Psicología de la estafa

Psicología de la estafa A mi madre se le rompió la nevera y tuve que encargarme de su reparación, primero, porque yo mismo la elegí y la compré en su día, y segundo, porque soy su hijo. La avería es pequeña, pero preocupante: cada día aparecía un nuevo charco modesto debajo del enfermo aparato, del tamaño del charco de un perro salchicha impaciente... Busqué un sitio web adecuado en Internet, llamé al técnico y al día siguiente llegué a casa de mi madre, para que hubiera alguien que inflara los carrillos con importancia y para que la casa oliera a hombre que entiende de neveras. A la hora señalada llegó un técnico de unos cincuenta años, con un pequeño maletín de plástico. Desde la puerta declaró que no pensaba descalzarse y pidió calzas. Me sorprendió que sólo pidiera calzas, y no una vacuna contra el tétanos, y le entregué dos alegres bolsas de plástico con un rollo de cinta adhesiva. Fuimos a la cocina, el técnico saludó a la nevera enferma y dijo: - La llamada más el diagnóstico cuestan 800 rublos, si reparamos, entonces todo el diagnóstico es gratuito. Asentí, el técnico se hizo rápidamente un agujero detrás de la nevera y se escondió en él con su comprobador. Llamaron al hombre y mi madre y yo escuchamos la mitad de la conversación: - Alo... sí... se puede, todo se puede hacer... ¿y cuál es la diagonal de su plasma?... ¿65?.. bien, vamos a ver... no sé cuánto, hay que mirar, puede ser una tontería, un contacto se ha soltado, o puede que... disculpe, cuando me libre, le llamo. Mi madre y yo intercambiamos una mirada de satisfacción: el técnico que nos había tocado era audaz y omnipresente. Y en ese mismo instante, de repente recordé cómo hace mucho tiempo -unos quince años-, volviendo de algún viaje de negocios, me puse a hablar con un tipo muy desagradable, además de borracho hasta las cejas. Mejor dicho, él fue el que se puso a hablar conmigo, y yo, eligiendo entre apagarlo con un golpe en el hocico o asentir de vez en cuando, elegí asentir. Él decía alguna tontería sobre que todos los moscovitas son unos idiotas ricos y que él, un chico de pueblo, considera su deber "estafarles" poco a poco. Incluso se había construido una casa con eso. Y trabajaba en Moscú como técnico de reparación de todo lo que pudiera averiarse... Incluso me reveló su sencillo esquema de "estafa" en estado de embriaguez, no le creí mucho entonces, pero ahora, en el contexto de los acontecimientos que se desarrollan, lo recordé con todo detalle. Mientras tanto, nuestro técnico había pinchado al enfermo con los tentáculos del comprobador, gruñó con pesar, salió, haciendo ruido con las bolsas, del agujero y pronunció trágicamente: - Si su nevera fuera un caballo, le aconsejaría que lo sacrificara. - ¿En qué sentido, si aún no tiene ni dos años? - Bueno, mire, empezaré por lo principal: el compresor ha muerto, el motor aún funciona, pero a juzgar por el bobinado, le quedan dos o tres meses y se parará. Sigamos, los calefactores del sistema de descongelación han volado, el relé de arranque, también para cambiar. Y bueno, el freón, para colmo, se ha escapado, pero eso es una nimiedad, como se dice: "una vez que te han cortado la cabeza, no te preocupes por el pelo". En total, 4500, 2700, 1900 más la mano de obra - 3000, sale - 12100. ¿Correcto? En mi coche, tengo todo esto, si quiere, puedo hacerlo, dos horas y la nevera, como nueva. Pero, no sé, usted decide. Mi madre me miró trágicamente y susurró: - Bueno, ahora me quedo sin nevera... rechaza. ¿Para qué tal reparación? Es más barato tirarla y comprar una nueva. Pero yo, discretamente, pero muy estrictamente, guiñé un ojo a mi madre y le dije a nuestro técnico: - ¿Dos horas dice? Bien, empiece. Vamos a reparar. Estuve a punto de gritar por el pellizco de mi madre, pero me contuve. Técnico: - Pero tenga en cuenta que 12100 es sin cambiar el motor. - Lo entiendo, lo entiendo, esperemos que aún funcione, empecemos, el tiempo corre. El técnico se encogió de hombros, cogió el maletín con el comprobador y bajó a su coche a por herramientas, compresores y otras cosas de freón. Pasaron quince minutos, luego veinte, pero el técnico no volvía, le llamé al móvil y una señorita mecánica me contó que mi técnico no está disponible en este momento, literalmente como una princesa persa... Le llamé una hora después y lo dejé, el hombre desapareció sin dejar rastro, pero al menos me quedé con una linterna que se había olvidado en el alféizar de la ventana como trofeo. P.S. Y la nevera asustada de mi madre la arreglé yo mismo a bajo precio, con la ayuda de una cerilla quemada (limpié el orificio de drenaje) Desde entonces, los charcos desaparecieron para siempre. Bueno, y el pago por la reparación lo tomé con un gran plato de vareники de mi madre... © Грубас Fuente: http://