Otra conexión inteligente para la próxima casa inteligente

Muchos años soñaban con crear una casa inteligente, pero cada vez que el problema ha dejado de módulos de comunicación (enchufes, interruptores y sensores) para el centro de la ciudad y con los demás. Pero el progreso no se detiene, cada vez más común la información sobre los microcontroladores con transceptores integrados me empujó de nuevo para volver a mi vieja idea. En este post voy a hablar acerca de cómo crear un "enchufe inteligente" (en realidad un filtro de línea), que está representado en la imagen de abajo.





Todo lo demás bajo el corte. Precaución Un montón de imágenes.

Introducción h4> En primer lugar hay que decir que en la ciudad donde vivo ahora, un problema muy grande con los componentes electrónicos (resistencias en 5p. Cosa, pero el microcontrolador luego no se oye). Todo lo que tienen a la orden o pedirme que transmitir a sus compañeros de los más avanzados a este respecto los lugares. Espero que esta información le explicará las posibles preguntas sobre el uso de esos componentes. Esta no es la primera vez que mi dispositivo y, a través del uso de módulos prefabricados, la necesidad de elaborar diagramas eliminados. Representada sólo por un triac clave diagrama.

Componentes h4> ordenado de nuestros amigos favoritos de debajo del cielo módulos maravillosas con soldada nRF24LE1. Acerca de este microcontrolador ya escrito mucho sobre la Habré ( aquí , y aquí , y sin embargo aquí aquí ), y lo que realmente ayudó a iniciar.
Mis módulos, a diferencia de la mayoría revisados ​​Habre, de menor tamaño y tiene un PLS con un pequeño paso (por cierto, puede decirle a la comunidad cómo llamar a estos pines y dónde conseguir un compañero).



Como un mártir modernizado seleccionado de costumbre, ya probado por los contadores y limpiadores, filtro de la energía. Me froté en lo que pude, pero algo de fatiga de las piernas patadas constantes allí.



Sólo en China se les ordenó triacs BTA16 (600V, 16A) y opto-triac MOC3063. Rassypuha parte fue parcialmente compró además.
Así, en la batalla!

El proceso de desarrollo h4> para iniciar desmantelaron un filtro de red que entender, si tengo suficiente espacio.



Designado vagones y carrito en juego.

Junto al firmware nRF24LE1 decidió utilizar el conector microUSB. Contactos falta, pero hay que sacar entrada PROG para la fuente de alimentación para el dispositivo en el modo de programación. Decidió hacer un puente sencillo (que él mismo tuvo que hacer a partir de la reducción y el cable).



Un único, grande, gracias a que publique de MaksMS , así como él personalmente. Artículo y la correspondencia con él realmente ayudaron a iniciar la programación nrf24le1, así como tener una porción de la radio. I>

Así, el módulo responde a las solicitudes del programador (mediante USB ASP), vaya a la gestión de la unidad de potencia. Para controlar el triac decidió usar MOC3063 opto-triac. Este chip está completamente separada de la parte de potencia de baja tensión, pero hay una advertencia. MOC3063 tiene un detector incorporado cruce 0 (cero transversal) en la fuente de alimentación en sí ofrece la apertura de pulso para el triac, que a su vez conduce al hecho de que no podemos atenuar la salida, pero esta meta y yo no insistió. Diagrama de la operación a continuación:



El esquema es simple, creo, una explicación adicional no es necesario. El único refugio, en vez resistencia limitadora colocado LED verde que alertará a la inclusión de un opto-triac.
Bajo el esquema de recogida, pequeños módulos 5 y tomas de corriente (cuadro 3 solamente):





Además, una de las líneas en el filtro de red cortar en estos lugares, y cortar las brechas hicieron un puente para "no sujeto" extremos que serían cuando las horquillas no son mucho unbend.





Terminales de control se sueldan a Módulo pines módulo triac MCU 0.2, 0.1, 0.0, 1.6, 1.5.
5 LEDs amarillos soldados a los terminales 0,7, 1,0, 1,1, 1,2, 1, 3. la conclusión de 0,5, 0,6 soldar los LEDs verde y rojo para la operación del módulo (análisis de los comandos, la recepción o el envío de datos).
Todo este material embalado en el cuerpo de la red de filtro.



