Bielas están condenados a morir de hambre en el invierno.

Escribe Igor Shpilenok
A menudo idealizamos la naturaleza. En realidad, hay muchos cruel, inaceptable desde el punto de vista de la moralidad humana. Pero la evolución racional. Horario de invierno en nuestras latitudes del norte, especialmente cruel. Recuerdo cuando era un colegial, quedé sorprendido al saber que nueve de cada diez de los azul-tetas en el invierno mueren ...

A veces se desarrolla de que en el drama eterno de papel depredador-presa de la víctima cae al hombre. Y así, si se puede resistir. He dicha experiencia se produjo en el período enero-febrero de 2008, cuando pasé el invierno en el río tranquilo.

En primer lugar, unas palabras sobre el arma. Cuando viví y trabajé en la reserva «bosques de Briansk", entonces lo hago sin armas. Tuve la suerte de visitar casi la mitad de las reservas de Rusia, y en todas partes estaba desarmado. Pero incluso en el baño al aire libre Kronotsky Siempre voy con una pistola. Acostumbrados. La reserva es el hogar de la mayor población de osos pardos protegidas del mundo, entre ellos, así como entre la gente, a veces no son anormales. En promedio, cada año me ayuda un arma. En una me pongo la bengala tronco, y la segunda - una bala. Cohete Disparo (normalmente tselyus el suelo) animal bien aleccionador sin causar daño. Antes de las balas no se alcanza. Debo añadir que para mí para llevar un arma - una carga considerable. Escopeta calibre doce pesa 3 a 5 kg. Mocasines, mis principales zapatos - 3 kg. Ropa - al menos 2 kg. La cámara y tres lentes con fotoryukzakom y trípode más fácil pesa 12 kg. Es decir, cada desgaste del día sobre sí misma por lo menos 20 kg. Al principio me "salvó" el peso del equipaje en el arma. Una vez a principios de enero últimos osos fueron colocados en el estudio, ella comenzó a caminar sin un arma, disfrutando de la facilidad sobre sus hombros. No se cumple con esta vara. De repente, que no han leído los comentarios en el post anterior: la biela - un oso, que no pudo abastecerse de grasa para el invierno en una guarida. Esto sucede debido a la inanición, enfermedad o lesión. Bielas están condenados a morir de hambre en el invierno.
Cartas +3 fotos





De hecho, la primera varilla, a quien vi en mi vida, estaba muerta. En marzo de 2006, llegamos con un colega en motos de nieve en la cabina, en la desembocadura del río en el lago de alerce Kronotsky, aquí a pasar los registros de viajes de invierno. Pero la noche resultó ser la nada: la ventana de la cabaña era vylomleno, literas y una mesa rota, roído en pedazos. En el suelo, entre los colchones rotos sentar oso muerto flaco. Tire de su cuerpo congelado, ya sea a través de la puerta o por la ventana era imposible. Tuvimos que llevar a cabo estudios de las otras cabañas, no tan fáciles. Bestia congelada entonces yo no estaba particularmente impresionado, y en el invierno, seguí trabajando sin un arma al hombro. Hasta finales de enero de 2008, cuando me vi en la infusión debe de grandes garras. Estaba desarmado a los seis kilómetros de la casa de campo y que iba a ir aún más lejos, pero inmediatamente cambió sus planes y fui a casa, mirando con cuidado. Entiendo que esta es una barra vacía, y las bromas no lo haré. En medio kilómetro de la cabaña nuevamente cruzado pistas del oso muy frescos, y me sentí muy incómodo. Pero llegado con seguridad, tomó su pistola e hizo un círculo con un radio de un kilómetro alrededor de la choza, mirando a la siguiente. Me pareció que el camino por el río tranquilo - resulta que el oso vivido cerca tenido no menos de un día ... La Bestia luchó por su vida, con diligencia en busca de al menos un poco de comida, pero ella no estaba en el bosque congelado. Excepto yo ...

