Los valores familiares: moto Jawa-350 "cae"

"Y, sin embargo, el rojo o negro?" - Con este pensamiento Vladislav Gapanovich en 1966 en el taller de "Deportes" eligieron a su hijo una moto. Es increíble cómo la elección de una persona para determinar aún más el destino de generaciones enteras! ¿Qué pasa si Vladislav eligió negro Panonia, tal vez, no habría este material. Tal vez entonces no tendría lugar en "horas Cola," Bielorrusia Internacional retromotofestival quién sabe ... Pero la elección recayó en el Jawa rojo.

29 fotos
fuente




En la Unión Soviética tiene "Java" significaba para entrar motoelitu. En el mundo de las motos "Minsk", "Sunrise", "Ural" y "Iz" importado de Checoslovaquia "gotita" destaca el diseño progresivo y un buen rendimiento. Motocicleta admirar hoy en día: la abundancia de cromo, formas redondeadas, embrague semiautomático, velocímetro semicircular funciona a la inversa. Kick-arranque y el engranaje del pie - una sola pieza. "Corazón» Jawa - 18 hp 350 cc motor de dos tiempos, buena para perseguir la motocicleta en la
tiempo


Hoy nuestro invitado es el nieto de Vladislav Vitaly Gapanovich, propietario de Jawa-350 modos. 360, así como uno de los inspiradores ideológicos y organizadores del retromotofestivalya internacional "Cola horas." Un cuento sobre la moto de su dueño restaurada - en el video
.




 - Motocicleta único en su tipo, fue muy popular en la época soviética y hoy es una de las muestras más interesantes del mundo de la motocicleta. Mi "Java" 1973 lanzamiento - este es el año que se suspendió la producción del modelo, que se desarrolló en los años 50



Diseño simplemente deliciosa. Farah, el tanque, motor, silla de rueda en el mismo estilo con transiciones suaves y líneas flexibles. Es revelador que el volante, faros, panel de instrumentos y el interruptor de encendido están conectados en una unidad



Hay también se enciende velocímetro. Pensativo y el encendido del sistema: si falla la batería, la llave se gira a la izquierda, el encendido se lleva a cabo directamente por el generador - por lo que la moto se puede iniciar con un "empujador»
.


 - El abuelo compró una Jawa-250 a mi padre después se graduó y obtuvo un trabajo, - continúa la historia de Vitaly. - Padre tuvo que ir todos los días durante 25 kilómetros. Por lo tanto, todos los fondos que tenían una familia se reunieron para comprar una motocicleta y fueron a Minsk. Mi abuelo no está muy versado en el arte, pero el hombre era creativa - una buena madera maestro. Fuimos con un pariente de la tienda, "Deportes", que luego se venden motocicletas. Y había negro húngaro Panonia y uno cilindros Jawa-250. Negro o rojo? Padre Vladislav sin dudarlo señaló la motocicleta roja, tan fascinante, miró en ese momento. Y una vez que la moto conmigo a través de la vida en mi alma. Y Papá siempre me llevó pesca, setas ... Ahora bien, este "Java" está en mi garaje en espera de la recuperación. Me di a la promesa de que llegará a las manos de su padre y de la motocicleta y que será una historia diferente.



Este caso particular Vitaly adquirió a principios de 2000. Según él, el esfuerzo y el dinero se ha invertido en el precio de compra en proporción a la media de automóviles usados. Una gran cantidad de tiempo dedicado a la búsqueda de detalles - encontrar repuestos en la moto hoy, hace medio siglo no es fácil
.
 - La tarea era restaurar 100 por ciento de la apariencia original de Jawa-350. Revisión del motor pasa, él volvió a pintar la moto, algunos detalles tuvieron nuevamente nikelirovat. Era difícil de encontrar en buena condición cochecito cabina, ya que este modelo está hecho de fibra de vidrio con el fin de facilitar la pérdida de peso. Silla de ruedas pesa sólo 70 kilogramos, pero en el caso del contacto, por ejemplo, con un borde de su cuerpo rompe fácilmente. Por lo tanto, no hay muchos. Si usted cuenta todo el tiempo y los fondos para la restauración de la motocicleta, ya sabes que es caro. El precio de mercado de estos artículos es bastante alto en la actualidad.



Unas palabras acerca de las características técnicas. "Gotitas" de velocidad máxima - 120 km / h, el consumo de combustible, con una velocidad media de 60 km / h - aproximadamente 3 y 6 l / 100 km. Peso - sólo 139 kg. Los pros escriben diseño inteligente, fiabilidad y facilidad de mantenimiento. En todos los viajes "Java" sólo da una experiencia agradable. Una reparación en el caso y lo que puede ser "en la rodilla».

 - Siempre me pregunte a vender la moto, "Oh, clase! Este es el sueño de mi sueño de la infancia, vender! "Para algunos era el joven, y este hombre tiene un montón de historias de vida relacionadas con la" gota ". Pero la moto no es exactamente va a vender. Restauré para complacer a sí mismo ya otros.



Cuatro de transmisión entre cada uno es "neutral", lo cual es muy conveniente. Semi embrague - cuando se cambia el "arriba" exprimir no se requiere. Dinámica, por supuesto, no pueden compararse con las motocicletas modernas, pero en épocas anteriores Jawa-350 fue uno de los más rápidos en la URSS.



 - Estoy acostumbrado al hecho de que la notificación de la motocicleta. Casi todo en la ciudad presta atención a ella. Me complace que la gente sonríe. Como un ser humano agradaba que alguien mi motocicleta edificante.



La calidad del recubrimiento de cromo piezas, montaje precisa - todo apunta a que se hace con alta calidad y con amor. Un agradecimiento especial a los diseñadores, poner la moto belleza intemporal. Y la adquisición de forma original gracias a los restauradores modernos, "Java" de nuevo se enamore de la nueva generación. Sin embargo, esto es muy agradable "cereza" - el fruto del amor ingenieros checos talentosos
.
Por supuesto, los "intermitentes" en esta motocicleta no previstos. Las señales son las manos pasadas de moda,.



Los ingenieros hicieron posible instalar el espejo izquierdo, debido a que no están empaquetados con una motocicleta. Pero para encontrarlo durante el déficit Soviética era difícil. Era aún más difícil encontrar un parabrisas y laterales cochecito arco.



Obra de arte! Observe cómo cuidadosamente oculto a miradas indiscretas carburador.



En observaciones personales especialmente perros motocicletas "amor" de dos tiempos.



***



Velocímetro, indicador luminoso y la luz indicadora de batería baja puntero ruta neutral, las luces del panel de instrumentos - en Jawa todo
adulta


Motocicleta Vitaly puesta en marcha sólo con un "submarina»



Kick-arranque y el engranaje del pie forman en una sola pieza. Pizhonstvom especial en aquellos años se cree que tienen el pie de la motocicleta y de la mano. Trate de hacer esto con el "Sunrise"!



Hay un lugar para disfrutar de herramientas



A diferencia de algunas motocicletas Acceso Soviética a las paredes laterales se realiza únicamente con una llave.



***



Suspensión trasera - Péndulo.



El amortiguador trasero amortiguadores regulables en altura y rigidez, respectivamente.



Sillas de ruedas para Jawa-350 muy cosa hoy castillo redkaya.Pod dispone de espacio para el equipaje.



Ingenieros checos han hecho posible para bloquear el volante utilizando la cerradura.



"Cola Hour" -
retromotofestival Internacional
 - Piensa que Oleg, mi hermano - dice Vitaly Gapanovich el evento. - La idea se nos ocurrió hace mucho tiempo, hace siete años
.


La filosofía del festival es unir a las personas que son apasionados de retromototehnikoy, porque ahora hay más. El año pasado, organizamos la primera retromotofestival internacional "Cola horas." El festival de este año se llevará a cabo 19 de julio en el Centro de Ecoturismo "Stankovo." Los participantes vienen a nosotros de Polonia, la República Checa, Lituania, Letonia, Hungría, Rusia, Ucrania y Bielorrusia sobre todo motocicletas de principios del siglo XX hasta 1984.



Buen humor, retroatmosfera y emociones garantizadas. Y si al final de la fiesta que va a querer comprar retromototsikl o incluso restaurarla - suponemos que hemos hecho el festival no es en vano
!
Eso es todo, gracias por su atención



Tags

Vea también

Nueva y Notable