 150 metros sobre el nivel del mar. De hecho, desde el pie de los acantilados de la parte superior de un abedul -. No más de 85 metros

De hecho desclasificado en el diagrama claramente trazada todo el camino a la caída de la aeronave y la destrucción de su diseño. Pero testigos llamaron su mapa. Entregaron a nosotros para su publicación en el "MK". Se dice que, tal vez va a ayudar un poco a sanar sus heridas ... ¿Cómo? El hecho de que los habitantes del vasto país finalmente se vean por sí mismos cómo era en realidad.

© Eva Merkacheva Un Burakou
www.mk.ru/social/2014/05/16/neizves...etskiy-sad.html

Esa fue una historia tan horrible, he vivido y no sabía.

Tags

Vea también

Nueva y Notable