El trabajo en el Zoo

Autor: Mi primera entrada en el reino de la naturaleza falló. Antes de que el círculo de naturalistas jóvenes en el zoológico de Moscú tenía que ir a través de la ciudad, así que fui al círculo modelado aviones. Alimentadores tetas, hechas desde el paquete de leche, ocuparon un mucho menos atractivas gorriones. Y con gran dificultad vyproshennaya padres perro - collie - en la primera salida al país resultó ser no un lobo Winnipeg y ciudadana durakovatym. El perro se cayó de un acantilado en el río y trató de luchar contra la vaca y termina perdido en el bosque, una vez que estábamos en el mismo. Decepcionado con el perro, se me olvidó su sueño de convertirse en un zoólogo. Pero el otoño pasado cuando me ofrecieron trabajar el arquero (de trabajo para el cuidado de los animales) en el departamento de elefantes e hipopótamos, acepté de inmediato - después de todo, es necesario comprobar si yo tenía razón para elegir una profesión, ser periodista
.



Se estima que a principios del siglo pasado en el sur y el sudeste de Asia, había alrededor de 1 millón de elefantes. Hoy eksperttsy Fondo EleAid en esta región representan alrededor del 52 por mil. Los elefantes salvajes y 15.000. Tamed. Más sobre 1.000 animales viven en zoológicos de todo el mundo. La fuerte disminución de la población debido a la explosión demográfica en la región, debido a que está disminuyendo constantemente la superficie forestal. En la India, la gente en las colisiones con mamíferos gigantes salvajes mueren cada año cerca de 300 personas.

Kharkiv Zoo

Fue inaugurado en 1896 en el centro de la ciudad, cerca de la Universidad. Durante la Segunda Guerra Mundial los pabellones del parque zoológico han sido duramente golpeados, y casi todos los animales fueron asesinados - la ocupación sobrevivió sólo 4 osos, lobos y monos 5 (y los tres monos rhesus lugareños dos años escondido en la casa de al lado). Ahora en el zoológico contiene 388 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios, entre ellos 103 rara y protegida - por ejemplo, el tigre de Amur, el leopardo de Amur y el elefante asiático. En comparación, en el zoológico de Berlín, con la mayor colección de 1.500 especies del mundo se encuentra en Moscú - 1131 puntos de vista. El zoológico - 22 hectáreas
.



Profesión peligrosa
No, eso no debe oler un sueño de infancia. Desde el aroma de estiércol ojos llorosos. En la habitación con poca luz con una lamentable techos de cinco metros, calor y humedad. Elefante Tandy se extiende hacia mí y el ruido tronco aspira aire. Oficial Yuri explica que los elefantes nariz mejor que los perros, y aliento a definir entre sí salud y estado de ánimo. Hombre para ellos, también, como un libro abierto, y no estoy incómodo con el hecho de que Tandy ahora sabe todo sobre mí. Inmediatamente recordó el entrenamiento de seguridad. Creo que, a lo largo de té en la oficina del subdirector de Soy actitud demasiado seria a la información que los elefantes son extremadamente impredecible y, por tanto, cierran su aviario es necesario estar constantemente alerta. Cuando me dijeron que arrojan diversos objetos, así como sus propias heces, incluso me reí.

En el tronco del elefante 40.000. Los músculos y tendones, por el cual se puede realizar movimientos complejos con un joyero de una exactitud coloso. Por ejemplo, para recoger del suelo el partido. Y Tandy con su "manejador" puede levantar un peso de 250-300 kg. Cuando ella me agarró la mano tronco, luego de salir no puedo. En su propio elefante casi no dejar ir - que tenía un poco de diversión en el zoológico y medio fiable para conseguir el elefante a lanzar ningún nuevo juguete.

Resulta que no se puede domar el mamífero gigante hasta el final, lo hicimos con un perro o una vaca. Control total del elefante sólo puede obtenerse mediante la ruptura va a brutales palizas - elefantes asiáticos que entretienen a los turistas y que se utilizan en la economía nacional, son entrenados de esta manera.

En los zoológicos Proboscidea enseñar a la humanidad - a través de "refuerzo positivo" en la forma de las manzanas y los plátanos. Pero incluso los cuidadores experimentados no van al elefante en el paddock sin necesidades especiales. Y yo pensé que estaría rascando detrás de la oreja mop nariz.

En Kharkiv zoológico vivir de dos elefante asiático - femenino y masculino Aung Tandy. Elefante asiático elefante africano contra la mayoría de otoño y primavera, y pasan el invierno en el interior del elefante. Ahora que somos es. Área de caja alargada de unos 200 metros cuadrados. m separado del resto de la red espacial de las vigas metálicas verticales, entre las que pueden pasar a las personas, pero aprieta la cabeza de un elefante. La misma tecnología hizo tabiques que dividen el recinto en tres partes. Los machos y las hembras se mantienen por separado al fuerte Aung lisiado pequeña en comparación con lo Tandy (cinco frente de tres toneladas). Sin embargo, todavía están muy cerca, en el paddock de la vecina, y se comportan de manera pacífica, ya veces bastante sonda suavemente troncos de los demás a través de los barrotes. Pero no confío en las apariencias externas elefante amable - me parece que tratan sobre lo más práctico para estrangular a la otra
.


TRONCO - ESTO NO ES UN
NARIZ
En la partición de la caja tiene una puerta por la que tenemos con Yura destilada Aoun y Tandy de una sección a otra, al día para eliminar el estiércol en los tres compartimentos. Motivar el paseo en elefante por la puerta es muy fácil. Le debemos ofrecer en una sección vacía del alimento - cubo de remolacha, un cubo de zanahorias, la mitad de un cubo de manzanas, un montón de heno. Todo en todos nuestros barrios seis comidas al día, para los que amasan 110 kg comida con sus 100 litros de agua. Mientras que el elefante empuja el tronco una fruta y verduras (alimentos desaparece en la boca en silencio como si cayera en una caja de espuma acolchada), nosotros con Yura cerrar la puerta detrás de él y en las palas de laurel vacías retire con cuidado pisoteado en abono concreto, barrer el piso, y luego mi de la manguera. No es fácil - yo estaba sudando
.


Según George Fry, un experto del zoo de Zúrich, todos los años, pero el portero elefante de Europa y América del Norte mueren 3-4. Al mismo tiempo, los empleados que trabajan con los elefantes, no guarde ninguna experiencia o una buena relación con los clientes. Por ejemplo, en el zoológico de Moscú en 2007, el elefante mató a 41 años de edad, Olga Gorelovsky, que trabajó con éxito con ella durante más de 10 años (cuando el animal es conducido a la jaula de transporte, golpeó Gorelovsky trompa de elefante).

Jure por dichos trabajos se pagan alrededor de 10 mil. Rublos, si se traduce en hryvnia moneda rusa. Está casado y tiene un hijo, y por las normas de Jarkov es un pequeño salario. Pero Jura no pudo explicar claramente por qué, hace seis años, finalizando el departamento de biología de la Universidad de Kharkov, tomó un trabajo en el elefante era, y no lo hizo, por ejemplo, un maestro. Jura dice que él estaba en el accidente zoológico. Yo no le creo - en las pocas horas que trabajamos juntos, yo aprendí de él acerca de los elefantes más que en toda mi vida. "Tronco - en realidad no es la nariz, y se fusiona con el labio superior de la nariz"; "Los elefantes - pica, es decir, comen el suelo para despejar el tracto gastrointestinal"; "Colmillos - no es los caninos e incisivos", "debido a la gran distancia entre las paredes del estómago elefante aprende de comida sólo 60% de los nutrientes". El flujo de dicha información no puede ni recordar ni detener ni quemar - en una mano tengo una pala en la otra - una escoba. Las olas de la cabeza, los nervios de punta cuando barrido cerca de la red, es necesario tener en vista Aoun - mueve gigantes casi en silencio. Para ello, en las plantas de los elefantes tienen almohadillas que están llenos de una sustancia gelatinosa. Dios, ¿cómo llegué aquí?! Elefantes e hipopótamos DEPARTAMENTO

Aung nació el 9 de noviembre de 1997 en Emmenskom Zoo (Países Bajos). Este es el primer elefante, que nació en Europa como resultado de la comunicación natural de elefantes en manada, sin guía la intervención humana. En Kharkiv llegó en abril de 2002. Aoun no tienen colmillos. Durante siglos, la matanza de animales con marfil, un hombre llevó a cabo una selección, lo que resultó en el primer lugar y dejó descendencia sobrevivir sin elefantes incisivos delanteros maleza.

Tandy nació el 19 de junio de 1998 en Odessa Zoo. Se trasladó a Kharkov en octubre de 2000. En verano, el elefante quedó embarazada de Aoun. Imágenes de la progenie es necesario nacer después de 22 meses - en la primavera de 2013.

Stepanida nació en 1992. En los últimos 30 años, gracias a la caída de 2.011 fallecidos masculina Semen Jarkov zoológico era el principal proveedor de hipopótamos en todo el espacio postsoviético. Stepanida - la hija menor de semillas
.
Lucy nació en 2007. Ella fue llevada a Járkov desde el parque safari israelí en Ramat Gan en 2010.

INVIERNO en células

Día Hábil en el Zoológico comienza a las 9 de la mañana y termina a las 17:00. No hay cambios en la lista de deberes para la noche no sucedió. Clasificamos a cabo un par de cubos de verduras (elefantes, como las personas, punky mejor no tener), la más deliciosa - una hogaza de pan, remolachas y plátanos - Jura expone en diferentes esquinas de la pluma vacía que Aung podía entretenerse en busca de comida, y luego destilar elefante desayuno. La dieta diaria Aoun Tandy esperando su turno, le quita en la jaula libre. De acuerdo con la estructura del elefante tubo digestivo es como un caballo, así que él y el estiércol huele como un caballo, pero el olor es mucho más fuerte. Ya olía no sólo ropa, sino también a la habitación del hotel en el que está colgado en la noche. Me pregunto qué diría la doncella cuando salga?

Estiércol como un poco - no quiere decir que nos estamos ahogando en ella rodilla. Pero cada día tienes que sacar la basura elefante de 120 litros puede con la pérdida de la vida en el lugar del patio de servicio, donde hay un estercolero común.



Editor Artem Betev elimina
estiércol
En el almuerzo Jura decidió organizar para mí un recorrido por las instalaciones de la oficina de otra pabellones zoológico. Primero fuimos a nuestro pariente más cercano. En el segundo piso de la "Casa de la vida de los primates es los únicos simios zoológico - chimpancés Nick. Es tan raro animal que la guardia contra corrientes de aire con más cuidado que el resto de la colección de primates. Nick pasa el invierno en la jaula (con vides de mangueras y neumáticos viejos), que es en una sala especial con radiadores adicionales y ventanas selladas. Los visitantes no están permitidos aquí. Como Aung con Tandy, inteligente, impredecible y fuerte de Nick - chimpancé hembra es capaz de sacar el asa con una dinamómetro de mano con una fuerza de 200 kg. Así que miro a Nick lejos, Nick, a su vez, plantea me caras. Creo que está tramando algo. El fotógrafo Kirill parece que plantea, y comienza a parpadear rápidamente arder. Unos segundos más tarde resulta que yo tenía razón - Nick estaba apuntando. Mezcle través de las barras - y Cirilo, jurando, limpia la lente se toma de una cáscara de plátano. Con extraños chimpancés conversación corta. Además, hay un nivel tan alto de la inteligencia en el aburrido aviario. Requisito rompecabezas pesebre y la televisión, en la que Nick y el jefe del departamento Tatiana chimpancé ver programas sobre animales. No es la vida muy alegre.

La siguiente parada - los depredadores de departamento. Para jaulas al aire libre en el que se exhiben los leones, leopardos, tigres y jaguares, es un edificio de dos plantas con un complejo sistema de pasillos y celdas. Hay un gato dormido, climatizada, tratar y tener un descanso de la atención humana. Después de unas luminosas habitaciones limpias Nicky creo que se metió en los sótanos de la Inquisición medieval. Todo tan dramáticamente por apesta mierda, pero luego una serie mixta de olores de orina y aroma amoniaco notas de carne podrida. Dim lights en los pasillos montón roían huesos gruesos como mi brazo, en el suelo de la red, debido a que por lo que desde el fondo se queda mirando tigre de Amur. Nos mirar a través de una pequeña ventana con barrotes para una familia de leones en la oscuridad, como una sala de celda de la prisión. Leona que miente, y un león, como un revolucionario en las mazmorras, Paces el suelo contra la pared del fondo. Sus movimientos son impresionantes, y aquí me gritaba: "¿! ¿Qué estás ciego" empuja lejos de la ventana Kirill. Perdido en sus pensamientos, no me di cuenta que la habitación de algún lugar cerca del lado de la ventana llegó otra leona. En algún lugar detrás de la pared se oye el rugido espeluznante de otro depredador mortal, y entiendo que todo el mundo -. Tengo que volver al elefante a su Awn nativo y Tandy



Begemotnik

Además de trabajar en el elefante mis deberes incluyen la posible asistencia de los empleados begemotnika. Dos Begemotiha Stepanida y Lucy invierno en el interior del pabellón de piscina con una profundidad de 3 m. Como resultado, contiene hipopótamos en cautiverio no es mucho más complicado que el pescado. El problema se resuelve fácilmente con estiércol - en la piscina 2 veces a la semana, cambiando el agua. Para comer, Begemotiha subir las escaleras de piedra en un pequeño recinto. La comida es la misma que la de los elefantes -. Verduras, frutas, granos y heno

GRACIAS
SUFICIENTE
Los dos empleados que trabajan el elefante - Jura y su jefe Oleg. Para alimentar el elefante y limpiar el estiércol en los recintos deben ser todos los días, así que lo previsto "slonologov" es - un descanso el viernes y el sábado, el segundo - el domingo y el lunes. Hoy en día la salida de Jura, así que en la mañana se reunió con el jefe de elefante. Oleg aborda con una escoba y una pala no es peor que el Jura, y, además, es el empleado más experimentado que puede, si es necesario, entrar en el paddock con los mamíferos gigantes. En primer lugar, el elefante en Kharkov, que ha estado trabajando durante 16 años, y en segundo lugar, que no aprendió en uno de los dos mejores escuelas del mundo para elefantes guardianes - en el Zoológico de Viena (la segunda escuela en Hamburgo). El programa de hoy es diversa.

Pero en primer lugar, la alimentación y el estiércol - es un elemento obligatorio del programa. (Me parece que que hacer durante el día de trabajo tiene algo de mérito poco realista. Sin embargo, resulta que Oleg Yura tiempo paralelo para realizar investigaciones. Ahora están preparando para publicar los resultados de 10 años de investigación, qué y la mejor manera de alimentar en cautiverio joven elefantes.)

Al parecer, durante los dos días anteriores, he mejorado mucho mi karma zoólogo - cuando me lavo el piso, Tandy llega de repente hacia mí tronco. Todo está claro - es necesario verter agua de una manguera a la otra. Los siguientes cinco minutos, que mantienen el elefante delgado de caucho para controlar el avión y la obtención de la misma en el maletero de 6-8 litros de agua (capacidad aprendí ayer desde el Jura), y luego enfila en la boca y bebidas. Tenemos un entendimiento mutuo, a pesar de que, como dicen, son muy diferentes. Mi sueño de infancia se ha hecho realidad - me hice amigo de este animal salvaje! Botín momento de alegría sólo eso Cirilo en la cámara en este momento la batería tiene, y él entró en la trastienda de una cargada.

Comandos de lenguaje, que dan a los elefantes a la tradición imperante en zoológicos alemanes del mundo: Zuruck - volver, geh - vaya, steh - simple, wende - Date la vuelta, von tuer - Puerta, Fuss - Dar pierna, Otros - otro. Oleg ocupa el primer entrenamiento para Aoun. De pie detrás de una partición, él manda, y el macho, cuyo arquero podría caber un álbum bajo el brazo, obediente, se mueve hacia atrás hacia atrás, gira hacia un lado, a su vez, eleva las piernas traseras. Oleg lo lanza secado y manzanas. Estos ejercicios no sólo entrenan a un elefante, pero también alivian el estrés mental causado por la inactividad forzada en cautiverio. En los elefantes salvajes pasan la mayor parte de sus vidas en busca de comida - sueño que necesitan sólo 4 horas, y en una celda del tamaño de una cancha de voleibol Tandy y Aung hora de la comida de ocio a menudo sólo de pie en un tronco esquina o Las burlas encadenado al neumático bares


También temperamento impredecible, que tienen tanto hombres como elefantes hembras pueden ser los llamados "esenciales" (traducido del urdu "intoxicación"). En un período que puede durar desde una semana hasta varios meses, los machos en cerca de 60 veces mayor niveles de testosterona en la sangre, se vuelven agresivos y totalmente inmanejable. A finales de los rompecabezas "mostos" científicos no han descubierto, sin embargo, y sugieren que este fenómeno tiene que ver con la reproducción.

La próxima edición del programa - pedicura para Tandy. En cautiverio, una gran cantidad de proteína en la dieta de la piel en las plantas de elefante crece, se espesa, y, si no se elimina, comienza a agrietarse. En este momento, Oleg entra en la célula. Al mando de la pata de elefante levanta, y el arquero con un cuchillo especial corta las plantas de la piel muerta. Hoy Oleg tratará un pie, no para poner a prueba la paciencia de Tandy. Entonces él me invita a ir a la jaula y tomar una foto con su pupilo. El tiro final - con una escoba en la parte trasera envolvente de fondo. Tandy mira con recelo a mí, ojos marrones, me miraron. Oleg elefante suave, acariciando su lado. De alguna manera hacer frente a la misma emoción. Cuando era niño, no podía imaginar que cada día recibe una dosis de elefante zoólogo de adrenalina. Yo no quiero trabajar con rara, gigante, inteligente o notable en modo alguno a otros animales, aunque entiendo que alguien tiene que hacerlo. Que tipo de trabajo no es en el hombro.





















Fuente: www.mhealth.ru

Tags

Vea también

Nueva y Notable