Conversación con el astronauta: la salud, la ingravidez y el espacio mutantes





La primera parte de la conversación con el cosmonauta Pavel Vinogradov, la salud de la Tierra y la órbita, el control del peso, los deportes, los experimentos médicos, la ingravidez, sobrecargas, huele mutantes de historietas de la estación y el bigote.

Foto toma prestado el blog aviador-ru .

El resultado de nuestro encuentro inesperado con el cosmonauta Pavel Vinogradov. La entrevista fue preparado para los usuarios LiveJournal , publicaciones Geektimes y red social FaceBook .

En noviembre 2014 me invitaron a hablar sobre el Lunokhod rover y el festival Robosib en Irkutsk. Aquí buen informe en el evento de la Leonid Kaganova . Por una feliz coincidencia, entre los invitados estaba también Павел Vinogradov . Lo invité a cabo una entrevista con preguntas de la Internet. Él aceptó de buen grado. Le casi todo el vuelo de Irkutsk a Moscú molestaba, como resultado del acumulado una gran cantidad de material y tomó mucho tiempo para procesar. Todas las preguntas y respuestas, decidí . dividido en varias partes condicional sería:.. "Medicina", "Psicología", "Ingeniería", "Roscosmos" Todos ellos están estrechamente entrelazados y muy interesante, esos detalles a menudo no encuentran en ningún otro lugar

La comunicación con los astronautas e ingenieros de naves espaciales siempre me recuerda que el espacio - es mucho más difícil y más complicado de lo que pensamos, de dibujar libro o una película. Y tal conversación - una manera por un momento con un ojo para mirar al mundo complejo y desconocido, donde una persona comete los primeros pasos realizado esfuerzos increíbles al límite
.
A causa de Pablo V. tres expediciones al espacio: una sobre "Mundo" en 1997, en la Estación Espacial Internacional y dos en el 2006 y 2013. En el astronauta espacio abierto trabajado por más de 38 horas, 7 salidas, incluida la participación en la secuela de столкновения nave "Progreso" a la estación "Mir" en 1997.

Antes de convertirse en astronauta, en las ONG "Energía" Pablo se dedicaba a sistemas automatizados y la interacción con ellos tripulaciones participó, incluso en el "Buran".

La experiencia y el conocimiento de 34 años de trabajo Pavel Vinogradov en la industria espacial acumulada, son invaluables para la generación más joven de los entusiastas del espacio y todo aquel que decida vincular su vida a la conquista del universo.

Hoy en día, la primera parte:

Medicina

Acerca de la salud y control de peso

Uno de los temas más populares - salud. Usted es el único astronauta que conoció a su sexagésimo cumpleaños en el espacio, y ahora sólo listo para volar. ¿Cómo te las arreglas para mantener la forma física? La presión arterial siquiera preguntar ... i>

Ciento veinte hasta ochenta. No logró -. Gracias papá con mamá

Es decir, no tengo ningún complejo de dieta o vitaminas secretas? .. I>

Nunca tratado con complejos de dieta o vitaminas. La única cosa que es, probablemente, mucho ayuda - probador parte en el Instituto de Problemas Biomédicos. Es sólo una experiencia invaluable fantástico, desarrollar el hábito de sentir, sentir tu cuerpo, conocer sus límites, conocer sus capacidades. Fuimos a la trascendencia, para la gente normal ... Por supuesto que hay modos y entrenamiento físico, el cobro de la mañana tiempo pyadtesyat doblar, ochenta veces acuclillarán ... nunca he sido un fan de este deporte, no me gusta que correr como un caballo por veinte kilómetros. Corro para la diversión, a veces abril 2 a 3 kilómetros ritmo suave. Para mí es una liberación más emocional que el ejercicio.
Por el peso que tiene que ver. Ahora, después de un vuelo extremo tenía poco que perder ...

Es decir, usted está allí para ganar peso? I>

He dejado un poco antes de viajar al extranjero sensación cómoda. Mi peso normal 77-78 kg para mi altura y construir normal, antes de que el vuelo fue de 82, después del vuelo anotó 84-85. Ya sentía algunas molestias. Me puse una meta ... No hay dietas especiales, sin excepciones, en silencio todo lo que se arrastra y se mueve. Sólo una dieta poco reducida. Volver a fiznagruzki, normal para mí - medio y la luz. Y de vuelta a la normalidad para mí 77 kg.

Algunos astronautas nota la diferencia en los gustos en el mundo y en órbita. ¿Lo fue? ¿Qué te gusta la casa, y que la estación? I>

Aproximadamente la mitad de los que vuelan, señaló que los gustos cambian. Ni siquiera los gustos y preferencias. Pero tuve suerte, yo hombre omnívoro que amaba en la tierra y en vuelo. Aunque hay algo que causa un placer especial. Requesón con nueces - probablemente el alimento más favorito en todos los astronautas todas las tripulaciones. Los productos pesqueros se han convertido en bueno hacerlo. En general, la variedad de comida en la estación es ahora un gigante - un centenar de nombres. Hay mucho de donde escoger. Especialmente la estación internacional y cada país trata de aportar algo propio. Nuestras dietas son diferentes. Menú ruso cambia periódicamente, pero sobre todo es algunos platos fundamentales, casi siempre con la carne, muy alta en calorías, bajo tres mil calorías. Los estadounidenses tienen un montón de cosas muy buenas, tienen diferentes cereales ... En general, tenemos excelentes dietas, trigo sarraceno, la cebada, el puré de papas con cebollas ... pero al final todo es aburrido, aburrido. Usted quiere algo simple, patatas terrenal, hervidas con los arenques con mantequilla. En algún lugar de un vuelo de mes ya se está empezando a recordar.

Acerca de las vitaminas y la mente

Se supone que hay un conjunto de medicamentos para mejorar la concentración, el tono mental? I>

Hay toda una gama de productos relacionados principalmente a las vitaminas y mantener el metabolismo del calcio normal, para el trabajo cardíaco, a la Panangin. No estoy diciendo que es específicamente Panangin, pero es tal clase. Hay todo tipo de vitaminas, B, D ... Porque, a pesar del nivel de radiación, es simplemente no produce vitamina D, que es simplemente la nada para ser producido allí. Y para tomar medidas preventivas, existe toda una gama de ellos, los médicos, los servicios médicos en todo momento que recuerdan a los "chicos aquí hoy comienzan un ciclo - cinco a siete días." Bueno, de la mente, en mi opinión no tomó.



Acerca de la ingravidez y la sobrecarga

Háblenos de ingravidez y de la sensación de espacio. Cuando te das cuenta de que estás en el espacio? I>

Este momento no hay que perderse. Primero 520 segundos de su lanzamiento, y luego empujadores tercera etapa - pirosredstva - funciona para que te sientas un duro golpe a golpe de ariete. Simplemente no aparece bruscamente propustish.Nevesomost: bang, el motor está apagado, la tercera etapa se desacopló y todo - voló
. ¿Cómo explicar lo que la ingravidez? Si no hablas de vuelos parabólicos en aviones de entrenamiento, la similitud más cercana - un salto en paracaídas. Y entonces los primeros segundos antes de abrir el paracaídas. Y allí es un poco diferente - el flujo de aire, el viento, carga ...

Un buceo? I>

Hay un menor grado. Gravedad todavía se hace sentir. En el agua simula la oportunidad de rodar como quieras. Pero si "Orlan" [espacial] que han volcado en gidrobasseyne, exteriormente parece como si sin peso, y el traje es completamente obezveshen - no flota y no hundirse, pero te das cuenta de que estás al revés. Hay otra condición - llamada gidronevesomost - no practicaban habilidades orientación en el espacio, se puede girar a su gusto. El efecto más realista - un parabólicos vuelos
.
¿Cómo funciona el cuerpo reacciono a la ingravidez? Adaptación sea sostenido durante mucho tiempo? I>

Todos de diferentes maneras, pero estoy muy afortunado. Todavía tengo que empezar primero diciendo, en cualquier caso, no mirar por la ventana de la nave. Ahora se nos rápidamente desvió, y antes de abandonar el buque en un giro - paneles se centró en el sol. Modo se llama: Gire el sol. Fly para que la batería siempre se despliega en el lado soleado. Rotación bastante intenso - 12 grados por segundo, y la fuerza de Coriolis se hace sentir. Duró varias horas, 3-4 veces por vuelo. Ahora vuela sin centrifugado, más simple, más fácil, pero la percepción de la ingravidez puramente individual, aunque acusado de capacitación a todos por igual. Ahora - silla de Coriolis antes eran pivotar la colina ... En general hay muchos dispositivos que se desenrosca el interior. Hay recién llegados, que en un principio no podía soportar durante dos minutos en una silla de Coriolis rotación, y debe ser de al menos 10. "pasan marca" para los principiantes 10-15 minutos. Antes del vuelo, torcemos 25-30-40 minutos. Los médicos dicen: "Siempre y cuando no se aburran", pero en realidad hasta que el asiento perestenet tiene ningún efecto en absoluto. Alguien ayuda, algunos no lo hacen, como en vuelo a otros trastornos vestibulares.



Ie. problemas en vuelo con un toque en el Sol, y no la ingravidez real? i>

No, trastornos vestibulares, no sólo a causa de la torsión. Surgen problemas particulares cuando la transición al pequeño volumen de la nave en la estación de alto volumen. Aquí ya hay bastante mal, ya que no hay sensación de la parte superior e inferior. Bottom y el techo se divide por el color, pero no ayuda mucho.

