Blog bloqueo

Blokadnitsy diario detallado Angelina Efremovna Krupnova-Shamova encontrado en San Petersburgo en el basurero de la ciudad.
El manuscrito se encontró dos de San Petersburgo, que durante ochenta - Lev Mihryutin y Alexander Petrovich Shishlov. Nos encontramos en la basura cerca de la casa número 56 de la calle Savushkina. En el bloc de notas en una jaula -. Historia bloqueo Angelina Efremovna Krupnova-Shamova

Fuente


sangre y
muerte
Murió el 26 / IV 1942 nuestra hija Miletta K., nacido 11 / VIII 1933 -. 8 años 8 meses y 15 días de edad

Fedor vivía con 7 / IV 1942 26 / VI 1942-1980 mes ...

Hija 26 / IV murió en la mañana y las 6 de la mañana para alimentar a Fedor mama - ni una gota de leche. Médico de los niños dijo: "Estoy feliz, y que su madre (es decir, yo tengo) murió y dejó a sus tres hijos. No te sientas mal por la hija, ella Bastard - habría muerto en los dieciocho -. Seguro »

Pero de nuevo no hay leche, I 3 / V 1942 entregado al Instituto de Transfusión de Sangre en la tercera calle Sovetskaya, no recuerdo cuántos c., Como donante, yo 26 de junio 1941. Estar embarazada Fyodor, donado sangre 26 / VI -. 300 gr, 31 / VII - 250 gr, 3 / IX -.. 150 gr, 7 / XI - 150 gr. sangre. Más más. 11 / XII - 120 gr. = 970 g. Sangre.

12 / I en 1942 - ha caminado mucho, entré en el hielo frente a la universidad para el Almirantazgo en el Neva. La mañana era soleada, escarchado - se puso de pie congelado en la barcaza de hielo y barco. Era la línea VO 18 primero por un gran ol. 1ª línea y el río Neva pasando el Palacio Menshikov y todos los colegas de la Universidad. Luego de todo el pr Neva Nevsky. Nevsky 3, Sovetskaya ...

¿Cómo se desnudó, el médico - un joven - la mano dio un codazo en el pecho, "¿Qué es eso?" Y me dijo: "Voy a ser la cuarta vez que la madre." Él agarró la cabeza y salió corriendo. Una vez fueron tres médicos - resulta que las mujeres embarazadas no pueden donar sangre - tarjeta de donante tachado. Yo no estaba alimentado, patadas, y yo tenía que obtener un certificado en febrero de 1942, en la tarjeta de trabajo y raciones (2 panes, 900 gr. De carne, 2 kg de cereales), si tomaba la sangre ...

Volvimos lentamente, pero en casa esperando a tres niños Miletta, Kronides y huesos. Un marido tomó ingenieros ... recibidas en la tarjeta de la dependencia de febrero, y esto - 120 gr. pan por día. Muerte ...

Cuando llegó el hielo, vio la derecha bajo el puente congelado gente de la montaña - que estaba mintiendo, que se sentaban como un niño de unos diez años de edad, como un ser vivo, la cabeza cayó a uno de los muertos. Y yo quería mucho a ir con ellos. Incluso me había desactivado el camino, pero recuerda:. Las tres casas se encuentran en las camas, y yo cojean - y se fueron a casa

El apartamento cuenta con cuatro habitaciones: la nuestra - 9 metros, el extremas, los antiguos establos albergan cuatro casas (19, 19A, 19B, 19B). No hay agua tuberías se rompen, pero aún así la gente vierte en la taza del baño, verter purines en la pared y se queda como del frío. Y sin cristales en las ventanas, en el otoño que se estrelló por una bomba.

Llegué a casa más alegre, y los niños están contentos de que ella vino. Pero ver que vacía, y no una palabra, en silencio, que hambre. Un hogar es un pedazo de pan. Tres veces. Adultos, es decir, I - 250 gr, y tres piezas de los niños -. 125 gr. Nadie se ha atribuido ...

Encendí la estufa, poner la olla de 7 litros, hervir el agua, tiré hierba myrtillus seco y fresa. Cortar a rodajas finas de pan untado un montón de mostaza y una muy fuerte embajador. Se sentaron, comieron, bebieron mucho té y se fueron a la cama. Y a las 6 de la mañana me puse los pantalones, sombrero, chaqueta, capa, que van a tener lugar. En sólo 8 abrir la tienda, y todo el largo y ancho de 2-3 personas - de pie y esperar, y el avión enemigo volar lento y bajo sobre el Gran pr VO. y derrama las armas, el pueblo se, y luego otra vez, a su vez, plantea sin pánico - terriblemente ...

Y para el agua trineo pones dos cubos y cazo, vas en el río Neva en el Grand Avenue, la línea 20 hasta el Instituto de Minería. Descienden al agujero de agua y atrae el agua en el balde. Un trineo de recogida con agua ayudan mutuamente. A menudo, se pasa a la mitad del camino y el agua razolesh sí vymoknesh nuevo ir, mojado, agua ...


Umbilical
El apartamento está vacío, nadie, excepto nosotros, todo se fue a la parte delantera. Y así, día tras día. A partir de su marido - nada. Y entonces llegó la fatídica noche del 7 / IV 1942 por la mañana, la pelea. Hasta el momento, tres niños vestidos, se reunieron ropa interior en una maleta, dos hijos atados al trineo, a fin de no caer, se dirigieron al patio para volcar, y una hija y una maleta izquierda en el callejón. Y dio a ... pantalones ...

Me olvidé que tengo niños en la calle. Caminó lentamente, agarrándose a la pared de su casa, en silencio, con miedo de aplastar al bebé
...
Y en un apartamento - oscuro y en el pasillo - el agua que gotea del techo. Un pasillo - 3 metros de ancho y 12 - de longitud. Voy en silencio. Llegó rápidamente desabrochó el pantalón, que quería poner al bebé en la otomana, y se desmayó del dolor ...

Oscuro, frío, y de repente se abre la puerta - parte hombre. Resultó que estaba caminando por el patio, vio a dos niños atados al trineo, preguntó: "¿Dónde van" Y mi hijo de cinco años Kostya y dice: "Vamos a la maternidad»
!
"Oh, los niños probablemente han traído a mi madre a la muerte" - sugiere un hombre. Kostya y dijo: "No". El hombre en silencio tomó el trineo, "¿Donde ser?" Y manda Kostyuha. Buscando hombre, y aquí uno trineo, todavía un niño ...

Y los niños hicieron subir a la casa, y la casa encendieron una vela en un platillo, uñas-mecha - fuma horrible. Silla rota, encendió la estufa, poner una olla de agua - 12 litros, corrió a la maternidad ... Y me levanté y cogí las tijeras y tijeras negras de hollín. Wick recortado y reduce a la mitad el cordón umbilical con unas tijeras para ... Me dijo: "Bueno, Fedka medio de vosotros, y el otro - yo ..." El cordón umbilical para que me atan un hilo negro de la habitación 40a, y su - no ...

Lo hice, sin embargo, y di a luz a un cuarto, pero no sabía nada en absoluto. Y luego Kostya sacó de debajo de la cama libro "Madre y el Niño" (Siempre he leído al final del libro, cómo evitar los embarazos no deseados, y luego leí la primera página - "Entrega"). Se puso de pie, el agua está caliente. Fedor vendada espinal, cortó una pieza extra de yodo engrasada, y en los ojos dejó nada. Apenas esperado mañana. Y por la mañana llegué a la anciana: "¡Oh, sí que eres, y no ir por el pan, vamos tarjetas, voy a correr." Los cupones fueron cortadas por década: del 1 al 10 de de, bueno, hubo 8, 9 y 10 - 250 gr. y tres 125 gr. Durante tres días. Así que el pan y no trajimos la anciana ... Pero 9 / IV vi muerta en el patio - así que no hay nada que condenar, que era una buena persona ...

Mi hermana vino del hospital y le gritó: "¿Dónde estás, tengo la gripe!" Grito, "Cierre la puerta de al lado, y es frío!" Ella se fue y los huesos de cinco se levantó y dijo: "¡Un lío algo soldado" Me levanté y me inundó la cocina, pero la papilla pegado como gelatina.

Aquí nos comimos la papilla sin pan y bebimos 7 litros taza de té, me vestí Fedenka, envuelto en una manta y se fue al hospital en nombre de Vedemana línea 14a. Traído, madres - no un alma. Yo digo: "Tratar hijo ombligo." El médico respondió: "¡Abajo al hospital, luego procesados!" Yo digo: "Tengo tres hijos, se quedaron solos en el apartamento." Ella insistió: "De todos modos, vamos!" Grité a ella, y ella llamó el médico jefe. Un médico jefe le gritó: "Tratar al niño y darle un certificado al registrador en las métricas y la tarjeta de los niños»
.
Ella desenvolvió el niño y sonrió. El cordón umbilical, me ató, la alabanza: "¡Bien por ti, mamá", señaló el peso del bebé - 2, 5 kg. Los ojos y dejar caer todas las referencias dadas. Y me fui a la oficina de registro - en la línea 16a, que estaba situado en el sótano de la comisión ejecutiva. La cola es enorme, la gente está a favor de los documentos sobre los muertos. Y voy con mi hijo, la gente deja paso. De repente escuché a alguien gritar: "gorrones hablando!" Y el otro: "La victoria trae»

Descargada métricas y ayudan a los niños a las tarjetas, felicitaciones, y me fui a la presidente del comité ejecutivo. En las escaleras y vio a un hombre de edad amplia sentado en una mesa frente a él - el teléfono. Le pregunta por qué y donde voy. Respondo a luz a un hijo en la mañana y tres hijos más en casa, en el pasillo - el agua hasta los tobillos, y la habitación - dos paredes se enfrentan, y pegué una almohada medio húmedo y aguanieve de las paredes que se arrastra ...

Él preguntó: "¿Cuál es la necesidad", le contesté, "La hija de ocho años de edad, sentado bajo el arco de la noche en trineo, refrigerados, ella tendría al hospital»
.
Apretó un botón, las tres chicas llegaron en uniforme, como si fuera una señal, corrió hacia mí, tomó a un niño, y dos - debajo de mis brazos y llevó a casa. Lloré, de repente cansado a casa, apenas llegado ...

El mismo día que nos mudamos a otro apartamento en nuestra propia escalera - el cuarto piso. Horno defectuoso, la ventana insertada dos vidrios de nuestra biblioteca, y en la estufa - 12 cacerola litros es el agua caliente. El médico de la consulta femenino, también acudió al rescate, comenzó a lavar mis hijos, primero - Milettu - cabeza descubierta, sin pelo ... Así que es los niños - flaco, mirada asustada ...

Por la noche - un golpe en la puerta. Abro, de pie en la puerta, mi hermana Valentina - ella estaba caminando a la estación de Finlandia. Detrás - una bolsa. Se da a conocer a Dios: el pan de centeno puro, un soldado, un rollo - un magnífico ladrillo, un poco de azúcar, los cereales, la col agria ...

Radio días de trabajo. Durante el bombardeo - la señal al refugio. Pero no nos vayamos, a pesar de que nuestra zona varias veces al día a partir de artillería de largo alcance bombardeos. Pero los aviones bomba perdonó, alrededor de las plantas ...

26 / IV 1942 - Miletta murieron en la mañana y las seis de la mañana de radio que se conoce: la tasa de grano añadido. Los trabajadores -. 400 gr, 250 gr Niños - ... Todo el día pasado en las colas. Traído pan y vodka ...

Milettu vestido con un traje de seda negro ... se encuentra en una mesa en una habitación pequeña, llego a casa, y sus dos hijos, con edades de siete y cinco años de Kronides Kostya, acostado borracho en el suelo - medio borracho ... Estoy un poco asustado, corrió a la segunda planta para el conserje - su hija Se graduó de la escuela de medicina. Ella vino conmigo y ver a los niños se rió: "¡Que el sueño, es mejor no molestar a ellos» ...

Ojos cubiertos de musgo

6 / V en 1942 fue a comprar pan por la mañana. Fui y Kronid no sé - ha aumentado, puse muy gruesa, una muñeca como Roly-Poly. Lo envolví en una manta y arrastré la línea 21 º en la consulta, y no - cerré. Luego que sufrió en la línea 15a, donde se cerró la puerta. Me trajo de vuelta a casa. Corrió a portera, llamó al médico. El médico llegó, miró y dijo que era el tercer grado distrofia ...

Toca la puerta. Abro: dos enfermeros del hospital Krupskaya - sobre la hija. Estoy delante de sus narices cerrar la puerta y llamo de nuevo. Y luego de darme cuenta, mi hija no está presente, y la corona, Kronechka algo vivo. Abrí la puerta, le expliqué que su hijo es necesaria para el hospital. Me envolví en una manta y me fui con ellos, teniendo la tarjeta métrica y el bebé.

