Feliz cumpleaños, Yuri Norshtéin!

6 fotos +
texto a través de vía 1 2
Cumpleaños autor de la mejor película de animación de todos los tiempos - "Erizo en la niebla»

"En mi infancia, cuando yo estaba gravemente enfermo, yo era uno y el mismo sueño. Como en un paralelepípedo apretado negro es la mejor altura de la pila de papel de aproximadamente un metro. Y debo hacerlo con rapidez y precisión, hoja a hoja, para cambiar toda la pila de papel en el otro lugar. " "Trato de hacerlo lo más rápido posible, pero la pila no se reduce a una sola hoja, y al lado de la nueva poco más grueso. Más tarde, después de haber aparecido en un tráfico de dibujos animados con el rastreo de papel en el que se elaboraron movimiento diseño, a menudo me volví a dormir de los niños ". Este - un fragmento de la autobiografía de George Norstein.





Lo que las personas están haciendo arte? En primer lugar - la sed, la sed incontenible. Entonces - aprender algo a través de lo que tú mismo estás haciendo. Es como un juego de niños: juega, juega, y finalmente llega al resultado. Tú también llega al resultado y dice a sí mismo: "Eso es lo que era." De hecho, se pasa un camino secreto y poco a poco a lo largo de se abre el camino algo. Si usted sale de la niebla, y poco a poco de la "nefokusa" todo se vuelve claro. Cuando me pongo a hacer un trabajo, nunca me siento que toda mi camino es claro. Casi todo lo que no está claro. Y esta ambigüedad tiene su propia belleza enfoque gradual para el conjunto de la verdad, que no se sabe de dónde estaba. Y esta vez - es increíble. Es, por así decirlo, se expande el pecho. Le da una respiración completamente diferente. ¿Cómo funciona?

Lo que puede decidir el éxito o la certeza de su trabajo? He esbozado los siguientes: unidad de propósito, es decir, no sabes lo que te dan, pero algún sentido secreto de propósito en la que debería ser. Y no siempre es posible formular. Hay paradojas de la literatura: un ejemplo clásico de Pushkin, dijo: & quot;: alguna pieza se escapó conmigo Tatiana & quot; - Me casé. Creo que tal estado persigue a cualquier persona. Es más normal que para llegar hasta el final de todo, y luego pasar por este camino. Aunque, ya sabes, hay tal visión, cuando algunos pedazos de la película como un momento de flash. Toda la pieza de principio a fin, sólo queda por escribir "storyboards". Este estado viene cuando ya estás en buena forma, calentado anterior trabajo - es decir, todos los meses de trabajo entraron en este horno. Pero, de hecho, es camino de múltiples pasos bastante tedioso en la película con todas las oraciones subordinadas, con un ponche, para lanzar las piezas, y luego otra vez volver a ellos -. Un mal camino

En las relaciones entre las personas en conjunto se involucran en el trabajo creativo, no hay un plan de transferencia. La imagen y la imagen el director, por ejemplo, un animador, ¿cómo van a venir juntos? Este es el momento más doloroso. Bueno, si tienes suerte, y al lado de usted era un hombre, que usted sabe de memoria. Él, para algunas partes de sus palabras ya sabe lo que está hablando. Tuvimos un par tales armónica con Sasha Zhukovsky. (Indica una fotografía en blanco y negro que representa a dos personas felices.) Ya ves, es en la imagen - ". La garza y ​​la grúa" un camarógrafo con el que estábamos rodando "Erizo en la niebla" y Murió hace cuatro años, y para mí esto es una pérdida terrible. Esto es más alto que la amistad - lo que pasó entre nosotros. Sasha y yo hemos trabajado durante muchos años, y fue simplemente increíble, increíble armonía.

