Acerca de la cristalería Soviética y los precios para ello

Escribe Oleg (oadam):

Cualquier ex hombre soviético nunca, pero se topó con estas terribles palabras: "Tara no" torpemente inscrito en una hoja de un cuaderno clavado en una ventana Point cerrado "para el vidrio».
Portando esta bolsa con botellas a través de tres cuartas partes, arrastrado, considerado ya en la mente "15 botellas de cerveza - es 1 rublo. 80 kopeks, 5 vino 0 7 - otros 85 kopeks totales:.. 2 rublos 85 kopeks ". Si usted coopera con alguien, entonces una botella de "Moscú especiales" 4 de rublos. 12 kopeks. suficiente para dos. Y entonces para usted - ". Tara, no '"





Un alma pide sobrio. Bueno, ¿qué hago? Al igual que! Llama a la ventana y le preguntó: "Y tomad 10?" Para escuchar la respuesta a la codiciada "Bueno, lo que haces ...". Ellos dijeron que el trabajo de Admisión de vidrio capaz de hacer. Inspector de Aceptación tomó los platos, buscando en cada botella, ya veces regresan ", Shcherbatov no toma", "Dirty no tome". O llevarlo a la espalda o tirar inmediatamente (que más tarde los recogió, por supuesto - en orden y encontrar fallas).
En ese momento yo era demasiado joven para tener el alma misma exigió opohmelki, pero observaba. Sí, estoy viendo ... y le entregué la botella. La juventud moderna es difícil creer que hace 25 años son personas bastante decentes (yo mismo no me refiero), bolsas de carga de botellas y latas vacías, fue a los puntos de recepción de vidrio. Debido a que era rentable.



En la URSS en la habitación que se vierte en un recipiente - ya sea el yogur, la mayonesa, el vodka y limonada incluyen la capacidad Depósitos. Nos dijeron que en realidad no hay tantas botellas, pero a los ciudadanos irresponsables fueron arrojados no botellas de vidrio retornables y entreguen, tomamos una "promesa».
Y entonces se llega a la tienda y regresó "prometer" una botella a cambio de dinero o una botella del producto similar (botella y tomó comestibles de otra manera: lo que te gusta, sólo a cambio de una botella llena). Y en el año de esa manera a los 75 organizada por los elementos individuales de recepción de vidrio. Y cuando el inspector de la aceptación de la recepción de platos para decir que él no tiene contenedores - que significaba que no tenía cajas de dónde colocar las botellas vacías. No hay contenedores para envases.



Precio botella fue del 4% del precio de vodka, alrededor del 10% del precio del vino fortificado barato, casi la mitad del precio de la cerveza. Elegante Especial es beber tanto vino que entregó a los platos que usted podría comprar otra botella. Esto se llama "segunda derivada».
El yogur y la leche cuestan 28 centavos de dólar por botella de medio litro. Es decir, fue posible reunir a las dos botellas vacías y obtener un completo y 2 centavos de entrega (creo que es debido a estos dos centavos el precio de la leche y el yogur y luego elevado a 30 centavos de dólar).
Luego toma los envases de vidrio (antes Las etiquetas lavadas y peladas) en dichos precios:
 - Una botella de vodka, vino, cerveza o limonada 0, 5 litros. - Costo 12 kopeks. (pero le toca a el aumento de precio septiembre de 1981, el alcohol, cuando se combina con el alcohol y el aumento de los precios de garantía para el vidrio, que se estima en 20 centavos de dólar por botella);
 - Una botella de vino 0, 7 l - 17 kopeks;.
 - Una botella de leche 0, 5 litros. -15 Cop;.
 - Una botella de leche 1 0 l. - 20 kopeks;
.  - Banco de crema agria - 10 kopeks;.
 - Banco de mayonesa - 3 policía. (¿Por qué, por cierto, no está claro - la mayonesa y la crema agria, los bancos fueron casi idénticos);
 - Banco sencilla litros - 10 kopeks;.
 - Banco sencillo de tres litros - 40 kopeks;.
Estas son las variedades más populares de platos eran también los demás. Botellas de champán, y los otros platos no fueron tomadas sin liquidez, o más bien tomadas por 10 kopeks, pero en áreas específicas. Como se suele decir - en cierta "química" (lo que es, todavía no sabe).



Cuando las personas se quejaron de la falta de dinero, dijo: "Sólo tienes que ir hasta la mano sobre la botella." Y estos no eran sólo palabras - en la botella de mano podría contener hasta el salario. Una botella de cerveza vacía costó 20 kopeks, y una hogaza de pan, así. Una botella de leche cuesta 30 centavos, además de dos peniques en el metro - entregó tres botellas de cerveza, y el día en que vivió. No morir de hambre, por lo menos.
Pero encontrar el "dinero de cristal" podría ser entonces. Y si un vaso de platos de leche siguió mujer ahorrativa, a continuación, beber hombres frívolos alcohol, ya menudo salir de la botella donde se vacían que sobresalían de las cajas, de pie en una escalera, yacían bajo los bancos en los bulevares y las gradas del estadio. Las botellas fueron donde las personas estaban bebiendo.
Y la entrega de las botellas era un negocio - incluso dijo que hay una "mafia de botella" especial, y que el territorio más fructífera cuidadosamente dividida en esferas de influencia y distribuye entre sus "coleccionistas de botellas. No sé, la mafia no se cumple, pero las abuelas con tradicionales: "Chicos, no puedo quitarle la botella?", No cumplió con el único que alguna vez no beber en la calle en ese momento.



Rastro Popular para artículos para el vidrio no cubierto ahora, pero ahora se dedican, o sin hogar, o las personas en una dieta de vino y vodka, o parte pensionistas. La razón principal de los consumidores a descuidar la entrega de botellas cubiertas de increíblemente bajo precio del vidrio - ahora 30 botellas zurdos de cerveza al día no puede vivir. En Ucrania, una botella de cerveza vacía se erige como la Unión - 20 centavos, sólo el ucraniano. No importa cómo tratar de llegar a lo que se puede comprar con el dinero, así que no recuerdo.
Yo no soy un economista, por supuesto, pero creo que algo en la URSS, que fue un error. Probablemente no debería tener una barra de pan se vende para las botellas vacías. Y ahora esto es algo malo si las botellas de vidrio vacías innecesarias nadie y basura esparcidos naturaleza.

.
Se sabe que el vidrio no se descompone y puede permanecer en el suelo durante miles de años. Habrá decenas de siglos, la humanidad no pueden ser y románticamente enterrarme en 1989, en Ai-Petri botella del "champán soviético", y se encuentran allí.
Nota con una declaración de amor a la mujer, cuyo nombre no recuerdo ahora con dificultad, putrefacción, y la botella se quedará ...



Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable