Una persona más que dios

Treinta y seis millones cuatrocientos veintidos mil doscientos setenta y seis

Los psicólogos, los brujos, los psíquicos de la vela no se venden. Usted probablemente ha visto un anuncio similar de el конторки en el templo. No es la posición, más bien un malentendido. De manera diferente tratan a la persona ministros de la iglesia y de los psicólogos. Este es nuestro charla con uno de los más relevantes intelectuales, bien conocedor de ambas partes. Presentamos el diácono andrei kuraev.

NUESTRA PSICOLOGÍA: últimamente de moda se ha convertido dirección "de la psicología cristiana". Como usted al respecto?

ANDRÉS КУРАЕВ: una vez, en los albores de la cultura europea, todo el conocimiento se llamaba filosofía, a veces las matemáticas. Luego de estos dos primarios натурфилософских de los sistemas de отпочковались diversas disciplinas, incluyendo околонаучные – la teología, la teología. Y la psicología de la filosofía del comienzo de separarse recientemente, pero, sin embargo, el siglo XX es el tiempo seria de convertirse en psicología. Yo no diría que la psicología como ciencia hasta el final se llevó a cabo, todavía no. Cuando se trata de los misterios del alma humana, siguen siendo secretos. Son admirables palabras del ruso de san teófano el Recluso: "la Ciencia no, pero hay научники que вертят la ciencia, como quieren". Son muy exactamente se refieren a la psicología. Hoy en día hay cientos de competencia psicológicos de las escuelas, es diferente de ellos léxico, la diferente metodología, sino el único de la plantilla hasta que no. En muchas cuestiones, no se puede alcanzar académico общенаучного consenso. La psicología es muy идеологизирована, y mucho depende de la voluntad del científico, del prejuicio, de la selección del campo de estudio. Los prejuicios siempre está presente, y eso es lo que permite hablar de la existencia cristiana de la psicología. Yo creo que en el futuro a la psicología comenzarán a todos ya les aplicará un tipo de etiqueta, como "cristiana", "budista", etc.

El EXPEDIENTE

Andrés КУРАЕВ – ruso religioso y activista social, arcediano de la Iglesia ortodoxa Rusa; investigador de la cátedra de filosofía de la religión y la ciencia de las religiones de la facultad de filosofía de la mgu, escritor, teólogo, filósofo y publicista, profesor de la academia teológica de moscú.

Tm: en la Medida de sacerdote, son necesarios y útiles conocimientos en el campo de la psicología?

A. K.: no son útiles e incluso pueden ser perjudiciales. Si el padre considera que él es un gran pedagogo o psicólogo, o un médico, entonces se pierde bastante el hecho de que esté de acuerdo con su autoestima. Sin embargo, hay casos en que un profesional de educador se pone la sotana o el economista se convierte en un monje. Uno de los ejemplos de monje, que es el principal experto del auditor del tribunal de cuentas de la federación de rusia. Como hombre, muchos años, enseñado en las universidades, diré que en el seminario espiritual preparan los sacerdotes. Sería ingenuo pensar que un breve curso de psicología o de la pedagogía puede hacer un sacerdote alguien, además de sacerdote. En la actualidad cada una de la iglesia, el banco llenada макулатурой llamada cristiana de la psicología. Графоманы cogido por este asunto en serio. Los autores de tales libros a menudo no tienen idea de lo que es la psicología, más de la psicología moderna. Simplemente se hace una evocación secular de la lengua de los antiguos libros de la iglesia. Esto hoy en día de moda fenechka, pero, por desgracia, muy lejos de la psicología. Simplemente una blasfemia. Al mismo tiempo, hay un pequeño grupo de verdaderos cristianos de los psicólogos, que están conscientes de la tradición cristiana y la combinan con la psicología. Que puedo decir del profesor de la universidad estatal de moscú, boris Василюка, que no bajo la influencia de la moda de onda se ocupa de la temática cristiana. Recuerdo el libro de los ochenta, "la Psicología de las experiencias", en la que no hay ni una cita de la biblia, pero se siente la mirada cristiana de la persona. Tales personas – ventas de unidad instancias. Yo sabía el padre de boris Ничипорова, que compagina la psicología con el servicio en la iglesia. Un día le pregunté: "Lo que has graduado de la психфак la universidad estatal de moscú, ayuda en la labor de un sacerdote?" Él contestó: "Tú sabes, para convertirse en sacerdote, tenía que olvidar todo lo que me enseñaron en la universidad. Porque es otra visión de la persona. Y sólo en un caso, esto me ayuda: puedo distinguir donde mental es un problema, y donde espiritual, donde es necesaria la ayuda de un psicólogo, un psiquiatra, y donde las herramientas – el ayuno, la oración, etc."

Tm: ¿Puede un cristiano asistir a un psicólogo, ¿no hay aquí contradicción?

A. K.: lo Importante no equivocarse en la elección de asistente, a la que le estas. El criterio de un experto en cualquier área – conocimiento de los límites de su competencia. Este es el caso incluso de plomería.

Tm: Y el sacerdote?

A. K.: Sí, psicológicos y de consultores. Ellos también tienen sus tentaciones, profesional de la tentación de considerarse a sí mismo властелинами ducha. Es el exceso de vanidad, todo molesta. Pero si hay un entendimiento de que puedo ayudar al mundo a la medida de su competencia, el principio de complementariedad se encuentra fácilmente.

Tm: Nuestra revista sobre саморазвитии. Lo que significa el desarrollo para el hombre religioso?

A. K.: Es complicado el tema. En esencia, el cristianismo y el término "desarrollo" no son compatibles, porque el cristianismo es una religión de salvación, pero la salvación es el antónimo de la superación personal. Hay esperanza, no en el mérito y en la misericordia de dios. Es una parte muy importante cristiana psicológica de la cultura.

Tm: Sale, debe definirse una vez que la негативнее de la evaluación?

A. K.: es aquí donde comienzan las dificultades. Psicológicamente nos damos cuenta de que es destructivo de la ruta. Es necesario distinguir, donde mi personalidad evaluación, y donde el particular. Hay высокохристианская la ética, que en "las cumbres" se dispara, pero puede a la altura de su inaccesible para aplastar a la persona. El caso de la humildad no compararnos con los demás – el clásico de святоотеческая la fórmula.

Tm: Algunos creen que dios creó al hombre, otros que el hombre ha creado a dios, y el tercero – que dios y el hombre no puede existir el uno sin el otro. ¿Cuál es su opinión al respecto?

A. K.: Para el cristiano no es un gran problema en este asunto. Igualmente fieles a los dos primeros de la tesis: dios creó al hombre, y el hombre ha creado a dios. En la historia de la religión el hombre creó a dios a su imagen y semejanza. Las pruebas son inequívocos: el de los habitantes de áfrica, los dioses negros, los chinos también son similares a los de los residentes de este país.

Tm: la biblia, el Nuevo Testamento fueron escritos hace mucho tiempo, en малопонятном a la gente moderna de la lengua. ¿Por qué los textos no se han adaptado?

A. K.: la Religión va más allá de las palabras. Ahora ha comenzado la etapa, cuando las palabras han perdido su valor, todo tiene que demostrar el asunto. Ninguna de las sectas que afirman que lo hemos superado el texto del evangelio, no puede ofrecer nada más alto. Con esto es necesario resignarse, son absolutos punto en nuestra relativa de la historia.

Tm: Sociólogos midieron la proyección de la espiritualidad en la forma de los delitos, niveles de agresión y han demostrado que en los países del norte de europa, donde el nivel de religiosidad no es el más alto, se realiza en menos de delitos, y en aquellos países donde el nivel de la espiritualidad alto (por ejemplo, en brasil), y el nivel de agresión. La espiritualidad debe ser la proyección en el mundo material?

A. K.: Estos estudios son bastante conocido, aquí hay que añadir: la agresión puede manifestarse de diferentes maneras. Y hay un fenómeno que, cuando la agresión no se derrama por todas hacia afuera y destruye a la persona, empujando a asesinatos y un suicidio. Así, en suecia, la agresión se corroe a la gente hacia nosotros mismos. En este país legalmente autorizado para prescribir drogas blandas. Estoy muy no me gusta la combinación de las palabras "sociología" y "espiritualidad", en cristiano ortodoxo de la comprensión no hay instrumentos para la medición de los campos de la gracia.

Tm: Pero hay una proyección de estos campos en el mundo?

A. K.: La cristiana y europea de la cultura el sentido de la espiritualidad se revela a través de la fórmula del apóstol pablo: "pero el hombre natural no entiende lo espiritual, en la traducción de nuestra conversación – el psicólogo no entiende las cosas espirituales. La espiritualidad es lo que saca al hombre más allá de la cultura, el campo de gravedad del creador en el mundo de los hombres. El arrepentimiento es una consecuencia de la conseguida de la espiritualidad, de su manifestación.

Tm: ¿es aceptable la donación a los templos de dinero ganado de forma injusta?

A. K.: las Reglas del ruso antiguo de la iglesia decía: "la Ofrenda del татя no aceptar". Desde el punto de vista de la iglesia antigua, el dinero olieron. Pero entonces el concepto de "микросоциума" y "макросоциума" no se diferenciaban, toda moscú fue de menos de un microrregión, todos se conocían. Y ahora llega un hombre y dice: "Quiero donar a la del templo de la suma ensima", y no puedo probar que él, no tengo las fuerzas de seguridad.

Tm: si Hay en el cristianismo, el término "activo de la humildad"?

A. K.: Es el caso de la intuición, es necesario comprender, donde puedes ser activo, y donde hay que resignarse. Hay una antigua forma de oración: "señor, dame la fuerza para cambiar lo que puedo cambiar, dame el valor para aceptar lo que no podemos cambiar, y dame la sabiduría de distinguir el uno del otro". Quiero señalar que los límites de esta fórmula se cambian por una simple razón – en la era de internet ya no funciona el refrán "Uno en el campo no es un guerrero".

Tm: Es decir, puedes tu planeta voz repetidamente fortalecer a través de las redes sociales, por ejemplo?

A. K.: Hay un famoso experimento psicológico. El hombre ofreció tirar de la cuerda de forma independiente y, a continuación, en pareja con el otro participante. Muchos estudios han demostrado que cuando una persona se tira de la cuerda no está sola, hará menos esfuerzo. La presencia del creador, que tira de la cuerda, junto contigo, hace a la persona más fuerte. Todos los grandes proyectos fueron hechos por personas que pensaban que dios les sirve de ayuda. Para el cristiano, es importante la fórmula "una persona más dios – que es la mayoría". publicado

 

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su conciencia - estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: www.psyh.ru/rubric/2/articles/2252/

Tags

Vea también

Nueva y Notable