Tal vez, en gran medida, tuve suerte con el artista Francesca Yarbusovoy porque ella es mi esposa. Pero, por otro lado, que dicho correctamente, una matriz, y el otro - tienen que venir juntos. No hay armonía, a veces se produce un escándalo tal, un grito, una rabia. Que ahora estoy en paz, y cuando hablo con el artista y que él no me entiende, y luego tener que explicar - y otra vez que no entiende, y de nuevo estúpido hace algo diferente, entonces, al final, que todos los medios son buenos. Sin maltrato, sin embargo. Pero ¿cómo funciona este intercambio? Es como dos manos, entre las que hay algún tipo de campo: Los primeros borradores que siempre hago: storyboard, algunas composiciones. Y ellos son para mí durante mucho, por ahí en la niebla que a veces simplemente haciendo su tipo de tono. Aquí, el punto aquí. Y aquí está comenzando a obstukivatsya una percepción a otra. Hay una especie de mi idea, algo de acción elaborado rápidamente. Siguiendo el artista ofrece algo diferente. Así que un lugar se convierte en personaje. Y entonces empiezo con este carácter mental o trabajo risunochki. Pero cómo va a jugar? Y de repente hay algún detalle que le da un poco de la línea, luego el otro - la concreción personaje gana. Hay un largo intercambio entre yo y el artista. Pero si no hay intercambio, si el artista persiste, eso no quiere decir que está equivocado. Bien puede ser que me equivoque.



Director Yuri Norstein caminar por el estudio de los pies descalzos. Esto no es una pose. Este es el status quo:. Su estudio - esta es su casa, en la que más de veinte años, el autor de los mejores dibujos animados de todos los tiempos - "Erizo en la niebla" y "Cuento de Cuentos" - elimina silenciosamente su próxima película basada en la historia "El capote»

¿Por qué "El capote"? Texto de Gogol dice Norstein mismo producto fundamental, así como cualquier capítulo de la Biblia. "Fundamental" - una palabra favorita en el léxico Norstein que mejor refleja su actitud ante la vida, el deseo de caminar alrededor de la parte inferior. La película inconclusa dirigida - más de una obra maestra. Hecho a mano el trabajo fundamental, con gran detalle y la sutileza de recrear la era de retratos psicológicos de los personajes.
-Straha Que no tienen nada que hacer cuando haya terminado de "El capote" no está allí?
Hay una foto, mi favorito: es un enorme tigre, son dos pequeños cazador con armas de fuego, y uno le dice al otro: "¿Qué nosotros goin" (ríe contagiosa.) Ahora que lo pienso. En un momento, si estoy vivo y bien. Si no hay nada malo con la cabeza - Yo no estúpido, vendrá nuevas ideas. En realidad estas películas en mi cabeza mucho, entonces deberíamos hablar de lo que la vida sería suficiente. Al final, no hay duda de lo que las películas que hacer antes de usted pregunta, ¿qué es lo que ves por sí mismos el significado de la vida.

 - ¿Y qué ve usted el significado de la vida
?  - ¿Sabes qué, esta pregunta no responde con monosílabos uno. Pero, ¿qué puedo decir - que en realidad el significado del amor, es bastante obvio. En el amor y la comunión.
 - Se debe sentir, por supuesto
.  - Es necesario para sobrevivir. Eso es todo.



La animación utiliza una técnica especial Norstein multistoried retransmitir la imagen que da el efecto de imagen de dibujos animados en tres dimensiones de, y se niega a utilizar la animación de gráficos por ordenador.
- ¿Qué es hacer una película? Es para sacar de ti mismo, aquí (señalando su corazón -. MM) imágenes en lugar de allí (señalando a la frente -. MM). La película debe ser "brilló" a través de ti. No sé si mi material fílmico que no estaría conectado con sensatez con mi vida. Incluso para entender lo que la nieve cae el ritmo en el marco, es necesario escuchar el ritmo del músculo cardíaco. Este es el sentido de la vida ... Lo que solía ser por él no le dio a los niños a olvidar ahora los nietos. Si usted sale y no se siente el olor de las hojas, ¿no ves, piscinas de burbujas, como una anciana en un almacén relata Bagatela buscando contadores - usted no hace nada en el arte. Y asegúrese de mirar, basta con ver las obras del gran arte de la pintura. Se despeja el cerebro, los celos desaparece, se desvanece la histeria acerca de ti mismo, un ser querido.
Y todavía tienen que ver una película muda, el teatro Kabuki, payasada, Chaplin, la pantomima, el ballet. Movimiento, el discurso expresivo gesto. Entiendo que mucho se está haciendo en un ordenador es muy fácil, pero yo no voy a usarlo. Muy a menudo sintético. Polietileno de agua. Tolstoi dijo sobre agua de manantial: "Y si por astilla - es aún más limpio." Algo por el estilo - "para astilla". Animación para mí - que de niño miraba a través de la "fotoperiodista" lente y vi otro mundo.



Para mí, la luz - el personaje de la película. Este material carne, mundo inmaterial. No es casualidad que decimos - "la luz", "el otro mundo" y no "en la oscuridad". Cuando era niño, vivía en un apartamento comunal. Hubo un largo pasillo a través de la puerta abierta en el sol cegador entró en la oscuridad pasillo. Todavía recuerdo la sensación de la aljaba corazón que ahora usted camina sobre esa línea y entrar en la luz, en otro mundo. Soy yo, junto con la parte superior de la oscuridad a la casa de la luz.

Trato de evitar el malestar entre el marco y recogido en mi alma. Tengo fotos, "cascarón" de dibujos de mis hijos, bocetos. La cabeza del bebé succionar el pecho en el "cuento" - semejanza retrato completo con mi hijo de seis meses de hijo de Boreas, hecho con una fotografía de la esposa lo mantiene despertando en sus rodillas. No asumimos cómo responderá en la vida futura de las pequeñas cosas más insignificantes en la vida momentánea. Debe haber una relación de sangre con la imagen. Lo que experimentas marco de estrés - con tal fuerza que se materializa en la pantalla. Por sí mismo, el marco con el bebé - esta impresión de mi infancia. Mi tía se casó en el frente, llegó ánima. Pero el niño muerto, y había un montón de leche, y es a la bomba en la taza. No sé qué decir sobre este tema, Freud, pero la impresión de la niñez - la leche materna de una mujer, y - quizás la huella principal en mi vida. De ahí que la actitud hacia la mujer como un ser divino.

Para el personaje de la pista de baile "Cuentos" yo disfrutamos de las fotos de mis vecinos los niños en el granero del registro de antecedentes. Es una prueba absolutamente inestimable de la época del año 1934 a 1935. La gente mira directamente a los ojos. Los hijos de aquellos años. Los niños con ojos adultos. ¿Sabía usted: que murió en la cárcel, fue puesto en libertad, pero se convirtió en un inválido, y el otro trabajaba para la KGB ...

¿Cómo iba yo nací la cara Akaki? De benevolente de los niños - demasiado fuerte huella en mi corazón cuando vi a pulsantes "Fontanelle" cabezas de los niños. Coloque la impresión de las personas reales, no relacionados con el héroe de mi Gogol - el gran físico, ganador del Premio Nobel de Pyotr Kapitsa, director de orquesta Gennady Rozhdestvensky, un gran operador de padre pintor Saryan Alexander Zhukovsky, con quien trabajé ... Aquellos gran momento creativo ", la inconsciencia "infantilismo. Ellos impresas, la vida "compactado". Lo que hace un artista? Se sella la vida en las obras, toda la vida pasada - en un momento
.
En este sentido, Gogol tenía propiedades mágicas: una propuesta para insertar en una palabra - y todo se vuelve irreconocible! Por ejemplo, un jugador de flauta, "silbó una vez en la orquesta." No "jugar" e incluso "silbó" y "manos"! O: "Sobakevich alcanzó - después de que el esturión." Yo no "comido" y "condujo"! Pero no creo que vivo en una de "El capote" ("El capote" Norstein haciendo desde hace muchos años -. MM), ve tan pálida Piero. No, todo está bien. Una vez dijo Alex Herman: "Yo pensé que vería" desventuras del joven Werther "y vi a un hombre gay, quien de inmediato trató de recuperar mi compañero»
.
Su obra rezhisser demostró que la animación no es sólo entretenimiento, y la forma de arte. Obras Jurado Norstein no siempre llama caricaturas y obras filosóficas. Ellos están llenos de significado oculto, pero es claro para todos - niños y adultos.



Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable