Batalla Prokhorovskaya

En vísperas de la gran fiesta - 65 aniversario de la Gran Guerra Patria
Quiero compartir los recuerdos de una persona que participó en uno de los molinos más sangrientas de carne que terrible guerra - la batalla de Prokhorov. Por desgracia, el partido murió hace unos años, pero por suerte logró capturar sus recuerdos en papel. La parte más interesante de sus recuerdos y yo quiero decirles, amigos míos! Esto nos permitirá, después de más de medio siglo, al menos en parte para introducir la atmósfera de la Segunda Guerra Mundial, y para entender lo que ha tenido lugar hoy Hell veteranos, esos días los chicos ...

En realidad, el participante en los hechos.
Kusanin Vladimir (1924-2005) [próximo]




En agosto de 1942 (tenía 18 años), que fue reclutado por el ejército soviético. Hemos tomado el tren en Leninsk-Kuznetsk, región de Kemerovo. Allí estaba yo en la infantería y el oficial de la escuela de ametralladora, cadete. Ametralladora "Maxim».
A finales de abril 1943goda nos llevó a la región de la suciedad estación de Lipetsk. Se retiró de los coches, como entonces no se puede ir en tren - aviones alemanes bombardearon y tuvimos que caminar. Delante de nosotros iba en tren, los alemanes bombardearon que hubo muchas bajas, y algunos soldados "loco". La suciedad de la estación entró en Belgorod, pasó 20 horas al día, descansando sólo de 12 pm a 16 pm. Yo tenía una carga de 50 kg: arma de la mano de 12 kg, 6 cargada discos 5 kg de munición en la bolsa de su cinturón, una pala, una máscara de gas, granada antitanque, un simple granada, granada, casco, petate, rollo de abrigo - un abrigo, un frasco con agua. En mayo de 1943, dos semanas pasaron. Llegamos a la estación "Liski", de pie en el bosque. Caminamos a lo largo de las orillas del Don, en junio de 1943, a fuego fuerte, bebemos agua - no. Aquí fueron los alemanes y todos los pueblos están divididas. Las personas no son, por lo que en algún lugar de las ruinas de las personas. Por Don completamente como los cadáveres flotantes ruptura, negro, al menos un millón de cadáveres flotaban el conjunto de junio. Las aguas tienen dónde tomar. Aviones alemanes bombardearon la noche del Art. Liski.
Entonces de nuevo en 2 días caminata y tomar posiciones defensivas el 5 de julio se atrincheraron, sentado día y otra vez en la campaña, llegaron en una empinada orilla del Don y ocupan posiciones defensivas en las trincheras, y el 10 de julio de nuevo en la campaña. 11 de julio antes de la comida nos dijeron - participar en la batalla de mañana, escribir cartas a casa. Todo el que se sienta en el camino y escribir una carta, yo también escribió una carta a casa mañana para unirse a la batalla. En estas campañas, he aprendido a dormir sobre la marcha e incluso tenía sueños van y pasan automáticamente a construir todos duermen la noche, se despierta en la mañana y ya el sol estaba alto. Nos dijeron que la noche del 11 de julio por la mañana a las 5 de la mañana para ir a la parte frontal, y el desayuno a las 6 am para desplegar al frente a luchar. Pero caminamos y tarde en la noche, llegamos a las 6 de la mañana y en la parte delantera, es decir, 1 hora más tarde, a la izquierda hambre. Retrocede en el orden, y los alemanes abrieron fuego de mortero en nosotros a las 6 de la mañana del 12 de julio 1943. Acercarse a la buena noche, de repente, el olor de la pólvora, luz de la noche, un mes, se puede ver en el humo de color azul oscuro, todos llegamos a la vida, sentimos: sí, se avanza!
Cuando los alemanes abrieron en nosotros el fuego de mortero, dio la orden de "Date la vuelta! Correr marcha! "Nos estamos quedando, el comando" ¡Abajo! "A" cavar en! "Mina empezó a desmoronarse como el uno después del otro, dejé zalёg y cavar. Luego roció las minas durante dos horas o más.
Por último, el bombardeo de mortero se detuvo, mandamos que se escucha, "¡Levántate! ¡Adelante! "Antes de eso, el comandante del pelotón nos explicó que la llegada de la aldea ... (me olvidé el nombre), ya la derecha el pueblo Kochetovka, trasera, en algún lugar de este lado de la estación de Prokhorovka a Belgorod 25 km, nos atacará.
Después de que el comando "levanto, vamos!" Me puse de pie, miro adelante a ver el pueblo 1,5 kilometros por delante ya la izquierda, aquí y allá, la casa tapado y me abandoné a 200-300 metros. Derecho Hollow, matas y pantano se extiende hacia el pueblo de 100 metros. Antes de que el pueblo se puede ver una raya negro - es las trincheras alemanas, cabezas moviéndose en cascos, poco perceptible. Nuestros soldados han aumentado, están mucho menos, muchos están muertos y heridos por fuego de mortero, otros van hacia adelante en las trincheras, fui allí también. Y entonces empezamos a abatirse sobre los cazas alemanes, garabateando ametralladoras y dejando caer bombas, comenzó la artillería, y luego ver los tanques alemanes están en nosotros. Estoy más cerca de la quebrada en su pantano, tanques aquí no iré, comenzaron a empujar el soldado pistas garabatos ametralladoras, soldados, corriendo frenéticamente alrededor en el campo. Antes de las trincheras alemanas a 700 metros, me acosté, elegí el momento en que nuestros soldados que vienen allí y vamos a hacer garabatos en las trincheras alemanas. Publicado todo el disco, pongo uno nuevo, y de nuevo presentado (!), Pero en realidad no huyas, silbando las balas, las minas, la explosión de obuses, tanques funcionan en absoluto, los mejores peleadores, artillería, es un zumbido continuo. Desde el terrible rugido - ametralladoras, fusiles, no puede oír, todo se fusionaron en un zumbido continuo, que no se verá en todas partes se puede ver las explosiones, pero los hombres locos corriendo por el campo y alrededor de mí incesantes explosiones, el silbido de las balas! En qué demonios estaba! Una vez más establecer, volver a garabatear en trincheras alemanas, tenga cuidado con los tanques, gran parte de los combatientes, pero ten cuidado de la artillería es inútil, que va a ser! Gul es terrible, así que no puede hablar, no puede oír la voz, el hombre mueve los labios y las voces no se oyen. En algún lugar cercano hay un tanque de carros de combate en 1200, en ambos lados. Los alemanes, como ves, está perfectamente preparado para la defensa, todos ellos claramente ponen en la lucha.
12 de julio: 14.00 de la tarde me acerqué a las trincheras alemanas a 500 metros, de nuevo, me decidí a acostarse y para encender una ametralladora en las trincheras alemanas! Sólo me agaché y mucho más que no recuerdo nada. Recuperación de sí mismo, tumbado boca enterrado en el suelo en la ametralladora, no puedo respirar, me di la vuelta sobre su espalda, tirando de aire en sí mismo. Pero no pasa por la garganta, me siento a través de una herida en la espalda chupa, chapoteando en la sangre, me di cuenta de que estaba lesionado pero yo no sé mucho, entiendo que los pulmones no pueden respirar de nuevo. De alguna manera calmó adaptado apenas respirar un poco, para no asfixiarse me arrastré un soldado, de 45 años, ella pide que el herido que tú para ayudar? Que digo en mi cuchillo cinturón, cortó las correas y tomar la mochila, entregar mis hombros, lo hizo. Él dice: "Yo, el mismo tiro en el brazo mientras se ata. Yo digo: "No te muevas conmigo, me acostaré, porque No puedo respirar. "Él dice - dígame su dirección, donde usted vive? Dije.
La lucha continúa plena potencia. Yo estaba tumbado de espaldas en el suelo para detener el sangrado. Todo estaba pensando qué hacer, no me puedo mover. Si los alemanes van a la ofensiva, se van a quedar - terminará. No me acuerdo de quedarse dormido. Durante los últimos cinco días que estuvimos siempre en las campañas. Me desperté al día siguiente, ya en la madrugada por el ruido. A las 6 de la mañana de la batalla comenzó con una explosión. Las balas vuelan la cabeza hierba llamad, caen sobre mí, a veces la explosión de minas cercanas, zumbido roto y plop abajo en el suelo junto a mí. De repente, un terremoto, y caí en el suelo, una terrible explosión, me golpeó una ola, mucho más movido, puso las orejas - una bomba explotó cerca, la cabeza de sonar. Volar aviones de combate, garabatos ametralladoras, tanques, armas sonoras. Las conchas, minas, ametralladoras es un zumbido continuo. ¿Qué es lo que no sé, gatear - no me puedo mover. Yo estaba mintiendo, ¿qué pasará? Más allá de eso, he oído, los alemanes comenzaron a acercarse a mí, y comenzó a alejarse, me di cuenta de que nuestro retiro. ¿Por qué no flotamos los de artillería, aviones, tanques, como los alemanes, ¿tenemos nada! No nos arrepentimos de nuestros comandantes, vamos con rifles contra una ingeniería alemana! Oigo los acercaban los soldados alemanes, en el, dicen algo, pasar cerca de los dos, cerré los ojos, creo, sería asesinado, pero no se detuvo, y se fue en nuestro camino. Oigo la lucha sigue y sigue va nuestro camino, me di cuenta de que los alemanes se quedaron en la parte trasera, no hay esperanza de salvación, la mentira, lo que va a lo que Dios quiere. La pelea se fue! ¿Qué hacer? De repente oí un terrible rugido, entonces el ruido en el cielo por encima de mí. Me di cuenta de esto misiles Katyusha volando hacia los alemanes !!! Por último, le dimos una volea !!! Oído en las conchas secundarios alemanes explosión "pa-pa-pa", hay esperanza para la salvación!