Nuestra primera reunión tuvo lugar a la mañana siguiente. Incluso en la penumbra de la madrugada, yo con un arma al hombro y dos latas en sus manos fue al río a buscar agua, que se encuentra a 300 metros de la propiedad. Bajé la cuesta empinada; a continuación, donde la nieve estaba suelto, me quedé esperando por mí en esquís hay caza y fui a aligerar entre árboles de aliso-congelación del agua del río. Escarcha era menos de veinte años, a pie duro en la pista gritos, pero yo estaba en guardia, y oyó desde el lugar donde las cucharadas de agua, oyó el crujido de la nieve. Me detuve. La nieve crujió de nuevo, y me vio en un fondo del alza silueta encorvada agua de la bestia. Antes de cumplir los cuarenta metros. Cogí la pistola, latas abandonadas vibraron en la nieve y la bestia se puso de pie sobre sus patas traseras, apoyándose una pata delantera de aliso. Pie de silueta tiene que volar un arma y desde ese momento el miedo desapareció, mi cabeza empezó a funcionar bien, la evaluación de las posibles opciones. Sin tener la silueta de una mosca, me bajé del esquí, pisoteado por una nieve, con disparos posibles para ser estable. Podemos suponer que el oso en la cabeza a la vez, también, las opciones se contaron y se llevó uno de ellos - bajó en todas las patas, inclinó la cabeza hacia la nieve y la fuertemente encorvada más, entramos directamente a mí en mi antigua pista de esquí, no caer. Mi objetivo en la nieve delante de la boca del cañón, pero antes de apretar el gatillo del cañón, que fue acusado cohete, puse el pie en uno de sus esquís y empujó con todas sus fuerzas en la pista en la dirección de la biela. Esquí con un susurro-grito helada voló bajo un sesgo luz de soportar. Eso es lo que no esperaba! Que de alguna manera miedo nerviosismo! Él saltó condujo debajo de ella y galope de esquí corrió junto a mí en la mala pantano congelado, con un rugido romper el hielo fino, hundiéndose en el barro.



Resulta que varias veces durante la noche el oso caminaba alrededor de la cabina, tratando de socavar el suelo congelado alrededor del inodoro, investigó huellas de mi ayer. Durante el día que lo vi por la ventana de la cabaña, que continuamente caminaba a lo largo del río, mirando hacia el agua, probablemente recuerde la abundancia verano de salmón, pero el río estaba vacío ... Luego se fue a través de la tundra hasta el océano y vagó por las agitadas olas, pero nada se ha encontrado . Descontento era tan flaco que sostenía una fina corteza, que de inmediato me hundía sin esquís.
Dejé de salir de la cabaña en la noche. Durante el día me lo encontré en la playa. Vara no intentó acercarse a mí, pero no salir corriendo. Sólo se echó en la nieve y observé lo que yo haría. Varias veces le dispararon desde una distancia de cincuenta metros, para acercarse arriesgó.
Como ya a mediados de febrero de la noche sacudió la cabaña, como si por un terremoto. Me desperté y oí pasos en el techo. ¿De quién supuse ... la casa estaba cubierta de nieve en el techo, por lo que no me acaba de pasar por encima de un montón de nieve en el techo endeble que se hundió aún bajo mi peso. Para la habitación se calienta y donde yo estaba durmiendo, yo estaba tranquila: más que por lo menos algunos ático. Pero la parte antigua, sin calefacción de la casa estaba totalmente sin un ático, una delgada tableros de dos centimétricas y dos capas de material de cubierta. Y se oyó que la varilla raspando el techo y de techo destrozado por las garras de los animales. Me guardé una docena de rondas, incluido linterna del faro y salí al pasillo, el envío de la luz y un arma de fuego en el techo. Ryska con alzar pescuezo observaba demasiado tenso el haz de luz. Oso cambió de lugar en lugar y fue visto como el techo se derrumbó bajo él como un "juego" en las tablas congelados uñas esmerilado. Abrí la ventana, metí el cañón y babahnul contra la varilla cohete oreja hacia el cielo. Monumentos históricos iluminados por unos segundos la luz brillante de color verde. El animal se escapó. Más a la vivienda no es adecuada ...
Unos días más tarde me encontré unos cuatro kilómetros de la cabaña en la playa. El pobre hombre estaba acostado entre las rocas, las fuerzas ya han dejado apenas levantó la cabeza para mirarme con indiferencia ... me di cuenta de que la medida no puede.
Al día siguiente fui a las patrullas de largo alcance planificadas a largo, que durante mucho tiempo se había aplazado debido a una varilla tenía miedo de que en mi ausencia, derrotó a la choza. Regresó en una semana e inmediatamente se dio cuenta de un grupo de águilas y cuervos en el lugar donde vi por última vez el vástago morir al mar de Steller. Se convirtió en alimento para los técnicos de la taiga ...



Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable