Tecnologías para encontrar y comprar boletos aéreos baratos.
Autor: Volé de Kiev a Dubai y de regreso por $ 99, a Bangkok por $ 399, y tengo muchos ejemplos de este tipo. Sé muy bien que viajar con frecuencia no es sinónimo de precios altos. Cuando se viaja largas distancias, son los viajes aéreos los que constituyen la mayor parte del presupuesto de viaje.
En este artículo, hablaré sobre cómo buscar las ofertas más económicas de las aerolíneas, cómo realizar un seguimiento de las promociones, contarle la tecnología para comprar boletos aéreos en línea, hablar sobre pases aéreos, los secretos para elegir asientos en la cabina y mucho más.
Y como beneficio adicional, ¡un gran consejo sobre cómo hacer una parada GRATUITA en las Maldivas para nadar en el Océano Índico turquesa!
¿Cómo puedo saber qué aerolíneas vuelan hacia/desde la ciudad que necesitas?
Por lo general, cuando planifico un viaje, siempre voy al sitio web del aeropuerto, miro el horario allí, la disponibilidad de servicios adicionales (por ejemplo, encontré un spa y una piscina en el aeropuerto de Dubai con una conexión larga, un increíble recorrido de excursión por el aeropuerto de Frankfurt), mapas de terminales, cómo llegar / salir del aeropuerto, etc. Donde vuelan principalmente las aerolíneas de bajo coste.
Aquí hay un ejemplo del sitio web del aeropuerto de Memmingen, es una antigua base aérea militar en el sur de Baviera, ahora hay varios vuelos de WizzAir y Ryanair. El sitio web del aeropuerto marca las ciudades con las que hay conexión.
La página de Wikipedia sobre el aeropuerto, en muchos casos de esta manera es aún más rápida, por ejemplo, quiero saber qué aerolíneas vuelan de Hong Kong a Singapur.
La ventaja de esta forma es la simplicidad y la claridad, veo todas las aerolíneas, puedo averiguar dónde vuela cada uno de Hong Kong. Después de todo, no todas las aerolíneas están representadas en los sitios de agregación de búsqueda de vuelos.
en.wikipedia.org/wiki/Hong_Kong_International_Airport
El sitio web de la aerolínea, donde hay un mapa de vuelos.
Por ejemplo, estos son los destinos de WizzAir desde Kiev:
Me gusta mucho el mapa de rutas (incluidos los de bajo costo) en el sitio web de SkyScanner,
www.skyscanner.com.ua/cheap-flights-mapSolo tienes que seleccionar el aeropuerto y ver todos los vuelos desde él.
Otro mapa basado en Google Maps, se ve mejor
que lowcostmap.com:
Busque en sitios como "lo que vuela de la ciudad A a la B". Ejemplo:
www.whichbudget.comNo uso este método, no encontré un buen sitio.
¿Cómo hago un seguimiento de las acciones de las aerolíneas?
1. Suscríbete a los boletines de todas las principales aerolíneas / aerolíneas de bajo costo que vuelan desde tu ciudad. Viviendo en Kiev, estoy suscrito a los siguientes boletines informativos por correo electrónico: UIA, AeroSvit, WizzAir, Lufthansa, AirFrance/KLM, Czech Airlines, LOT. Estos son los que me interesan. Las aerolíneas globales generalmente ofrecen promociones que son aplicables en una región en particular, por lo que no es suficiente simplemente darle "me gusta" a la página general de redes sociales de la aerolínea. Pero, por ejemplo, British Airways, AlItalia de Kiev nunca ofrece nada interesante en sus correos. Esta es la forma que te permitirá ser el PRIMERO en enterarte de la promoción de la aerolínea. Si no necesitas volar a ningún lado, simplemente borra el correo electrónico, PERO casi todos mis viajes comienzan con una tarifa promocional interesante en el boletín, porque el mundo es enorme y casi todo está creado para viajar :)
Por supuesto, las promociones son diferentes. Lufthansa Airlines ofrece periódicamente tarifas muy agradables a México, América del Sur, Asia y, a veces, África.
Por ejemplo:
De Europa a Estados Unidos (especialmente a Nueva York) normalmente siempre se puede volar por 500-700 dólares, excepto en el periodo estival con picos de carga y el periodo de trabajo y viaje del 15 de abril al 15 de septiembre.
Y en África Occidental, las antiguas colonias de Francia, prácticamente no hay acciones, ya que generalmente están conectadas con Europa por 1-2 aerolíneas.
Puede haber muchos ejemplos de este tipo.
2. Supervise las secciones temáticas de los foros, lea noticias en los sitios web de las agencias de viajes, siga el envío de correos de sitios agregadores para buscar boletos aéreos, etc.
Aquí encontrarás algunas noticias y promociones inesperadas de aerolíneas que te perdiste de la fuente original, hallazgos interesantes de otros usuarios, etc.
3. Una vez que buscas algo durante mucho tiempo o vuelas algo a algún lugar y luego durante un par de meses ves un anuncio de Google con banners de esta aerolínea.
Características de la fijación de tarifas:
1. El costo de viajar en avión con una aerolínea de bajo costo consiste en tarifas separadas de IDA Y VUELTA + REGRESO, que se suman.
Para un vuelo de ida, la tarifa no cambia.
2. Un vuelo de ida con una aerolínea convencional tradicional cuesta solo un poco más barato / mucho más caro que un vuelo de ida y vuelta.
3. Un vuelo directo con una aerolínea tradicional de A a B casi siempre será más caro que las opciones con traslado que ofrecen los competidores.
4. ¡Asegúrese de leer los términos y condiciones de la tarifa!
A qué prestar atención:
– Tarifa reembolsable o no, si es así, con qué condiciones, con qué multa.
– sanción por no presentarse a la salida
- Usar una secuencia de segmentos: En las tarifas más baratas, NO podrá usar segmentos individuales ni usar la ruta de manera incompleta.
Ejemplo: Kyiv-Frankfurt-Singapur y Singapur-Frankfurt-Kyiv. En este caso, al volar allí, no será posible "engancharse" en Frankfurt y se cancelará todo el billete.
– escala – permanezca en el punto de tránsito hasta 24 horas. Por lo general, es gratis.
Ejemplo: Planea volar de Kiev a Bangkok a través de Estambul, Turkish Airlines opera dos vuelos diarios a Estambul. Es decir, al elegir un vuelo, puede planificar su ruta para llegar a Estambul en un vuelo por la mañana, caminar por la ciudad durante un día y volar por la noche EN LUGAR de elegir una conexión corta.
Tenga en cuenta esta opción al elegir una ruta de viaje, es una oportunidad gratuita para al menos tomar una taza de café con vistas al Bósforo en el caso del ejemplo anterior :)
– escala – permanecer en un punto de tránsito durante más de 24 horas. Puede ser de pago o gratuito.
Ejemplo:
– Emirates Airlines ofrece la oportunidad de hacer una escala gratuita (!) de hasta 96 horas en Dubái en el camino de ida o vuelta, si vuela a través de Dubái.
— Algunas tarifas prevén la posibilidad de una escala pagada (generalmente de 50 a 100 dólares), es decir, la oportunidad de permanecer un tiempo en la carretera en un punto de tránsito. Esta puede ser una gran idea para una ruta combinada.
Un caso de experiencia sobre mi estadía gratuita en las Maldivas:
Durante la búsqueda en el sitio SkyScanner.net encontrado una opción muy interesante para viajar a tres países a muy buen precio.
Emirates no vuela a Kiev, PERO tiene un acuerdo con Aerosvit, UIA y FlyDubai en el segmento Kiev-Dubái para nuevas conexiones con vuelos de Emirates.
Entrando en Kyiv-Colombo, conseguí esta ruta a un precio de 650 dólares por persona en ambos sentidos:
Después de mirar el sitio web de www.emirates.ua
, resultó que hay 2 vuelos diarios de Dubai a Colombo.
Hay vuelos directos, y hay vuelos a través de las Maldivas (Aeropuerto de Malé), es decir, con una parada intermedia del avión. (También hay vuelos Dubai-Bangkok-Hong Kong, Dubai-Colombo-Singapur, etc.).
Es decir, si el pasajero vuela hasta el punto final en el intermedio, simplemente se sienta en el avión durante 1 hora durante la salida y el aterrizaje.
