Liquidador: Volviendo de Chernobyl, me quedé en silencio

En Cherikov (Bielorrusia) vive una persona que participó en la respuesta de emergencia y trabajó en el reactor. Anatoly Belko estaba en Chernobyl en mayo de 1986 y permaneció allí durante seis semanas. Su historia complicada, que no es inmediatamente posible creer 73 años de edad, dijo el síndico.

Anatoly Belko llegó poco después de la explosión de Chernobyl excavó un cementerio y un túnel bajo el reactor.

 - Cuando se toma en Chernobyl, tiene una suscripción a revelar, - dice Anatoly Pavlovich. - La gente en general piensa que nos pusimos a trabajar. Cuando regresó, no dije nada, mientras "crumble" no se ha iniciado. Esto no se puede ocultar. Su esposa durmiendo en la misma cama conmigo no quería decir que lloro toda la noche, y sus manos Mahal. Y ahora, a veces los sueños de Chernobyl, e incluso un campo de concentración, la guerra, el mar. La mala - porque nunca será olvidado.





¿Cómo llegaste a Chernóbil?

 - En ese momento yo estaba trabajando en la granja. Estoy mintiendo bajo el tractor reparado. Look - cuatro patas están en los zapatos laqueados. Llame a mi nombre. Imaginamos oficiales de la KGB. Ya sabes, dicen, el país está en peligro, le pedimos que nos ayude. No tuve tiempo de decir nada, dirigido al presidente de la granja colectiva. Mañana era en Mogilev, y - en helicóptero a Chernobyl. No dijimos nada, pero yo sabía que tan pronto como llegó allí. Estoy en la aviación naval servía era Semipalatinsk prueba de bomba atómica visto sabe lo radiación.

¿Qué estaba haciendo allí?

 - Yo estaba trabajando en una excavadora. Cambie durante 4-5 horas. Excavar montículos de basura. Y cavaron un túnel a la estación. El reactor después de la explosión no pudo extinguir. Y junto al lago. Aquí y ordenó cavar el camino, ¿cuáles serían los mineros podrían romper a través del túnel. A continuación, una estación de plantado y detonó la carga, el reactor y se puso más profunda. Sólo entonces pudimos extinguirlo. Durante el funcionamiento de la protección era mono y la máscara. Viene con el cambio - máscara no se puede quitar, todo el nabryakaet cuerpo. Después de descontaminación, en una cabina especial soplaba vientos y lluvias fuertes. Eso es todo.

Y ¿dónde vives?

 - Después del cambio que condujimos en Brovary, este campamento de verano cerca de Kiev. Había médicos. Hemos examinado, pero no explicó nada. Muchos chicos no se dan cuenta de que la radiación - es peligroso. Solía ​​venir a trabajar, y en la ventana de cabina abierta, llena de polvo, y el cambiador está sentado sin máscara. Para aprender un par de años atrás, por lo que los niños - han sido durante mucho tiempo muerto.

¿Qué recuerda más que nada?

 - Lo más terrible - es pánico. Después de todo, la gente del lugar no explicaron nada, sólo obligados a abandonar. Gente tiraron todos los astilleros no se cerraron, el perro gimió atado. Pero los saqueadores también desaparecidos. Como un local, por lo que desde un ángulo. Que a veces me veo en la TV - felicitaciones, cartas de oferta liquidadores. Y me siento y maldición, porque estos policías que salen y entran de Chernobyl custodiaban - también registraron la casa y luego borrachos
.
Estás de vuelta en Cherikov, pero también hay radiación ...

 - Experiencia General en el ámbito de los médicos me contó seis meses. En Chernobyl fue un mes y medio. Después de trabajar aquí en el área Cherikov. Y lo hacemos, también de alto nivel. Tan pronto como una estación se sacudió alrededor de un bosque cercano pueblo y hierba amarillenta. Al parecer, la banda era la radiación. Soy un tractor en la granja, y siembro y arado. Y nadie le dio protección. Recuerdo que trabajan en el campo, la turba arado. Mira - el coche llegó. Deja a gente como los astronautas en trajes espaciales, la radiación medida. Se nos dice: "¿Usted trabaja aquí, el nivel se supera varias veces?" Y ¿qué somos? Pedimos, y ejecutamos. Y a veces llegas a casa desde el campo, tanto a los ojos de la niebla es.

¿Cuándo los problemas de salud?

 - Después de 10 años. Inicialmente, se abrió la úlcera. Cirugía tenido, eliminado un tercio del estómago. Entonces comenzaron a las venas en las piernas se hinchan y revientan la sangre vertida. Mogilev operado, primero cortó el pie - no curar. Luego le cortaron debajo de la rodilla - no está sanando. Llegará un vendaje enfermera - pidiendo cirujano. Revelar las costuras. Y todo ello sin la inyección, tome una manta y la mentira en sus dientes. Vskroyutsya, lavar la herida y nada más no puede hacer. Y entonces comenzó la gangrena. La temperatura subió. Me desperté - sin piernas. Un cirujano que le cortó la pierna, me enteré. Estuvimos juntos en Brovary. Entonces yo bailaba bien, voy a tocar en bailarina, así que él se acordó de mí.

¿Y cómo se vive, el Estado ayuda?

 - Tengo una pensión de alrededor de 5 millones de dólares ($ 575). Aceptar. Y tratados como libre. Sin embargo, la alegría que ahora con el dinero? Pasar todas formas en las píldoras. Sólo unos pequeños nietos de ayuda. Tengo en realidad tres hijos, tres nietos y tres nietas. Se deleitan.

¿Y cómo te sientes acerca de la construcción de una planta de energía nuclear en Bielorrusia?

 - Sólo la gente no sabe lo que es. Yo personalmente - en contra de la construcción. Después de todo, tenemos tantos lagos y ríos - incluso producir energía. Una planta de energía nuclear no se necesita de inmediato para el de Chernobyl, incluso nuestros nietos tendrán que pagar. Y la gente que tienen y tan superficial. Ahora que los jóvenes, los viejos, - todos sufren. Lo que es diferente, porque el ambiente está infectado. Agua potable contaminada, comer todos los infectados. Mucho más?

A menudo se recuerda Chernóbil?

 - Sí, tengo toda una vida - de un sólido de Chernobyl. Bisabuelo desposeídos y exiliado a Siberia. A continuación, la familia vino aquí. La guerra comenzó, yo estaba en un campo de concentración fue robado, permaneció allí durante 3 años. Este pasaporte I 1940, realmente a mí por 3 años más. Recuerdo muy bien cómo trabajar conduje como una vez al mes para tomar vino la sangre, y estábamos contentos porque se le dio un chocolate y un vaso de leche. Cómo alimentar a una vez al día un plato de nabos cocidos, y comimos la hierba. Después de la guerra vivía en Odessa, también se mueren de hambre. La aviación naval 7 años servida, la operación de Hungría se celebró en Cuba era. Luego de Chernobyl. Vi tanto dolor y me quedé con vida. La gente dice que estoy encantado. Tal vez es cierto. Desde la infancia, tuve un icono de plata poco. Me puse la mitad de mi vida. Parece que ella seguía. O tal vez sólo el destino de este.


fuente
Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable