Chernobyl de 1986. La historia de un liquidador

Escribe av-strannik:

Me decidí a escanear y subir fotos de la zona de Chernobyl, y escribir que en el retiro. Es decir, para el aniversario.





Llegamos a Chernobyl a mediados de agosto de 1986. En ese momento, el reactor fue "pacificado" se excluye la amenaza de la "explosión nuclear", la amenaza era mínimos explosiones térmicas, las emisiones estaban fuera del reactor no fue incluso unos flujos de vapor.



Todo el trabajo más peligroso ya se ha hecho por los liquidadores. La foto claramente visible el concreto bombas máquinas (entonces una planta rara para la URSS) y los buques cisterna de hormigón, entre ellos la caja blanca, hay refugio automovilistas. Plomo Booth, se debilita el nivel de radiación. Estos controladores - héroes - o imprudencia, o por ignorancia. Se les pagaba cinco veces el salario y se comprometió a "Zhiguli" sin esperar, me temo, a algunos de ellos la "Zhiguli" logró ponerse en el lugar del fotógrafo estaba 2p / h, el asiento del conductor, en la base del sarcófago - No sé, pero creo que - por lo menos 20 p / h, es decir, podría operar de manera segura durante 1 hora, que es poco realista en las circunstancias. Aún así, "nuestra gente" persiguiendo a grandes cantidades de dinero y "Zhiguli" - dejando sus dosímetros en una "zona limpia" a sus "químicos" no se deducen de la "zona caliente" antes de tiempo. Esa es la paradoja de la época soviética - "Lada" - el precio de la vida. En la foto de abajo - los liquidadores con monos negros y gorras blancas
por las escaleras. Muy gran parte de la posibilidad de que se han ido ...



Sarcófago. Su heroicamente construida para proteger contra las nuevas versiones. El dinero y la salud nemeryannom tirarlo a la basura. Hay dos puntos de vista sobre este asunto. En primer lugar, el colapso dejó alrededor de 194 toneladas de combustible (200 toneladas), y se necesitaba el sarcófago. En segundo lugar, el comienzo de su construcción todo el combustible se ha quemado, es decir, No es necesaria esa protección (esta opinión fue expresada en la revista "Juventud" para el 20 aniversario del accidente de uno de los físicos de salud, basado en la experiencia personal). Si el segundo punto de vista es correcto, entonces toda la estrategia de eliminación fue mal, como un error la decisión de hoy para construir un nuevo sarcófago sobre el viejo.



...



...



...



Setas. ¿Cómo fue su primer temor del medio ambiente, las personas se sienten atraídos por los exóticos, las manzanas y las setas. Por aquel entonces había buenos dispositivos de extranjeros, lo que permite medir el grado de contaminación radiactiva no sólo los rayos gamma, pero beta y alfa. La medición de los hongos mostró - el exceso por encima de los antecedentes generales - pequeña, lavada y frito mejor. Cuando el olor de champiñones fritos eco en la residencia de estudiantes - y tiró de los más cautos, todo dos enormes paquete del bolso recogió ceps muelen a la vez. La mayoría de nosotros no nos vamos a ir a por setas.



Curiosidad. Quería tomar una foto en la parte superior del reactor. Voy al aeropuerto, sin protección, en la plataforma giratoria, remolque en el borde del campo. En remolque - gente helicóptero. ¿Quién es usted? El fotógrafo, quiero quitar el reactor desde la parte superior. Ir al helicóptero amarillo, que a menudo vuelan alrededor del objeto. Fui, me pregunto a tomar. Estás fuera de tu mente, que se ve obligado a enviar, y tú mismo sube mejor que nosotros sfotkatsya, no tenemos fotos del viaje. Tripulación Sfotkatsya. Cuando las imágenes son? Esta noche voy a hacer. Bueno, vuelve mañana, contratar sobre el reactor. Llegó hasta el día antes no podía. Dónde molinete amarillo? Y usted por qué - me pregunta con recelo. Él trajo las fotos de los niños, se les prometió un paseo por encima del reactor. Crashed chicos ayer (Cómo Enfoque, una ráfaga de viento, cayó en los medidores de cola 50 -. Ti Alive Alive se encuentran en la unidad médica, láminas de plomo revestidos placa giratoria, gestionar complejas, bajaron fácil Sí, me dijeron que sólo para?!. este vuelo fue invitado, no podría haber estado en servicio. Qué suerte. Las fotos se pasan los chicos. El interés en el vuelo que tomé.



Medicina. Tenemos 50 personas tenían sus propios médicos y paramédicos. Antes de salir se sometió a un examen médico en su poco de "descarrilar" la salud. En el área de la sangre fue tomada dos veces en el último mes, se les dio yodo, un multivitamínico. El agua se realiza desde la cocina zona limpia en frascos, bebiendo en las cajas en el pasillo había una botella de "Essentuki" y "Borjomi».



Protección contra la radiación. El puesto en la entrada al albergue con el DP-5, todos olfateó, "sucio" enviado "para lavar". Protección para el Hogar: Los respiradores RM-2 y "pétalos", cambio de ropa (camisa y pantalón) todos los días, pomyvka (descontaminación) todos los días, "sniffing" chaquetas y pantalones. Descontaminación (pomyvka con agua jabonosa), nuestros medios técnicos. Dormitorios ventanas están cerradas, el aire es FVUstanovkoy, 100 tambores litros - Filtros.



Instrumentos de la encuesta radiación. Hay sólo una era, querida DP-5. Otros - no. Él sacó del coche y de los platos, y luego grabar manualmente las lecturas en un cuaderno. Todo el tiempo, todo confundido. Enviamos un grupo de físicos de salud de varios departamentos - y un promedio de lecturas! Hubo un instrumento de laboratorio de Leningrado, que podía explorar paleta despojar a 200 metros, con un helicóptero y picada da vueltas sobre la zona, y desde el testimonio grabado a mano. No sé si ahora hay instrumentos de la encuesta de radiación a distancia? Al parecer, las tropas iban a enviar hacia adelante "a ciegas».

Y algunas imágenes más. Yo sólo tenía 30 años de edad. Soy aficionado a la fotografía, incluso un par de tiros en algún espectáculo de cualquier premio ganado. Pero había fotos y para ellos mismos. Como ahora decir "a los compañeros de clase."



...



...



...



...



...



...



Kakto declaró - vino con un concierto Alla Pugacheva. Entonces, para el pueblo soviético era una megaestrella. Llegamos a la UAZ - pan, nos sentamos en la quinta fila, no había entradas. El pueblo, a la llegada llenan todo el espacio circundante y el techo del coche, nuestra UAZ, por cierto, se presiona a través de todo el techo. Pugacheva estaba con Kuzmin, canto - maravilloso. Es curioso: cantó la canción "invitar a una dama a bailar ..." y shill en la danza de todos, nadie vino, tímido! Apenas Alla sacó hombre galante en negro con kombeza pestañas tankistskimi. Una fotografía con Pugacheva es algo que no puedo encontrar ...

Pugacheva realizó en Cabo Verde, la llamada zona de "White Vapor" - cruceros de río, a unos 10 buques, se acercaron y se utilizaron para los funcionarios de Moscú -. La zona "limpia" en el barrio

Bueno, eso es 25 años del accidente, envió un regalo:. Un termo de vodka y una oración Optina ancianos



a través de av-strannik LJ



Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable