Tsunamis de Hawai o de "Aloha Tsunami"

Te voy a contar sobre el tsunami en Hawai o de continuación, decir "Aloha-Tsunami»

Mapa del. Maui, tomado de aquí

A eso de las 02:30 am del sábado me han llamado y dijo a nuestro jefe que hubo un terremoto en Chile y el tsunami es aquí - las autoridades locales declararon una alerta "roja", ya las 6:00 de la mañana para comenzar la evacuación, y aullar las sirenas. Él sólo telefoneó todo nuestro (fui llamado por el primero), que viven cerca del mar y ha recomendado incluir televisión / radio / y no hay ... no hay realmente hablando de "rojo" tsunami de alarma y aconsejó a todas las zonas costeras para prepararse para la evacuación «mauka» (Hawaii tiene sólo dos direcciones: «maka'i» - al océano y «mauka» - en las montañas ... Norte, Sur, Este, Oeste no existen).
El tsunami se esperaba a las 11:37 ± cola, con 6i 10 todos los habitantes tuvo que abandonar los lugares que se encuentran en la zona de riesgo. Y a las 10:00 todos los caminos están cerrados. La alarma se "activa" en el mejor de los casos, 14: 00 ...

Después de una llamada del jefe y viendo tele / y-net llamé a Steve (que había alquilado ohana - todo el primer piso de su casa) y las noticias "encantado" ... Él me llamó un par de minutos más tarde y dijo que él y su esposa, Susan, y y yo voy a salir de la casa sobre 6i am (a grandes atascos de tráfico cuando la estela de sirena de los turistas - que ahora son la temporada alta). Steve dijo que iba a ir en el camino - para cargar las cosas necesarias, y jaulas para perros con gatos (él también me dio una celda donde estaba antes de salir de peluche Smokey) y Susan - en el Mustang ... Desde Tuve que trabajar a las 14:00 (mi institución está en Pukalani cerca de Makawao, que Apkantri, a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar en las laderas del volcán), decidimos ir allí y esperar cerca del instituto - hay un aparcamiento enorme. También estoy de acuerdo con Susan, vamos a ir con él en mi coche y vuelta que se vuelva con Steve (en la espalda) ... Empezaron embalaje documentos, y "alimentos de emergencia", etc. lo que es necesario de acuerdo con las reglas en esta situación, y me sale el agua para todos los contenedores de documentos para llevar y algunas cosas importantes, las arrojó en el coche y había caído a dormir hasta las 4:30, porque antes de que yo tenía el turno de día y la noche inmediatamente después de la noche anterior dormí 4 horas, y para llamar al jefe - 2 horas ...





Antes de la salida de café del estómago zapihnuv y moño y poltentse Smokey y durmiendo en una jaula, llamé por teléfono a amigos rusos que viven en Kihee y advertí que a los pocos minutos las sirenas aúllan y comenzar la evacuación y que no tienen miedo. Al final resultó que de todo "nuestro" segundo sólo se sabía de tsunami (por cierto por cerca de 3 noches casi todos los habitantes de la isla ya se conocían y estaban preparando - "inalámbrico de coco" trabajó)
.
A las 6:00 todo las sirenas de la isla y luego al tsunami aullaron en todas las localidades cada 30 minutos.

A pesar de que nos fuimos a las 6 am, pero en las carreteras ya llenas de coches. Cola Ogromennye ya se alinearon todos vestidor. Pero la atmósfera como en el camino: en el semáforo estaba hablando de personas (todas las ventanas estaban abiertas), bromeando, haciendo divertidas ... cada 10 minutos en las instrucciones de radio qué hacer. Transferencia interrumpida por una señal desagradable, y una voz masculina anunció que "esto no es la formación de alarma mensual, y es real" (mi traducción libre), entonces las instrucciones de la gente "suministrado" ... De las conversaciones "semáforo", nos enteramos de que el 3 de la mañana en tiendas de multitudes de personas estaban comprando agua, correo no deseado (esta carne enlatada), arroz, papel higiénico ... y una caja de cerveza. Ya en la mañana a 5 y en muchos supermercados Kihei terminó la cerveza (aunque el agua, y todo lo demás sigue ahí) En el sexto piso, en todas las tiendas Kihei y Kahului comenzaron a dar no más de 2 cajas de cerveza en sus manos.

En el camino hacia el Instituto para mí, hice un pequeño descubrimiento: resulta que algunos gatos, especialmente Smokey, en cunas del coche! Este zasonya despertó y comenzó myauchit poco característico de su voz ... Nos Susan tenía en la conversación en lugar de puntuacion de usar la palabra Smokey, entonces el gato perestavalya myauchit, pero le sacó la lengua como un perro, y chilló ... Cuando llegamos a la playa de estacionamiento, que llevaba una correa gato y un poco " incluso a pie "en la hierba. Smokey trasladó tales zigzags, y fue tormentoso para que cualquier persona sería envidioso de un borracho.

