Por el vigésimo aniversario de la muerte de Ayrton Senna

Primero de mayo de este año marcó el vigésimo aniversario de la muerte del legendario Ayrton Senna, o como se le llamaba, "El Mago". A continuación se presentan las memorias del diseñador de la máquina, detrás de la rueda en la muerte de Ayrton -. El británico Adrian Newey

Después de 1991, Senna no ganó títulos - en 1992 y 1993, fueron a los pilotos de Williams, hablando en máquinas construidas por Adrian Newey. En 1994, Senna fue a Williams, pero en las dos primeras carreras fracasó, y el tercero fue asesinado. Newey dice que precedió al accidente y tratando de averiguar qué causó ...

Adrian Newey: "Después de dos años de trabajo con suspensión activa con el Williams FW16 tuvimos problemas. La aerodinámica fue un error - la distancia entre la pista y el fondo era demasiado pequeño. Se hizo evidente en las pruebas en Nogaro que Damon Hill pasó antes de la carrera en Imola.

Continúa bajo el corte ...

F1News.ru





Yo estaba en la pista y vi la máquina. Esta ruta es similar a Imola, sus muchos golpes. De inmediato quedó claro cuál es el problema. Los pontones laterales eran demasiado largos. El aire no consiguió en el difusor, como el borde de ataque de los pontones se encuentra demasiado cerca del asfalto. Hoy suena divertido, pero por el momento no tenemos las herramientas para notar un problema en el túnel de viento.

Hemos decidido acortar los pontones laterales, pero, por supuesto, no tenía tiempo para hacerlo antes de Imola. Nuestro coche ganó la pole en todas las tres primeras carreras, pero sólo gracias a Ayrton. Ninguno de los otros pilotos en una máquina de este tipo para hacer esto no habría sido.

Yo tenía un montón de trabajo en la base, no estaba presente en la última carrera en Aida y yo llegamos bastante tarde en Imola. Cuando llegué al paddock, y de repente vi un coche que vuela a una altura de golpe. Era el coche de Rubens Barrichello.

Ese viernes, no recuerdo otra cosa. Uno de los coches Simtek perdió el alerón delantero. El líder del equipo, Charlie Moody, quien conocía a trabajar en marzo, vino a mí y me preguntó cuál es la mejor para fijar el guardabarros delantero a la obtekatelyu.Ya nasal no podía ayudarlo, sin saber la estructura del ala en Simtek. Le dije que este es el trabajo del diseñador Nick Wirth. Cuando se le preguntó dónde estaba, Moody dijo que fue a la cena de gala. Al día siguiente, Roland Ratzenberger se estrelló fuera del alerón delantero roto. La muerte de Roland está muy influenciada por Ayrton.

Aumento de la presión en él. Él vino a Williams con la esperanza de conseguir un coche mejor, pero todavía no consiguió ningún punto. En Imola, nuestro coche no era demasiado bueno. Tuvimos problemas, tratamos de encontrar una distancia al suelo aceptable. Ayrton se quejaba de subviraje y sobreviraje - los síntomas habituales en estos casos
.
En Aida Benetton Ayrton vi en la pista y estaba convencido de que Michael Schumacher puso a prueba con control de tracción. Según él, el coche de Schumacher era ilegal. El sábado por la mañana me encontré con él en el trailer. Dijo que lleva a cabo una batalla desigual, y me preguntó lo que podemos hacer. Le dije que sabemos que la solución a nuestros problemas, y que su coche pronto estaremos mejor.

Luego hubo una carrera. Todo comenzó con una colisión en la salida y la aparición del coche de seguridad. El Tamburello que no tenía ningún problema. Pero esta vez, de muchos golpes, y dentro de más de afuera. Damon siempre eligió el camino más seguro en el radio exterior. Ayrton se cree que el radio interior es más corto y por lo tanto más rápido.

¿Qué ocurrió exactamente, no lo sé, pero de nuevo esto no se discute en los tribunales. En nuestro coche tenía dirección asistida. El par de dirección se mide mediante un sensor puntal eje delantero y no tenía ningún sensor de posición. De acuerdo con los datos, que lograron extraer de la unidad electrónica dañada, hemos visto: el par de dirección fluctúa repente
.
Por una parte, estos datos pueden ser interpretados como una denegación de la columna de dirección. Pero ni siquiera la mitad de un segundo Ayrton fue todo el camino para presionar el acelerador, a continuación, reducir la presión a 50%, antes de que finalmente, eliminar por completo el gas y el freno. La lógica dice que un fracaso de la dirección, de inmediato presionaría sobre el freno para parar.

Cámaras de a bordo en el coche de Schumacher puede ver la parte trasera de nuestro coche se rompe, Ayrton corrige rápidamente la trayectoria, entonces se lanza fuera de la pista - esta es mi teoría. Sucede en los óvalos americanos - el coche despega en la dirección opuesta
.
¿Por qué sucedió en la segunda vuelta tras el coche de seguridad salió de la pista, en lugar de la primera? Presión de los neumáticos era todavía baja, pero en teoría podría ser más fácil que la primera ronda. Schumacher dijo que Ayrton estaba casi retirado en la ronda anterior. Probablemente, había un pequeño pinchazo en uno de los neumáticos adecuados, pero es imposible de verificar. - Las dos ruedas fueron completamente destruidas

Después del accidente, inmediatamente tuve un mal presentimiento, porque él no se movió el coche. El casco era como si atornillado al lugar donde se encuentra el controlador, tocando ligeramente el reposacabezas. Luego hubo un ruido terrible. Después de eso, no me acuerdo de nada.

Por desgracia, yo no estoy muy familiarizado con Ayrton. Siempre tome tiempo para establecer relaciones con el nuevo controlador. Con los años, hemos sido rivales, trabajé para la competición por equipos. Cuando nos conocimos en la base, en diciembre, inmediatamente quería ver el modelo aerodinámico. Y quería saber sobre el diseño de la máquina todo lo que era posible ".

Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable