Amistad su solicitud

Incluso en la expedición que he oído rumores maravillosos: en un pequeño pueblo en el Cabo de Schmidt, en la orilla del mar de Chukchi, vivía un hombre valiente y espinoso llamado Nicolás Machulyak. Se unió a la banda, que se dedica a la recolección de animales marinos, pero su participación no se toma a menudo pieles valiosas y carne Nerpichiya casi innecesario; amigos hechos con el blanco y el oso, va a visitarla, la alimentación con leche condensada, jugando con sus cachorros y así domado a la bestia, que toma casi como ...

En agosto, nuestra temporada de campo llegó a su fin. ATV lanzó una parte en el Cabo Schmidt, y si bien no hubo tiempo antes de que el próximo vuelo, "el continente", me decidí a comprobar la veracidad de estos rumores.

Nicholas vivido junto al mar, en una pequeña casa, el paso de las cuales fueron completamente demolidas por el hielo. Ellos estaban apilados hasta el techo, amenazando con aplastar con el tiempo, hogar sin complicaciones. Jefe, creo que no está muy preocupado. Él francamente burlona mirada aburrida en mí, le dije con un esfuerzo, con monosílabos, y la conversación nuestra primera señalado. Yo había entendido su espinoso: ya que debido Medvedev Nikolai se convirtió en una figura prominente en el Cabo Schmidt, se metió en el hábito de caminar a todo, que más o menos tiene una pluma y una grabadora
.
Al enterarse de que yo era de geopartii, Machulyak calmó.

- Volodia, - dijo una voz más cálida - leer este libro. Lo que no está claro - preguntar. Y te diré ...

- En diciembre de 1974, un cazador de Chukchi mató al oso blanco, destruirlo yaranga. Después fue Pestun - un joven oso, que me daba de comer a los cinco meses: caza que aún no ha aprendido. Su nombre era Masha. En la primavera de 1975 ya se había ido, y casi un año más tarde volvió a verla.

- ¿Así que acabo de ver

- Bueno, yo no vi, y sentí la primera: que alguien me miraba. Tocar directamente la vista. Toros blanco, oso blanco, dos ojos carbones. De repente, el oso se pone al día para mí. A menudo, una persona no puede desentrañar las intenciones de la bestia, pero aquí me sentí que esto no es un ataque. Todos los osos suelen ser para una persona ... pero luego se dieron cuenta - Masha! Dejé de su movimiento varita. Siempre use un palo con él. Fácil, sesenta centímetros.

- Bueno, Masha

- Masha era incrédulo - estaba claro de la cara, a petición de un bastón para desplazarse, cerca de mí. Ella, obviamente, me reconoció ... Y sin embargo, que daba miedo. Después han pasado 11 meses desde nuestra última reunión. Inmediatamente me llevé la carne de la trampa. Ella comió con gusto. Fechas vista, se ven en el diario ...

«25.II.76. Hoy fui a Masha. 10 latas de leche condensada. Leche de comer de una jarra de las manos. No es agresivo. Abrí la olla en un cuchillo de caza de movimiento, así que no había rebabas.

27.II. Llevó 10 kilogramos de sello.

28.II. María estaba esperando. Trató de hierro - no permiten
.
29.I. El mar es muy pobre este año. Pestsov anotó sólo dos. Osos probablemente todavía vendrán a través de Long Estrecho. Dicen que en el Cabo Flor de multitudes.

1.III. Hoy, yo trabajo, no puedo venir. Srta.

3.III. Él vino con su padre. Saludó a Masha pata. Se le permite ir al lado. Significa algo.

5.III. Algunos perros loros Masha. En ninguna parte no. Fuertemente purzhit, no tiene sentido buscar ».

- Por cierto, el perro - un fuerte oponente de un oso polar

- No creo. En mi opinión, Masha no les participar en una pelea, simplemente porque no -hotela violan nuestras relaciones. Winterers la isla Kolyuchin dijo que tienen perros once atacaron el oso, y él trataron con todo el mundo, casi sin tener ningún daño visible. El fuerte disparidad en vigor. Pues bien, la moto y el tanque. Un oso - un luchador experimentado. Un día, hace dos años, lo vi patas movimiento deshice de nuevo dos o tres atacantes perros. Los perros sólo pueden detener a un oso que el hombre la tomó ... María es muy fuerte. Un pequeño oso, a sólo 150 kilogramos, pero la pata izquierda simplemente movió el 300-libras Toros cuando focas de hielo propósito poddalblival y escondí allí.