Por último, las conchas explotar detuvo, los alemanes están en silencio, había un silencio total - unos 10 minutos me acuesto y me río de alegría! Por otra parte, los alemanes comenzaron a disparar más.
La lucha estalló, estaba acostada en mi espalda, me zhmus me desembarcar las balas vuelan, la explosión de minas cercanas. Las conchas, fragmentos que vuelan a través de mí, zumbido, plop abajo en el suelo por los cazas alemanes sobre mí, garabateando ametralladoras, buceo en algún lugar cercano, tanques rugen, el alma se rompe con el resentimiento, pero donde nuestro algo! De pronto, una vez más de nuestro lado algo así como zarevёt durante tanto me oye rugir misiles Katyusha - voló hacia el lado alemán, y luego escucharlos allí comenzó a explotar - "pa-pa-pa" !!! Este nuevo desempeñado nuestra salva Katyusha, me reí de alegría, corazón - la alegría! Una vez más, hubo un silencio total. Una vez más, sin embargo, y la pelea no era, y lo que la lucha ya no se inició. Los alemanes comenzaron a retirarse fuimos a la ofensiva !!! saber de nuestro lado el rugido de la batalla no es tan fuerte más cerca se me acerca, me di cuenta de que los alemanes se retiraban. Al parecer penetraron 5-6 kilómetros en nuestra dirección. He oído, se ha acercado. Podía oír su conversación, cerré los ojos y fingí estar muerto. Un buen número han sido unas pocas personas dicen algo a la otra en su propia lengua me pasó en su costado, respiré fácil, ahora tenemos que esperar a que nuestros soldados, la salvación viene, tal vez seguir con vida. Lucha más retirado en el lado de los alemanes!
Finalmente oír voces rusas, oigo, están cerca, no me toques. Entonces, oigo, son dos, uno dice: "¿Y quién es, así, ¿ves?" - Ven y decir: "¡Oh! Kusanin él! ", Pregunte," ¿estás vivo? y que perdió el día anterior, en donde se ha perdido? "me levantó sentado túnica rasgada, túnica apareció en la formación de la sangre del tamaño de un plato al horno. Llevé a mi med.paket, vendado la herida, mirando alrededor de la cabeza había una olla, hay dos agujeros perforados por la metralla.
Me levantó por el brazo lo arrastró a la carreta en el barranco, y luego balas silbaban, mina explotó, me dejaron en el embudo de sí mismos, que explotó una bomba cerca de mí cuando sentar 7-8metrov diámetro, la profundidad de 3 metros. Un poco disminuido, el carro cerca, me arrastró fuera del cráter a los carros. Soy apenas con vida bastante sofocante, no se puede respirar. Me metieron en el carro de atrás. En el carro había muchos heridos - eran pesados, que eran incapaces de moverse. Desde un tanque alemán condujo a un barranco, a unos 200 metros de nosotros y le gustaría para nosotros de un cañón, una concha explotó cerca de medio saltó de la carreta. Ellos gritan todos locos, y sin embargo dieron un tanque disparó un proyectil estalló cerca de la palma de mi mano. El conductor conducía como caballos más golpes. Estábamos tumbados tiros, sobrevivir, no sobrevivir, o no recordar a mí mismo, el tanque se dio la vuelta y regresó. El conductor nos sacó baches, huecos en una carretera plana, suciedad, suave, y en voz muy baja, sin temblando dovёz. Tu era tan fácil de conducir sin temor a que el clima es excelente, 13 de julio 1943. El sol, el silencio, la forma suave, Rollo sin agitación 5 kilómetros y llegó a un hospital de campaña en el bosque se extendía gran tienda de lona, ​​paja en el suelo aquí y yacen heridos en la paja. Me llevaron de inmediato bajo la mano de un médico, me examinó, atado y puesto en la paja. Noche de la noche y por la mañana, miro a mi alrededor, dos de ellos murieron. Después del almuerzo nos cargamos los heridos en el coche en la parte trasera y llevado a la estación de tren y se carga en vagones de carga en la paja. Y se fue en tren a la ciudad de Sverdlovsk número del hospital de evacuación de 3.866 antigua escuela, donde me trataron durante dos meses, y para la recuperación fue enviado a un hospital de convalecencia en el número de estación 4000 región Bazhenov Sverdlovsk, la antigua casa de vacaciones, donde me alojé durante 2 meses. Y sólo me alojé en el hospital durante 4 meses.

Desde el hospital me enviaron a un punto de distribución en la ciudad de Sverdlovsk, y desde allí fue enviado a la escuela tanque en zona de Upper-Ufaley Nizhny Tagil. Estudié en la Escuela de 6 meses. Y petrolero fue a la guerra. Pasado Moldova, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Hungría. En Austria, se reunió el fin de la guerra!

¡Gracias!

Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable