El uso de los conocimientos psicológicos en la construcción de la personalidad artificial





Este es mi primer artículo sobre el Habré será agradecido por la ayuda en el diseño. Este artículo introductorio, aquí les presento mi visión del problema de la inteligencia artificial, y proponer un ciclo de textos que ampliarán mi enfoque. Estamos hablando de la utilización de la psicología teórica en la IA.

Para mí, la programación y el área aliados - principalmente una herramienta que se utiliza para mejorar los procesos más rápidos y más eficientes del mundo real. A lo largo de mi trabajo he tenido que tomar algún área temática, para construir su modelo e implementarlo en la forma de un programa de ordenador. Por lo tanto los programadores que aprecio no sólo la habilidad para crear un sistema de calidad, sino también la capacidad de comprender cualquier materia y construir su modelo, que satisface las condiciones del problema.

Después de 10 años de trabajo, me di cuenta de que yo no era tan interesante para los objetivos del programa, que desciende de lo alto tío, escribir el código, lo que hará más dinero en derivados, o cómo conectar los dos sistemas de negociación, y quiero ponerme a la tarea y su implementar. Ahora puedo escribir (protección de junio) la tesis de maestría en psicología y tengo mi propia tarea, se puede decir, la tarea de toda una vida.

Incluso antes de ir al departamento de departamento de lingüística de la inteligencia artificial en la Universidad del estado ruso humanitaria después de leer Zelazny Quería crear algo así como unas llantas de fantasmas, personalidad artificial que podría manipular las propiedades físicas del mundo, desarrollando y haciendo más humana. Muchos años después me di cuenta por mí mismo que todas las disciplinas de desarrollo relacionados con la inteligencia artificial, no convergen en un punto, que es tan importante para mí.

Stanislaw Lem (en mis "Summa Tecnologías") me expresó la idea. Es bastante simple y verdadera, incluso ahora, en mi opinión. La humanidad se encuentra en alguna otra forma de todas las esperanzas y los sueños de la ciencia ficción de la época. La gente hace más y más hachas de piedra avanzadas. Después de todo, cualquier logro más sofisticado de tecnologías inteligentes - que es muy, muy complejo, a menudo en sí misma, sino sólo herramientas - máquinas de Google, robots en la línea de montaje, incluso hablar con Siri y sus análogos, especialmente si usted participó en el desarrollo de este tipo de máquinas es simplemente objetivos operativos, que los ponen al hombre.

Pero queremos que el otro, y no creo que sea sólo yo, a juzgar por películas como "Ella" o libro de Isaac Asimov "I, Robot", creo que cualquier ventaja aquí mil ejemplos. Es el sueño de crear su propia especie, sobre la sustancia que de alguna manera se relacionan con el mundo, y no sólo un placer, sino también para experimentar esta actitud. Es una criatura que no va a servir a los propósitos del hombre, sino el propio fijó la meta.

Hay muy fuerte obstáculo se encuentra el concepto de "inteligencia artificial". Ahora, para mí es un conjunto de tecnologías relacionadas y los conocimientos que son buenos y tratan efectivamente con las tareas difíciles, muchos de los cuales una persona decide bastante bueno. Y es muy extraño ver los comentarios entusiastas sobre el hecho de que dentro de poco la singularidad técnica, no puedo imaginar que esto es posible en un futuro próximo.

Después de todo, estamos hablando de inteligencia. Esa criatura que quiere crear, todavía es como un hombre que no puede reducirse simplemente a la inteligencia. Incluso en esta rama de la psicología es, conceptos como la inteligencia emocional (la capacidad de reconocer y manejar las emociones propias y de los demás), es una lógica dialéctica (la capacidad de resolver problemas de lógica sin el tercero excluido, una obra muy interesante N.E.Veraksy con un intento de construir un modelo matemático) , existe el concepto de voluntad, finalmente. Hombre - esto es principalmente una persona potencialmente libre, y no se limita a los modelos mentales
.
Así que formulé el problema por su cuenta por lo que - para desarrollar un modelo de personalidad artificial. Para entender mejor cómo la psique humana está dispuesto, estoy muy de zadaunshiftilsya, y se fue a estudiar en el Estado ruso Humanitaria psicología fukultet Universidad de maestría, así como terapeuta Gestalt MIGIP (aprendizaje sin la práctica, en mi opinión, no vale un comino).

Como ahora me parece que tienen dos destinos, lo que de todas formas pueden llegar a crear una personalidad artificial. El movimiento se puede realizar a partir de dos lados - desde la neurofisiología que mejor y más detallada versado con los procesos que ocurren en nuestro sistema nervioso (que quiero mencionar aquí, y el artículo de Alexei Redozuba con quien tenemos una protivorchiya teórico pero cuyo modelo de las emociones en general se confirma en mi tesis de maestría), y de la psicología teórica, que trata de encontrar la manera de construir un modelo que describe la psique humana.

Enfoque neurofisiológico me parece fiable, pero existe la sospecha de que el nivel de potencia de procesamiento que se requiere para la investigación y la experimentación de pleno derecho, la humanidad no alcanzará pronto, posiblemente, el desarrollo de ordenadores cuánticos, que puede acelerar de alguna manera, pero no tiene prisa.

Enfoque psicológico es más cerca de mí. Creo que esto es similar a la búsqueda de una solución o una lista completa, o búsqueda de enfoques prácticos que hará que la solución dada tarea más rápido. Debido a que el problema he dicho en términos de psicológico (personalidad), puede ser útil para entender que la humanidad ha desenterrado muchos años de existencia informal de la psicología y la construcción de un modelo que dará lugar a la solución deseada, aunque, por supuesto, de hecho, estoy seguro que la decisión será en algún lugar de la unión.

Principalmente me parece que aquí no he conocido a un objeciones fundamentales a la posibilidad de crear una personalidad artificial. Existencia de nosotros, como individuos, no son causados ​​por el hecho de que estamos encarnados en la materia, aunque fuertemente condicionado por las propias leyes unidad de materia, no hay ninguna razón por la que estos efectos no podían ser simulados en un sistema informático. La pregunta sigue siendo cómo implementar influencia cultural sobre él, también, necesitamos hablar.

Cuando empecé a aprender y entender lo que la gente naizuchali en psicología, me encontré con horror silencioso. Me encontré con un número infinito de teorías, enfoques y técnicas que discutían entre sí, y cada uno de ellos no tenía forma de una vez por todas para demostrar su punto de vista, ya que el experimento en sí mismo, una parte clave de la ciencia clásica, era fácilmente susceptibles a las perturbaciones . Esto lleva al hecho de que la gente está aún muy a menudo desafían el sentido mismo de la existencia de ciencias como la psicología.

Lectura Habr, a menudo me encuentro con el hecho de que las personas no distinguen su experiencia de la psicología de su conocimiento científico, a menudo hablando absurdo completo acerca de los conceptos básicos para los que no son sólo un cierto consenso en el mundo científico. Por el contrario, creo que en la psicología tanta falta programadores que no se les permite expresarse de manera clara y se han encontrado una manera de poner en práctica y formalizar conceptos.

Así que pensé que sería genial para crear una serie de artículos en los que habrasoobschestvo podría familiarizarse con los diversos aspectos del conocimiento psicológico asociado con el propósito específico de la creación de una persona jurídica, y tal vez en el futuro daría lugar a alguien de ellos en psicología, con el fin de sacudir a esta ciencia y para hacer que un mayor crecimiento. Por supuesto, todo esto es mi elección personal, pero siempre existe la oportunidad de ver lo que está al lado.

También estoy seguro de que la expansión de los horizontes habrachitateley en psicología teórica les dará oportunidades adicionales para trabajar en estas áreas de TI, como la inteligencia artificial, la creación de sistemas de recomendación y el desarrollo del juego.

Tengo la intención de escribir artículos sobre los siguientes temas (no necesariamente en este orden):
Consideración de las disputas más frecuentes acerca de la psicología - psicología no es una ciencia que estudia la psicología en realidad, los conceptos erróneos comunes acerca de la psique humana (problema psicofisiológico de la psicología, la unidad de la conciencia y de la actividad) - Me gustaría minimizar los argumentos típicos sobre la psicología
Definiciones de la vida y de la existencia de la psique (Bauer, Leontiev) existente - sin criterios de lo que quiero llegar, es imposible iniciar un experimento de modelación. La condicionalidad de la materia viva en una forma de leyes psíquicas del mundo físico (reacción Belousov-Zhabotinsky, los elementos de la embriología)
La psicología cultural-histórica de Vygotsky - esta teoría es importante para mí, sobre todo, el hecho de que las construcciones sinérgicos de alguna manera une existentes teoría psicológica, y por lo tanto, su similitud con gasto parecen estar subordinados a la modelización matemática
Teoría de la actividad Leontiev - muy formal, en mi opinión, un intento de modelar la actividad humana, creo que se puede aplicar fácilmente para simular diferentes tipos de sistemas inteligentes. En mi último proyecto, finalmente, llegar a algo como esto, la creación de sistemas de recomendación.

Estaremos encantados de recibir comentarios, razonada crítica al enfoque del problema de la inteligencia artificial y tal vez hay algunos otros temas importantes, artículos sobre el tema que estaría interesado en leer habrazhitelyam de un hombre que acaba de perder en la psicología.

Fuente: habrahabr.ru/post/222145/

Tags

Vea también

Nueva y Notable