¿Cómo leer los libros



- escritor y profesor de literatura están relacionados de la misma manera que un astrónomo y astrólogo. Al parecer, tanto acerca de las estrellas, pero donde el autor capta la supernova, el maestro a menudo ve algo que se asemejan más bien horoscopo:. "Capricornio mañana esperar un día duro, ten cuidado con los conflictos en el trabajo, los semáforos y avena»

Todos recordamos que "la astrología" de la escuela: vestido púrpura Anna Karenina, gris, cielo sin vida de Austerlitz, y "Bazarov usando rosa metafóricamente preguntó sobre el amor, aunque sea pequeña, aunque sea por un breve momento" (alrededor de Basárov - esto no es una broma, y cita real de el manual para maestros).

Escritor les muestra a la Luna, y que mira el dedo. No sólo viendo, por lo que incluso gestionar para comentar en este dedo ", como él señala con el dedo a la luna, un símbolo! Esto quiere decir algo! Finger - Este es el dedo que señala, en referencia a la Biblia, el Evangelio de Marcos, capítulo seis, versículo veinte, exactamente »
! Ale, un imbécil, te mostró la luna, deja de analizar mi dedo.

No me entiendan mal: me gusta mirar Alusiones / referencias / símbolos. Cualquier buena novela / cuento los llenó a capacidad. Y, por supuesto, un gris, el cielo sin vida Austerlitz y vestido púrpura Anna - una parte muy importante, Tolstoi no sólo los tornillos a la historia. Aquí, de hecho, es otra cuestión: cuando escuchamos la música que disfrutamos es melodía, no percibimos como un conjunto de notas y registros. Amar a Beethoven, que no sabe necesariamente lo que una fuga, y la obertura difiere de la sonata, y por qué Nocturne - no es lo mismo que el Cuarteto (aunque al parecer, sonidos similares). Y con la literatura clásica de la misma manera - usted se sorprenderá, pero que sólo puede leer. Por el bien de placer. Sin todo esto "astrología" filológica, símbolos alegóricos y otras cosas. En serio.

No es una novela: su personaje principal - un oficial; un centenar de páginas de texto que puede: (a) para secuestrar a una mujer, (b) para disparar a su amigo, (c) casi morir en el contrabandista manos, (d) a participar en el ataque y detener al asesino de su propia
. Ah, y - hay una narrativa no lineal. El orden del jefe de allí, pero no coincide con la fecha de publicación.
Ya sabes, ¿qué es este libro?
"El héroe de nuestro tiempo».

Recientemente, pasé tal experimento: la historia que se cuenta "héroe ..." a sus amigos y le pidió que adivinar el libro. La respuesta correcta fue dado por sólo dos personas de cada diez.
"Recuerdo que Pechorin - las personas con sobrepeso, pero no recuerdo por qué ...»
"Así que, espera, se me olvidaba, y Pechorin - una o un pequeño hombre? O tal vez que estaba "bajo el hombre"? »
"Estoy en la escuela estaba convencido de que Pechorin -. Un médico, porque el profesor decía que él ha puesto la era del diagnóstico»
"Ha habido contrabandistas? Si es así, estoy seguro - que estaban comprometidos en el contrabando de aburrimiento »
? Estas son todas las cotizaciones reales. De ellos, una cosa está clara: nadie (o casi nadie) de nosotros percibe el "héroe ..." como toda la historia, lleno de personajes vivos y tristeza; La novela de Lermontov, muchos consistentemente asociada con recuerdos okoloshkolnymi secundarias: Belinski con notas de "hombre superfluo", "crítica social", que trata del emperador Nicolás, con Pushkin
.
Estas "personas adicionales" - los niños en las clases de literatura. Sus intereses se descuidan.

El mismo problema con "El capote". La escuela le informará acerca de la idea más importante del "pequeño hombre", "sátira social", la "compasión" y, en general, "todos salimos de abrigo de Gogol." Los cerebros de los niños con tanta diligencia rellenos "contextos históricos / sociales" y "proceso literario" que con el tiempo se escapa de ellos lo más importante - la diversión. Pero "El capote" - una historia muy divertida. Verdadero. Por ejemplo, la escena de la muerte de Akaki:
"Los fenómenos de otro país, se le aparecieron constantemente: que vio Petrovich y le ordenó tomar su abrigo con algunas trampas para los ladrones que lo chudilis constantemente debajo de la cama, y ​​él constantemente pidió la casera le tire un ladrón, incluso de debajo de la manta ; la pregunta es, ¿por qué está colgando delante de él su antigua capilla, que tiene una capa nueva; le parecía que estaba de pie en frente de la general, la escucha de la raspekane adecuada, y dice: "Perdone, Excelencia!" - que finalmente incluso skvernohulnichal, profiriendo las más terribles palabras, para que el viejo anfitriona señora incluso bautizado, él nunca ha de haber oído nada de él al igual que, más que estas palabras son seguidas inmediatamente después de la palabra "Su Excelencia". Luego habló absurdo completo, por lo que era imposible de entender; sólo era posible ver que las palabras y pensamientos al azar rechazado en todas partes el mismo uniforme. Finalmente, el pobre Akaki entregó el espíritu ».
Creo que es una de las descripciones más divertidas de su agonía en la literatura. Bashmachkin no sentimos. Y, sin embargo, los niños todavía están convencidos de que Gogol llama "pesar" el pequeño hombre "y que debido a esto su abrigo llegaron Dostoievski.

Constantemente escucho de la gente: "Tengo miedo de leer Joyce / Dante / Pynchon, es demasiado inteligente, no comentarios e interpretaciones más que el libro en sí, no entiendo, me siento estúpido / mudo, abro el libro, no me la saco ».
Esta neurosis es familiar para muchos - porque tenemos un niño intimidado a poco la gente y grandes ideas, acostumbrados al hecho de que los clásicos - este hoo-th (negando con el dedo en el aire)! Para ello simplemente no llegar a ella! Esto no es en la nariz asomando alrededor de ella - "mirar a la cara de la tragedia, verán sus arrugas," y si no se ha dado cuenta de que simboliza el vestido púrpura, dividido por el roble rayos y el cielo de Austerlitz y se levantó Basárov (que hay algo alegóricamente simboliza sí ) y por qué el nombre de la protagonista de "Dédalo" y dónde están los plátanos y cohete V-2, entonces usted debe estar avergonzado. Ignorante!

Y aquí y allá.
Usted se equivoca.
No sabe - no se avergüenza
. Es una pena - no quiere saber
. Este complejo de inferioridad - "todavía no entiende." - Al igual que los vidrios verdes, usado por los residentes de la Ciudad Esmeralda

Envidio a la gente que lee "Anna Karenina" en 1877, cuando salió en una revista de espesor. Leen con un borrón y cuenta nueva, para la diversión, para el bien de la historia, que no sabían que Tolstoi hay algo allí ", pensó la familia" y que la imagen del metal en el libro es muy importante. A veces me imagino que el choque de la primera lectura: "¡Oh Señor! Anna, no, no lo hagas! "Hoy en día, su acto ya no es un spoiler. Pero ¿cómo quieres ver el rostro de un hombre en 1877, leído a la escena en la estación de tren.

De hecho, es así que para el primero tiene tiempo de leer la literatura clásica. Por ejemplo, si un libro recién salido de la imprenta, incluso si hay un vasto cuerpo de textos relacionados, interpretaciones, tesis, anécdotas, la especulación y otros puntos verdes Filología de la Ciudad Esmeralda. Estos puntos que siempre tiene tiempo para poner en, tómese su tiempo.

Después de todo, si se abre el Dante / Kafka / Rabelais / gruesa / Joyce / Pynchon sólo por el bien de placer, entonces tarde o temprano se sentirá que el libro "Escritores complejas" buena insoportablemente bueno, incluso sin hacer comentarios. Sobre todo sin comentarios.

La escuela debe educar a la curiosidad de los niños, no el temor ante los grandes nombres y grandes ideas. Porque un verdadero maestro - un hombre, conversando con los que usted se parece a ti mismo más inteligente de lo que realmente eres. No al revés.



Autor: Alex Polyarinov



Lea también:
¿Por qué es nuestro futuro depende de
lectura 33 razones por las que están obsesionados con
lectura
a través de www.adme.ru/vdohnovenie-919705/33-prichiny-pochemu-my-pomeshany-na-chtenii-652605/

Tags

Vea también

Nueva y Notable