"El simple silencio y вслушивание pueden cambiar tu vida": una entrevista con david Тупом

David Tonto — músico improvisador, que trabajaba con john Зорном y evan parker, sound-el artista, autor del primer estudio serio de hip-hop "Rap de ataque y uno de los más influyentes de la crítica musical, que se convirtió en una especie de culto de la revista Wire. Sus libros de Acceso construye como diarios personales, siguiendo la historia de los albores de estilos musicales y describir todas las posibles formas de бытования de sonido. Hablamos con el músico en la víspera de su conferencia en el marco del programa de Selector PRO, organizada por el British council en colaboración con el instituto de la "Flecha".





— Me gustaría hablar con el término "lejana música", que ha tomado de james joyce y que se aplica a una completamente diferente de la música, de григорианского хорала a Panda Bear. Correctamente si se va a entender su concepto en el sentido de que abstracto, apenas delicada sonido expresa mejor la misteriosa naturaleza humana?

Creo que tiene que ver con la idea de "el escurridizo fantasma de la vida" (cita de la novela "moby dick". — Aprox. redacción). Esto nos remite a uno de los principales problemas — el problema de la conciencia, que no comprendemos plenamente. Que, a su vez, significa que no estamos completamente conscientes de quiénes somos en relación a la realidad que nos rodea. Me parece que este tipo es remota, apenas percibida de la música es una especie de símbolo. En general la música, con su неосязаемостью, invisibilidad y la aparente бесформенностью, por sí mismo, es una buena metáfora, capaz de expresar la falta de comprensión de lo que somos.

— En su último libro siniestro Resonance usted escribe sobre la historia de la audiencia, cómo antes de la invención de la mecánica de grabación de audio el sonido репрезентировался en mudos artes marciales, en particular, en la pintura. Esto se debe a cómo funciona nuestra imaginación, o con взаимовлиянием de las diferentes especies de la percepción sensorial?

Para mí es importante saber la relación entre los sentimientos. No pensamos en el mundo de los bloques individuales de información. En algún momento he cambiado la mirada en la pintura, comenzó a mirarla en toda la totalidad de la percepción sensorial — como, por ejemplo, los vemos por primera vez a cualquier persona, darse cuenta de muchas cosas diferentes al mismo tiempo. Así que empecé a pensar en el interior de los cuadros y "escuchar" a ellos. Nos es familiar por la literatura, que en este sentido, la más clara — se describe una variedad de sentimientos y pensamientos. Sin embargo, ni un historiador de arte no se lo tomó en serio a mi concepto. Pocos de ellos pasarán a percibir la imagen como el sonido de representación. Además, no puedo con la precisión de demostrar que existe.

— Por otro lado, ya que nos permite buscar en la pintura нарративы, ¿por qué en este caso no buscar en ella los sonidos?

— Exactamente. En general, en los últimos años con el crecimiento de la popular apreciación del arte, la idea de нарратива fue generalizada, porque la gente es fácil de entender. Les gusta la idea de que todo vale la pena algo de la historia. Pero si esto se puede hacer, ¿por qué no se puede decir que la sensación de silencio en la foto era consciente привнесено artista? Creo que se puede inventar tales teorías, ya que no soy un historiador del arte, mi trabajo no depende de para llegar a algún tipo de состоятельную teoría.

— Usted tiene mucho escrito acerca de cómo detrás de cada específicas de sonido en el hombre se fijan ciertas asociaciones que permiten a los sonidos directamente de influir en nuestras emociones: el miedo, el destinatario de algunas de señalización de sonidos, o la sensación de soledad y la ansiedad asociada con el silencio. ¿Por qué, en su opinión, la melodía, la armonía y el ritmo tienen, en general, qué es el fuerte impacto emocional en las personas? Si todo el asunto en la memoria profunda y asociaciones, es algo menos конвенциональные formas, por ejemplo, las notas de campo, podrían ser más eficaces en este sentido.

— Su pregunta consta de varias partes. Creo que tienes razón en lo de las notas de campo, potencialmente, pueden servir como una poderosa herramienta para influir en la memoria profunda, que se relaciona con nuestros sufrimientos emocionales. Sin embargo, la mayoría no sabe acerca de cómo este uso de registros de campo. Voy a dar un pequeño ejemplo. Hace un par de semanas me paseaba con sus estudiantes sobre el río támesis. Nuestro mini-curso de que se trata el tema de la comunicación de audio con el agua. Estamos caminando en silencio y вслушивались. Al final del día, uno de los estudiantes dijo que esto fue una de las más increíbles cosas que han ocurrido con él en la vida. Y nosotros sin hacer nada, simplemente caminado a lo largo de quince minutos! El simple silencio y вслушивание pueden cambiar tu vida. Lo mismo con el campo de los registros. Usted puede perder la entrada a cualquiera (no me gusta el concepto de "gente común", pero ustedes saben a qué me refiero — alguien lejos de estas cosas), y esta entrada tendrá un fuerte impacto, porque es una experiencia nueva.

El tema de la конвенциональности en la música siempre ha sido una de las más importantes para mí. Nosotros crecemos en un determinado entorno cultural, que nos acompaña desde el nacimiento, y tal vez hasta el nacimiento. Ciertos звуковысотные relaciones, estructuras rítmicas nos dan la sensación de un poco de consuelo. Soy muy pronto tomé conciencia de que esta culturales, el marco hace de mí la persona que no quiero ser. Cuando empecé a descubrir la música de otras culturas y биоакустику — los sonidos de las aves, mamíferos, insectos, peces, — estoy tan profundamente sumido en estos sonidos, que prácticamente ha dejado de distinguir templado en régimen консонансы y regular los ritmos. Por casi medio siglo, la audiencia, creo que cambió mi oído. Sin embargo, me gusta escuchar una agradable secuencia de acordes o de jugar, como guitarrista. En ella me doy cuenta de nuestro compromiso con la resolución de que se ha producido como resultado racional de la formalización de muchos siglos atrás.

Una de las cosas que he estado viendo durante toda la vida, es la desaparición gradual de alternativas musicales de los enfoques de la música. Mueren al igual que desaparecen especies de animales. Es importante llevar un registro de — literalmente — de estas formas, ya que revelan otras formas de la existencia humana.

— En el libro "Océano de sonido" puede describir un cierto paradigma de la música europea, que comenzó con debussy, cuando se escuchó por primera vez el gamelan. Este paradigma caracterizaría usted, en principio, a la apertura de un formulario. Crees que este se logró la apertura sólo gracias a la незападным musical prácticas?

— Yo elegí el de debussy como punto de partida, porque este fue un importante momento del inicio formal de la apertura, pero también el momento de la aceptación de que los europeos no son países desarrollados que los seres de este planeta. Debussy reconoció que algunos aspectos de la javaneses música superiores en calidad europeos muestras. Esto era prácticamente inaccesible posición para el europeo en ese momento. Pero si escuchar esas viejas яванские гамеланы, te darás cuenta de la medida en que son peculiares desde el punto de vista de la simultaneidad de la gente más o menos juegan cada uno en su propio ritmo. Nos parece que todo tiene que ser cerrado, y esto explica la naturaleza de las relaciones sociales en las que vivimos: si eres выбиваешься, inmediatamente se convierte en отщепенцем. Pero si es una forma abierta de la característica de sólo незападной de la música? No estoy seguro de que leer occidente. Opcional irse lejos para encontrar algo fundamentalmente diferente y.

— El interés de los europeos a Oriente en el siglo XIX fue conocido como un componente importante del colonialismo. El interés de hoy a la exótica música en gran parte relacionado con el destino turístico en el mercado. Como te parece la vuelta radical experimental de la música de Oriente a mediados del siglo XX, en particular, el de john cage, no tenía nada que ver con lo mismo колониализму?

— Yo creo que sin duda se refiere al колониализму. Las consecuencias del colonialismo se изживаться otro siglo, tan es envenenadas patrimonio. De la misma manera, como la esclavitud todavía es una cuestión urgente en los estados unidos y el reino unido. Nos rodean las consecuencias de la política colonial en el siglo XIX, como una nueva forma de colonialismo, un ejemplo de que sirven las corporaciones como Apple. Creo que es un problema muy difícil. Escribí el libro "Exótico", en la que trató de describir el problema. En cierto sentido, esto es самоисследование, un intento de entender cómo estoy involucrado. Me inclino a lo que es aún más importante entender otras formas culturales, que tratar de huir de ellos. En la década de 1970 fue objeto de una dura lucha política, entonces, cornelius Кардью escribió "stockhausen sirve al imperialismo". En aquel momento parecía que debe hacer algo verdaderamente local. Hoy en día vivimos en un mundo global, estamos con usted al mismo tiempo hablando por skype, en el que me encuentro en londres, y usted...

— En Moscú.

— Usted está en moscú. Así que esta idea ya no tiene ningún sentido. En última instancia, lo más importante siempre son las relaciones de poder. Si usted заимствуете elementos de la música de los pigmeos del congo, por el mero exotismo, no interesa cómo se hace esta música y cuál es su valor, pero esto se refiere a lo que hablamos. Cage dijo muchas cosas extrañas, muchos de los cuales fueron en este exótico de la corriente principal, pero él era un hombre de su tiempo. Uno de los más sorprendentes hechos sobre Кейдже es lo que él odiaba el jazz. Cuando este vivía en manhattan, rodeado de una magnífica escena de jazz y de la escena de la música latina. Ha criticado al jazz por regular el ritmo, aunque el propio cage muchas obras de arte son regular el ritmo. Aparentemente, esto se extendió más allá de lo que él aspiraba a ser. Él se interesaba más por la china de bronce, de charlie parker y tito puente, y esto es muy extraño.

— Como si él trataba de la máxima desprenderse de lo que lo rodeaba.

— Sí, y casi todo su ensayo diciendo: toma lo que te rodea. Volviendo a tu pregunta, es un problema con el que me encuentro toda la vida. Mi primer libro se centra en el hip-хопу. Ahora ya ha recibido algún reconocimiento, pero al principio me atacaron los críticos de todas partes: ¿por qué el blanco de inglés que escribe sobre el hip-hop? Creo que el hecho de que la gente quiere saber exactamente lo que no utilizas algo sólo para su carrera. Recientemente fue el análisis sobre la тридцатилетию de la publicación del libro. Yo temía que se cita de la misma crítica. Pero el público se encontraba agradable, había un montón de gente negra de mediana edad que tenían en las manos los ejemplares de la edición de 1984, y hablaron de lo importante libro, porque ella puso la música en el contexto específico. Y en ese momento me decían: "¿por Qué escribir un libro sobre el hip-hop? Este vacío de un fenómeno que durante mucho tiempo no viviría". Yo respondía que no creo en blanco fenómeno, sino que por el contrario, creo que seria de la música con raíces profundas. Pero entonces, incluso yo no podía estar seguro de que esta música no desaparece después de un año. Y yo no podía prever que así разрастется.

— Volviendo al tema de forma abierta en la música occidental del siglo XX. En el mismo Océano de sonido" usted trae una conversación con brian Eno y sus palabras acerca de lo que está enfocado en la audiencia, y no la creación de la música, cuando se ha producido en la luz de la música ambiental. Como, en su opinión, ha sido posible que esta forma abierta de recibido en la difusión de la música popular, que siempre lleva a cabo un valor de mercado de una función?

— Es una buena pregunta. En primer lugar, yo no creo que se pueda través de la música popular sólo a su mercado de opciones. Así pensaba adorno: sirve sólo de la manipulación para ganar dinero. Pero como vemos, la música popular no desaparece con el tiempo, las canciones populares de los años cincuenta y de los sesenta siguen amar, porque esta música tiene un profundo contenido emocional. En segundo lugar, también refleja las diferentes partes de la sociedad. El ejemplo más evidente es el rock and roll de la década de 1950 y, cómo él ha ayudado a cambiar nuestra forma de pensar, en el ámbito de las relaciones raciales. Música popular realmente bien para el mundo del comercio, pero lo mismo se puede decir sobre cualquier tipo de música. Recientemente he terminado el trabajo sobre el libro de libre improvisación. Y la libre improvisación es, tal vez, la única música que no se puede utilizar en la publicidad. Cualquier otra música, ambiente, música, techno, rock — se puede utilizar para la publicidad de los espíritus o de coches.

En cuanto a la aparición de piloto electrónicos, direcciones, a esto tienen que ver con varias cosas. A finales de los ochenta en la música de américa y el reino unido fue un giro brusco a la comercialización. A esto le siguió la reacción dentro de la música popular. La década de los también han sido interesante el tiempo, desde el punto de vista de la vanguardia de la música popular — con эйсид-ensayo y otros. La gente parecía que se están moviendo hacia algo fundamentalmente diferente de la vida, que en gran parte se debió a las drogas. Sabemos que las cosas temporales: la gente toma drogas, se comportan raro, pero con el tiempo la relación con конформистами con la más ordinaria de trabajo. Esta es una de las razones por las que yo realmente nunca se interesó por las drogas — hay que continuar y profundizar, sin parar.

— Usted ha hablado de un trabajo sobre el libro de libre improvisación. En el concepto de "libre" normalmente invierten una gran cantidad de diferentes significados. Como usted es la entiende en el contexto de la música improvisada?

— El subtítulo de mi libro — "Musical improvisación y el sueño de la libertad". Así que el problema de la libertad realmente ocupa en ella un lugar importante. Cuando la libre improvisación comenzó bruscamente a extenderse a mediados de los años sesenta, mientras todos hablaban acerca de la libertad. Hoy en día el concepto de "libertad" se ha convertido en prácticamente la palabra de la derecha: haces lo que quieras, sin ningún tipo de responsabilidad. Entre tanto, la libre improvisación fue la música con sentido de responsabilidad, porque la gente quería crear la música del grupo, para que nadie la predestinación de resultado, ya sea un compositor o director de orquesta.

— Adorno hablaba de дирижере como casi autoritaria de la figura, teniendo en cuenta, ¿qué poder tiene la несоответствующем ella contribución en el proceso musical.

— Hoy en día es bastante obvia. Las relaciones de poder expresadas en distintas formas musicales, son evidentes. Asistimos a un concierto de música clásica, con todo lo absurdo es la última que sale el director de orquesta, que recibe júbilo, aplausos, le traen flores, y entendemos que es la expresión de una cierta idea de cómo debería ser la sociedad. En la libre improvisación originalmente fue la instalación: cómo podemos crear un grupo de música sin ningún tipo de instrucción? Hay otra característica importante de la libre improvisación, el total de ella con el hip-hop — ella vive más de lo que nadie podía imaginar. La gente pensaba que ella desaparece en los años setenta, junto con todas las ideas que lo inspiraron. Y hoy tenemos электроакустическую de la improvisación y de muchas otras formas.

Yo creo que en la actualidad nos encontramos en una profunda crisis política y económica. Extraño tanto, estos leves clases, que siempre los rebelaron, se vuelven muy importantes. Porque nos dicen: puede organizarse de otra manera. Puede ser, esto no funciona a nivel mundial, pero funciona muy bien a nivel de pequeñas comunidades. Y dondequiera que me ha llegado, en todo el mundo, veo a las personas que se ocupan de la libre improvisación en su propio sentido. Es lo que nos puede enseñar.publicado

 

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su conciencia — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: theoryandpractice.ru

Tags

Vea también

Nueva y Notable