"Hay, como ya no podremos ser." Oliver Sacks sobre la vida, la muerte y el significado de

Murió el 30 de agosto Oliver Sachs - ". El hombre que llevó a su mujer con un sombrero" uno de los más famosos de los neurólogos de nuestro tiempo, el autor del best-seller El sitio publica una columna escrita por Sachs hace seis meses, cuando se enteró de que su enfermedad - smertelno.



«Hace un mes, pensé , que mi salud es buena, incluso los fuertes. Estoy 81, pero todavía nado a mil por día. Pero mi suerte se acabó. Hace unas semanas me enteré de que mi hígado múltiples metástasis.

Hace nueve años, se descubrió que tenía un tumor poco frecuente del ojo. Debido a que el láser y la terapia de radiación en el que se eliminó un tumor, con el tiempo me ciego de un ojo. En mi caso, la probabilidad de que la metástasis tumoral dejó que sus ojos, era pequeña - pero no tuve suerte
.
Me siento agradecida para los primeros nueve años de vida saludable y productiva después del diagnóstico inicial, pero hoy estoy cara a cara con la muerte. El cáncer se ha absorbido una tercera parte de mi hígado, y aunque su propagación puede ser más lento, no puede ser detenido.

Tengo que encontrar la manera de vivir mis meses restantes. que tengo para ellos vivir de la manera más rica, más profunda, más productiva. En este me siento inspirado por las palabras de uno de mi filósofo favorito David Hume, que en 65 años para aprender que los enfermos terminales, escribió una breve autobiografía. Se lo llevó un día de abril 1776. Él lo llamó "mi vida».

"Sufrí un poco de su enfermedad, y, curiosamente, a pesar de la fuerte agotamiento, la compostura por un momento no me dejes - escribió Hume. - He mantenido la misma pasión por la ciencia, la misma vivacidad de la sociedad, como en el pasado »
.
Tengo la suerte de que he vivido más de 80 años, 15 años más de Hume y los años he estado tan rico en términos de trabajo y el amor. Durante este tiempo he publicado cinco libros y terminó la autobiografía (que es más largo, que unas pocas páginas de Hume), que se publicarán esta primavera. Y casi he terminado un par de más libros.

"I - continúa Hume - diferente dulzura naturaleza, el autocontrol, la disposición abierta, sociable y alegre, la capacidad de unirse, incapacidad de alimentar el odio y la gran moderación en todas las pasiones»
.
Aquí difiero de Hume. Aunque disfruté cálidas relaciones y la amistad, no tengo enemigos reales, no puedo decir que soy un hombre tranquilo. Por el contrario, soy bastante combativa, a menudo me cubro los ataques violentos de entusiasmo y llena de excesos en todos mis aficiones.

Sin embargo, una línea de ensayo de Hume me parece muy cierto:. «Es difícil ser menos apegados a la vida que ahora estoy»

En los últimos días, pude ver mi vida como si de una gran altura, como el paisaje, y profundizado en mí un sentido de conexión de todos sus componentes. Esto no significa que la vida se ha acabado para mí. Por el contrario, me siento muy vivo y que quiero y espero que para el tiempo que queda para lograr aún más profunda amistad, para decir adiós a todos los que aman a escribir algo más, para viajar, si usted tiene la fuerza suficiente para llegar a nuevos niveles de comprensión y significado.

Esto requerirá audacia, la claridad y la franqueza de expresión. Voy a tener que dejar en claro en mi relación con el mundo. Pero no tengo tiempo y divertido (e incluso algo estúpido).

De repente me siento el enfoque y veo el futuro. No hay tiempo para nada que no sea esencial. Tengo que centrarse en sí mismo, mi trabajo y mis amigos. No voy a ver las noticias de la noche. No voy a perder su atención en las políticas o debates sobre el calentamiento global.

No es la indiferencia y la falta de afecto: Quedo profundamente preocupado por la situación en el Medio Oriente, el calentamiento global, la creciente desigualdad. Pero esto ya no es lo mío -. estas cosas pertenecen al futuro que admiro, cuando me encuentro con los jóvenes con talento - incluso aquellos que me han hecho la biopsia y diagnóstico de mí. Siento que el futuro - en buenas manos
.
En los últimos diez años he atento a la muerte de mis contemporáneos. Mi generación está en el camino a la salida, y cada muerte parecía un precipicio, cortando parte de ti mismo. como nosotros, ya no existe. Pero nunca, y como tú. Cuando las personas mueren, no van a ser reemplazados .
No puedo pretender ser valiente. Pero mi principal sentimiento -. gracias Me encantó y me encantó. Se me ha dado mucho, y me dio algo a cambio. He leído, he viajado, pensando y escribiendo. Me comunico con el mundo, ya que sólo comunicar escritores y lectores.

Y lo más importante, que era un ser inteligente, un animal de pensamiento, en este hermoso planeta, y esto en sí mismo fue un gran privilegio y una gran aventura.

a través de ideanomics.ru/?p=4686

Tags

Vea también

Nueva y Notable