El sitio de Leningrado (48 fotos)

Este año, los terribles acontecimientos - el sitio de Leningrado tiene 70 años. En este post historias y fotos de la ciudad sitiada. A veces muy pesada ...

Delante de mí estaba un niño de nueve años tal vez. Estaba cubierto con una especie de pañuelo, y luego una manta de algodón estaba cubierto, el chico de pie congelado. Hace Frío. Parte de la gente se había ido, sustituirla por otra parte, y el chico no dejó. Pido a este muchacho: "¿Qué es lo que no fuiste a entrar en calor?" Y él me dijo: ". De todos modos, la casa es fría" Le dije: "¿Qué es usted, se vive?" - "No, con la madre." - "Entonces, ¿qué, madre no puede ir?" - "No, no puede. Ella está muerta ". Le dije: "¿Cómo muerto?!" - "Enfermera murió, lo siento por eso. Ahora supongo. Tengo ahora sólo un día puso a la cama por la noche y puso la estufa. Todavía está muerto. Y el frío de ella ".

"El bloqueo libro" Ales Adamovich, Daniel Granik





"El bloqueo libro" Ales Adamovich y Daniel Granik. Compré lo que solía ser, como mucho, librerías de segunda mano San Petersburgo en la fundición. El libro no es un ordenador de sobremesa, pero siempre a la vista. Cubierta gris Modest con letras negras se almacenan bajo la vida, miedo, gran documento, los recuerdos de los testigos, sobrevivió al asedio de Leningrado, y los autores que han sido participantes en dichos eventos. Leer con fuerza, pero me gustaría hacerlo todos ...



De una entrevista con Danilo Granin:

& Quot; - Durante el asedio de los saqueadores fueron fusilados en el acto, sino también, sé sin juicio se deja fluir caníbales. ¿Podemos culpar a estos enloquecidos por el hambre, la pérdida de los accidentes de apariencia humana, que no se atreven a llamar a la gente, y con qué frecuencia se han dado casos en que, a falta de otro alimento que comen su propia especie?

- El hambre, te digo, barreras que restringen priva: la moral desaparece, dejando las prohibiciones morales. Hambre - es una sensación increíble, no lo dejes ir por un momento, pero, para mi sorpresa y Adamovich, trabajar en este libro, nos dimos cuenta de que no raschelovechilsya Leningrado, y es un milagro! Sí, el canibalismo se produjo ...

-? ... Niños comieron

- Hay cosas peores
.
- Hmm, ¿qué podría ser peor? Bueno, por ejemplo?

- No quiero hablar ... (pausa). Imagínese su propio hijo que uno se alimentó a otro, y que era y lo que no he escrito. Nadie prohibida, pero ... ¿Podemos ...

- Había un poco de supervivencia increíble en caso de un bloqueo que le sacudió hasta la médula
?
- Sí, la madre de sus niños alimentados sangre abriendo sus venas & quot;
.


"... Cada apartamento yacía muerto. Y no tenemos miedo de nada. Anteriormente fue usted? Después frustrante cuando muerto ... Aquí tenemos una familia murió, por lo que estábamos mintiendo. Y cuando él se había quitado en un granero! "(M.Ya.Babich)

​​

"No hay temor distrofias. En la Academia de las Artes en el camino hacia el Neva arrojado cadáveres. Yo tranquilamente subiendo por la montaña de cadáveres ... Parecería que el hombre más débil, peor, pero no, el miedo desapareció. ¿Qué hubiera pasado a mí, si en tiempos de paz - habría muerto de horror. Y ahora, después de todo: no hay luz en la escalera - me temo. Tan pronto como la gente comía - había miedo "(Nina Ilínichna laksa)
.


Paul Filípovich Gubchevsky, investigador del Hermitage:

- ¿Qué tipo de tenía habitaciones

- Marcos vacíos! Fue una sabia disposición Orbely: todos los marcos deja en su lugar. Gracias a esta ermita recuperó su exposición dieciocho días después de regresar de la evacuación de los cuadros! Y en la guerra y que colgaban vacío tomas-marco en el que pasé unas cuantas excursiones.

- En un sistema de bastidores vacíos

- En un sistema de bastidores vacíos
.


Desconocido transeúnte - un ejemplo de bloqueo masa altruismo
.
Estuvo expuesto a día extremos, en circunstancias extremas, pero que es cierta es su naturaleza.

¿Cuántos de ellos eran - transeúntes desconocidos! Desaparecieron, devolviendo la vida del hombre; arrastrado desde los bordes mortales desaparecido sin dejar rastro, incluso la apariencia de ellos no tuvo tiempo impreso en la mente de Merkle. Parecía que, transeúntes desconocidos - que no tenían ninguna obligación o sentimientos afines, que no esperaban ni la fama ni el pago. Compasión? Pero todo era la muerte, y por los cadáveres eran indiferentes, sorprendió a su endureció.

La mayoría dijo a mí mismo, la muerte de seres queridos, queridas personas no alcanzaron el corazón, algún sistema de protección contra incendios en el cuerpo, nada se percibe, no tenía la fuerza para responder a la pena.



Apartamento bloqueo no se puede representar en cualquier museo en cualquier diseño o panorama, al igual que es imposible describir el frío, la nostalgia, el hambre ...

Sí Bloqueo, recordando nota roto ventanas, madera aserrada para muebles - la más dramática e inusual. Pero luego dio en el View Apartments sólo los niños y los visitantes que vinieron de la parte delantera. Como lo fue, por ejemplo, Vladimir Yakovlevich Aleksandrov:

"- Llamas mucho tiempo - no puede oír nada. Y usted ya tiene una impresión general de que no todos estaban muertos. Entonces comienza algunos barajar, abre la puerta. El apartamento donde la temperatura es la temperatura ambiente, hay un dios roll up sabe qué criatura. Usted él una bolsa con algunas galletas, galletas o cualquier otra cosa a mano. Y lo golpeó? La falta de arrebato emocional.

- E incluso si los productos
?
- Incluso los productos. Después de todo, muchos ya habían sido muertos de hambre del apetito atrofia ».



Médico de hospital:

- Recuerdo que, traído dos niños gemelos ... Eso es padres los envían a una pequeña transferencia de tres una galleta y tres dulces. Sonia y Seryozhenka - era el nombre de estos niños. El propio niño y le dio al hígado, a continuación, reduce a la mitad galletas.



Permanezca migas, migas da hermana. Una hermana le lanza la siguiente frase: "Seryozhenka, los hombres llevan la guerra en serio, esas migajas que comen." Fueron tres años de edad.

-?! Tres años

- Sólo me dijeron sí, tres años, tales migajas! Y luego tomó a la chica y el chico se quedó. No sé, sobrevivieron o no ... »

La amplitud de las pasiones humanas en el bloqueo se ha incrementado enormemente - desde las caídas más dolorosa para los más altos manifestaciones de la conciencia, el amor y la devoción
.
"... Entre los niños con los que me fui, había un chico de nuestro empleado - Igor, un chico encantador, guapo. Su madre es muy suave, con un terrible amor a patrocinar. En la primera evacuación, dijo: "Mariya, también dejó su kiddies leche de cabra. Igor estoy tomando leche de cabra ". Y mis hijos fueron colocados incluso en otros cuarteles, y estoy tratando de pagar nada, ni un gramo de exceso establecido. Y entonces este Igor perdió tarjetas. Y ahora, en el mes de abril me voy a pasar de alguna manera tienda Eliseevsky (ya hay en el distrofiki sol fluencia) y ver - se sienta un niño,, esqueletos edematosas miedo. "Igor? ¿Qué te pasa? "- Le digo. "Mariya, mamá me dio una patada. Mamá me dijo que ella no hizo más que un pedazo de pan no dará ". - Cómo es eso? No puede ser! "Él estaba en estado grave. Apenas nos subimos con él en mi quinto piso, apenas me había arrastrado. Mis hijos ya habían fuimos al jardín de infantes y aún celebrada. Él era tan terrible, tan patético! Y todo el tiempo diciendo: "No culpo a mi madre. Ella está haciendo lo correcto. Es mi culpa, perdí mi tarjeta ". - "Te quiero, digo, voy a construir una escuela" (que estaba abierto). Y mi hijo le susurró: "Mamá, dale algo que traje desde el kindergarten»
.


Yo le daba de comer y me fui con él a la calle Chéjov. Intro. La habitación es terrible barro. Mentiras este distrofirovavshayasya, mujer despeinada. Al ver a su hijo, ella inmediatamente gritó: "Igor, yo no le dará ningún pedazo de pan. Salgan! "El hedor habitación, suciedad, oscuridad. Le dije: "¿Qué estás haciendo?! Después de todo, sólo hay unos tres o cuatro días - que iría a la escuela, conseguir un mejor ". - No Es Nada! Aquí se pone de pie en sus pies, y yo no lo mereces. Le daré nada! Estoy mintiendo, tengo hambre ... "Aquí es una transformación de una dulce madre de la bestia! Pero Igor no desapareció. Se quedó con ella, y luego me enteré de que había muerto.

Unos años más tarde que la conocí. Fue floreciendo ya sano. Ella me vio, corrió hacia mí y gritó, le dije, "Bueno, ahora hablar de eso!" "¿Qué he hecho?" - "No, no puedo. Cualquier pensamiento al respecto. " Después de un rato, ella se suicidó ».



El destino de los animales sitiadas Leningrado - es también parte de la tragedia de la ciudad. Tragedia humana. De lo contrario, no explican por qué no uno o dos, y casi uno de cada diez Blokadnik recuerda, habla de la muerte de un elefante bomba en el zoológico.



Muchos, muchos recuerdan el Leningrado sitiado por aquí este estado: especialmente incómoda hombre, miedo y él está más cerca de la muerte, la desaparición de ese desaparecido gatos, perros e incluso aves ..
!


Los residentes de Leningrado sitiado con sus mascotas

"Abajo debajo de nosotros en el apartamento del fallecido presidente, obstinadamente la lucha por la vida de cuatro mujeres - tres de su hija y su nieta - fija G.A.Knyazev. - Todavía está vivo, y su gato, que sacaron a ahorrar cada alarma
.
El otro día se fue familiar, estudiantil. Vi un gato y rogué que darle a él. Landed directamente: "Dale, dale". Apenas deshacerse de él. Y sus ojos se iluminaron. Las mujeres pobres son incluso miedo. Ahora preocupado que va a hacer el camino a ellos y robar su gato.

Sobre el corazón de mujer cariñosa! Privados de la suerte natural de estudiante maternidad Nekhoroshev y se lleva puesto como un niño, con su gato, Losev desgastado con su perro. He aquí dos ejemplos de estas rocas en mi radio. Todo el resto ha comido mucho! »



En el departamento de cirugía del hospital de la ciudad de los niños el nombre del Dr. Rauhfusa, Año Nuevo 1941-1942

A.P.Grishkevich registró el 13 de marzo en su diario:

"En uno de los orfanatos distrito Kuibyshev ocurrió el siguiente caso. 12 de marzo todo el personal reunido en la habitación de los chicos para ver una pelea entre dos niños. Al final resultó que a continuación, se ha comenzado a ellos en la "cuestión fundamental de niño." Y antes de eso hubo "batalla", pero sólo verbal y por el pan ».

Camarada Zavdomom. Vasilyev, dijo: "Este es el hecho más agradable para los últimos seis meses. Al principio, los niños estaban, y luego comenzó a discutir, luego se levantó de la cama, y ​​ahora - algo sin precedentes - la lucha. Anteriormente, me gustaría que se retiró el caso de su trabajo, ahora nosotros, los educadores, se quedó mirando a la lucha, y se alegraron. Alive, entonces nuestra pequeña nación ».





























































Tags

Vea también

Nueva y Notable