En la URSS, el diseño industrial fue!

Entrevista con Dmitry Azrikanom -. Una de esas personas que dieron forma a la cara del diseño 70-80gg Soviética, construyeron y crearon un shkolu.Znamenity profesión ruso y diseñador estadounidense Dmitry Azrikan habla de sus proyectos y el diseño en la URSS de los años sesenta y los ochenta del siglo XX

¿Cómo llegó a esta profesión?

Acerca de la profesión comenzó a pensar mucho antes de graduarse de la escuela secundaria. Es curioso, pero yo sabía lo que quería hacer, sin darse cuenta de la posible existencia de una profesión. Ninguno de los que el diseño es, naturalmente, en aquellos años en la URSS, uno nunca oído hablar. No es que la palabra era desconocida, había margen absolutamente inimaginable de dichas actividades. Pensé que quería ser un diseñador. Fui a la tecnología de la ingeniería. La elección era ya nada más. Y 60s muchos primeros diseñadores soviéticos en el original eran ingenieros.

Los primeros años de trabajo del diseñador, como ahora me doy cuenta de que estaba haciendo la disidencia técnica, prestando gran atención a la forma, la ergonomía, todo lo que conecta el producto a la persona. Yo era considerado como un hombre no es de este mundo, pero hay que rendir homenaje a mis primeros superiores, no mucho perturbados.
Y luego, en la 61 ª llegó VNIITE. Corrí a Moscú, mira lo que están haciendo e inmediatamente di cuenta de que yo era, resulta que el diseñador. Un par de años se matriculó en VNIITE escuela de posgrado, y luego se trasladó de nuevo a trabajo.

A continuación, el diseño de la Unión Soviética fue el segundo agujero en la cortina de hierro. El primero fue el jazz. El café jóvenes tocando jazz, jugando en el diseño VNIITE. Especialmente dotado jugado en ambos lugares.







La grabadora versátil, portátil y de a bordo, "Saiga". Grupo de muestras que marchan dirección (programa de diseño "Bamz"). 1,986 g de. Em>







Diseño Detalle de la "electrómetro", 1973-1979 años. em>



¿Cómo está su idea de lo "diseño" y la realidad congruentes y entonces?

Luego hubo dos en realidad. Uno de VNIITE, el otro por sus ventanas. En VNIITE diseño fue entendida en su conjunto, así como en Europa, de donde vino. Mucho más tarde, el instituto buscaba las raíces nacionales de este fenómeno, en lo que muchos han tenido éxito. En mi mismo sentido del diseño fue muy influenciado por Larissa Zhadova artículo acerca de los diseñadores occidentales - Mario Bellini, Ettore Sottsass, Roger Tallon y otros. Dieter Rams, Tomás Maldonado, Achille Castiglioni, Joe Colombo - personificaba todo el diseño tanto que parecía que estas personas tienen su propio diseño
.
En el exterior, por su parte, pasó una vida completamente diferente. No, por supuesto, "el consumidor" en el diseño no bylo.Obyvatel la misma, y ​​para nosotros esta Everyman-productores-consumidores suelen ser el ingeniero jefe de una planta o una cúpula oficial, ministerios y así sucesivamente., Diseño percibe como una molestia, impuesta arriba nadie necesita adorno.







Fragmentos del concepto de equipos electrónicos a largo plazo de las viviendas, 1.986 g de. em>







El receptor de televisión "Crystal", 1988 em>.







consola a un receptor de televisión "Crystal", 1.988 g de. em>



¿El objetivo (s), puede llamar al (sin ironía) un modelo de diseño soviético?

No hay tal cosa!

Es un avión de combate soviéticos finales de los 40, MiG-15, el héroe de la Guerra de Corea. I MIG-15 adoraba. Lo pinté continuamente. Una vez hice mi manera de evaluar el campo de aviación militar y lo acercó, mintiendo en los arbustos, por la que recibió de que me diera cuenta de detrás de la guardia de alambre de púas disparó una pistola de bengalas. Ahora supongo que se perdió. El avión fue proporciones ideales, muy concisa, elegante y expresivo. Él era muy Soviética. En el sentido supuesto que Sovietness representado por la propaganda oficial. Casi como Mukhina par de acero inoxidable.

El segundo es muy Soviética en el mismo tema y no sin familiares en el extranjero fue sin duda el coche "Victoria". Demasiado fuerte, puro, sin detalles superfluos, la mujer soviética sencilla, algo que se asemejan adoquines proletariado invencible. O una chica con un remo de la cultura parque. La anciana y ahora no importa dónde. Sobre todo si, ya que está pintado. Fondos de chocolate, café con leche de la parte superior, y por supuesto todo el tablero a cuadros.







El diseño de los trenes del metro de Moscú, 1987 g de. em>







Caravanas 1.988 g de. em>



¿Cuáles son los problemas se resolvieron los diseñadores en la Unión Soviética, con casi ningún mercado de consumo?

En cambio, el mercado tenía un plan. Junto con el plan para sacudido permanentemente decisiones sabias en mejorar aún más el partido. La razón de las regulaciones eran diferentes incidentes. Por ejemplo, la Exposición Nacional de Estados Unidos en 1959, el año en el que Nixon en la exposición de la cocina estadounidense avergonzó públicamente de Kruschev por qué, dicen, un país tan poderoso no puede hacer un productos decentes para la gente a Jruschov con su ingenio habitual, prometió enterrar inmediatamente el capitalismo, a fin de no de lo que se comparó. Sin embargo, la cocina era una especie de controversia a empujar para que la actividad de diseño.

¿Qué es en realidad el problema resuelto por diseñadores de la URSS en el período comprendido entre el diseño de políticas gratuita romanticismo? Había diferentes diseñadores y diferentes problemas que resolver. Pero había algo en común. Creo que no todos se dan cuenta de ello. Este general fue, como se vio después un poderoso potencial de protesta del diseño. Independientemente de los puntos de vista de un diseñador particular, su trabajo se centró de manera objetiva sobre la exposición de la naturaleza anti-humana del sistema. Platos y maquetadores dicen con toda claridad: mira, resulta que usted puede hacerlo! ¿Qué es lo que usted produce!







Mini-tractor "Cricket", 1.989 g de. em>







La radio por cable, 1.988 g de. em>

Una larga lista de proyectos de corto apogeo de mi estudio personal de la Unión de Diseñadores (de 1988 a 1992, el año) incluye una serie de pequeñas secador industrial a un enorme tractor. Recibimos el premio del concurso internacional de muebles de oficina en España en 1990 por un sistema de "Furnitroniks" - un híbrido de muebles de oficina y electrónica, donde los paneles transparentes para tableros de muebles son las redes electrónicas y, por tanto, eliminar los manojos de cables - problemas para todos los puestos de trabajo informáticos. Este proyecto fue un manifiesto de "lazos de diseño" que volví en VNIITE. Recibimos nuestro primer premio en la moneda, sin la intervención de los comités del partido y otras alimañas. Pero todavía estaba en la Unión Soviética.











Sede Electrónica «Furnitronics», Premio Concurso Internacional en 1990 g de España. em>



Entonces - el premio del concurso de diseño urbano internacional en Nagoya, Japón, para el proyecto "Jardín del vuelo", en el que la superficie exterior del globo, lleno de helio, vivían ramas entrelazadas. Por lo tanto, tenemos un jardín en tres dimensiones, que gestiona la configuración del equipo y cambiar dependiendo del clima y la hora del día. En un jardín caliente de la tarde servido como un dosel en ventosa pegada a la tierra, y por la tarde formó un escenario para conciertos. Sólo mediante la distribución caprichosa de globos de helio. Era muy japonés.

Entonces Kenji EQUAL me invita a convertirse en uno de los puntos focales Interdesign "Viven con el agua" en Takaoka, Japón. Y eso sin el permiso de los departamentos internacionales VNIITE y el Comité de Ciencia con terribles tías en la blusa uniforme. Siguiente - una exposición personal de los dos diseñadores soviéticos Tanya y mi Samoilova, AXIS Galería en el bohemio barrio de Tokio Roppongi
.






Estaciones De Servicio, Exposición internacional "Car-73", Moscú, Sokolniki de 1973 em>









taquilla, 1.989 g de. em>

A principios de los años noventa, Dmitry Azrikan trasladó a los EE.UU..









a través de www.designet.ru/context/interview/?id=37621#allcomments

Tags

Vea también

Nueva y Notable