Miré las reglas de la tarifa y vi dos cosas interesantes: una escala gratuita en Dubai y una paga en las Maldivas :)
— ENTONCES. ESCALAS
PARA CONDICIONES PREDETERMINADAS
04 ESCALAS PERMITIDAS100 USD: 04 ESCALAS GRATUITAS DXB.
PEI. PENAS
PARA CONDICIONES PREDETERMINADAS
REEMBOLSO ANTES DE LA SALIDA: MENOS USD75.
"Llamé a un representante de Emirates y descubrí:
– escala, es decir, permanecer en un punto intermedio hasta 24 horas – sin cargo, es decir, en esta situación puede volar a las Maldivas por la mañana y volar por la tarde, o pasar la noche.
– escala – más de 24h + $100, es decir, puedes quedarte en las Maldivas unos días.
Es decir, por $ 650 por un boleto puedes visitar Colombo, Dubai, Maldivas.
Sobre la escala en Dubái:
www.emirates.com/ru/russian/plan_book/dubai_stopovers_on_arrival/dubai_stopovers_on_arrival.aspx
Solicitud de visado en línea en el sitio web de Emirates:
www.emirates.com/ru/russian/plan_book/essential_information/visa_passport_information/uae_visas.aspx
No me atreví a comprar este boleto en línea con un cambio posterior en la reserva y compré un boleto en una agencia donde un empleado calificado podía 1) primero elegir la ruta Kyiv-Colombo, y luego 2) organizar vuelos para que llegáramos a las Maldivas por la noche y continuáramos nuestro viaje por la mañana, es decir, ¡no nos quedamos un día absolutamente gratis!
Como resultado, la ruta se veía así:
¡Y las Maldivas son absolutamente gratis!
¿Dónde puedo comprar boletos aéreos?
1. En la taquilla de la aerolínea
Por lo general, las aerolíneas cobran entre 30 y 100 euros por sus servicios en la taquilla. La gente moderna no va a la caja registradora con una palabra.
2. En la taquilla de una agencia de viajes
Las agencias de viajes tienen la oportunidad de buscar billetes en los sistemas globales de reservas "Amadeus" y "Galileo".
Los sistemas globales de reservas se inventaron hace mucho tiempo, específicamente para agencias y taquillas en un momento en que no había ventas en Internet.
Las aerolíneas de bajo costo no están representadas en estos sistemas de reserva, esta es otra opción de reducción de costos para ellas. Los sitios agregadores de búsqueda de vuelos son un tipo de agencias en línea que también están conectadas a los sistemas de reserva.
A veces no puedes comprar ciertos destinos en el sitio web de la aerolínea, pero puedes comprarlo a través de una agencia. (Por ejemplo, la mayoría de los vuelos de UIA y Etihad)
A veces las agencias tienen ciertos acuerdos con las aerolíneas y compran a través de ellas más barato que directamente a través del sitio web de la aerolínea. Así que ten en cuenta esta opción.
En las agencias de viajes, puede comprar boletos tanto para vuelos regulares como asientos gratuitos de "última hora" para vuelos chárter. Tenga en cuenta esta opción.
3. En Internet:
— en el sitio web de la aerolínea
Por lo general, compro un boleto directamente en el sitio web de la aerolínea. En este caso, en caso de cualquier matiz, sé que trataré directamente con la aerolínea, y no con un intermediario.
Las aerolíneas de bajo costo venden sus boletos SOLO en Internet, sus vuelos no están presentes en los sistemas de reserva globales y, por lo tanto, no se muestran en la mayoría de los sitios agregadores.
— en el sitio del agregador para la búsqueda de billetes de avión
Por lo general, uso estos portales solo para buscar boletos, hasta que tuve una situación en la que el costo de los boletos desde ellos es significativamente más bajo que directamente en el sitio web de la aerolínea, pero tales casos no son infrecuentes, a juzgar por los mensajes en los foros.
Mi algoritmo para buscar billetes de avión:
1. Busque boletos aéreos en el sitio agregador
2. Búsqueda y compra del vuelo encontrado en el sitio web de la aerolínea
3. Compra en una agencia de viajes en ausencia de otras opciones.
Sitios agregadores:
www.anywayanyday.com
www.kayak.com
www.expedia.com
www.onetwotrip.com
www.skyscanner.net
www.pososhok.ru
www.aviasales.ruasí como:
matrix.itasoftware.com/
www.airtickets24.com/
Hay muchos sitios agregadores, cada uno tiene algunas ventajas, desventajas y sus propias características, te contaré sobre los que uso.
Me encanta el diseño genial, así que de todos modos cualquier día es mi :) favorito Números y letras enormes, un avión volador, una aplicación para iPhone que reconoce una consulta de búsqueda por voz.
Intentemos buscar un vuelo de Kiev a Colombo del 4 al 11 de abril:
Había una opción por $ 1087:
El segundo motor de búsqueda que me encanta por su diseño es
onetwotrip.com
También más de 1100 dólares, en general, en esta prueba, la belleza y elegancia del diseño mostró su completa inconsistencia, y es una pena :(
¡Recomiendo encarecidamente un gran sitio web
pososhok.ru!Por supuesto, tiene un diseño obsoleto, pero hay una gran característica: la "matriz tarifaria", es decir, la distribución de una tarifa más baja a los días vecinos del calendario.
Por lo general, esta opción está disponible solo en el sitio web de la aerolínea que vende boletos para sus vuelos, pero aquí es posible según los resultados de búsqueda de todas las aerolíneas disponibles:
También hay una matriz arancelaria en
www.buruki.ru y aquí:
avia.travel.ru/En general, ¡se encontró una opción más barata!
Otro sitio ruso popular
aviasales.ruNo lo uso, no veo nada especial en él, ¡PERO encontró una buena tarifa!
SkyScanner, por otro lado, ofrece búsqueda a aerolíneas de bajo costo, y gracias a esto, después de hacer clic en las ofertas "¿Eres flexible en tu elección?", obtuve la opción de volar aún más barato, ¡por $ 551!
FlyDubai :) Opción
Pero el recurso occidental más popular
kayak.com encontró el mismo vuelo por $ 559.
Una pista interesante con un kayak: quedaba 1 hora antes del final de la acción de Lufthansa (hasta las 24.00 del lunes), cuando decidí comprar un boleto. Después de completar todos los campos, en algún momento la transacción no se realizó, llamé al banco, esperé mucho tiempo la respuesta del operador, etc.
A las 24.00 todas las tarifas cambiaron al alza, luego fui a Kayak y encontré una tarifa incluso 50 dólares menos de lo que planeaba comprar, el kayak me redirigió al sitio web estadounidense (!) de Lufthansa, donde había un buen precio promocional disponible (después de todo, todavía era lunes en los EE. UU.).
Después de eso, encontré un par de consejos más para cambiar a la versión estadounidense del sitio web de Lufthansa para compras, ya que allí es posible obtener tarifas más baratas.
Lo anterior demuestra que no existe un buscador perfecto, cada viajero tiene sus propias preferencias al respecto.
Por lo tanto, recomiendo probar varias opciones. Incluso con un ejemplo tan simple, las primeras búsquedas dieron un costo de 1180 dólares, se encontraron mejores opciones por 680 dólares, ¡y después de jugar con las fechas por 550 en general!
Y ahora puedo comprar el boleto que encontré en el sitio web de la
aerolínea flydubai.com. Sin embargo, si la diferencia de precio es significativa, también puede comprarlo en el sitio del motor de búsqueda, aquí la elección queda a su discreción.
Esta es una aerolínea de bajo costo, ¡pero las conexiones ofrecen excelentes en esta dirección!
Y un par de consejos más:
— Otra ventaja importante de los agregadores de búsqueda es la creación de una ruta interesante, teniendo en cuenta los acuerdos de asociación entre aerolíneas, por ejemplo, SkyScanner ofreció la ruta Kyiv-Beijing-Guangzhou y viceversa por Aerosvit Airlines en el hombro Kyiv-Beijing y dos aerolíneas diferentes en el hombro Beijing-Guangzhou. El costo total fue de aproximadamente $ 650.
— Cuando busque viajes aéreos en los Estados Unidos, asegúrese de utilizar el sitio web
bing.com/travelOfrece un pronóstico de precios: tome un boleto ahora o espere. Al elegir el vuelo Nueva York-Chicago, esperé 3 semanas y compré un boleto 2 semanas antes de la salida al precio más bajo.
Además, 3 aerolíneas ofrecían un precio idéntico, miré los sitios web de las tres aerolíneas y me decidí por Delta Shuttle, que en ese momento en el vuelo ofrecía cerveza y sándwiches gratis, ¡realmente me encantan las pequeñas cosas agradables!
¿Qué debo hacer si falla una transacción?