El médico de urgencias me dijo: "Usted tiene la misma - la hija." La respuesta es: "La hija ha muerto, pero el hijo está enfermo ..." Hijo llevó al hospital ...

No hay lágrimas, pero mi corazón está vacío, terriblemente. Kostyuha calmó, me besa y cuidado Fyodor y Fyodor niño está en el baño, galvanizado ...

9 / V 1942 Mi marido llegó caminando a la estación de Finlandia en el día. Fuimos por un camión y un certificado para el entierro en el cementerio de Smolensk. Además de mi bebé - Dos cadáver no identificado ... Uno de los conserjes que murieron arrastrados por los pies, y su cabeza estaba golpeando por las escaleras ...

En el cementerio no podía llorar. Milettu llevaron y lo puso cuidadosamente en la "pila de leña" mujer desconocida de entre los muertos casa Miletta ... 15 días han permanecido, cubierto de musgo del ojo - tuvieron que enfrentarse a cerca tela de seda ...

Fácil
suelo
En la radio dicen: "Todo el mundo debería tener un jardín de Leningrado". Todas las plazas convertidas en huertas. Las semillas de zanahoria, remolacha, cebolla, dan gratis. Estamos en Grand Avenue plantamos cebollas y acedera. Más anuncios de radio: Usted puede obtener un pase en Bergardovku, Vsevolozhsk, pero para mí no en el trabajo en el hospital Llevar. Yo estoy en el departamento de policía de 16 al jefe. Me escribe un pase, pero me pidió una niñera de tiempo de espera. Y es una mujer - Renania Alma Petrovna y le pregunta: "¿Vas a cuidarla? - Apuntando a mí. - Ella tiene tres hijos, uno de siete, el segundo - cinco años y el tercero y todos los recién nacidos ... »

Ella se fue a casa conmigo. Camino a la estación de Finlandia. El tren iba en la noche, los ataques. Llegué a Vsevolozhsk las cinco de la mañana el sol, las hojas de los árboles florecen. Hospital de Valina - el antiguo campamento de verano
.
Me siento en la orilla del río, los pájaros cantan, el silencio ... Al igual que en tiempos de paz. Llegué a casa a algún abuelo con una pala. Él pregunta: "¿Qué está sentado?", Le explico, "Aquí, vamos a cavar un huerto, y una pala en sus manos no pueden mantener." Él me da una pala, muestra cómo excavar, y él se sienta y parece que estoy trabajando.

Su tierra es ligero, bien cuidado. Gran parcela cavado, y aquí mi Valya vino: lleva pan y medio litro de grosella negro ...

Me senté, mordiendo un poco de pan, comer fruta, beber agua. El abuelo vino a mí y me dijo: "Escribir una aplicación - que le da dos habitaciones y una pequeña habitación en el ático ...»

Así que cierro mi, pero la ciudad ha llevado a cabo. Fedenka tomó viveros durante todo el día, y por Kostyuhoy mirando abuelo ...

6 / VI fue a Leningrado para Kronides. Lo de alta del hospital con el diagnóstico: Distrofia nivel III, paratifoidea, osteomielitis. Ni un solo pelo en la cabeza, pero el piojo blanco, 40 piezas de gran asesinados. Todo el día sentado en la estación de tren. Conocí a una mujer que ha explicado este piojo de cadáver de una persona sana no corre ...

A las cinco de la mañana nos bajamos del tren. Hijo del oso, brazos pesados, no puede sostener la cabeza. Cuando llegamos a la casa, Val miró y exclamó:. "Die ..." vino el médico Irina, tomó un tiro y se fue en silencio

Kron abrió los ojos y dijo: "Yo - bueno, no se inmutó." Y me quedé dormido ...

Y a las 9 de la mañana llegó el médico: el médico jefe del hospital, un profesor y una enfermera visitó, dio recomendaciones. Los tenemos, ¿cómo podía realizar. Pero todavía no se mantuvo la cabeza, estaba muy débil y no comer - sólo se bebió la leche. Día tras día, recuperándose ligeramente ...

Traté de hacer. La túnica de Maiden hizo, restando los que eran para los hombres de ayer. Pero yo pedí que lleva una sopa, un potaje. Y, lo mejor que pude, todo cosido.

El hijo murió en la edad adulta

El marido llegó a casa de permiso, y dijo que fue trasladado de zapadores a los maquinistas, en Leningrado. "Soy un marinero - dijo. - Y las locomotoras no saben ". Jefe siquiera lo abrazó: "Esto es aún mejor: tomar un nuevo barco en Central Park, tren de carga Georgia - y Ladoga ..»
!
6 / VII 1942 vamos a Leningrado. La enfermedad de Crohn se debe poner en el hospital, y le doy la sangre - es necesario para alimentar a los niños ... Yo estaba sentado con los hijos del Instituto de Transfusión de Sangre - donde los donantes son el almuerzo alimentado. Sorber la sopa como corresponsal de guerra nos lleva, y sonriendo, dijo: "Dejad que los veteranos se parecen a ustedes aquí en Leningrado ..." A continuación, vaya al hospital Rauhfusa. No me tomo los documentos y Crohn va a la casa. El hijo estaba en el hospital por cuatro meses ...

A 26 / VII murió Fedenka, Fyodor. La tomé desde el pesebre ya sin esperanza. Él murió en la edad adulta. Lloré una vez, respiré hondo y enderecé ...

Lo envolví en una cubierta manta, muy hermosa, la seda, y la llevé a la comisaría, donde el testimonio funeral descargada ... Ella lo llevó al cementerio, yo, aquí coger algunas flores, la puse en el suelo sin un ataúd y enterrado ... Ni siquiera podía llorar ... < br />
01 de julio 1942 me fui al departamento de personal de la compañía naviera. Ella me dijo: hija e hijo enterrados. Su marido está en el Poconos. Les pido a los marineros. Explica que las tarjetas no yo, necesitan - donante obtener una tarjeta de trabajo, y necesito un pase permanente a Ladoga. Tomó el pasaporte, estampado, envió un pase a Osinovtsa, Osinovezckiy faro. Me escribió un asiento permanente en el segundo vagón del tren regresando - libre, y tiene 10 números llegué al destino. El puerto que se perdió. Me dijeron que el barco vozivshy evacuado y productos (buen momento para descargar la carga), durante el bombardeo que fui a la parte inferior. Un equipo - capitán, un mecánico y un marinero - se salvaron, nadamos. Entonces el barco recogió, y ahora él está en la reparación ...

Los barcos estaban generalmente Kobona, llevan carga viva ... De vez en cuando me fui a la ciudad. Pero tomar siquiera un grano de incluso manchas de harina no podría - si se encuentra, disparó inmediatamente. Por encima del puerto, donde se encuentran las bolsas de cebada, guisantes, harina, ametrallando mosca aviones, agujeros, verter en los suministros de agua - problemas

Mi Kostya tenía levadura y pasteles horneados - vienen a nosotros todo el muelle. Por último, el capitán de puerto ordenó que nos proporcione la harina y la mantequilla. Y los porteros, y los militares para salir del agua y la masa húmeda - en la estufa. He comido, e inmediatamente vólvulo morir ... ¿Cuántas estos casos han sido!

Así que una vez más llegó a la corte. Tengo dos tarjetas de trabajo, uno fue enviado al jardín de infantes, no están satisfechos con la atención Kostyuhoy bueno, y la otra tarjeta para dar Vale. Como la comida a su abuelo, que nuestras cosas, me dieron col y bayas mascotas. Y da las manzanas, las tengo en Leningrado, en el hospital de Krone. El tratamiento de la enfermera, médico están separados cartas de Osinovtsa y de vuelta al lago Ladoga, en el puerto ... Así que girar como una ardilla en una jaula. Las sonrisas de las personas - como un regalo, y su marido cerca de ...

27 / VIII. Rápidamente el verano ha terminado. Tormentoso Ladoga, el frío, el viento, la intensificación de los bombardeos ... nadar en Kobona. Cargo descargado, frente a la costa en barco se hundió.

Kostya enviado a la estación de bombeo (Estación Mill Creek). Turno de noche, dos - libre ...

CZK mientras que el nombre del hospital Rauhfusa transportado al hospital para Petrogradka, dijo que habrá realizar la operación. Póngalo en la sección de mujeres. Las mujeres les encanta - coser enseñado, tejer ...

A finales de diciembre Krone sacó un trozo de mandíbula, ordenó en enero para llevar a casa.

3 / I 1943 de nuevo fue a pedir una casa, que ofrece una casa vacía en Mill Creek ...

El hombre nació!

... Durante mucho tiempo fue tomada por el blog - no antes. Fui a los médicos.








Tags

Vea también

Nueva y Notable