El destino de los soviéticos "niños índigo"

"Tres niñas prodigio que vivieron en la época soviética - Rusheva Nadia, Sasha y Nick Putrya turbina - similar a su suerte. Brillante, talentoso, alguien no le gusta, que muy pronto dejaron este mundo, dejando atrás un legado rico - dibujos y poemas. Gran parte de sus vidas estaban estrechamente entrelazadas con el misticismo, mayor potencia, incognoscible.





Nadia Rusheva

Nadia nació en 1952 en Mongolia, Ulán Bator. Cuando ella tenía seis meses, sus padres - artista Nikolai Rusheva la primera bailarina Natalia Tuvan Azhikmaa-Rusheva - se trasladó a Moscú
.
Draw Nadia inicia en cinco años - por su propia iniciativa, sin entrenamiento. Su padre había decidido deliberadamente para dar a su hija de la libertad de la creatividad. Para ella era un habitual y un pasatiempo favorito. No Rusheva utilizar la goma de borrar (dibujos, que no le gustaba, ella tiró), se inspiró en la música clásica (las madres memorias menudo crea un sonido de campana o de la música de Rachmaninoff). El hecho biográfica conocida: una noche, mientras mi padre leyó en voz alta a su amado "El cuento del Zar Saltan", señaló Nadia 36 ilustraciones.



Rusheva dijo: "Dibujo - una necesidad"; Según ella, se rodea la pluma, plumas, lápices que se destacaron en frente de ella en el papel. El día que fue relegado manía no más de media hora después de clases estaban listos. Nadia "en libertad" en el mundo de las imágenes se acercó a ella - en total, que dejó más de 10.000 dibujos - la luz, bien. Ilustró libros, historias personales, lo inventó como ballets. "El mismo poeta nativo," Pushkin Rusheva dedicada trescientos dibujos. Artistas profundamente impresionados Nadi ofrecen una inmersión profunda en cualquier época y cultura. Sus cifras concisos y sin defectos eran tan inusual que los adultos han descubierto un nuevo significado en "dibujar" funciona.



Desde la infancia, rodeado de admiración, era la chica más ordinaria - jugando con muñecas, ella amaba a esquiar, a vagar por los pasillos del museo, quería entrar en el Instituto de Cine - hacer caricaturas. La primera exposición del artista, organizada por la revista "Juventud", tuvo lugar cuando ella tenía 12 años. En los próximos cinco años han pasado exposiciones Rusheva 15 en solitario - no sólo en el hogar sino también en Polonia, Checoslovaquia, India, Rumania. Su fama creció. Se dice que las tasas, debido a su edad, ella casi no pagaron. Una vez que Nadia se irguió en los pantalones vaqueros de moda entonces, que en realidad no tenía - Rusheva familia tenía escasos recursos.



Si los quieres un poco potleli, quemar yo mismo ... Es terriblemente difícil, pero necesario. Puede no sólo para ellos, "- Nadia escribió a su amigo Artek. Capacidad inusual de la artista manifiesta claramente en su último ciclo - la primera en la historia de las ilustraciones de la literatura rusa de la novela de Bulgakov "Maestro y Margarita". Más tarde, tras la muerte de Nadia, las cifras mostraron la viuda del escritor Yelena Serguiéievna. Ella se sorprendió: interpretó a un anillo en el dedo del Maestro, que era una réplica exacta del anillo de la familia Bulgakov. Un retrato de Margaret era muy parecido a una vieja fotografía de la Elena Alekseeva.



En la víspera de la jornada trágica Nadia y papá regresaron de Leningrado casa. Ella planea. Al ver el trabajo de su padre, dijo, "El maestro y Margarita", concluí. "Guerra y Paz" - también. La biografía de Pushkin, tal vez, también ... me seguirá Lermontov, Nekrasov, Blok, Yesenin, verde ... Y, por supuesto, Shakespeare! Tráeme algunos hoy en día de la biblioteca de "El Quijote": ver a un nuevo ciclo de & quot;!. A la mañana siguiente, 06 de marzo 1969, Nadia murió.



Mama Nadi recordó: "Yo zasobiralas a trabajar, y Nadia - a la escuela. Chica carne cocinero y huevos, que bebían una taza de café. Me fui, y después de unos minutos que perdí el conocimiento. Nicholas Roerich en la habitación contigua sintió que algo andaba mal. El teléfono no lo era. Él estaba en zapatillas corrieron al hospital. Allí fue interrogado largamente. Llegó último, mi niña fue llevada al "primeros auxilios" al hospital. Unas horas más tarde que nunca recuperó la conciencia, murieron. Ella resultó ser un defecto congénito de uno de los vasos del cerebro. Ahora es posible operar. Entonces no pudieron. A partir de una hemorragia cerebral Nadyusha murió. Ella no le hace mal, y no se quejó. " Tenía sólo 17 años.

Poco antes Rusheva caminando con un amigo en la calle y vio un cortejo fúnebre, dijo, "Y tan difícil - el hombre murió, y de repente esta música. Más gente quería. Si muero, me gustaría ser enterrado en forma Artek y jugar "The Beatles".



Sasha Putrya

Sasha nació en Poltava, ocho años después de salir de Nadi Rusheva - en 1977. Yo sabía acerca de su trabajo, vi el catálogo de obras. Irónicamente - dos figuras brillantes de las niñas se reunieron después de la muerte de Sasha, en un espectáculo, en el año 1991 - en Novosibirsk, y después de otros 16 años - en el Museo Roerich en Moscú
.
Durante 11 años de mi vida Sasha Putrya hacer tanto como lo hacen otros artistas adultos. Su legado - 2.279 puestos de trabajo: 46 álbumes con dibujos, caricaturas y la poesía, bordados, artesanías de barro, peluches, productos hechos de perlas, pinturas de madera quemada. Incluso se llegó con dibujos técnicos, gracias a la cual, en su opinión, la gente llegar a la Luna y construir carreteras sin grietas en el pavimento de asfalto.



Papá Sasha - artista, madre - un músico. La chica empezó a pintar en tres años: no se detuvo, soñó: "Cuando crezca grande, seguramente se convertirá en un artista, y voy a sacar de la mañana hasta la noche. Incluso por la noche ". "Las manos y la cara estaban manchados con sus siempre rotuladores o acuarelas. Todas nuestras puertas apartamento, baño, cocina, aseo, armarios pintados hasta esa altura donde se bajó la mano. Figuras generosamente dieron sus amigos y familiares - para las vacaciones y cumpleaños felicitaron postales que ella llamó, ella también escribió y textos, a menudo en verso "- recordó el padre de Sasha Eugene Putrya. Gráfico de la muchacha "de la cabeza" - los parientes, los estudiantes les MUM vestía con ropas fabulosas, animal favorito en inversiones sin precedentes - "fue un placer a & quot;.



En cinco años, Sasha estaba enfermo - le diagnosticaron "leucemia aguda". Seis años luchó con la enfermedad. Sasha se sentaba para bolígrafos y pinturas de ocho-diez horas al día. Cuando la niña y su madre fueron al hospital sobre el estado de su salud fue juzgado por el número de dibujos. Le encantaba pintar la música - en su biblioteca tenía un centenar de registros: cuentos de hadas de los niños récord, musicales, dramatizaciones, canciones que ella sabía de memoria. Gentil, amable, cariñosa belleza ... "A lo largo de su corta vida, nunca dejes que nadie herido. Todavía sentimos el abrazo de sus hijos, un buen toque de mejillas calientes, cuerpo cansado en el hombro ", - escribe el Papa.



Para restaurar la iglesia Pushkarevskoe, escribió un pequeño icono de la Madre. Pero Sasha era un amor especial India - especialmente después de que ella se enamoró "Disco Dancer" Mithun Chakraborty. Pintó retratos de actores de cine indio, los bailarines, los príncipes del dios Shiva. Un día mi madre me dijo: "¿Te acuerdas, tuvimos un elefante? Grande es! Me senté en la espalda, en una hermosa canasta ". Nunca había visto un elefante vivo. ¿Cómo lo hizo estos recuerdos cercanos no saben, "Tal vez la memoria del alma?".

En el apogeo de la enfermedad apareció en las cifras espacio Sasha, estrellas. Estaba fascinado por la astrología, horóscopos, los ovnis. Piadosamente cree que los antepasados ​​de las personas a las que vuelan, y el día en que se reunirá con ellos. 22 de enero en un hospital, pintó su último trabajo - "Autorretrato". Los niños de diversas cámaras vecinos compiten ordenaron imágenes. Sasha sonrió feliz y dijo: "Dibujar, dibujar! Todo dibujo! ". Y luego le pregunté a los padres a dejarla ir. Sasha Papa recordó que ella le había pedido una mano en una hoja en blanco a su alrededor, y luego poner la tapa y tomó en su mano. En la parte superior, cerca de la gran luna pintada Sirius - la estrella, que la chica quería volar. Ella murió en la noche del 24 de enero de 1989. "Sus últimas palabras fueron:" Papá .. Perdóname ... por todo ... "- dice Eugene Putrya.



La enterraron en un sari, donde conoció a su último año nuevo, con un retrato de Mithun Chakraborty en el pecho.

De 1989 a 2005 realizó 112 exposiciones individuales Sasha diez países. Austria emitió un sobre con una foto de Sasha, publicó una serie de trabajos, los ingresos de la venta de los cuales fueron a la compra de jeringas desechables para los pacientes en la URSS. Acerca de Sasha filmado cinco documentales. A título póstumo, fue galardonada con varias medallas y ganar la Asociación Nacional de Toda la India del Niño "Nehru Bal Samiti - Kalasari."



Nick turbina

Brillante poeta nació en 1974 en Yalta. Dicen que la chica es todavía dos años ha puesto su abuela en un tema estancamiento: si hay un alma. Nick estaba enfermo de asma grave, tenía miedo de quedarse dormido a causa de los ataques de asma. Por la noche, se sentó en la cama, rodeado de almohadas, la respiración ronca y murmuró algo en su propio idioma. Y luego las palabras comenzaron a surgir en los poemas. Nick llamó adultos y exigió: "Escribir". La voz que dictaba sus líneas, la chica llamada Sound. Parecía que ella era realmente alguien dicta poemas - que estaba leyendo con fervor, emociones apasionadas. Más tarde, en una entrevista con Nick admitió: "Poemas vienen de repente. Tanto herido o asustado. Es como un nacimiento. Así que mis poemas llevan el dolor ".



Mamá niña mostró su talento poético huéspedes abuelo Nicky - escritor de Crimea Anatoly Nikanorkina. Se casa Yalta menudo visitaba poetas y escritores de Moscú. Cuando Nick tenía siete años, su poesía logró pasar Julián Semenov. Lo leyó y dijo: "¡Brillante". A petición de Semenov llegó a los periodistas de la turbina. A 06 de marzo 1983 en la prensa por primera vez hubo versos Nicky.

Abuela

Esparciré tu dolor,

Me reuniré un ramo de flores,

Voy a tratar, como puedo,

Escribe algunas palabras,

Acerca amanecer azul,

Sobre el ruiseñor primavera,

Esparciré tu dolor,

Sólo que no me queda claro - ¿por qué quedarse en casa,

Pellizcar el dolor del corazón?

De las paredes y hasta el umbral

Ansiedad Camino roto ...

Y un montón de flores se marchitan - no viven en los colores de la casa ...

Esparciré tu dolor - que se convertirá feliz es usted?



Nueve años de colegiala se reunió con Yevgeny Yevtushenko, que han contribuido a la chica poética "carrera". Él ayudó a organizar su viaje al país, actuando en recitales de poesía. Se llamaba "Mozart de la poesía." En 1984, gracias a Yevtushenko, era una colección de poemas Nicky "Proyecto" y el "Melody" firme lanzaron un disco con sus poemas. Fondo soviéticos infantil ha asignado Nike beca; su obra fue traducida a una docena de idiomas.

Nick avisos recogidos en las ciudades de la Unión, Italia y Estados Unidos. En Venecia, en la "Tierra y por lo tanto" Turbina galardonado con el prestigioso premio en el campo del arte - el "Golden Lion & quot;. 12-años de edad, niña se convirtió en el segundo, después de Anna Ajmátova, poeta ruso, galardonado con este premio.

A finales de los años 80 Nick sobrevivió a la primera crisis creativa. El país estaba en medio de la reestructuración, mamá de la niña se casó por segunda vez. Nick estaba buscando a sí mismo en 1989, interpretó el papel de una chica difícil, enfermo de tuberculosis, en la película "Fue por el mar", que se ha comprometido a una sesión de fotos en franca "Trenza * pelea." A mediados de los años 90, "tronado" entrevista escandalosa en la que dijo que Yevtushenko la había traicionado, y más tarde tomó las palabras ofensivas hacia atrás, explicando su juvenil.

En un pequeño restaurante donde el penetrante olor del mar,

Suena canciones italianas - sobre algo cantar dos
.
Placas de sol caliente - incluso a través de las sandalias,

Y debajo de la mesa para un día paseando gato cansado.

Perezosamente vierte el vino en copas de vino ...
azulada
Era tan tranquilo ... ¿Con qué rapidez voló minutos!

****


Venecia
Envuelva los puentes de la ciudad - vestido de piedra en Venecia consiguió ...

Ella tenía un collar de casas blancas

Quede sus pies

Y los
islas
No cuenta - incluso la noche no es suficiente ...

¿Entonces por qué esta mujer está llorando?



"Si una persona no es un completo idiota, él es ocasionalmente deprimido. A veces lo que desea es salir, cerrar la puerta y enviar todo al infierno "- dijo turbina. Luchó con la soledad a su manera: huir de casa, vio una pastilla para dormir, estaba cortando las venas. Con el fin de imponerse en los 16 años entró en un matrimonio civil de 76 años de edad, profesor de Suiza, italiano de nacimiento. La relación no duró mucho - Nick regresó a Moscú, donde casi nadie se acordaba de la "poética de Mozart". Ella conoció a su primer amor, y, inspirado, vino a VGIK, estudió con la hija Alexander Galich Alena, quien se convirtió en su amiga. A pesar de los desesperados intentos para sacar la turbina, que fue expulsado por malas calificaciones desde el primer año.

Después de romper con un ser querido, Nick bebía mucho, encontró un hombre nuevo, un hombre de negocios, pero una relación con él fue de corta duración - él la colocó en un hospital psiquiátrico, de donde ella ayudó a conseguir Alain Galich. 15 de mayo 1997 Nick saltó desde el balcón. Ella estaba roto, ambos antebrazos, pelvis, vértebras aplastadas muy dañada. "En primer lugar, aunque lamentó que sobrevivió: tanto dolor sufrido, tanta frustración en las personas ... Y entonces ella comenzó a apreciar a mí mismo, me di cuenta de que tengo algo que puedo" - admitió la chica
.
Nick sufrió doce operaciones, puso la máquina Elizarova y volver a aprender a caminar. Se hizo popular otra vez - después del trágico suceso, los periodistas acordaron del poeta. Pero necesitaba un hombre a quien ella sería como un muro de piedra ... Por desgracia, esto no fue así. 11 de mayo 2002 Nick saltó una vez más desde el quinto piso balcón. Ella murió a la edad de 27.

Ocho días del cuerpo de Niki yacían en la morgue del Instituto Sklifosovsky, nadie reconoce. Más temprano, el poeta le pidió que será incinerado - amigos se despidieron de ella directamente al hospital, pensando que la cremación se llevará a cabo allí. Pero no había crematorio - el último viaje lleva a los trabajadores de la turbina, enojado porque no pagan extra por el trabajo adicional
.
Más tarde Alain Galich hizo a Nick otpeli en el templo y fue enterrado en el cementerio Vagankovsky, frente a la tumba de Igor Talkova. El hecho de que Nick siempre tuvo miedo, y lo que estaba corriendo - soledad -. Ella incluso después de la muerte rondaba

Adivino

Ahora el tiempo preguntándose - Los mapas son la historia
.
Esto cae negro - lanza una bomba
.
No hay cartas, y las personas dispersas

En pobre mundo,

Todo el mundo tiene miedo de tirar

La sangre empapaba el país.

¡Qué lástima que yo no soy un adivino - Gad, sólo flores,

Y un arco iris sanado b

Tierra infligió heridas.



Todo ...


Tomado

Goldfish
Goldfish engañado - todos los regalos de vuelta atrás,

Incluso la palabra que se dice sobre
amor
Hemos dado vuelta - el comienzo de una amarga ...

¿Por qué de nuevo con una
orilla empinada
Estamos implorando mirada, esperando la palabra?

Tags

Vea también

Nueva y Notable