— llamar al banco, permitir la posibilidad de pagar con tarjeta en Internet
– llamar al banco y aumentar los límites para realizar una campaña en Internet
– llame al banco y deshabilite la verificación del código CVV2, si es posible, ya que a veces la operación no se realiza, incluso si hay un campo para verificarlo, a veces no hay ningún campo CVV2.
¿Qué son los programas de bonificación de aerolíneas?
Se trata de programas dentro de la misma aerolínea o asociación/alianza que te permiten acumular millas tanto por vuelos como por otros servicios.
Mis consejos:
— Siempre estudie los términos del programa de bonificación antes de volar, incluso si está utilizando la aerolínea por primera vez.
– Regístrese y presente su número de membresía en el check-in en el aeropuerto Y / O durante el check-in en línea
– Consulte la lista de socios (hoteles, empresas de alquiler de coches, TravelSim, etc.) Tu vuelo libre puede estar mucho más cerca de lo que crees.
– pregunte si su aerolínea es miembro de una de las alianzas de aerolíneas, ya que sus programas de bonificación son compatibles entre sí, PERO pregunte ANTES de ingresar su número de membresía en la reserva, ya que es mejor enviar millas con anticipación a la aerolínea donde tenga más / o donde las condiciones para ahorrar millas sean mejores.
"En algún lugar las millas tienen un tiempo indefinido de acumulación, en algún lugar necesitas usarlas una vez cada 2-3 años o volar con esta aerolínea para guardar tu cuenta.
– para un vuelo nacional, generalmente necesita 10-15 mil millas, para un vuelo dentro de Europa 20-30 mil, para un vuelo transatlántico 50-70 mil.
Los notorios, pero a menudo indiscutibles, "esos malditos" © hacen que su sistema de bonos sea cada vez peor de año en año. Pero mi aerolínea ucraniana UIA tiene un sistema muy agradable y transparente de acumulación de millas sin ninguna cancelación inesperada y varios socios, a pesar de que no forma parte de alianzas de aviación.
La acumulación y el uso de millas es el tema de un informe separado, es una característica muy interesante.
Principales alianzas de aerolíneas:
La Alianza de Aviación es una asociación de aerolíneas que le permite alcanzar un mayor nivel de cooperación internacional en el transporte aéreo comercial. Las aerolíneas dentro de la alianza conservan su independencia legal, pero al mismo tiempo unifican elementos como el sistema de reservas, el programa de bonificación para pasajeros aéreos, introducen vuelos conjuntos y acuerdan horarios de vuelo.
Para nosotros, los pasajeros, esto es importante a la hora de elegir una aerolínea en función de la participación actual en un programa de bonificación concreto, en igualdad de condiciones.
Así como la posibilidad de utilizar pases de aire (AirPass)
Aquí hay un ejemplo de un avión de Austrian Airlines con los colores de Star Alliance:
¿Qué son los pases aéreos?
Es una única tarjeta de viaje dentro de una región, continente, varios continentes o incluso un pase alrededor del mundo.
Cada alianza de aviación tiene bastantes de ellos con muchas opciones y condiciones, si quieres saber más, entonces estás aquí:
www.staralliance.com/en/fares/regional-fares/
www.oneworld.com/flights/round-the-world-fares/
www.skyteam.com/en/your-trip/Travel-Passes/
Un ejemplo de un pase aéreo alrededor del mundo a 6 continentes, el costo estimado es de 4 a 6 mil dólares con todas las tarifas e impuestos.
Desde mi experiencia personal de viajar, me interesaba el pase aéreo solo en Sudamérica, pero no lo compré, ya que al pasar por decenas de combinaciones diferentes, la ruta se hizo un 30% más barata que un pase aéreo similar.
Llegué a la conclusión de que los pases aéreos son una opción para personas perezosas o viajeros que no están limitados en presupuesto.
Mi ejemplo son 6 vuelos en Sudamérica por 750 dólares, no hay aerolíneas de bajo costo y las distancias son enormes de hecho:
Gestiona tu reserva:
Hay cuatro formas de averiguar el estado de tu reserva o asegurarte de que todo está bien si compraste un billete a través de un sitio o agencia agregadora:
— a través del sitio web de la aerolínea en la sección "Gestionar mi reserva"
— llamando al centro de llamadas de la aerolínea
– para las aerolíneas con sede en el sistema Sabre (Aeroflot, AirMalta, Jetairways, Ethiopian Airlines, etc.) las reservas se pueden verificar en
www.virtuallythere.com– a través del sitio web del
sistema ches de Amadeus kmytrip.com
– a través del sitio web del sistema Galileo
viewtrip.comEn el sitio web de la aerolínea, puede elegir un asiento, pedir/cambiar comidas, seleccionar servicios adicionales, etc.
¿Cómo elijo el asiento adecuado en la cabina?
A pesar de que todas las aerolíneas vuelan en los mismos modelos de aviones, el diseño de la cabina difiere significativamente según la aerolínea e incluso en una tabla específica.
Recomiendo encarecidamente el sitio
seatguru.comEjemplo de descripción de asientos en la cabina, Airbus A380 (clase económica):
¿Dónde puedo guardar mi historial de vuelos?
También hay varios sitios de este tipo, pero elegí el más hermoso desde un punto de vista visual, aquí están mis estadísticas:
flightdiary.net/alexchebanCuando se introduce un vuelo en el registro, el sistema importa todos los datos, incluido el número de vuelo.
flightaware.com – pero este sitio recuerda una ruta específica en el mapa (ya que cambia según el viento, las condiciones climáticas, etc.) de un vuelo en particular en un día determinado durante los últimos 4 meses.
Epílogo importante:
— En muchos países, hay excepciones a la regla, por ejemplo, en China, existe una estructura completamente diferente para comprar boletos aéreos y precios.
"En Nepal, no hay Internet ni sistemas de reserva en vuelos nacionales, nosotros en la agencia acabamos de negociar de 120 a 70 dólares por un boleto Pokhara-Katmandú, el boleto se emitió en un formulario indistinto a mano después de una llamada "en algún lugar del centro"
"Es poco probable que los viajeros profesionales encuentren algo nuevo en este artículo, pero los principiantes definitivamente descubrirán ideas y hechos interesantes. Sin embargo, estaré agradecido si comparte su experiencia, enlaces, consejos en los comentarios, con gusto actualizaré la publicación para obtener información más completa sobre el tema.
"Compartí mi experiencia, estaré feliz de escuchar algo que no sé.
— Desafortunadamente, no siempre es posible volar desde su ciudad a bajo precio. Si el estado persigue una política monopolista y expulsa a las aerolíneas de bajo costo del mercado, si solo hay una aerolínea en la línea, las tarifas crecen predeciblemente a cifras exorbitantes.
En esta situación, las tecnologías para encontrar boletos aéreos baratos son impotentes.
Espero sus comentarios y aclaraciones :)
¡Disfruta y presupuesta tus viajes!
Enlaces útiles de aviación:
— Lista de países de bajo coste del mundo:
en.wikipedia.org/wiki/List_of_low-cost_airlines— Flota aérea y antigüedad de las aeronaves:
www.airfleets.net– El sitio recuerda una ruta específica en el mapa (ya que cambia según el viento, las condiciones climáticas, etc.) de un vuelo en particular en un día determinado durante los últimos 4 meses
flightaware.com– registro de números de matrícula de las aeronaves que realizan vuelos, es decir, está de moda mirar dónde voló una determinada aeronave durante el último mes:
flight24.com— Qué asientos son buenos y cómodos, y cuáles no, mapas de cabina de varios aviones de varias aerolíneas:
www.seatguru.com, seatexpert.com/, www.airlinequality.com/Product/seat_intro.htm "En el
www.flightstats.com puede averiguar (y rastrear) tanto un vuelo específico como ver el tablero de llegadas / salidas de casi todos los aeropuertos principales.
— ¿Dónde almacenar las estadísticas de sus viajes aéreos? El sitio más hermoso e ilustrativo:
flightdiary.net/alexcheban (mis estadísticas). Un poco peor gráficamente aquí:
www.flightmemory.com/, openflights.org "¿Vas a pasar la noche en el aeropuerto?" Lea reseñas y secretos, encuentre un lugar tranquilo en algún rincón apartado:
www.sleepinginairports.net- Cómo encontrar Internet gratis y un enchufe para recargar:
www.atlarge.com, airpower.pbworks.com y
airpower.jeffsandquist.com— Reseñas de aerolíneas:
www.airlines-inform.ru
Fuente: alexcheban.livejournal.com