Andrés Гнездилов: el Día de la muerte de la persona no es casual, como el día de nacimiento

¿Qué es la buena voluntad a la muerte? Cómo explicar el enigma de la muerte clínica? ¿Por qué los muertos vienen a vivo? ¿Se puede dar y recibir el permiso de morir? Publicamos fragmentos de un discurso pronunciado en un seminario, que se celebró en moscú, andrei Гнездилов, médico-psiquiatra, doctor en ciencias médicas, doctor honoris causa de la universidad de essex (reino unido), el fundador de la primera en rusia, el hospicio, el inventor de nuevas técnicas de arte-terapia y autor de numerosos libros.


  La muerte como parte de la vida En el hogar, cuando hablamos con alguien de quién tú y él dice: "Tú sabes, aqui esta algo muerto", la respuesta habitual a esta pregunta: ¿cómo murió? Es muy importante, como muere el hombre. La muerte es importante para la autoestima de la persona. Tiene no sólo es negativa.

Si filosóficas de ver la vida, sabemos que no hay vida sin muerte, el concepto de la vida puede ser evaluada solamente de la posición de la muerte.

Me tuvo que comunicarse con los pintores y escultores, y me preguntó: "¿изображаете diferentes aspectos de la vida de la persona, puede representar el amor, la amistad, la belleza, y como si se han representado la muerte?" Y nadie se dio inmediatamente una respuesta clara.

Un escultor que eternizó el bloqueo de leningrado, prometió a pensar. Y poco antes de su muerte él me respondió: "Me hubiera representado a la muerte a la imagen de cristo". Le pregunté: "cristo crucificado?" – "No, la ascensión de cristo".

Un escultor alemán ha representado un ángel volar por en, la sombra de sus alas que era la muerte. Cuando el hombre se dé en esta sombra, que entre en el poder de la muerte. Otro escultor ha representado la muerte en la imagen de dos niños: un niño se sienta en una roca, la cabeza apoyada en las rodillas, todo estaba dirigida hacia abajo.

En manos de la segunda niño, como la flauta, la cabeza de запрокинута, todo estaba perdida en el vacío detrás de la motivación. Y la explicación de esta escultura es así: no se puede representar la muerte sin el acompañamiento de la vida, y la vida sin la muerte.





La muerte es un proceso natural. Muchos de los escritores trataban de representar la vida inmortal, pero eso fue terrible, terrible inmortalidad. ¿Qué es la vida infinita – la infinita repetición de la experiencia terrenal, detención del desarrollo o infinito el envejecimiento? Es incluso difícil de imaginar lo doloroso es la condición humana, que es inmortal.

La muerte es un premio, un respiro, ella ненормальна sólo entonces, cuando viene de repente, cuando la persona todavía en auge, lleno de fuerza. Y las personas mayores desean la muerte. Algunas de las viejitas piden: "he Aquí, зажилась, es hora de morir". Y las muestras de la muerte, de las que leemos en la literatura, cuando la muerte se concebía los campesinos eran de carácter normativo.

Cuando rústico aldeano sentía que él ya no puede trabajar como antes, que se convierte en una carga para la familia, él iba al baño, la ponía ropa limpia, se metía debajo de la imagen, se despidió con vecinos y familiares, y la calma de la muerte. Su muerte se hiciera sin que expresa el sufrimiento que surgen cuando una persona que lucha con la muerte.

Los campesinos sabían que la vida no es una flor de diente de león, que ha crecido, se ha desatado y se despejó bajo el soplo del viento. La vida tiene un significado profundo.

Este ejemplo de la muerte de los campesinos, de los moribundos, dando autorización de la muerte no es una característica de aquellos similares a los de los ejemplos que podemos encontrar hoy en día. Como a nosotros hizo un enfermo de cáncer. Un ex militar, mantuvo el bravo y bromeó: "He pasado tres de la guerra, tiraba a la muerte por el bigote, y ahora ha llegado la hora de tirar de mí".

Nosotros, por supuesto, su respaldo, pero de repente un día no pudo levantarse de la cama, y tomó claramente: "Todo me muero, ya no me puedo levantar". Nosotros le decían: "No te preocupes, es la metástasis, la gente con metástasis en la columna vertebral viven mucho tiempo, vamos a cuidar de usted, usted se acostumbrará". – "No, no, no es la muerte, yo sé".

Y, imagínese, a los pocos días se muere, sin tener a esto hay fisiológicos de premisas. Se muere porque él decidió morir. Entonces, esta buena voluntad a la muerte o algún tipo de proyección de la muerte se realiza en la realidad.

Es necesario proporcionar la vida natural de la desaparición, ya que la muerte programada de nuevo en el momento de la concepción de la persona. Una especie de experiencia de la muerte es adquirido por el hombre en el parto, en el momento del nacimiento. Cuando te dedicas a este problema, se ve como razonablemente se construye la vida. Como el hombre nace, se muere, fácil de nace – muere fácilmente, es difícil nace difícil muere.

Y el día de la muerte de la persona no es casual, como el día de nacimiento. Los extras los primeros plantean este problema, abriendo la frecuente coincidencia de las personas de la fecha de la muerte y la fecha de nacimiento. O, cuando recordamos algo significativo aniversario de la muerte de nuestros seres queridos, de repente resulta que la abuela ha muerto – nació внучок. Esta transferencia en la generación y неслучайность el día de su muerte y el día de nacimiento – salta a los ojos.





Muerte clínica o la vida de otro? Ni un sabio hasta el momento no se dio cuenta de que la muerte, que se produce en el momento de la muerte. Deja prácticamente sin atención a esta etapa como la muerte clínica. La persona se коматозное estado, él se detiene la respiración, el corazón, pero inesperadamente para sí mismo y para otros, él vuelve a la vida y nos cuenta historias increíbles.

Recientemente murió natalia petrovna behtereva. A su debido tiempo, a menudo discutían, yo contaba los casos de muerte clínica, que han estado en mi práctica, y ella decía que todo esto es una tontería, que sólo en el cerebro se producen los cambios y así sucesivamente. Y un día me llevó a ella ejemplo, la que luego fue la de utilizar y compartir.

He trabajado 10 años en el instituto Oncológico como terapeuta y como alguna vez me llamaron a una mujer joven. Durante la operación, ella se paró el corazón, su tiempo no podían hacer, y cuando ella se despertó, me pidió que mostrar, no ¿ha cambiado su mentalidad por un largo de oxígeno en el cerebro.

He venido en реанимационную la sala, ella sólo llegaba a sí mismo. Yo le dije: "Usted puede hablar conmigo?", – Sí, sólo me gustaría pedir disculpas a usted, yo le causó tanta molestia", – "¿ problemas?", – "Bueno, como de la misma. A mí me paró el corazón, he tenido el estrés, y he visto que para los médicos es también un gran estrés".

Yo decía: "¿Cómo se puede ver, si usted ha estado en un estado de profundo sueño narcótico, y luego le paró el corazón?", – "Doctor, yo hubiera dicho mucho más, si usted promete que no me mande a un hospital psiquiátrico".

Y me contó lo siguiente: cuando cayó en наркотический el sueño, de repente sentí como si el golpe suave en los pies hizo que algo dentro de ella la de mirar, como выворачивается tornillo. Tenía la sensación de que el alma вывернулась hacia el exterior, y ha salido en alguna nebulosa en el espacio.

Habiendo mirado con atención, vio a un grupo de médicos, склонившихся sobre el cuerpo. Ella pensó: ¿cuál es la cara conocida de el de esta mujer! Y luego, de repente, recordé que es ella misma. De repente, se oyó una voz: "Inmediatamente deje de operación, paró el corazón, que desea crear.

Ella pensó que había muerto y con el horror se ha acordado que no se despidió ni con la madre ni con cinco años de su hija. La ansiedad por ellos, literalmente empuja por la espalda, ella salió volando de su sistema operativo y en un instante se encontró en el apartamento.

Vio bastante pacífica de la escena de la niña jugaba a las muñecas, la abuela, su madre, algo de dios. Se oyó un golpe en la puerta, y entró a la vecina, lydia stepánovna. En las manos tenía un vestidito de lunares. "Mashenka, dijo la vecina, – tú todo el tiempo trataba de ser como mamá, aquí hice para ti mismo un vestido como el de mamá".

La niña con alegría echado a la vecina, por el camino ha tocado el mantel, cayó la antigua taza y cuchara de té cayó bajo la alfombra. El ruido, la niña llora, la abuela exclama: "maría, como tú deformación d", lydia stepánovna dice que la vajilla se bate a la felicidad – situación normal.

Y la mamá de las niñas, olvidándose de sí mismo, se acercó a su hija, acariciaba su cabeza y dijo: "mashenka, esto no es lo peor la pena en la vida". Mashenka miró a la madre, pero no la vio, se volvió de espaldas. Y de repente, esta mujer se dio cuenta de que cuando está tocando a la cabeza de la niña, ella no sentía ese toque. Entonces se lanzó hacia el espejo, y el espejo no vio.

En el horror se acordó de que tenía que estar en el hospital, que a ella se ha parado el corazón. Se lanzó fuera de la casa y se ha encontrado en el operativo. E inmediatamente se oyó una voz: "el Corazón ha sido llevado, hacemos la operación, sino más bien, porque se puede volver a la parada del corazón".

Después de escuchar a esta mujer, me dijo: "usted no quiere que llegué a su casa y le dijo a la lengua materna, que todo está en orden, pueden verse con usted?" Ella respondió con entusiasmo.

He ido a este me visite, abrió la puerta de la abuela, me la entregó, ¿cómo fue la operación, y luego le preguntó: "Dime, ¿y en el piso undécimo no llegaba ¿te la vecina lidia stepánovna?", – "Llegaba, y que, con ella conocemos?", – "Y no se si le traía el vestido de lunares?", – "¿Qué es el mago, el doctor?"

Sigo preguntando, y todas las piezas se reunieron, además de uno de la cuchara no se han encontrado. Entonces yo digo: "¿has mirado debajo de la alfombra?" Levantan la alfombra, y allí descansa la cuchara.

Este relato es muy actuó en Бехтереву. A continuación, ella misma ha sobrevivido a semejante caso. En un día se perdió y el hijastro, y su marido, ambos se quitaron la vida. Para ella esto era raro el estrés. Entonces, un día, al entrar en la habitación, vio a su marido, y él se dirigió a ella con algún tipo de palabras.

Ella, la hermosa psiquiatra, decidió que era una alucinación, regresó a la otra habitación y le pidió a su pariente mostrar que en aquella habitación. La acercó, la miró y se asombró: "Sí, allí está tu marido!" Entonces ella hizo lo que le pidió su marido, asegurándose de que estos casos no es ficción.

Ella me dijo: "Nadie mejor que yo sabe del cerebro (behtereva sido director del Instituto del cerebro de la persona en petersburgo). Y tengo la sensación de que estoy ante un enorme muro, por la que oigo las voces, y sé que allí maravilloso y un mundo enorme, pero no puedo pasar los demás, por lo que veo y oigo. Porque para que esto ha sido científicamente razonable, cada uno debe de repetir mi experiencia".

Como yo estaba cerca de morir el paciente. Puse la caja de música, que tocaba una melodía, luego le preguntó: "Apagar, te molesta?", – "No, que juega". De repente ella se detuvo la respiración, familiares corrieron: "Hacer algo que no respiraba".

Yo en un arrebato le hizo el pinchazo de la adrenalina, y una vez ella volvió en sí, se ha vuelto a mí: "andrei vladimirovich, ¿qué fue eso?" – "Usted sabe, era una muerte clínica". Ella sonrió y dijo: "No, la vida!"

Que por el estado en el que entra el cerebro de muerte clínica? Ya que la muerte es la muerte. Vemos la muerte entonces, cuando vemos que se ha detenido la respiración, se ha parado el corazón, el cerebro no funciona, no puede percibir la información y, además, enviar hacia fuera.

Entonces, el cerebro de un solo transmisor, y hay algo en el hombre más profunda, más fuerte? Y aquí nos encontramos con el concepto de alma. Ya que es un concepto casi desplazado por el concepto de la psique. La mentalidad de la que es, y el alma no.





¿Cómo le gustaría morir? Nos preguntaban y los sanos, los enfermos: "¿Cómo te gustaría morir?". Y las personas con ciertas характерологическими cualidades de su construyendo el modelo de la muerte.

Las personas con шизоидным el tipo de carácter, el tipo de don quijote de la mancha, es bastante extraño ha caracterizado su deseo: "Nos gustaría morir así, para que ninguno de los demás no había visto a mi cuerpo".

Эпилептоиды consideraban impensable para la calma mentir y esperar a que llegue la muerte, debían tener la posibilidad de alguna forma de participar en este proceso.

Циклоиды – la gente el tipo de sancho panza, quisiera morir rodeado de sus parientes. Психастеники – la gente ansioso-aprensivo, se preocupaban, como se verá, cuando van a morir. Истероиды querían morir en el amanecer o en el ocaso del sol en la orilla del mar, en las montañas.

Me comparó a estos deseos, pero me han quedado en la memoria las palabras de un monje, quien dijo: "que no Me importa que se me rodean, cuál será la situación en torno a mí. Es importante para mí, para que muera en el momento de la oración, agradeciendo a dios por lo que Él me envió la vida, y yo vi que el poder y la belleza de Su creación".

Heráclito de éfeso dijo: "el Hombre en la noche la luz ilumina a sí mismo; y no está muerto él, потушив los ojos, pero vive; pero entra en contacto con él muerto – дремля en vela – entre en contacto con el дремлющим", frase sobre la que se puede romper la cabeza casi toda la vida.

Cuando está en contacto con el enfermo, podía ponerse de acuerdo con él, para que cuando él muera, trató de dar quisiera saber si hay algo después de la muerte o no. Y he recibido una respuesta, no una vez.

Como he acordado así con una mujer, ella murió, y pronto me olvidé de nuestro tratado. Y aquí una vez, cuando yo estaba en la casa de campo, de repente me desperté en la sala de las luces se encendieron. Pensé que había olvidado apagar la luz, pero entonces vio que en la cama frente a mí sentado a aquella mujer. Me he alegrado, comenzó a hablar con ella, y de repente me acordé de ella misma murió!

He pensado que a mí todo esto es un sueño, se volvió y trató de conciliar el sueño, para despertar. Ha pasado algo de tiempo, me levantó la cabeza. La luz ardía de nuevo, he mirado con horror, que se sigue sentado en el catre y me mira. Quiero decir, no puedo – horror. Me di cuenta de que delante de mí un hombre muerto. Y de repente, con una sonrisa triste, dijo: "Pero ya que esto no es un sueño".

¿Por qué me refiero a ejemplos similares? Porque la falta de claridad de lo que nos espera, que nos hace volver al viejo principio de "No hacer daño". Es decir, "no se apresure en la muerte" es un poderoso argumento en contra de la eutanasia. En cuanto a nosotros, tenemos el derecho de intervenir en la condición que experimenta el enfermo? Como podemos acelerar su muerte, cuando es posible, en este momento está experimentando ярчайшую la vida?





La calidad de vida y la resolución de la muerte , es Importante no es el número de días que hemos vivido, y la calidad. Y lo que da calidad de vida? La calidad de vida da la oportunidad de ser sin dolor, capaz de controlar su mente, la posibilidad de estar rodeado de familiares, de la familia.

¿Por qué es tan importante la comunicación con los parientes? Porque los niños a menudo se repite la trama de la vida de sus padres o familiares. A veces en los detalles, es increíble. Y es la repetición de la vida a menudo es una repetición de la muerte.

Es muy importante la bendición de la familia, de padres y la bendición de un moribundo a los niños, que incluso luego los puede salvar, salvar de algo. De nuevo, volviendo al patrimonio cultural de los cuentos de hadas.

Recuerde la trama: un anciano muere, el padre, tiene tres hijos. Él pide: "Después de mi muerte, tres días vayas a mi tumba". Los hermanos mayores o no quieren ir, o que tienen miedo, sólo un joven, tonto, va a la tumba, y al final del tercer día, el padre le revela un misterio.

Cuando una persona sale de la vida, que a veces piensa: "Bueno, que me muero, que estaba enfermo, pero los miembros de mi familia que gocen de salud, que la enfermedad se romperá en mí, les voy a pagar las cuentas por toda la familia". Y he aquí, con el expreso propósito, ya sea racional o аффективно, la persona recibe el sentido de cuidado de la vida.

El hospicio es una casa que ofrece calidad de vida. No es fácil la muerte, y la calidad de vida. Es el lugar donde una persona puede terminar su vida de una manera significativa y profunda, acompañados de familiares.

Cuando una persona sale de él, no sólo entra el aire, como de goma de la bola, se le debe dar el salto, necesita de la fuerza para caminar en la oscuridad. El hombre debe permitir el paso. Y la primera resolución que recibe de sus familiares, luego de que el personal médico de los voluntarios, de sacerdote y de sí mismo. Y este permiso en la muerte de sí mismo – el más difícil.

Tú sabes que cristo ante los sufrimientos y de la oración en el huerto de getsemaní, les pidió a sus discípulos: "Quedarse conmigo, no duerme." Tres veces los discípulos Le habían prometido estar despierto, pero nos dormimos, no prestando apoyo. Y de aquí a un hospicio en el sentido espiritual es un lugar donde el hombre puede pedir: "Quedarse conmigo".

Y si esa gran personalidad, Encarnado dios necesitaba la ayuda de la persona, si Él dijo: "ya no os llamo siervos. He llamado amigos", dirigiéndose a la gente, a seguir este ejemplo y saciar el hambre espiritual de contenido de los últimos días de la paciente es muy importante.

Preparó el texto de la foto: maría Строганова publicado

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su conciencia — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: www.pravmir.ru/den-smerti-cheloveka-ne-sluchaen-kak-i-den-rozhdeniya1/

Tags

Vea también

Nueva y Notable