¿Cuántos de ustedes tomé la adaptación? Cuando te das cuenta de que la estación se sienta seguro? I>

Probablemente aún unos pocos días. Debido a que además de las sensaciones vestibulares son también la redistribución llamada hemodinámica. La redistribución de la sangre en el cuerpo. Incluso visible hinchazón de la cara, hinchazón del cuello, debido a que la sangre corre a su cabeza. Nuestra parte superior del cuerpo en el mundo no está sujeta a tales influencias y esto está causando algunas molestias - congestión nasal, inflamación de la cara ... Pero va a 3-4-5-día. También tenemos un medio de prevención, nos dedicamos a la primera semana - medicina recomienda. Trajes especiales, que hacen posible relajar los músculos. Pull-traje "Penguin", que parece un traje de vuelo normal, pero hay tantas encías. Se ven obligados a trabajar los músculos de la espalda, los muslos, pantorrillas, brazos, cintura escapular. Todo el cuerpo cubierto. Se recomienda un traje Tal llevar primer vuelo, pero algunos prefieren usar la totalidad del vuelo - se recomienda. Me lo puse en el primer vuelo es muy pequeño, porque Hacía mucho calor, pero también en otras misiones también, no duró mucho.

¿Existe una dependencia de la sensación de ingravidez? ¿Hay un deseo de repetir de nuevo? I>

Si alguien lo lleva fácilmente - por supuesto que hay, por supuesto. Es como una vez que se subió a un monte, y vosotros tire en estas montañas un centenar de veces. Como una vez rescatados, y yo quiero saltar y saltar. O buceado bajo el agua y quiere bucear y buceo (risas). Por supuesto, saca. Me acuerdo de un mes, los días seis y cincuenta y cinco - ocho años, cuando el pequeño pase cualquier dolor de espalda. Piensas: "Me hubiera volado».

cuenta la historia de un hábito, cuando el astronauta taza puede poner en el aire. I>

Sí, yo era así, cuando llegué por primera vez de vuelta de un vuelo, pregunté a su mujer un vaso de agua, bebí un vaso y dejo ir, sin segundas intenciones. En el mismo vuelo, hábitos terrestres. Cualquier cosa escrita en pluma, puso la pluma sobre la mesa. Sólo miró - se ha ido. Está en todas partes.

Cómo SOBRECARGA transferido? I>

Sobrecarga en lugar silenciosamente tolerada - se entrenó cosa - a volar un avión, girar en una centrífuga para eliminar la gráfica en la ascendencia
.
El cuerpo está listo? I>

No sobrecargar el personal - es de 4, 5.4, 6 unidades. Hay modos, también son a tiempo completo, pero tratamos de evitarlos - descenso balístico no administrado. No sobrecargue superior -. 8, 5-9 unidades

Hay una diferencia en la sobrecarga de sensación en la cría y el descenso? I>

Por supuesto, diferentes modos. Rocket funciona bastante bien, poco a poco ganando velocidad. En la etapa de primera etapa de sobrecarga 1-1, 5 unidades. Por 25 a 30 segundos de crecimiento lento, pero el nivel de departamento se reduce a casi cero. En el descenso sobrecargue arriba.

Acerca de la concepción y el nacimiento de la ingravidez

Díganos sobre algunos de los experimentos en el "mundo" o la ISS i>

Tuvimos tritones al "mundo". Oficialmente, los apodos que tenían solamente una hembra que llamamos Annie. Ellos se unieron a las patas de cuentas de colores y les distinguen por el color. Por desgracia, tenemos que murió de insuficiencia cardíaca. Tuvimos 14 de sus piezas. Los trajimos a la órbita de la vida sana. Pero ellos no han tenido suerte en el mundo. No nos sentamos muy bien con Tolay Solovyov, entramos en una terrible tormenta de nieve el 19 de febrero. Nosotros volamos un solo helicóptero comandante del ejército del aire, con el general. Nos llevó, y todos los demás se fue: paracaidistas equipo de mantenimiento. Escarcha fue de menos 18 a 19 grados. Hasta que llegó a los vehículos de rescate ... En tritones generales que simplemente se congeló en el módulo de descenso, por desgracia.



Pero había una gran cantidad de experimentos. He trabajado en el programa francés mucho, hubo experimentos biológicos interesantes. Fue un experimento, "Ana", en la traducción es "el nacimiento, la concepción", es decir, nace. También crecido tritones allí, pero fue en una etapa diferente. Entregado a la freza estación de ella surgió alevines, alevines de renacuajos de renacuajos tritonchiki ... El objetivo era ver el desarrollo de los huevos, y llegó a resultados muy pobres. Mucho se ha hablado división defectuoso. Por lo general, divide todos los seres vivos se multiplican: uno yaytseklatka divide en dos, luego cuatro, ocho, dieciséis y-ido ido ido ... Y hay un gran porcentaje de los llamados atrapado "División patológica", por ejemplo, divide en dos, y luego no cuatro, sino tres, cuatro o cinco ... Estas cosas. Así que esos gritos salvajes, dicen, vamos a enviar una pareja casada o cualquier otro lugar en el cosmos y todo lo que se hace, bueno, esto es, desde el punto de vista del ser humano - es bredyatina. También es difícil de procesar incluso el nacimiento de una persona, y su desarrollo de la concepción. En general, no me arriesgaría.

Acerca de sexo

Y el proceso de concebir algo en ingravidez posible? Como no es generalmente una función de este? I>

Absolutamente real. Creo que la humanidad puede hacerlo en cualquier lugar en todo. Creo que sí. Hay incluso más fácil - y en la pared y el techo puede ser donde quieras. Sería un deseo, y el deseo de comer.

Ninguno algún problema en esta área para volver a la Tierra? I>

No sé, creo que no. En cualquier caso, nadie hablaba de los problemas. "He aquí he llegado y todo lo que es malo" es sólo todos dicen lo contrario. Con este caso todo está bien.

Ie. esposa feliz devoluciones? i>

¡Sí!

Acerca sueño

el sueño tenía unas cuantas preguntas: en primer lugar, si los diferentes sueños, que se ven en la tierra y en el espacio. Y uno de estos problemas medio-mística no es si tal manera que todos los miembros de la tripulación, o más miembros de la tripulación, al mismo tiempo, vieron el mismo sueño? I>

No sé, en primer lugar, cierro con nadie que no dormir, y le pido a ese sueño ... (risas). En segundo lugar, sueño, yo no sé por suerte o por desgracia, no sueño y el mundo en general. Bueno, tal vez ellos sueñan, pero no me acuerdo de ellos. Del mismo modo, en el espacio nunca soñado.

Acerca de cómo decorado el sueño, ya sabe sobre el saco de dormir allí ... i>

Bueno dormir ... dormir es en general muy malo y lo feo, porque en nuestro segmento bastante ruidoso. 65-67 decibelios. Este ruido es ligeramente menor que el interior de la aeronave. Por lo tanto, el sueño no se puede decir, por supuesto, que es peor que en la Tierra. Siempre me ha faltado almohadas, porque la cabeza está colgando hacia fuera en el saco de dormir. Yo mismo [botas de piel] untyata ha unido en lugar de almohadas. Vyvernesh de adentro hacia afuera. Esa piel hasta que se desgastan, limpio. Vyvernesh ellos uno en el otro puesto en, y parecía como una almohada.

En cuanto a los flashes en los ojos, no como las partículas cósmicas en los alumnos consiguen? I>

Hay.

Esa noche? o durante el día, también, puede pasar? i>

Si la radiación muy potente, se puede ver incluso durante el día, con la luz normal, este brote. Ocurre en la noche. Incluso por la noche a veces despertar de ella. Quizá esta no sea un sueño muy profundo, y el flash ... Es fácil desorientarse cuando duermes. Despierta de forma natural en un saco de dormir, la luz natural se apaga. Todavía Siempre tuve la ilusión de que duermo en horizontal, que es mi cabina vertical, como si estuviera en posición horizontal, o al revés. Ese es un sentimiento de tal manera que yo estaba durmiendo en la pared vertical como normalmente físicamente despierto, estaba raro.

Sobre el silencio

El silencio del espacio es difícil escuchar? I>

Una vez sólo se escucha cuando tenemos que reducir en el sistema de gestión de mundo, y todos cayeron ... Esa es la congelación estación desconectado aficionados llevaron al mínimo, es decir, la tensión cae por debajo del umbral mínimo, toda la nafig paradas, y comenzó a crujir vivienda porque se enfría en un lado y por el otro los calores. Eso es lo que se llama un silencio sepulcral (risas). Eso es aterrador.

Sobre el olor del espacio

sobre el olor en la estación: Si es imposible tomar una ducha se requieren y el ejercicio, si la estación no huele como un gimnasio I>
?
No huele, porque tenemos un sistema de purificación de aire, tres órdenes de magnitud mejor que cualquier Culture Hall Física. Elimina todos. Los olores, cetonas, que pueden oler ni nada. Por supuesto hay un olor peculiar en la estación, ya que es el olor de la máquina. A medida que entran en un nuevo avión - huele Hay algo por ahí ... Bueno aislamiento es un olor normal, así que ... No, no
.























Tags

Vea también

Nueva y Notable