Luego fuimos a Susan a comprar el desayuno en Kullu mi café lubimuyu (que posee una familia japonesa, y hay muy sabroso cocido). En el camino a ver largas colas de coches fuera de las estaciones de servicio. Tuvimos suerte, llegamos a la cafetería con suficiente antelación a la orden, y mientras nuestra comida gotovilast cruzó la calle a la tienda - no cocina ricas orina y pan de banana ... Resultó que acerca de la incontinencia que olvidar - en la tienda estaba llena de gente, colas largas . Y casi todas las personas de pie en una cola con una cerveza, patatas fritas o galletas, agua ... después de 30 minutos en la multitud el café nabilvs de gente, y cuando recogimos el envasado de alimentos terminado (mi amiga, la hija de los cafés propietario, trabajar allí como cajera y contador) dijo que tuvo que llamar a todos los de su otro pariente en busca de ayuda - así que mucha gente viene ... Por cierto, corriendo a decir, hoy he conocido a Yuko, hermana Tara porque ella me dijo que ayer estaban en un café un día ganar más dinero que toda la temporada

Cuando volvimos, es hora de que Steve alimentados dispuestos en la parte posterior de un camión "Casa de fieras" y equipada área de picnic. Por este tiempo el parque ya estaba lleno de coches y personas asentadas en "el campo". En todas partes la gente fueron retenidos, que poner una tienda de campaña o carpas, frazadas rastilayutsya alguien que ponen sillas, algunos incluso trajo un pequeño sofás, cubiertas de prados y picnics - luego me di cuenta por qué remar cerveza ...

En estas fotos: ver hacia «maka'i» de nuestros lugares para hacer picnic
1 -, el techo verde derecho general - es Astronomía Instituto, donde trabajo



2 - vista de la "top" en el Kihei (rayas oscuras y claras en el océano) y el "escarlata (frente a la playa" esquina "de la banda de luz) Golfo de Ma



3 - tipo y la costa norte de la isla


4 - vista de la bahía y el puerto de Kahului pieza. Cuando la "línea" techos rojos -. Este aeropuerto


Para sorpresa de todos y todos reinó raslablennoe, estado de ánimo praznichnoe, incluso después de que la máquina se ha convertido en la radio, donde escribió en su blog las últimas noticias ... Como Susan dice que se parece a las 4 de julio fuegos artificiales solamente no es suficiente.

También habíamos un día de campo resultó que Steve también tomó cerveza + arroz frito con verduras / pavo, tempura, loco-moco, carne de res con salsa teriyaki (que es de la cafetería). Desde no pudimos comprar dulces, que salió a la carretera a mi oficina - Tengo allí un alijo de chips de patata y azul taro; dulce de coco y chocolate ... así que tenemos una fiesta fue todo un éxito!

Aquí y esperó a que el tsunami - piknikuya comunicación con la gente dugimi y mirando a través de binoculares en la bahía de Kahului, que había alcanzado un "muro de agua" ... La única cosa que no sucedió, es para el yo-no voy a sitios con webcams que buscan Playa - todos los canales estaban sobrecargados
. En la fotografía siguiente - nos esperamos un tsunami
.










Tuvimos suerte en el camino a La Habana tsunami muy debilitado, y en vez del metro 6i esperada "ola" Vinimos una versión demo 1metr máxima registrada en Maui. Ni siquiera hemos mirado desde Pukalani.

Luego me fui a trabajar, y una hora más tarde me llamó Steve y le dije que la radio anunció que comenzó otkrvat toda la carretera de la costa con Susan y se van a casa.

También quiero añadir que es muy bien todo está organizado. Cada primer lunes de cada mes a las 11:45 am de pruebas aquí tsunami-sirena y radio en el momento del tsunami es el mensaje, sino que comienza con las palabras que se trataba de un simulacro, las escuelas tienen que practicar la evacuación ...

En el siglo 20 a Hawai afectados por el devastador tsunami, a veces incluso más fuerte que por ejemplo en Indonesia. Pero en todos los casos excepto uno (luego mató a 14 personas en Hilo, los turistas que veían que el agua retrocedió y abrió apresurada a los corales de arrecife) no hubo muertos, aunque se han producido graves daños.

Aquí, se encuentra esta información:

TSUNAMIS destructivo en
RECORD Principales tsunamis destructivos registrados desde 1900 en el condado de Maui:
• agosto 17, 1906: 8,4 terremoto en Chile. No se registraron muertes, pero el muelle Maalaea fue dañado y McGregor Landing Wharf lavados.
• febrero 23, 1923: 8,3 terremoto de Oriente Kamchatka. No se registraron muertes, pero fuertes daños en Kahului y extremo este de la isla.
• 01 de abril 1946: 8,6 terremoto de las Islas umiak en las Aleutianas. Catorce muertos reportados, 156 casas dañadas, 77 demolidas; el daño total de $ 959, 230.
• noviembre 4, 1952: 8,2 terremoto de Kamchatka. No se registraron muertes, $ 361, 496 en daños.
• 09 de marzo 1957: 8,3 terremoto de las Islas Aleutianas. No se registraron muertes. Casas y calles estaban inundadas.
• 23 de mayo 1960: 9,5 terremoto de Chile. No se registraron muertes, $ 1.27 millones de dólares en daños.
• 27 de mayo 1964: 9,2 terremoto en Prince William Sound de Alaska. No se registraron muertes, Kahului Shopping Center inundadas; $ 52, 590 en daños.

Leer más acerca de lo que está sucediendo en Maui en el "día del tsunami", se puede leer en el periódico local "Noticias de Maui" es un enlace al artículo:

www.mauinews.com/page/content.detai...069.html?nav=10

www.mauinews.com/page/content.detai...070.html?nav=10

www.mauinews.com/page/content.detai...071.html?nav=10

www.mauinews.com/page/content.detai...073.html?nav=10

www.mauinews.com/page/content.detai...074.html?nav=10

Y las imágenes:

















Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable