El templo, que fue construido por Zoe





75-años de edad, Zoya Popova tomó aparentemente lo imposible: para restaurar el templo de la aldea perdida. Siete años de recaudación de fondos por un centavo, los problemas con los constructores, y durante varios años la pequeña iglesia está abierta a los feligreses.



En la colina de la aldea en la ruta Rybinsk Artemyev - Yaroslavl es una pequeña Iglesia de la Natividad. Pasando por no creyó inmediatamente que la iglesia fue construida la abuela aldea. Siete años Zoya Popova recogieron fondos a diferentes ciudades, personas y organizaciones. - Tomó siete meses para construir un templo
"Valor para vivir la vida, para saber hasta qué punto el mundo de la gente buena. Siempre he sido un creyente, pero eso es tu viejo se enteró de que los milagros suceden - dice Zoya Alexandrovna. - Templo - este es mi segundo hijo »
.


"Más audaz para alguien»
75-años de edad, Zoya Popova trabajó toda su vida como un economista de ingeniero en una de Rybinsk. En el retiro, junto con su esposo llegó a la Artemyev aldea.
"En el pueblo vecino que solía ser un templo de gran belleza. Usted va en el autobús y no puede esperar, cuando lo veas, prado, arroyo, de alta montaña con árboles de Navidad. Y encima de su iglesia, como si planteada por el bosque. Ya impresionante - dice Zoya Alexandrovna. - Vino a nuestro pueblo una vez padre, confesó. Luego dijo: "Señor, incluso si alguien construyó una iglesia tiddly. Después de enterrar no incorregibles ". Todos estaban en silencio, y yo pensaba ».
Después de estas palabras Zoya Popova, en ese momento el más joven de todos los habitantes del pueblo comenzaron a soñar sueños sobre el templo, que fue destruida en 54-56 años, alrededor de su decoración interior, a pesar de que nunca ha estado allí. Finalmente, se tomó la decisión - para construir
. "Ella metropolita Kirill, la iglesia vio el proyecto, dijo:" Oh, querida, a quien más audaz. No se construye ", - dice Zoya Popova marido Anatoly. - Ellos sabían poco sobre ella todavía! No me puedo imaginar a alguien más vivo ».



Santo
dinero Dar de alta el padre bendición, abuela Zoe iniciar la recaudación de fondos. Fue 1.999. Local dio todo lo que pudo: a los 10 rublos, 50 del barrio desde hace cuatro años logró recaudar 7632 rublos 6 centavos - la cantidad no es suficiente. En Yaroslavl, también, no pudo recoger una gran cantidad de, numerosos llamamientos a diversas autoridades no han dado efecto y Zoya Popova decidió ir a Moscú.
"Donde no ir. Y todos los bancos recurrieron a los guardias: "hijo, dejar ir, por el amor de Dios! Ahora tengo la garantía del señor que tengo el derecho de recaudar donaciones ". Misses, escribir una petición, sentado, esperando. No es nada. Sólo un banco, alguien donó 3.000 rublos de su bolsillo, al parecer creyendo - amargura recuerda el pensionista. - Y tirar y obzovut estafador, un restaurante caro vzashey empujó »
.


Pero, como se reconoce Zoya Alexandrovna, de las palabras duras y los "centavos en la cara" no llorar. Pero el acto de una familia grabado en mi memoria.
"Fui a una casa cercana aldea, y luego de tres niños pequeños, abuela y una mujer joven. La casa está limpia, ordenada, pero como la pobreza! Yo digo, perdón, no vayas allí me fui en el templo recopilar - entre lágrimas recuerda abuela Zoe. - Una abuela ella saca un trapo y lo envolvió 4 rublos 96 kopeks. 2, 96 I celebró, y actualmente sólo 2 rublos izquierda. "Toma, toma, tenemos un corazón puro! Uno de estos días habrá una pensión, y tenemos galletas ". Salí de ellos una semana vaca rugió. Este es el dinero santa regalo más rico! »
Y esto no fue un caso aislado: Zoya Alexandrovna recordaba de su abuela en el cementerio para pagar su último 2, 20, y volver a casa a la aldea a pie
. Calculadora cabeza
En Moscú iglesias ayudan a lo que podían: $ 100 donado padre de muchos niños, 300 - en la iglesia georgiana, la Catedral de Cristo Salvador - 50 000 rublos. Sí filántropo Victor Taryshkin - $ 2.000. En todos los años Zoya Popova reunir 182 mil rublos, compraron un ladrillo a las 4, 90, llegaron justo antes de la subida de los precios en tres ocasiones.
El jubilado fue enviado de vuelta a Moscú. Fui a la pequeña capilla en la iglesia en construcción, vi sacerdote, que exclamó: "¡Oh, no es mi prihozhanochka. ¿Qué hacer, querido? »
"Yo le dije: vienen del desierto, ir a Moscú, la recogida de dinero para el templo, no hay fuerzas, sedienta. Él me llevó al refectorio, mientras se está sentado, hablando, la gente corría alrededor de la cocinera y se reúnen hasta 3600 rublos. Para mí es un montón de dinero - dice Zoya Popova. - Mi padre se ha comprometido a encontrar un patrocinador. Y cumplió su palabra. Las llamadas después de un tiempo, dice, ven pronto. Fundación Internacional de Caridad me dio un 4, 5 millones de dólares ».
Zoya Alexandrovna muestra libro de fotos en la que hay fotos de la construcción del templo, desde la primera a la última cúpula de pila. Durante la construcción de la familia Popov tuvo que enfrentar la falta de honradez del ingeniero jefe, fácil de pasar la mano en el dinero para el templo. Aunque la abuela cuenta de cada centavo gastado. Después de que el caso ha decidido dirigir por sí misma. El templo fue construido en siete meses, incluso un par de meses fueron arrojados en Moscú Dome.



"Cúpulas de 550.000 rublos, el techo - 450 000 iconostasio - 400 000. Se trata de un reforzados pilotes de hormigón para los cimientos que tuvimos suerte, dio sólo 10 000 rublos. Dedicado suficiente dinero para construir el templo y comprar utensilios - en términos fácilmente dígitos (afecta a la experiencia laboral), dice Zoya Popova. - Y en el ático de la iglesia, me decidí a hacer un refectorio: enfundados tablilla, poner la mesa, la gente ha presentado platos. Las fiestas ponen 45 personas ».
"Templo - mi hijo»
Zoya Alejandrovna se abre la puerta y comienza a mostrar el área alrededor del templo. "Eso pino plantado, hablar con ellos, de cuidar, que están creciendo rápidamente. Aquí, aquí nosotros adoramos la cruz, tenemos sus monjes de Karelia hicieron ».
Pueblo Artemyev es lo suficientemente grande, pero incómodo, constantemente viviendo en ella sólo los pensionistas. Parece estar cerca de la carretera, pero los autobuses son raramente quieta y parada se trasladó por kilómetro. El pueblo no tiene gas, ni agua. Pero con la construcción de un pozo en el territorio de las llaves de la iglesia se encontró a poca profundidad. El agua es tan limpia que los peregrinos quitan ella junto litros. Cavar un estanque, y el agua en la que el todos los años consagrados - es bautizar adultos
.


A pesar de que el templo fue construido, un montón de problemas con él. Recoger leña para la estufa en invierno para quitar la nieve, cortar una hectárea de hierba en verano, limpiar, pulir los candelabros, porche podremontirovat, mango del inodoro. De todos los asistentes: la abuela Zoe y su esposo - tanto deshabilitado el segundo grupo, su hija y su marido, un nieto y un feligrés de Moscú, por lo que se enamoró de un pequeño templo que va aquí casi todos los meses
. Y recientemente hubo un nuevo problema: el humo comenzó a desmoronarse, y una estufa. Bueno metropolita Kirill (antes era la cabeza de la diócesis de Yaroslavl, ahora - el arzobispo de Ekaterimburgo y Verkhoturye). Ayuda
"El que está en nuestra área, asegúrese de que usted hecho. Ven, siéntate en el templo, dijo: "La gracia, entonces lo que tienen, Zoya." Y mi alma se regocija, - dice la abuela. - Él nos ayudó con la estufa, poner uno nuevo, el mejor. Iconos dieron, le dieron dinero para construir un pozo ».
El templo está abierto los fines de semana y días festivos. Yaroslavl fue visitada por muchas de las otras ciudades. Pero locales - sólo un feligrés
.


Milagros en la
colina De acuerdo a una pareja de ancianos en un pequeño templo constantemente milagros suceden.
"Mi hermana trajo el icono. Oscuro no entiende un pueblo de santos, no hay inscripciones. Poner en un templo en Kyoto (iconos de marco), ella brillaba todos. Otro caso: los médicos volver Rybinsk desde el foro, les habló de mi iglesia. Era el fin de la lluvia de noviembre. Me reí uno de ellos también, y donde templo abuela? Conduce a nuestro pueblo, y un arco iris que brilla sobre la iglesia - dice Zoya Alexandrovna. - Ha pasado un año, traído de cúpulas y cruces de Moscú. Llegamos a ponerlos. Nos damos la vuelta para hacer frente al templo y luego "puertas reales" del arco iris! Corrimos a la aldea para decirle a la gente. De 11:30-15:30 era un arco iris sobre el templo. Entonces yo digo al Señor, y él me dijo:. "Mi querido, lugar de gracia" »
El año pasado, Zoya A. frente a sólo dos aniversarios: el 75 aniversario de su boda y la esmeralda - 55 años, viven con su marido
.


"Me he vuelto viejo, me confundió un poco. ¿Cuánta energía que todavía quedan? Pero una vez emprendido, es necesario llevar la cruz. Templo - mi segundo hijo - suspirando, dice Zoya Popova. - Pero como el alma de la luz, cuando vienen a nuestro templo del pueblo y sentir la gracia. Se van con una sonrisa y siempre vuelven ».

--img10--

Fuente: www.aif.ru

Tags

Vea también

Nueva y Notable