En la búsqueda de bacalao (33 fotos)

Cada invierno bacalao del Ártico hace su ritual, millones de peces viajan miles de kilómetros de las aguas del mar de Barents a Lofoten para desovar en las aguas cálidas, "alimentado" por la Corriente del Golfo. Para Borge Iversen, mi amigo, el capitán noruego con un marino excepcionalmente distintiva apariencia y Viking invierno - difícil, pero el momento más interesante. Cada 2-3 días que sale de noche de la localidad pesquera del puerto Balshtad en el mar abierto a pescar bacalao 12-15 horas. Para entender cómo se vive en Lofoten, y cómo coger casi 3 toneladas de bacalao con sus propias manos para una noche - me fui en un viaje junto con Borge.




Borge, al igual que todos los marineros noruegos, muy marinero abierto y acogedor. Él tiene 40 años fuera de la pesca marítima. Invierno - un trabajo serio, la pesca de bacalao, y en verano - visitas guiadas, excursiones de pesca individuales. Su barco durante 26 años, y la mayor parte de su vida Borge gastado en ella.
Un viento frío del mar sopla restos de nieve en el muelle, y te digo Borge, sobrevivimos la tormenta de anoche en la choza de un pescador - rorbu. Borge esos cuentos de balanceándose casas no sorprenden: las tormentas de invierno son frecuentes en Lofoten. Pero él decide ir a mar abierto durante el día y no de noche. ¿Por la noche? Borge responde, "por lo que necesita para su entrega a los peces atrapar por la mañana para los chicos de almacén en el almacén trabajan el turno de día." De hecho, los noruegos pesca temporada - de enero a abril, un total de 4 meses del año. Fue en este tiempo viene para el desove del bacalao en Lofoten.



En previsión de la interesante Borge aventura nos pusimos en camino. El barco navega lentamente lejos de la dársena meciéndose en las olas del puerto débil. Borge habitual interminables maniobras entre las rocas y el faro, orilla erizó Balshtada. Al mismo tiempo para mirar con un ojo Campeonato Biatlón en una pequeña televisión en la cabina. Una vez más, los noruegos vencieron a Rusia en la final - Borge burlándose un poco de mí, prometiendo una dura batalla con los noruegos en los Juegos Olímpicos de Rusia en Sochi. Mientras tanto, los Borg nave hacia fuera del puerto - y nos sentimos inmediatamente naturaleza mar tormentoso. El barco, como un chip, voltea de la cresta de la cordillera olas inquietas oscuros. Mientras yo estaba tirando de lado a lado, Borge, balanceándose en la silla del capitán, con calma explica hacia dónde vamos, mostrando su forma habitual. Después de 2 horas, tenemos que ir hacia el mar, lejos de las islas, y empezar a pescar. Borge capturas de bacalao en la forma tradicional, que ha sido por lo menos 500 años. Lo llaman "líneas largas" o método de pesca de palangre.



¿Cómo nos sentimos actualmente? Decir mal - mentira. Tenemos media hora para subir el inicio del camino. Los niños, los miembros pobres de nuestro recorrido fotográfico sobre su cabeza, también, pidieron para mí en el barco.
En primer lugar, en la bahía, era relativamente tranquila. Sobre todo cuando se encuentra en la bahía. Salieron al mar - era peor, pero tolerable: volamos sólo de pared a pared, tocando el techo Más ...
Pero comenzó la noche. Luego puse la cámara para tomar una cuestión más importante.
Chicos pobres todo el viaje en el dolor y el sufrimiento, verde, ponen aquí en estas cunas. No han sido capaces de conseguir incluso a ver que este tipo de pesca tradicional.
No es de extrañar Børge nos advirtió al principio: mochilas a bordo - un mal augurio! Verdadero. Pero tarde - mochilas ya no eran necesarios
.


Salga de la bahía tranquila. La última vez que usted puede estar parado para cualquier cosa que no posea.



 - ¿Ves estas líneas de colores? - Borge apunta a supervisar, clavado en el suelo y fijado a las esquinas. - Esta es la "largas colas" o línea litera. En pocas palabras, Borge se extiende la longitud de la línea de pesca (750 metros) con un gran número de anzuelos con cebo y luego recoger la captura, tirando de la línea a bordo con tambores especiales. Borge ahora mucho más fácil para nadar, y controlaba la nave y la pesca solo. Él sólo pone el barco en el piloto automático, sincronizado con un sistema de navegación ordenador. Para mí, él hizo una excepción, teniendo a bordo. Dice que a veces quieres hablar, a decir una historia interesante ... puntos jóvenes a un amarilleado por el tiempo, Brújula, "es - el corazón de la nave, sin ella no se puede ir a la mar, cualquier electrónica pueden fallar, y la brújula que nunca le fallará."







Ecos de la noche de la tormenta se sintieron: en las olas del mar abierto 4-5 metros de altura. Borge en broma me apoya, aferrándose a algún detalle a la mano, llamando al proceso de "vuelo" de la nave de las olas que onda "surfing". Para el cuerpo, poco acostumbrado a la mar, son importantes el estómago vacío y aire fresco. Y entonces, y otro ya está disponible, por lo que después de un tiempo el vuelo de una a la cabina del otro capitán vienen a la vida. Borge simplemente se ralentiza y empezar a buscar el principio de la "línea" - que está marcado con una buёm reflector. Ya está empezando a oscurecer, pero un buen ojo Borge encuentra rápidamente un -flazhok marcador rojo entre crestas de las olas. Los extremos de las líneas están ancladas y se encuentran en diferentes profundidades. Boyas controladas profundidad. Borge llama la boya - y comienza a elegir una cuerda, para encontrar al final de la línea de pesca. Pero aquí estamos a la espera del fallo: la línea de pesca se separa de la cuerda. Al parecer, la tormenta en mal estado nodo nenadezhdny. O, dice un mal augurio: Tomé a bordo de su mochila con equipo fotográfico, y es una mala señal para los marineros. Por cierto, la mochila se hizo sentir, volar desde el suelo casi hasta el techo de la cabina, mientras que yo no estaba atado a una pata de la mesa ...



Borge está muy preocupado por las acciones de las autoridades, al comentar sobre el deseo de las grandes compañías petroleras para desarrollar nuevos campos costa afuera: "Pesca - el fundamento de la vida de las personas en Lofoten, parte de sus tradiciones y forma de vida. Lofoten es hogar de alrededor de 25.000 habitantes, y casi todos los demás residentes de ninguna manera asociado con el mar. Más de 500 barcos para atrapar bacalao en el invierno. Estoy seguro de que el 99% de los pescadores en Lofoten contra el despliegue de nuevas plataformas de perforación en la plataforma oceánica. Más de 1, 7 mil millones de toneladas de bacalao vive en el mar de Barents, y algunos llegan a Lofoten para desovar. Cualquier problema en la plataforma podría conducir a una catástrofe global ".
Borg confía en que el desarrollo de la plataforma de Lofoten - sólo una cuestión de tiempo. Noruega - el país más rico del mundo, precisamente por el petróleo, y la aguja de aceite no permiten el país. Depósitos Norte agotando gradualmente, y Lofoten, el área más prometedora para Statoil, la compañía petrolera noruega, aún se mantiene intacta.
Algunos analistas estiman que los campos petroleros en los 1, 3 mil millones de barriles. Noruega ocupa el tercer lugar en el mundo en términos de las exportaciones de petróleo. Una pequeña población de Noruega ha convertido en un país muy rico. Petróleo en el país consume en cantidades muy pequeñas, y en la industria petrolera no pueden las empresas internacionales. Sí, y el gobierno controla los recursos del país sabiamente: petróleo en Noruega realmente pertenece al pueblo. Por cierto, entre Noruega y Rusia está en constante debate sobre la propiedad de la plataforma costera del mar de Barents. En cualquier caso, la vida de Lofoten cambia mucho en la próxima desyateletiya si la industria del petróleo alcanzará el archipiélago.



Nadamos en el otro extremo de la línea de nivel, también cogimos el cabo del ancla - y aquí, afortunadamente, la cola era en el acto. Borge final plantado en un gran tambor con un vehículo motorizado, y empezó a tirar de la línea, poner la nave en un movimiento tranquilo, que indica el final de la línea en el piloto automático. Así que cerca de 2 horas que flotaban y cogieron bacalao. Aquí es - el primer pez! Bacalao ártico en sonidos noruegos como "Skrei", que literalmente significa "viajero". Cada 3-5 metros en la línea de anzuelos con cebo. Borge se sitúa en el borde de la nave de balanceo de las olas, y garfio hábil movimiento (un palo con un gancho en el extremo) saca el pez por la borda tan pronto como el gancho cerca del tambor. Dado que Borge está ahora en su sexta década, agilidad viejo marinero simplemente me llamó la atención: una sola mano en el segundo Borg lanza un pez con un peso de hasta 25 libras en un recipiente. Y entonces el momento: un pez grande se rompe el gancho, la cola de una ola plopping alta. Borge da una copia de seguridad (todas las palancas de mano) intercepta un palo de lanza y volver rápidamente al fugitivo a bordo. Todo esto sucede tan rápidamente que no tiene tiempo para averiguar cómo los peces terminó en el contenedor. Después de todo la línea de monofilamento se enrolla en un recipiente grande, peces Borge mata, perforando con un cuchillo en las branquias, y luego cambia al contenedor con agua.



Afila gancho.



Respiro - taza de café con galletas de chocolate - y de nuevo a trabajar. Ahora tiene que estirar una nueva línea de cebo fresco. Como cebo Borge utiliza piezas de camarones o el arenque. Line desenrolla con bastante rapidez - no hay necesidad de deriva. La noche había cubierto el mar. Ahora hay fuertes lluvias, el elemento no se desploma. Borge no es un extraño en condiciones invernales son peores: las tormentas de nieve, la formación de hielo en el barco ...



Me quedé dormido en la cabina Borge un par de horas con el sonido de la lluvia y el motor del vehículo. Me desperté en la tercera línea - Borge, con la misma sonrisa alegre me ofrece una taza de café. Estamos un poco fuera de curso: resultó que, en el curso de su sala de control de vuelo, golpeé ligeramente electrónica, y tenía un poco difícil de volver a configurar los dispositivos. Borge se tensó ligeramente sin electrónica de navegación en una tormenta, y una pared de lluvia es muy difícil salir a la tierra casa entre las rocas afiladas Lofoten. Pero nada, recortado todos los dispositivos tienen una alta fiabilidad. Busca el último marcador, escudriñando el mar de potente linterna. 3.4 vueltas alrededor de los puntos de los alrededores en el mapa - y vemos el reflejo de las boyas de reflector.













Otras 2 horas - y tercera línea de acabado: Borge regresó a la cabina, y nos volveremos a tener tiempo para hablar.
-Hoy Catch - 500 peces, que es aproximadamente 1, 5 toneladas de pescado - dice Borge. -Este Es un buen resultado. Tengo una cuota para la captura estacional de peces: se deja coger unas 100 toneladas de bacalao por temporada. Gobierno regula y zonas de pesca y cuotas: Borge tiene la obligación de rellenar un diario de a bordo
. Pero ¿por qué Borge utiliza el método tradicional de pesca, las capturas de arrastre, no use la red? El capitán mismo responde: "Me encanta mi trabajo, me encanta el mar y las tradiciones de nuestra tierra. Cuando se vive en armonía con la madre tierra, el mar, el trabajo es divertido ".









Dos horas pasan camino a casa para la conversación y la historia marítima - y sólo el 4 por la mañana se levantan en tierra firme. Honestamente, esa noche, yo estaba completamente agotada, no se puede decir acerca de los Borg. Su rostro - no el más mínimo rastro de fatiga, pero la misma sonrisa bonachona y balanceo reflexivo con expresiva peal «Ja, Ja, Ja ...» al comienzo de cada frase. Borge me invitó a ver el día siguiente, qué hacer con el pescado.
En unas bolsas coma nos acostamos nuestros cuerpos en el coche y después de un tiempo resultó ser un milagro en rorbu.



Al día siguiente, difícil de rasgarse lejos de la cama en un día nublado, volví a mirar a los peces. Yo no tenía que ir muy lejos: en cada pequeño pueblo del archipiélago son filas enteras de polos, los cuales se suspende o el cuerpo de los peces, o cabezas de pescado. Barcos Borge pescar en el almacén - y luego se trata: cortaron la cabeza, el hígado, los huevos, el lenguaje. El pescado se divide en varias variedades: frescas, para el secado y el curado. Generalmente, vyalyat pescado. Lo que se ve en las fotos - un especial, característica única para el secado de pescado método Lofoten: se está colgando en el aire abierto de enero a mayo. El pescado no se trata previamente: a las colas de vinculación - y colgó en postes. Lofoten temperatura óptima para el secado: por un lado, rara vez cae por debajo de cero, por lo que el hielo no se rompe el tejido de los peces, y por el otro - no demasiado alta, por lo que las moscas e insectos no son bacalao en mal estado. Esta gaviota no puede interrumpir el pescado asociado en la parte superior, sentado en los postes. Una fuerte brisa del mar se seca rápidamente peces de ligamentos, lo que reduce su peso en 5 veces. Como resultado, "concentrada" de bacalao, que es muy cómodo de llevar, aunque no pierde sus propiedades nutritivas y se almacena por mucho tiempo. Para conseguir un poco de pescado fresco - sólo tiene que añadir agua a la salsa de sopa-como!









Hablamos con los chicos locales que trabajan en su finca. Dicha cabeza siendo tomada en África - en la sopa.
En tradicional noruega Kjell («hjell» - polos para el secado) no sólo colgar el cuerpo de los peces, sino también de sus cabezas. Resulta que la cabeza es también una gran demanda - que se exportan a África y hacen hay sopas.



Así que ella vyalitsya todo el invierno.





Italianos y noruegos idolatran entre sí: secado de bacalao viene principalmente en Italia. Y empezó la tradición de cocinar bacalao en mercader veneciano cocina italiana Pietro Querini, que sigue siendo en 1432, visitó la isla y trajo un barril de pescado seco. Desde entonces, los italianos son inseparables con sus platos favoritos de bacalao noruego.





A la mañana siguiente me encontré con Borge. Me saludó alegremente, después de la próxima pesca sola noche. "? Como la pesca" A la pregunta recibió la respuesta:
 - Un millar de
-Un Kilo Mil - ton? - Le pregunté
.  - No - de mil peces, sólo 3 toneladas! Y el más grande pesaba unos 30 kilogramos!

satorifoto

Tags

Vea también

Nueva y Notable