Sergey kapitsa: el propósito de esta educación es ayudar a la comprensión de la

Sergei petrovich kapitsa — físico, demógrafo, científico de la ciencia, el hombre de la época, el gran contemporáneo de grandes personas y testigo de un increíble cambio.Hemos tratado de seleccionar las ideas importantes y interesantes relatos del gran científico ruso.



El primer acelerador "En la infancia de mí todo el tiempo tiraba en la paternal el laboratorio, y el padre a veces me llevó consigo. Como él me llevó a la sala, donde estaba la primera en el mundo acelerador, diseñado y construido por un discípulo de su padre Кокрофтом y el ingeniero Уолтоном; en él, por primera vez, se ha demostrado como un manojo de las partículas aceleradas se puede dividir el núcleo de litio. Fue bastante complicado de la instalación, la tensión en el que ha alcanzado el medio millón de voltios. Debajo de todo este gigantesco dispositivo que se extiende en dos plantas, era la pequeña cabina, donde el experimentador en флюоресцирующем pantalla observado a través del microscopio las partículas de las transformaciones. Tan sencillas, sin ningún tipo de electrónica, hay mucho para ver!

 

Este pequeño cubículo me atraía, pero yo ni siquiera mira allí temía — asustaba la caja negra, задернутый denso de la materia, donde estaba el experimentador. Padre me contaba que el primer allí se metió rutherford, y, cuando se presente la tensión, vio la fisión nuclear causado por la haz de las partículas aceleradas. Así que no ha visitado el lugar del experimentador en la primera en el mundo acelerador, aunque podría! Luego ya en mi vida científica me da mucho tenía que ocuparse de los aceleradores de electrones, pero entonces toda esta técnica se veía ya muy diferente". "La noticia", 2003

Bromas crítico de la mente "Muchos creen que lo más importante es la libertad, pero toda la experiencia de la historia indica que la mayor libertad, especialmente en el ámbito de las ideas y de los valores espirituales, debe ir acompañada de tan grande responsabilidad. Por eso, y las bromas vivo y crítico de la mente, y valiente y la picardía de un hombre joven, siempre deben ser prohibidas desde el exterior, y estar limitados a la propia conciencia de la responsabilidad". Desde el prefacio al libro "Inteligentes trucos".

Disciplinado de pensamiento "Nuestro desarrollo consiste en el conocimiento es el principal recurso de la humanidad. Por lo tanto, hablar de lo que nuestro crecimiento es limitado y el agotamiento de recursos, es muy gruesa de plantear la cuestión. A falta de дисцплинированного de pensar un montón de todo tipo de страшилок. Por ejemplo, un par de décadas atrás en serio hablamos sobre el agotamiento de las reservas de plata, que se utiliza para la fabricación de la película: como si en la india, en Болливуде, se retira tantas películas, que pronto toda la plata en la tierra va a desaparecer en la emulsión pelculas. Así, es posible, y lo era, pero entonces inventaron la cinta, que no requiere de la plata. Estas evaluaciones es el fruto de la especulación y de la звонких frases que sirven para impresionar la imaginación, tienen sólo de promoción y алармисткую la función".

Perlas en el muladar "internet demuestra la enorme brecha entre la tecnología y el contenido. La tecnología de los más altos, y aquí el contenido es totalmente no les corresponde. Encontrar en este montón de estiércol, la única perla de grano es prácticamente imposible.

Cuando la gente en la antigüedad eran obligados a tallar en la pared calcomanías con las disposiciones de su царька o líder, o cuando se escribieron los libros sagrados, que fueron escritos muy brevemente, razonable y ya en el siglo xix". "Часкор", 2012

La tarea de la verdadera educación "es una Buena pregunta: ¿cómo enseñar los conocimientos o de la comprensión? Toda mi prácticas educativas en физтехе indica que es necesario enseñar a comprender. En nuestro instituto comenzaron a esto de la física, luego esto se extendió a otros departamentos. No teníamos entradas, en el examen se puede venir con todas las prestaciones y registros, конспектами, la única, no se puede hablar con el compañero.

Generalmente el hombre venía con un problema que él mismo ha preparado y dijo que entiende del tema. No fue fácil enseñar a estudiantes y profesores, sino que era nuestro objetivo. Porque el conocimiento es muy fácil de conseguir — de internet, de diferentes fuentes, demasiadas, y que son demasiado fluidas, y la conciencia es lo que queda.

Es bien expresó václav havel, presidente de la república checa, el disidente: "Cuanto más sé, menos yo lo entiendo". Es muy афористически expresó esta brecha entre el nivel de conocimiento y nivel de comprensión. El principal objetivo de la verdadera educación es enseñar la comprensión".

La época o la vida "Estamos en vísperas de un nuevo de la situación demográfica en el planeta. El hacinamiento y la crisis demográfica, la Tierra no amenazan. Para el año 2100, la población se estabiliza en el nivel de 10 a 12 millones de personas, un tercio de la población tendrá más de 65 años, un 8% mayores de 80 años. Finalmente cambiarán radicalmente las relaciones entre las generaciones y el sistema de valores. Obviamente, cambia la estructura del empleo, disminuye la agresividad. Creo que será imposible el conflicto del occidente cristiano y musulmán de oriente. Es hoy y no religiosa de la colisión, y el conflicto de las naciones que se encuentran en diferentes etapas de la escala de edades. Ya que "el Proyecto de mahoma", como dijo Max weber, es удешевленное el cristianismo de los pobres. Porque el islam no permite, ni mendicidad, ni la usura.

Si se amplía la historia de las cortes — el mundo Antiguo, la edad Media, una Nueva historia, la historia moderna — resulta que en cada en total caben 10 millones de personas. Pero más allá de comprimir la escala de tiempo es imposible. La época no puede ser menor de una vida humana. Que pasa? Las condiciones de vida de ahora son radicalmente a lo largo de una vida. De ahí el desguace de todo el mundo — el derrumbe de los imperios, la destrucción de la familia, las convenciones sociales...".

Los padres y los hijos "la Ciencia y la religión deben ser capaces de coexistir el uno con el otro. Hay extrema de negación del otro, pero es un camino constructivo. De hecho, antes de la religión, en los monasterios nació lo que se conoce como la ciencia moderna. Esta continuidad es. La verdad, la próxima generación de siempre cuenta anterior insolvente es el eterno problema de los niños y los padres. Pero sin este no habría de desarrollo". "Chispa", 2010

Los instintos primitivos "Como yo, dictó una conferencia, voy a su despacho. De repente sintió un fuerte golpe en la cabeza en la parte trasera. El dolor no era hasta he pensado que alguien bruscamente dio una palmada en mi oído, esa estúpida broma. Me di la vuelta y recibió un segundo golpe en la cabeza. Sólo entonces me di cuenta de que un chico me golpea con el hacha. Y aquí conmigo algo ha pasado, algo en mí que iba, ¿qué es lo envasados los instintos primitivos. Yo no recuerdo nada, sólo recuerdo como se ha despertado en unos segundos que quedan en él de arriba, y el hacha ya está en mis manos.

Era una pequeña turístico hachas, pero muy grave pulido. Este chico debajo de mí tambaleante, se pelea, y siento que es muy fuerte. Me ha levantado — y entonces me di cuenta que es непедагогично — en los ojos de los estudiantes de matar humanos. ¿Qué debo hacer? Soltar algo también es imposible! Me quedo con el hacha y creo, dónde golpear. Todo esto, de nuevo, una fracción de segundo. En una película que se revuelcan por 15 minutos, y todo de nada. Decido vencer a los ojos.

Pero esto es un golpe terrible, me gustaría matar a un hombre, previamente изувечив, y yo entonces con esto tendría que vivir. Entonces decidí golpear sus dientes. Y en este momento la mujer apenas ha pasado a sí mismo de los dientes, y sabía cómo es caro. Entonces me entregó el hacha y golpeó обухом por la frente. Golpeó fuertemente, él en seguida se ha calmado y estaba como un mazo. Y me puse de pie, dijo a los estudiantes que miraban por él, porque él es peligroso, y subió al púlpito.

Mi ayudante natalia ivanovna, después de largo recordaba qué experimentó el horror, cuando se abrió la puerta y entró el profesor de kapitsa, con un hacha y todo en la sangre. Me dijo que llamaba a la policía y a la ambulancia, y luego de nuevo no recuerdo nada. Me llevaron a la Боткинскую. Antes de esto, me instó a tumbarse en la operación de la ciática, pero yo no quería tocar la columna vertebral. Y aquí me quedo en сумрачном estado y veo a un conocido de un neurocirujano, que dice: "Yo quería su médula espinal, y se me fue de la cabeza". Esa es la pelcula de suspense".

  Ética golpe de estado "la Ciencia ha cambiado los objetivos de la persona y se ha convertido en el único sistema global de conocimiento del mundo. Se produjo una ética del golpe de estado del poder de la autoridad a la comprensión de las leyes objetivas de la naturaleza. Todavía en el siglo XIX, religiosos, éticos, nacionales vista estaban atados a la misma tradición cultural, que en los tiempos antiguos. En el siglo XX, la ciencia ha llevado a la humanidad a la conciencia de su unidad. Esto es esencial en señal de que la ciencia ha dado a la civilización. Entre otras señales — de la teoría de darwin y marx, que опрокинули una visión del mundo y dio una visión de la evolución. Sabemos que en las estrellas y en la Tierra gobernado por unas leyes. Porque un hombre tan interesados en la cuestión acerca de la vida en el Universo". "La noticia", 2003

"La crisis de la transmisión de la "Evidente-el increíble" coincidió con la crisis de la relación a la ciencia en la mente del público, pero la ciencia ha de sobrevivir a cualquier crisis. Ahora, gracias a los esfuerzos del productor de svetlana popova la transferencia de nuevo apareció en el mercado Ruso de la televisión. El próximo año se cumplen 40 años "al evidente-increíble". Me — 85. Resulta que tengo casi vida media llevo esta transmisión. Que yo!". "Noche De Moscú", 2012. publicado

 

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su consumo — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: theoryandpractice.ru/posts/5233-zadacha-nastoyashchego-obrazovaniya--nauchit-ponimaniyu-9-vyskazyvaniy-sergeya-kapitsy

Tags

Vea también

Nueva y Notable