Prisionero (7 fotos + texto)

Anatoly S. soja. '81.
Prisioneros campo de concentración, un decorado, el diseñador del Palacio de Congresos en el Kremlin en Moscú, y muchos barrios residenciales. El abuelo de seis nietos y dos bisnietos.
Yelena soja, campeón olímpico de Sydney en la natación sincronizada - su nieta.




Mamá fue llevado a la Gestapo, y nos quedamos

Mi vida - el más común. Nací en 1927 en Dnepropetrovsk un promedio de los tres hermanos, el comienzo de la guerra se graduó de sexto grado. Mi padre fue a la parte delantera del segundo día, y se quedó con su madre. Después de dos meses de Dnepropetrovsk fue ocupada y bombardearon completamente. La ciudad no tenía agua, ni electricidad, ni sal, ni jabón, por no hablar de los productos. Y cuatro meses después, mi madre fue llevada a la Gestapo para el enlace con la guerrilla, y nos quedamos con tres hermanos. El mayor tenía 17 años de edad, soy 14 años y el menor 11. La Fed entonces - una pena que decir; Todos eran Zayed piojos.
El hermano mayor era muy capaz, trabajó como mecánico en los trabajos de reparación de locomotoras, bien pintadas. Y de tubos de latón aprendieron a hacer más claro, ellos grabado a sí mismo. Y tengo un hermano menor fue al mercado de pulgas de vender. Con el dinero para comprar pintura para tela, cucharas y tenedores de aluminio - la única cosa que podría entonces comprar, también, todo casero - plegada en una bolsa y salió de la ciudad. En un primer momento, que era posible para el trueque de alimentos en los pueblos cercanos. Así que intercambiamos traje padre dos cubos de maíz. Luego empecé a tener que ir con el trineo como un vendedor ambulante de 30 a 40 km. Cuando eso no era posible, había que montar los trenes. Y aunque sólo había tren militar. Tuvimos que encontrar el que va hacia la parte trasera, y cuando se aparta de la estación y toma velocidad, saltar en las escaleras y escondemos entre los coches. Así que más de 70 a 80 km de la ciudad. Y cuando el tren llega a la estación, saltar, saltar adelante y esperar a que cuando partirá de nuevo, - las condiciones de protección y de las leyes de la guerra en todo el tiro tren militar extranjera. Especialmente difícil fue la prisa en el camino de vuelta en el frío con 10-15 kg de maíz. Shoot podrá en cualquier momento ...



No crea

Llegué en 1942 y tenía 15 años de edad. Con esta edad los alemanes ponen todas registrado para trabajar en ellos, ya sea en Alemania, en un campo de trabajo, o un lugar en Dnepropetrovsk. Me negué a ir a Alemania. Luego me enviaron a la fábrica para ellos. Loader Voroshilov. Antes de la guerra, fue un poderoso complejo militar-industrial. Su tiempo para evacuar, dejando sólo las paredes, donde los alemanes organizaron un almacén táctico. Conmigo trabajando allí y mis compañeros Toll Lagutkin.
En el almuerzo nos dieron una sopa de mijo y agua, sin sal, medio kilo de pan y por la tarde, también, el mijo. Yo suelo llevarlo a casa para ayudar de alguna manera a los hermanos. Y esta planta ha sido parte de la zona vallada donde se guardaban los prisioneros rusos, donde también trabajaban. Y de alguna manera, de marzo de 1943, volviendo a casa después de un día de 12 horas, nos quedamos un poco más allá de la alambrada. Y prisioneros hambrientos rogaron que darles pan. Me sentí muy triste. No sé donde mi padre era entonces, tal vez sólo de pie en algún lugar y peticiones. Y di a algunos de ellos por el pan. Se vio al hombre de las SS en la torre y encendió la alarma. Corrimos fuera, pero estamos, por supuesto, fue capturado y llevado a la sede para ser interrogado. Los alemanes estaban seguros de que entregamos las armas. Nos ganó de manera que llegamos a ser como las hamburguesas, amenazaron con disparar a los prisioneros si no reconocemos. Afirman que la persona que falleció, y están todos en una sola persona: cubierto, delgado ... No recordamos que pasó. No creemos y nos fuimos durante la noche en la cámara. Y por la mañana, acompañado por dos hombres de las SS con armas tomadas en algún lugar. Estábamos seguros de que se rodará. Antes de eso, ya disparado todos los Judios locales, que no evacuar. Pero nos llevaron a la Gestapo. Hemos trabajado durante seis meses en un campo de concentración en su ciudad natal.

Café de bellotas tierra

Mientras tanto, los alemanes fueron derrotados en Stalingrado, largo verano - en Kursk. Y se decidió a tomar todos los campamentos. Y 27 de septiembre 1200 entre nuestros conciudadanos "con el territorio ocupado temporalmente como un prisionero," fui deportado a Austria, un campo de concentración de Mauthausen. Empujamos para cincuenta personas en unos vagones completamente vacías y nos llevaron ocho días sin agua y comida. A diferencia de la mayoría de los otros campos donde el trabajo esclavo, era un campo de exterminio. Su construcción por los prisioneros de guerra españoles en 1938, Himmler personalmente inspeccionó. Y es que aquí los alemanes comenzaron a traer a sus todos los trenes con los presos durante su retirada.
En Mauthausen todos los presos trabajaban en una cantera. Más de un mes nadie se puso de pie: mueren 500-600 personas al día, o en el trabajo, o en el cuartel por la noche, o simplemente una mordedura de perro a la muerte. Los muertos fueron quemados en el crematorio de inmediato. Nosotros, los niños, la camilla cargado de piedras, que los presos adultos atribuimos a las barcazas. Pesan más de 100 kg - de alambre atado al cuello, como un collar. Mi rutina diaria era este: salida a 5:00; media hora todo tenía que lavar en la zona de agua fría del Dusík menor en sus cuarteles. Si no lo hace - usted batir el capataz de los prisioneros. No había jabón, ni toallas no estaban - limpió la forma de rayas en mojado y luego se fue a trabajar. Zapatos, zapatos de lona con suela de madera en sus pies descalzos. Desde la mañana nos dieron la mitad de un litro de "agua amarga" - una decocción de las bellotas de tierra quemada - como el café
. Luego, en el 40-metros "Escaleras de la Muerte" todo ha ido hacia abajo en un pozo en un día de 12 horas en el invierno - incluso en completa oscuridad. A las 12 se produjo el almuerzo: los prisioneros fueron llevados a su carro, un gran termo de sopa, gachas de Rutabaga que era necesario beber durante 2-3 minutos de cuencos con dos asas. Una vez más, trabajar hasta las 18:00. Después de la cena dada 100 gramos de pan de la harina de bellota, hueso y madera. Pero nos pareció delicioso chocolate. A veces dado un trozo de salchicha de la carne de caballo viejo o una cucharada de mermelada de agua amarga. O "sopa de carne" - gusanos que crían en la cáscara de trigo. Hasta 23:00 - luces apagadas - nadie se le permitió entrar en el cuartel, el descanso. En el patio del hombre campamento SS vino y nos obligaron a caminar al paso de la oca, a continuación, ejecutar, y luego ir a la cama, subida, las personas tienen más probabilidades de llegar a reducirse. Dormí todo en los tablones sólidos en tres plantas de 300 en la sala de 100 metros. En lugar de poner a su forma de almohada de rayas. Voltea hacia el otro lado del equipo. La proximidad era tal que, incluso en el frío sin vidrio en las ventanas de vapor billowed fuera. Pero se quedó dormido como un tronco. Como era difícil levantarse después de 6 horas de sueño en el trabajo de 12 horas! ..



Esto me salvó la locura

En tales circunstancias, pasé un mes hasta que ocurrió un milagro. Himmler decidió que uno de nosotros puede hacer un soldado y pedir a todos los campamentos para seleccionar prisioneros de 14-16 años y reunir en el campo de Dachau, en Alemania. Empezamos a enseñar la ciencia militar, el lenguaje y la matemática alemana. Pensamos que estamos bajo el arma para luchar contra ella. Sin embargo, dos meses después, los propios alemanes decepcionado en su idea, y fue todo. Pero la estupidez jugó un papel decisivo en mi vida: yo todavía estaba vivo. Si no estábamos después nos llevaron de Mauthausen, habría que salió sólo a través de la chimenea del crematorio.
También en Mauthausen, también era mi amigo, vecino y compañero de clase, Toll Lagutkin, lo perdí en 1943, cuando fui trasladado a Dachau, y fue enviado a otro campo. Y en 2001, durante una visita a Alemania, las delegaciones de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, lo encontré entre los delegados! Esa fue una reunión!
Durante el "estudio" en Dachau, me hice amigo de nuestros cuatro hijos, mis compañeros. Empezamos y mantenemos juntos. Hubo momentos durante la distribución de raciones a los presos con experiencia podría agarrar sus raciones y comer. Pero estábamos juntos, no nos tocamos.

¿Cómo puedo pagar el milagro?

30 de diciembre 1943, y sólo se puso muy enfermo. He identificado en el hospital del campo. Y en realidad se trataba de un campo de pruebas del Instituto Médico Militar Munich, donde los presos enfermos han estado experimentando. I, mientras tanto, la temperatura subió a 40 grados. Me quedé allí y recordó toda su vida anterior, diciendo adiós a ella. Y yo estaba enfermo antes de que me muera aquí, y nadie sabrá que yo, Anatoly soja, todos murieron. Aquí no tienes nombre, sin apellido, sólo ... Mi número de campamento era 57611. Rugí durante mucho tiempo, sin poder dormir. No me enseñaron a creer, mi padre era un comunista, y yo no sabía entonces qué orar, a pedir perdón a Dios, ayuda. Y entonces me puse a pensar, cuando de repente un milagro va a suceder y voy a seguir con vida de lo que puedo pagar por ello? Y me prometí que si eso sucede, voy a estar seguro de aprender y trabajar, y el resto de su vida haciendo solamente gente buena. Yo trato de ponerlo en práctica y hasta la fecha. Y porque soy la persona más feliz.



Yo no creo que él devolvió

Después de la liberación de los presos fuerzas aliadas comenzaron a enviar toda la casa. 15 de junio 1945 nos trasladaron a un campo de la distribución, y de allí en tren - en Dresde, donde se entregaron en nuestro campo de filtración. Allí pasamos el saneamiento y cuarentena, nos dieron un certificado temporal y envió a la ciudad por su cuenta. En la frontera de la Unión Soviética y Polonia, nuestros guardias fronterizos han alimentado, lavado, y junto con los soldados desmovilizados, finalmente llegamos a Lviv y yo a Dnepropetrovsk.
Caminé desde la estación hasta la casa y besar cada árbol, cada rincón de la casa - no creer que la espalda. Fui, me veo: las puertas están rotas, nuestra casa allí. Fui frío todo. Acerca de su familia no sabía nada. Pero los vecinos, por fortuna, se le dijo que la casa había destrozado nuestro proyectil durante la retirada de los alemanes, que su padre estaba vivo y fue dado de alta, y ahora tiene como objetivo reconstruir locomotora planta de Zaporozhye. Pero no sólo eso - mi madre aún vivía: se libera de alguna manera de la Gestapo, donde ella lloraba todo el tiempo sobre sus tres niños abandonados. Y tomé el dinero de los vecinos y conduje en Zaporozhye, donde los padres no esperan a verme en directo - también no sabía acerca de mí en 1943. Después de un rato, junto con su madre a casa.

Día - los libros de texto en la noche - ollas de hierro

Mientras tanto, yo ya tenía 18 años de edad, y detrás - sólo seis años de educación, que en los últimos años está completamente erosionado, y ninguna profesión. La primera vez que decidí inscribirme conductores. Pero hubo que esperar hasta el séptimo grado. Luego me enteré de que la escuela técnica ferroviaria se puede entregar externamente artículos para el Grado 7, compró los libros necesarios, recogidos papeles. Y para garantizar la existencia, aprendido de un vecino fundido ollas de hierro, y mi madre los vendió en el mercado por 40 rublos. Una barra de pan cuesta 400 mientras yo me eduqué técnico de la especialidad cursos terminados paralelos "industriales y de construcción civil," de los conductores que me dieron con gran dificultad: noches continuaron verter ollas de hierro. Y en 1949, se fue a su padre en la ciudad de tanaceto, llevar leña y madera, donde conoció a su futura esposa, con la que ya vivimos el año 58o.



Jruschov era un capataz

Después de la universidad hacia fuera en todas las ciudades, y en Moscú - sólo un lugar en la planta de "hoz y el martillo". Debido a que era un revuelo entre los padres de los graduados: los sobornos y falsificación, como resultado de todo ello fue retirado de la distribución. Pero seguía siendo tres lugares a la disposición del Ministerio, pero nadie sabe dónde: podría ser en los Urales y en Chukotka. Y pienso: "Sí, yo estaba en el otro mundo, y todo vaya!". El romance derecho. Y ¿qué te parece? Cuando llegó el momento de ir, resultó que el propio Ministerio y la Junta Central y la confianza son en Moscú! Y en 1965, que, por razones desconocidas para mí, estaba en el número de expertos seleccionados para la preparación de los primeros gestores soviéticos o, como se suele decir, gerentes -. Los organizadores de la producción industrial y la construcción
Yo era el ingeniero jefe de la zona "B", y el capataz era considerado propio Jruschov. Cuando comenzó la construcción, en 1960, yo era el único jefe de un sitio, como por ejemplo en Glavmosstroy era alrededor de un millar y medio. Pero el jefe de máquinas para la colocación de los cimientos del Palacio de Congresos me eligió a mí. Entonces me convertí en el jefe de gestión de la construcción. Diseñar y construir las instalaciones olímpicas y barrios residenciales: Kuntsevo Davydkovo, Troparevo. Glavmosstroy fue reconocido como uno de los principales innovadores - para guardar el estado de 8 millones de rublos.. He trabajado durante casi 40 años.



El secreto del éxito

Soy el mismo que todos los demás. Pero, aun cuando el jefe, nadie ordenó. Siempre va a subordinados y consejo. Después de eso, resumió y tomar decisiones. Pero, al ver que su participación directa, montañas dobladas! Por lo tanto, no creo que jugar con el destino de un hombre - nada de eso! Mi ejemplo de la prueba: cómo chico zatyukali con una educación de sexto grado con el tiempo se convirtió en jefe adjunto de la creación de asociaciones de toda la Unión "Soyuzelektronstroy" reúne 40 fideicomisos. Y si hacéis bien a la gente, se vuelve a ti como un boomerang. Y cuando yo era injusto con algunos subordinados mí inmediatamente dejé un montón de problemas. Y pido disculpas a él, y el alma se convierte en un placer. La vida no es rayada como una cebra - cómo lo gasta, por lo que pasará. Así que soy un hombre feliz!

Tags

Vea también

Nueva y Notable