- Siempre Masha've estado esperando
?
- Probablemente. Pero en el abierto sólo dos veces. Por lo general, ella apareció en el lado de sotavento, y siempre inesperado.

"08 de marzo. Día de la Mujer. Regalos para Masha mucho. Tomé azúcar sacó cuidadosamente los labios.

9-13.III. Ventisca ».

- Kohl, al parecer, usted está fuera de todos los animales distinguen los osos? ¿Es esto cierto?

- En realidad no. Pero los osos polares aman ... Tienen diferentes cargos: que algo había comido allí destruida, perros brutalmente aplastadas, robar suministros. Por supuesto, el oso polar - un animal peligroso, pero por lo general no es disuadido sin motivo suficiente. O usted estuvo cerca de una cueva, o ha violado las reglas de la caza. Historias de agresión - en gran parte fabricaciones "cazadores", los tiradores de latas
.
- ¿Has visto un montón de osos polares
?
- En diferentes momentos - siete. Pero nunca me crucé esa línea de seguridad que les gusta pasar; Además, tenga en cuenta la cadena de mando, o algo así. Después de todo, son los gobernantes de hielo. Toda la tierra no es verdad, depredador más fuerte oso polar. Es dos veces y media más pesado que nuestros osos prostetskogo marrones ... Y si el oso no quiere unirse a mí en cualquier relación, estoy divagando una vez, pero no tengas prisa, asegúrese de mirarlo y hacer mi mejor esfuerzo para mantener la calma.

- Administrar
?
-. Alive, sin embargo

- Ahora, dime. ¿Por qué a Masha, usted sabe que dos años se acercaron con cautela?

- La bestia tiene una bestia. Pero cada melodía que el tiempo a sí mismos antes de la reunión. Mentalmente digo Masha, y no sólo ella, sino que doy ninguna "Amistad su solicitud. Ese avance es mi mano - la palma hacia arriba, sin armas, el Banco de leche condensada en el mismo, que amas. Eres hermosa, fuerte y amable conmigo la bestia. Quiero tener un amigo en ti, y en la amistad, o más bien no voy ».

- Y los osos sienten
?
- Leer más
.
«14.III. Él vino a la guarida del coche, llevando la carne. En lugar Masha salió del oso fuerte den amarilla flaco, desigual, y corrió directamente hacia mí. Apenas condujo con un palo. Carne tomó y comió, pero le temblaba todo el ».

- ¿Qué pasó

- Probablemente, Marya Mikhailovna, me llamó un oso fuerte, Masha expulsado de la sala; Era mayor y más fuerte. También tenía más derecho de "espacio vital", ya que sospechaba que ella ya tiene cachorros.

- Miedo

- Por extraño que parezca, no. Más bien sorprendido, incluso ofendido. Digo, a usted con el bien, con la carne, aunque su Masha llevarlo, y usted ... ojos embrutecidos, puse de pie sobre sus patas traseras ... Miré a la pierna izquierda, a punto de quebrarse. Osos es zurdo ... porque luego se movió hacia atrás, los ojos del país; come, sin embargo, y los bateadores, bateadores it. Me fui a casa como una estatua. Casa se ha sentado, con las piernas temblando, zaboyalsya.

- Por lo tanto, el oso es muy delgada siente los matices de las relaciones humanas
?
-. En mi opinión, sí

«18.III. Llevaba carne. Más cerca de ocho metros Marya M. no admitir.

19.III. Llevaba la carne de morsa. Comer mal. Sellos desgastados, comer mal.

20.III. Él viene con un fotógrafo. Chase, apenas se detuvo el palo. A diferencia, así que voy hacia atrás, Mary M. está haciendo lo mismo.

25.III. Las autoridades observaron Marya Mikhailovna de la oficina a través de un telescopio. Aterrorizado de que cerca de la guarida. ¿Dónde está Masha?

26.III. Hoy, sin embargo, y se enojó, y tomó la carne de las manos. Fui a buscar a Masha.

28.III. Al parecer, María M. den luchó con algunos nuevos. Alrededor de piezas de lana, hielo roto. Mary M. klochkastaya.

