juego psicosomática No oculte detrás de su propio cuerpo

Pocas
teoría Reconociendo la diversidad de funciones de los síntomas psicosomáticos, en este artículo me propongo centrarse en sólo uno de ellos - comunicativa. Quiero aquí para presentar una perspectiva ligeramente diferente - para mirar el síntoma psicosomático como una violación de la externa (entre yo y otros) interna (entre las partes I) de comunicación, en el que el cuerpo se utiliza como un intermediario
Opiniones y.
Algunas definiciones:
Psicosomática síntoma - un síntoma que es causada por factores psicológicos, razones, pero manifiesta corporales (enfermedades somáticas) en forma de órganos o sistemas
individuales. psicosomática cliente - una persona que utiliza como protección frente a factores estresantes sobre todo el cuerpo
. A pesar del hecho de que, sobre la base de la definición, síntomas psicosomáticos tienen causas psicológicas, y por lo tanto deshacerse de ellos la persona puede y debe ser medios psicológicos, que son en su mayoría médicos en nuestra realidad. No voy a criticar el statu quo, excepto para decir que este hecho no es algo antinatural. Por lo general, cuando una persona se ha formado ninguna enfermedad psicosomática, en este punto, el bagre se ve afectada de forma significativa, no debe ser pasada por alto por los profesionales médicos. No es sorprendente en esta situación, y que están involucrados en el tratamiento de tales enfermedades. Aunque, en mi opinión, nada originales en esta materia, para obtener buenos resultados deben trabajar juntos médico y psicólogo.
Estoy en mi artículo que no se limitarán a las enfermedades psicosomáticas. Y seré considerado un síntoma psicosomático de la respuesta sistémica a cualquier pérdida resultante de la influencia de los factores psicológicos del plan.
¿Por qué es el juego?
Propongo considerar el síntoma psicosomático como un componente del juego, en el que el cuerpo inconsciente involucrado.
los síntomas corporales en este juego sirve como un mediador entre el yo y el otro real o entre el yo y los aspectos alienados I (no-Sí mismo).
Este juego psicosomática, en la que el cuerpo pierde (se rinde, la víctima) que para algunos propósitos.
Por la que utilizo el término "juego"? Tiene todos los componentes estructurales básicos descritos en E. Berne características de los juegos psicológicos.
transacciones nivel oculto. Aquí, como en cualquier juego psicológico, hay una (inconsciente) nivel explícito (consciente) y escondido de la comunicación.
La presencia de recompensa psicológica. De esta manera, una serie de necesidades puede ser satisfecho: un descanso, la atención, el cuidado, el amor, etc.
. La naturaleza automatizada de la interacción. Es estable y estereotipado.
¿Cuáles son los participantes de este juego?
I - no, yo (La otra persona o rechaza la parte I), el cuerpo. Los síntomas psicosomáticos están siempre presentes otros: son significativos, generalizado, me gusta otra
. Cuando nos escondemos detrás de su cuerpo y el recurso a juego psicosomática? Cuando no tenemos el valor para cumplir con los demás y consigo mismos. Como resultado, se evita la comunicación directa y cubrir su cuerpo.
Estas son algunas de las variantes más comunes del uso del cuerpo para comunicarse:
Nos avergonzamos de rechazar Otro. ¿Cuántos de ustedes no va a recordar una situación en la que está manteniendo la lealtad de los demás, no se refiere a cualquier enfermedad corporal o enfermedad, negarlos? Tal método, hay que decir, no causa ningún síntoma, si una persona se inicia un proceso de sentimientos de culpa, de conciencia - "necesidad de hacer algo con su empañada imagen"? síntoma psicosomático se produce justo cuando una persona es difícil de reconocer y aceptar los aspectos "malos" de su H. Se cualquier enfermedad hay un "no excusas", y el presente.
Tenemos miedo de rechazar Otro. Otro es un peligro real, y las fuerzas son desiguales. Por ejemplo, en los casos de relación padre-hijo cuando el niño es difícil oponerse a su deseo de adultos.
Si hacemos algo que no queremos, pero tenemos miedo de decirlo abiertamente, podemos utilizar su cuerpo - "alquilar" en psicosomática juego
. Estamos "alquilando" su cuerpo, cuando:
Queremos la paz en la familia: "Si todo estaba en silencio" - la posición del gato Leopold;
No queremos (miedo) para decir a alguien: "No»;
Queremos que (de nuevo, miedo) que Dios no lo quiera mal por nosotros no pensamos: "Es necesario mantener a una persona»;
Tenemos miedo / vergüenza de pedir nada para sí mismos, teniendo en cuenta que los demás deben adivinar a ti mismo;
En general, tenemos miedo de cambiar nada en mi vida ...
Creo que se puede seguir fácilmente esta lista.
Como resultado de no hacer nada y esperando, esperando, esperando ... esperando que algo va a pasar a nosotros milagrosamente. Sucede, pero parece que no es una maravilla, y en ocasiones mortal.

cliente psicosomática Una solución buena y sencilla para el cliente psicosomática se ocupará de sus miedos y proyectiva tratar de establecer una comunicación directa.
Por lo general, la recuperación se produce con la suficiente rapidez después de ser incapaz de recuperar una agresión saludable y aprender a gestionarla en contacto con el otro y con un ... En el lenguaje de la terapia Gestalt, esta tesis es la siguiente: Reconocer y aceptar su retrofleksirovannuyu (retenido y revertido) agresión y dirigirla al lugar de sus necesidades frustradas.
La agresión en este sentido es una de las pocas maneras eficaces para defender sus límites psicológicos, proteger y preservar su espacio psicosomática.
Pero el cliente entra en otra psicosomática. Él no está buscando la manera fácil. Él es demasiado inteligente y educado para esto. Él elige para comunicar el lenguaje corporal en todos los sentidos para evitar la agresión.
Síntoma - es siempre una retirada del contacto. Y si neuróticamente organizada cliente "transferencias", este contacto en su espacio subjetivo y sus sentimientos (y no sólo ellos) están viviendo en la forma de un diálogo interno con el delincuente, el cliente-psicosomática organizada gana de nuevo toda simbólicamente el cuerpo de conexión. Síntoma - un monumento en la tumba de contacto
. "No voy a reunirse directamente con los demás, con sus miedos, para hablar directamente acerca de sus necesidades - Voy a publicar en lugar de a sí mismo su cuerpo" - se trata de una instalación de cliente psicosomática inconsciente
. "A sufrir, estar en silencio y desaparece" - este es el lema de su interacción en situaciones de dificultad
. Para este tipo de clientes es más importante para mantener su frágil paz, mi auto-imagen ideal querida, su estabilidad ilusoria.
Psicosomática y codependencia
Las relaciones codependientes - buen terreno para la aparición de los síntomas psicosomáticos
. ¿Cuál es la relación co-dependiente? En ausencia de diferenciación de la propia imagen, y las fronteras débiles. las personas codependientes tienen una vaga idea del Ser, de sus deseos, necesidades. En las relaciones que se centra más en los demás. En una situación de elección entre mi persona y otros, "elige" como una víctima de su propio cuerpo. Sin embargo, esta elección no es una opción real. Este método automatizado de las relaciones humanas dependientes del contacto.
¿Por qué tal sacrificio, dice usted? Para ser bueno en los ojos de los demás y sus propios ojos.
Sin embargo, no siempre hay una necesidad de sacrificar. En el adulto, incluso en función de la otra, no es siempre una opción. El mejor de ellos, por supuesto, es la psicoterapia.
Con los niños, todo es mucho más complicado. El niño no tiene otra opción, que es difícil de expresar su voluntad, especialmente en ambiente corrosivo tóxico. Él es completamente dependiente de otras personas importantes. ¿No es mejor la situación y en una situación de uso de las figuras parentales de culpa y vergüenza. Naturalmente, todo esto se hace "por su propio bien" y "por amor a él».
Me refiero a un bello ejemplo de la película "Bury Me Detrás de la placa base».
El niño se muestra en el sistema familiar sólo puede sobrevivir dolor. A continuación, los miembros adultos del sistema se le presentan al menos algunos sentimientos humanos - por ejemplo, la simpatía. Tan pronto como se empieza a mostrar su instalación adulta sistema de auto - al instante reacciona de forma muy agresiva. La única manera de que un niño de sobrevivir en un sistema de este tipo es el rechazo de su yo y un montón de enfermedades somáticas pesados.
En el adulto es al menos una opción de la psicoterapia, el niño se ve privado de la misma. Al igual que en la situación de los niños depende del sistema pasa a la terapia sistémica como un síntoma de la instalación "para deshacerse de la enfermedad, sin cambiar nada en el sistema familiar» Blog. Y para un adulto para salir de sistema familiar codependiente suele ser muy difícil, y para algunos incluso imposible.
Este es un ejemplo de los adultos, no menos trágicas manifestaciones de la medicina psicosomática, como consecuencia de la relación co-dependiente de su propia práctica terapéutica.
S. El cliente, una mujer de 40 años de edad, no está casado, su edad tiene una gran ramo de enfermedades. En los últimos años se ha convertido en un serio obstáculo para su labor. Aunque la legitimidad del trabajo pasa (historias clínicas), existe una amenaza real de que un fallo más a la conclusión de un contrato - el número de días que pasó en el hospital, fue mayor que en días laborables. El diagnóstico final que llevó a la terapia C. era
«anorexia". Cuando yo estaba escuchando al cliente, siempre he perseguido a la pregunta: "¿Cómo es que esta mujer de edad todavía joven mira a la mujer mayor enferma, demacrada?" "¿Qué tipo de suelo sobre el que tan magníficamente florecimiento de diversas dolencias"
?.
No se permite un estudio de su historia personal de aferrarse a algo serio: ninguno de los acontecimientos de su vida no se ve estresante: el único hijo de la familia, mamá, papá, guardería, escuela, universidad, el trabajo en una buena empresa. La única excepción fue la muerte de su padre a la edad de 50 hace 10 años, que era difícil de escribir de todo.
El misterio se resolvió gracias a un evento inesperado, accidentalmente la vi caminando con su madre. Lo que vi me sorprendió. Incluso empecé a dudar inicialmente - no es mi cliente? Caminaron por la calle como dos amigas - tomados de la mano. Incluso diría que la madre del cliente parecía más joven - toda ella irradiaba energía y belleza! Lo mismo no puede decirse de mi cliente - la ropa fuera de moda, espalda encorvada, los ojos apagados, incluso la elección del color de la pintura para el cabello un poco de plata-gris - todo es mucho más antigua. En mi cabeza había una clara asociación - Rapunzel y su madre-bruja lleva a su juventud, energía y belleza! Aquí está la solución de todas sus enfermedades y problemas de salud - maligna relación co-dependiente
! Al final resultó que, este tipo de relación siempre ha existido en la vida del cliente, pero más agravada tras la muerte de su padre - toda la fuerza del "amor" padre de una inundación golpeó a la madre de S., y antes de la hija vida vivida, después de la muerte de su marido se centró por completo en ella. De la vida de su hija (hay que decir antes de que una chica muy hermosa y elegante - apuntando sus fotos) desaparecieron gradualmente todos los pretendientes, algunos amigos: mamá sustituye toda
! El resultado de numerosas dolencias físicas, como he escrito, se ha convertido en la anorexia. También, por supuesto, es de interés. El hecho de que es una enfermedad mental que es característico en la mayoría de los casos para las adolescentes, el inconsciente simboliza el conflicto no resuelto entre la hija y la madre en el plan de separación. Psicoanalistas, después de haber estudiado la historia de mi cliente, diría que, probablemente, algo así como: "La hija no puede comer y digerir su madre, ya que ella también es venenoso!". A pesar de los diferentes puntos de vista teóricos, creo que la mayoría de los médicos estarían de acuerdo con la definición de este tipo de relación entre madre e hija como los co-dependientes.
¿Qué hacer?
Mi experiencia con los clientes psicosomáticos resultó ser un éxito, cuando en el curso de la terapia podría convencerlos de que la culpa de sus problemas. Aunque en sí mismo no es fácil.
Aquí es un esquema de trabajo con el cliente, se presenta como un síntoma psicosomático solicitud:
En primer lugar tenemos que entender los patrones de comportamiento de manipulación;
Consciente de las necesidades que se satisfacen de manera sintomática;
Para hacer realidad esos sentimientos (miedo, la vergüenza, la culpa) o introjects que desencadenan la conducta manipuladora;
Para vivir estos temores. ¿Qué pasa si esto sucede?
Trate de una manera diferente en ponerse en contacto. Para dominar la posibilidad de diálogo entre el yo y los síntomas. Aquí, en mi opinión, el mayor éxito son las técnicas tradicionales de la Gestalt enfoque de trabajo con una silla vacía.
Como regla general, la esencia de la obra con el síntoma es la posibilidad de establecer un diálogo entre el yo y los síntomas en este diálogo para escuchar los síntomas como un aspecto de su alienada, y "de acuerdo" con ella.
¿Qué estás tratando de decir síntoma?
¿Cuál es síntoma silencio?
Lo que necesita?
Lo que le falta?
Por lo advierte?
¿Cómo le puede ayudar?
Lo que cambia en su vida?
¿Por qué iba a querer cambiar eso?
El cliente está de acuerdo con el síntoma de estar atentos a su mensaje y da una promesa que cumplir una condición que se vaya enfermedad.
Autor: Gennady Maleychuk

Tags

Vea también

Nueva y Notable