Triac módulos encajan perfectamente en los espacios entre las cajas para enchufes (ellos en la foto va cables verde y gris), el módulo se instala bajo los LED verde (en un agujeros previamente perforados) en el lado opuesto de ellos, establecer los LEDs amarillos.
A la izquierda en el medio de los dos extremos de los LEDs de estado visibles micras.
Bueno, en la esquina inferior izquierda de la radio en sí es visto colgando del conector para la programación. Espera, ¿dónde está cacareado microUSB!? En el momento de los disparos, cable microUSB, que yo tenía, era demasiado largo y el programador no vio u.

Además, el problema más grande de todo el evento: comida para el microcontrolador. Primero quería hacer la comida condensador, pero usted necesita capacitores y diodos Zener en la ciudad no encuentra, y el orden y esperar ningún deseo más largo. Decidió utilizar la fuente de alimentación de carga para algunos de los teléfonos.



Larga sufrido de un bloque que la parte superior (con una raya roja), pero resultó que él había quemado optoacoplador y el diodo Zener para bloquear extremadamente fuerte calentándose. Para poner una cosa así era muy peligroso, y me decidí a utilizar un bloque que la parte inferior (con una raya amarilla), sin embargo, y tuvo que abandonar uno de los dispositivos del hogar sin poder.



Se entiende que la opción condensador sería mucho menor, pero la carga de aislamiento galvánico, que permite deducir el conector futuro para la programación fuera de la caja.
Sin embargo, la unidad se cabe perfectamente en la carcasa del filtro, y toda la estructura tomó el siguiente formulario:



Después del montaje en condiciones de trabajo:





h4 funcionales> Lamentablemente no puedo poner el firmware, ya que es muy confuso. Escrito con el trabajo de la red con muchos dispositivos, y en ella un montón de superfluo. Si la comunidad estaría interesado y finalmente conseguí una invitación a continuación, publicar todo lo que en el próximo post. Es de destacar que ningún algoritmo inteligente no está allí. Todo se reduce a un simple patillas Antsy de encendido / apagado. No Shima y así sucesivamente. Parpadeo simple LED (módulos de potencia para MC - LEDs normales)

El principio de funcionamiento es el siguiente: cuando se recibe un paquete desde el servidor, el módulo determina lo que debe hacerse con una salida seleccionado, y activa o desactiva. En el estado de apagado a la toma en contra de las luces LED de color amarillo, se enciende el verde.
Entonces cometí un error muy grave, fue necesario perforar agujeros para los LEDs perpendiculares a los agujeros para los enchufes. Dado que el 80% de todas las unidades de suministro de energía que encontré la casa, cerrada o ambos LEDs, o uno.

Un poco sobre el servidor h5> El servidor es el mismo módulo nRF24LE1, conectado a través de convertidor USB-UART al PC desde el que la aplicación Java pasa por el funcionamiento de otros dispositivos de la red. Foto de abajo



Conclusión h4> Protector de sobretensión está ya trabajando para el beneficio de mi casa. Suave pero húmedo y el significado de su espectáculo y sin rubor.
Los que van a repetir este milagro puedo enviar una versión ligera del firmware y el servidor, así como dar un par de consejos:

Los LED se debe establecer de forma perpendicular, y para plexiglás particularmente ricos, te recomiendo hacer un trazo brillante. Be cool! módulo de radio auto debe instalar en la dirección opuesta de la entrada de tensión. Interferencia menos, y más lugares. El uso a corto microUSB Vale la pena agregar pasadores de función persistencia durante un corte eléctrico. Mismo planean en la nueva versión de firmware hacerlo
 Un agradecimiento especial a profesor asociado Yuri Ivanovich Ivanov (Departamento. De ACS, SFU) para la asistencia en el desarrollo de otros tipos de unidades de condensadores y de suministro de energía. Aunque en este proyecto no hacer, voy a utilizar en el siguiente, y asegúrese de decirle a usted acerca de que, si la comunidad lo aprobaría este post.

Cuente con la crítica, sino más bien elogios y sugerencias para mejorar el diseño.

Documentación necesaria h5> Даташит en
nRF24LE1
Даташит en
BTA16
Hoja de datos sobre MOC3063
carga de potencia del circuito con una descripción más detallada de

Fuente: habrahabr.ru/post/221247/

Tags

Vea también

Nueva y Notable