1.IV. Día cálido. Maria M. ya estaba esperando en la guarida. Rápido, pero no agresiva acercado a dos metros. De nuevo se resucitó acercó.

2.IV. Yo trabajo, a veces mirando a través de binoculares. Mary M. todas las miradas en la dirección de la aldea.

3.IV. Fed, fotografiado, llegó con su padre.

4.IV. Fuimos en coche hasta en un jeep a la guarida de ocho personas - con carabinas, por si acaso. María M. visitantes no tienen - no salió a ellos
.
7.IV. El tercer día después de su llegada vezdehodchikov Mary M. abandonó la vieja guarida. Todos estos días buscándola. Ya he encontrado hacia el mar, a un kilómetro de la aldea. Más bien, se encontró. Fui al lado, detrás - No me di cuenta cómo »
.
- Kohl, describir Marya Mikhailovna, ¿qué es lo
?
- Bueno, un saludable, 300 kilogramos, se pueden ver a lo largo del camino. Muy independiente, de gran alcance - otela. Comida tomó incluso con avidez, sino como un homenaje, como si haciendo un favor. Para mi padre me hace reaccionar con el abandono del paciente. Postura prepotente, consciente de su fuerza, de soltera princesa. Mi parroquia comenzó a dar por sentado ...

«8.IV. Marya Mikhailovna encontró con dos cachorros. No está permitido. La carne fue a un centenar de metros. Él dijo: "María M., cenar myastsa, un hígado sello, porque la amas»
.
9.IV. Marya Mikhailovna quitar de lejos en la película.

11.IV. Esta invasión. Val golpeó reloj "y osos. Sin embargo, aunque desde lejos.

15.IV. Yo me acerco directamente. Los cachorros se mantuvieron a distancia.

16.IV. Mi esposa jura. Bueno, dice que no va a terminar ...

18.IV. Hoy, por primera vez, Mary M. permitió acercarse al oso. Yo digo hola a ellos por una "mano". Sube a disfrutar. El segundo (probablemente mujeres) se aferra a su madre.

19.IV. Mary M. comió musgo, aunque la carne era. Y en general, no comen cualquier carne de res o carne de venado, animales marinos solamente.

21.IV. Alguien disparó una pistola y perros traídos. Vainas, los rastros. Maria M. le queréis estar insatisfecho.

22.IV. Den cavó profundamente en el mar.

24.IV. Ella volvió a la vieja casa. Requiere la leche condensada y el azúcar. Subió en el foso, donde la camada de lana blanca. Oso sube en la espalda, en la cabeza. Mary M. celoso.

29.IV. En estos días hay un montón de gente, y yo ir con ellos, porque muchos son Marya Mikhailovna a la ligera, y sin embargo no lo hicieron proteína mano. Happen, darle a alguien por accidente - de hecho disparar. Casas casi nunca sucede. Mi esposa es celosa ».

Érase una vez que teníamos que decir adiós, pero todavía no se fue, nedosprosil, algo visto.

- Oye, y lo que el destino de Masha
?
Nicholas se volvió, hizo una pausa, y una voz de madera, como si empujara una lengua la palabra, dijo:

- No lo sé. Dos meses después de su desaparición alguien disparó un pequeño oso. Ampliar Masha y Masha podrían crecer durante este tiempo; pero la piel es amarillenta, y Masha era blanca como la nieve. Al menos por un momento, sus ojos se abrieron a ... Lo siento mucho, no insistió en el momento - no atada a su cinturón rojo cuello. Masha era, de hecho, confiando ...

- Pero ella podría ponerse amarillas
?
- ¡No! - Se volvió bruscamente. - ¡No! ¡No! - El dolor y la esperanza de que casi gritó
.
El hotel local y Aeroflotskaya "Annushka" durante el vuelo me quedé pensando en Nicolás y trataron en algo, su comportamiento a lo largo.

Me acordé de los dos pilotos Spit, donde el helicóptero había visto una cacería de oso para los sellos. Oro sol. A partir de la lentitud de la bestia se había ido. Todo estaba en la corona muscular rápido y violento, todo en alegría desenfrenada de ataque -. De plástico de energía que puede explotar un rayo

Pensé pegajosa miedo su primera cacería Kamchatka oso-korovoubiytsu y mosquetón, danza en la mano, y se presentó una pequeña varita en las manos de Nicolás ...

© Filimonov Cabo Schmidt

de ahí





Otras fotos

Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable