50 años de la Ley de Moore




19 de abril Habré y Geektimes ido desapercibido, aunque en este día hace 50 años, se publicó un artículo con una observación empírica, más tarde conocido como «закон Moore », una especie de longevos mundo tan fluida y cambiante de la electrónica. Intel se debe a esta fecha grande y redonda entrevistó a su fundador, un anciano Moore. Bueno, bienvenida bajo el corte de algunos detalles interesantes y, de hecho, una entrevista.

Entrevista ​​h4> - ¿Cómo llegaste a la conclusión de que el número de transistores en un solo chip aumentará dos veces cada dos años? Era una suposición, o el resultado de observaciones? B>

- A principios de los 60-s del siglo XX. hemos desarrollado la tecnología de semiconductores para aplicaciones industriales posteriores. Con estas herramientas, que entonces estaban en nuestro poder, que era muy difícil. Me desempeñé como director de la compañía de investigación y desarrollo de Fairchild Semiconductor, la tecnología de optimización de procesos dirigido. Se me acercó editores Revista Electrónica de preparar un artículo para su edición anual número 35, en la que era necesario hablar de lo que ocurrirá en la industria de semiconductores en los próximos 10 años. Así que decidí evaluar el progreso. Tomé algunas fichas y llamaba la atención sobre el hecho de que por primera vez les instalamos uno por un transistor, entonces - ocho, y el más nuevo - dos veces, es decir, 16. En el laboratorio, hemos estado trabajando para desarrollar chips con 30 elementos y considerar la posibilidad de instalar 2 veces más transistores. Llegué a la conclusión de que todos los años hemos aumentado el número de elementos en 2 veces. Así que hice una suposición atrevida y le dije que vamos a seguir aumentando el número de elementos en las dos veces cada año y pasar de 60 miembros a 60 mil. Desde hace 10 años.

Me gustaría transmitir al público la idea de que esto es lo que va a desarrollar la industria de la microelectrónica y esto tendrá un efecto económico positivo. Aunque en el momento de optimismo no fue suficiente: los primeros circuitos integrados eran más caros componentes casco individuales para el montaje de sistemas similares. Había que hablar sobre el hecho de que tenemos la tecnología que permitirá seriamente reducir el costo de la microelectrónica. Pensé que esto es sólo una tendencia temporal de la industria. De hecho, era mucho más resistente de lo que podía haber imaginado. Uno de mis colegas - parece Carver Mead, profesor del Instituto de Tecnología de California -. Llamada tendencia descrita por la ley de Moore

- ¿Puedes adivinar hace 50 años, que su observación seguirá siendo relevante durante tanto tiempo? Esta no es una ley de la naturaleza, y por lo general el resultado de observaciones. Por lo tanto, no hay garantía de que seguirá funcionando en el futuro. B>

- En el año 1965 y más tarde, en 1975, cuando miré el reloj, yo no pienso que la ley dejará de funcionar. La industria moderna es encontrar nuevas formas de hacer que los chips más complejos. Hoy, me resulta difícil creer que estamos hablando de miles de millones, no decenas, cientos o miles de transistores en un solo chip paquete. La ley fue más tenaz de lo que podía haber imaginado en 1965 o 1975, y es difícil saber cuando ha expirado.

Inicialmente, la ley fue utilizado simplemente como una ilustración de la tecnología de proceso. Pero poco a poco comenzó a ser visto como las tendencias que definen la industria tienden a medir el progreso. Ahora él está en el corazón de la industria de los semiconductores.

- Usted participó en el desarrollo de las modernas tecnologías informáticas desde su creación. ¿Qué son el diseño y el dispositivo que impresionaron más? B>

- En 1965, en el artículo, hice un montón de apuestas, empezando por hora y las computadoras personales a radar con una red de antenas en fase. Releyendo esta publicación hoy, me sorprende cómo es exacto eran estos supuestos. Tal vez la mayor parte de todo lo que estaba sorprendido por la evolución de Internet y el lugar que ocupaba en la vida de personas en todo el mundo. Sabemos que los ordenadores hagan cosas útiles, que se va a desarrollar, pero no me di cuenta de que se conviertan en el componente más importante del entorno de la comunicación global. Es difícil nombrar a otra, la innovación igualmente excepcional.

- Usted mencionó una vez que se convirtió en un empresario por accidente. Ahora, cuando usted tiene un montón de experiencia en Shockley *, Fairchild * e Intel, ¿qué consejo le daría empresario técnico? B>

- No estoy seguro de que puedo dar consejos útiles en esta área. Siempre he creído que es necesario para determinar el alcance y el tipo de producto, lo que quiere producir, y luego, si hay un sentido práctico, para empezar. Ahora, muchas empresas se acercan a este problema de otra manera: en primer lugar, deciden crear una empresa, y luego empezar a buscar ideas que podrían aplicarse. Algunos de estos proyectos han tenido mucho éxito, por ejemplo, Google, pero muchos de ellos no fueron capaces de permanecer en el mercado. Yo aconsejaría a prestar atención a cómo hacer un proyecto a largo plazo.

- ¿Podría Intel va a llevar a sus posiciones actuales y los salvará, si no se cumple la ley de Moore B>

- No lo creo. Cuando le pregunté qué podía decirle al personal Intel, estoy hablando de la necesidad de continuar la aplicación de la ley. Hay muchos problemas a resolver con el fin de desarrollar la tecnología de conformidad con una velocidad predeterminada, y esto es muy importante porque permite controlar la situación y mantener el éxito en el futuro. Necesidad de hacer todo lo posible, y que requiere de un esfuerzo constante.

- ¿Qué es la educación es para la industria de la tecnología B>

- Creo que la afluencia constante de ingenieros y científicos bien formados es la fuente de vitalidad para cualquier empresa, incluyendo, por Intel. Y esto ocurrirá sólo si las universidades enseñarán a los estudiantes lo que necesitamos y otras productoras. Las buenas ideas a menudo nacen en la mente de los jóvenes ingenieros. Ellos están dispuestos y son capaces de hacer un verdadero avance, lo que creará completamente nuevos productos y procesos. Por lo tanto, las universidades juegan un papel importante en el apoyo al éxito de la tecnología moderna, y la empresa se está convirtiendo en un factor importante en la demanda y el éxito del proceso de aprendizaje.



- ¿Se la Ley de Moore, Intel y otros fabricantes innovar y desarrollar nuevos productos B>

- Por supuesto, el impacto de la ley de Moore ha cambiado con el tiempo. Inicialmente se utilizó simplemente para seguir el progreso. Las personas crean fichas más complejos. Fue posible la comparación de los resultados y para asegurarse de que la complejidad del diseño aumenta. Pero después, la compañía comenzó a percibir la ley como algo que se debe seguir para mantener la competitividad. Con el fin de mantenerse a la vanguardia, que necesitan para avanzar tan rápido como se especifica en la ley. Así, la ley dejó de ser un medio para evaluar el progreso y ahora es considerado como la principal fuerza motriz de la industria.

- La Ley de Moore - que es probablemente lo que hace que te pasó a la historia. ¿O le gustaría que la gente te recuerde como uno de los fundadores de Intel? B>

- Es difícil llamar a cualquier cosa que uno de lo que soy orgulloso. Tal vez la creación de Intel - es uno de mis mayores éxitos
.
- ¿Cuánto cree usted que su famosa ley? ¿Cuántas personas de cada 100 le llamará si preguntan lo que las leyes conocidas en el campo de la electrónica que saben? B>

- Me sorprende la frecuencia en mi vida me he encontrado referencias a la ley. Comprobé el número de referencias a la Ley de Moore y la Ley de Murphy en Internet. Google ha encontrado al menos 2 veces más menciones de mi ley.



Ejemplos de entendimiento "Ley de Moore" en los dedos h4> Intel también ha producido interesantes comparaciones y "utilización" de la Ley de Moore en su vida cotidiana.

Por ejemplo, los coches. Si la industria del automóvil no sería la Ley de Moore, la ...

... la gente podía ir a una vida sin repostar, a condición de que la eficiencia de combustible de automóvil aumentado al mismo ritmo que el número de transistores en la Ley de Moore ... coche ahora sería del tamaño de una hormiga, mientras se mantiene la velocidad con la que se reducen dimensiones de los transistores. Además, cada uno de nosotros puede ser almacenado en un bolsillo de la camisa de un montón de neumáticos de repuesto Si los rascacielos caen en precio a una tasa especificada por la Ley de Moore, la gente podía comprar para rascacielos a un precio por debajo del costo de una computadora personal de hoy. Y si rascacielos crecieron en altura a razón de la Ley de Moore, ahora que habría sido 35 veces más alta que el Monte Everest. Si el valor de las viviendas disminuye al reducir el tamaño de los transistores, una persona podía comprar una casa por el precio de uno dulces! El costo del programa espacial "Apolo" para los seres humanos de aterrizaje en la Luna fue de $ 25 mil millones. Si el precio se reduce a una velocidad de la Ley de Moore, ahora el costo del programa sería comparable con el costo de un pequeño avión privado. Vuelo en la Luna en 1969, tomó 3 días. Si las disposiciones de la ley de Moore se pueden aplicar a los viajes espaciales, se necesitarían 1 minuto. El vuelo de Nueva Zelanda a Nueva York sería completado en el tiempo que le lleva a abroche el cinturón de seguridad en el avión.

Las perspectivas inmediatas y el futuro de la Ley de Moore h4>

Actualmente, la fotolitografía se realiza utilizando un láser con una longitud de onda de 193 nm. Esto es parte de la industria electrónica estándar de oro. Y con la ayuda de varios sofisticado administra para lograr resultados sorprendentes, por ejemplo, como se muestra en la figura anterior el chip, hecho en la tecnología de proceso de 14nm. Sin embargo, no muy lejos de la era de la litografía EUV (EUV) con una longitud de onda de 135 nm. Herramientas EUV nos permiten realizar más operaciones en una sola pasada en comparación con los escáneres modernos. Mientras que la tecnología sigue evolucionando, es bastante lenta debido a una serie de dificultades, incluyendo una fuente de radiación y una lente para enfocar el láser. Plus requiere instalación nueva, sistemas de vacío y diversos materiales para máscaras y fotoprotector. Además, hay otras dificultades, tales como una disminución en el "ancho de línea rugosidad" en lugar de reducir el "desnivel de la línea de borde».

Y en un futuro lejano para guardar la Ley de Moore es necesario para hacer la transición a la litografía por haz de electrones. Con la tecnología de múltiple haz de electrones de escritura directa (MEBDW) en algún momento en el futuro va a crear miles de millones de rayos de transistores en un chip. Por cierto, uno de los desarrolladores del sistema Mapper recientemente recibió fondos RUSNANO.

Fuente: geektimes.ru/post/249308/

Tags

Vea también

Nueva y Notable