Muerte en Focus: Música de las explosiones nucleares

En las películas que rodó, no había títulos eran sólo números. En la imagen, nunca se puede ver que el hombre era sólo una bomba - nuclear, termonuclear, hidrógeno. Operador Mahmoud Rafikov trabajó en un espacio cerrado de la película cerrada. Su cámara cogido "la sonrisa de la muerte" cuarenta veces, misiles balísticos y submarinos nucleares "admirado". Películas clasificados como "alto secreto", la suscripción de no divulgación durante cuatro décadas - todo esto ha llevado a que incluso los colegas no conocen estos detalles de su biografía. Y sólo ahora, medio siglo más tarde, el 86-años de edad, Max (como se le llamaba en los sitios de pruebas nucleares) accedió a compartir sus recuerdos
Carta de 12 ph + a través rusrep.ru





Las bombas nucleares necesarias no sólo para hacer estallar, sino también para eliminar - este primer pensamiento en la Unión Soviética en 1947. Sobre la mesa había un par de sobres Beria con cuestionarios cineastas Moscú estudio de cine de películas populares. Los solicitantes no tenían idea de que participar en el casting - y sin embargo, en el verano de 1949, un grupo de cineastas viajaron al sitio de pruebas nucleares de Semipalatinsk para el rodaje de la primera bomba atómica soviética
.
Mahmoud Muhamedzyanovich Rafikov metió en esta profesión después de 2 años. El viaje "creativo" para su primera foto de licencia, se fue en 1951, inmediatamente después de la VGIK, donde aprendió al operador. Él no estaba encantado con las decisiones tomadas por él. La vida para él "estropeado" dos sin terminar Instituto de Aviación - Ufa y Moscú. El operador, también versado en la aviación, una orden fue enviado 'a un tema cerrado ". Aunque soñaba con hacer películas Mahmoud acerca de los músicos y compositores: VGIK estaba famosos habilidades musicales, e incluso cantó en el coro del Conservatorio
.
 - El momento era tal que nadie discute - recuerda Rafikov. - Justo caso de los médicos promocionado y me dijeron con firmeza: "Se les ha enseñado durante 15 años de forma gratuita, por lo que si usted por favor a trabajar para el estado! Patria sabe donde perteneces! ».

Cargamos nuestro grupo en la estación Yaroslavl en dos remolque, enganchado a un tren de carga. Destino - Kapustin Yar, el sitio de prueba nuclear cerca de Stalingrado. Pero nos dimos cuenta de esto sólo cuando llegó, y todo el camino que no tenía idea de dónde íbamos. Una hora después de la administración de alguien en la ventana me dijo: "La segunda vez Tarasovka pasar. Gira en torno a Moscú ". Tensas que esas tonterías! Bueno, creo que tenemos que descansar, comer, escuchar música. Tuvimos la primera radio de la posguerra "6-N-1." Captura la música, y de repente escuchar "el enemigo", la voz, "Hoy en día el tren desde Moscú envió kinogruppa los juicios secretos de tiro asociados con cohetes." Nos quedamos impresionados! ¿Cómo puede ser esto? También tenemos el viaje codificado! No digas nada, no tienen el derecho de decir, y ya está todo saber!

Por la noche nos peretsepili otra Tovarnik. Y finalmente nos mudamos a alguna parte. Sólo una vez en el lugar, que apreciaban su ubicación, y el grado de secreto. Era la economía Sergei Korolev. Aquí, el "componer" el primer cohete ...



 - ¿Cómo empezar? Recuerde que el primer disparo?

 - No era un trabajo serio para preparar el cohete del P-1 y P-2. Ella no quería volar. Ni siquiera podía conseguir de la tierra. Filmamos desde diferentes ángulos: el momento del montaje, se inicia - muy detallado, con cuidado. Los operadores fueron cinco. Cuando el cohete despegó finalmente, nuestro grupo se dividió. Un disparo en la salida, mientras que otros (incluyéndome a mí) en el lugar de aterrizaje. Suponemos que esto es muy peligroso, a pesar de que estaban cerca del bunker, a una profundidad de 12-16 metros escondió observadores - generales. Pero ellos están bajo, y - en la superficie. Estamos enfocados en la barra de negro Dos kilómetros que Daw una grasa que sobresale de la nieve, y el círculo es blanco. Y es muy frío.

 - Hecho frente a la tarea
?
 - No. Rocket nos defraudó, llegó a 4 kilometros. La explosión en algún lugar de la parte posterior, a nuestras espaldas. Y entonces llegó el escándalo. La puerta se abrió bunker, dejó el general, siguió el ayudante. Uno de nuestro vino abajo y los atacaron: "Aquí se esconden, y si el cohete cayó sobre nuestras cabezas? Entonces, ¿qué? ". El general le gritó: "Quite los operadores! Mira! "Rápidamente me respondió," Enviamos Queens. Pregúntele antes de perseguir ". Después de mis señales entraron en el búnker. Bastante se congeló, esperábamos a nuestro destino. 15 minutos más tarde llegó el ayudante, como círculos, algo pensamiento intenso. Luego se me acercó y me dijo en voz baja, así que cuando me enteré ", dijo King en general se puede quitar, y el operador -. No" Muy pronto estos misiles todavía enseñan regularmente despegar. Y entonces comenzó la siguiente etapa - que trabajan fuera del aterrizaje.



 - ¿Cómo recuerda la Reina? Dicen estricta tenía miedo de él.

 - Él no sólo era un líder en el diseño, pero en realidad muy estricto administrador, incluso rígido. Presentó un gran equipo. Creo que para él no había detalles. Cada detalle es importante, ya que fue construido en su totalidad. Por supuesto, todos tenían miedo de él. Pero no es una definición muy precisa. Su palabra siempre ha sido tan apropiado y correcto que siempre se ha respetado. Cualquier deseo de desobedecer desapareció de inmediato, sí - a. Korolev cree que si cada paso de los misiles disparó en la película, el trabajo sigue siendo que falló. No es casualidad que esta organización secreta apeló al estudio "Mosnauchfilm": todos los métodos de kinoissledovaniya científicos se concentraron aquí. Y cuando el académico Igor Kurchatov, que estuvo involucrado en las bombas, la aviación, también, necesitaba un tiro, el gobierno nuevamente nos atrajo. Me han reclamado con una gama de misiles nucleares - en Semipalatinsk. El destino como si especialmente me proporcionó la oportunidad de ver el nacimiento de las armas nucleares desde diferentes ángulos, en todos los aspectos.



 - Usted ha trabajado en la corriente principal de las tareas familiares y adquirir nuevas experiencias

 - Experiencia, por supuesto, único. Es aquí - y esto no podría ocurrir de nuevo - me monté a horcajadas en una bomba. Aviación guarnición que sirvió pruebas atómicas, estaba en Jean-Semey, se encuentra a 15 kilómetros de Semipalatinsk. Se me pidió que retire el "relleno" de la bomba atómica. Y aquí vi por primera vez de manera correcta, gotita. Joven, atrevido, incluso desesperada, para un tiro espectacular, me subí en la parte superior de la bomba. Bueno, ella estaba sin llenar - aunque yo no lo sabía. Cuando el relleno criado, yo estaba filmando, se coloca en una gota como "tapa". Entonces preparado para la explosión de una bomba en el camión condujo hasta el mismo enorme en el momento en el avión "TU-16". El procedimiento para la suspensión de un "vientre" carga útil del avión para mí, como para cada una de las personas que trabajan aquí - una verdadera prueba para la utilidad de la psique. Los actores se burlaban de uno al otro, tratando de relajar la tensión. La bomba era de mí a una distancia de 10 metros. Filmado bajo el vientre, corrí a la aeronave "Tu-4", de la que era necesario para disparar la propia explosión de una altura de 5 kilómetros. Oh, era torpe para trabajar! Un poco ordenado ventanas, vidrio oscuro. Los aviones lanzaron bombas desde una altura de 12 kilometros, y ella voló en caída libre durante casi un minuto. Los pilotos saben exactamente cuando la carga de trabajo y dar una señal. Particularmente desagradable primera etapa de la explosión. Flash deslumbra como si me trajo un largo lente al sol. Y vistazo a esta luz es muy peligroso. Disparé piezas largas con una cámara en el trípode por los franceses «Debrie -L». Luego trabajó en este plano, incluso dos o tres veces, y al final, me dieron "su" transporte aéreo, especialmente capacitado. En mi recomendación en la pared lateral de la ventana del avión de 50 cortada por 60 centímetros, subido a tres lentes.



 - De qué distancia se dispara
?
 - La distancia al objeto depende de la potencia de la explosión, se calculó los científicos. Antes de la explosión de la bomba atómica - de 3 a 5 kilómetros al hidrógeno - todo 25. Disparo desde mi ventana era muy peligroso, porque el avión tenía el efecto de vuelco de la onda de choque, se metió en el flanco derecho. Entonces, debido a que la técnica era diferente: Cámara de película mirilla óptica tenía goma espuma. Acerca de hierro cara ocular lupa estrelló en la sangre, ojo sáb moretón perpetua. En el avión despegó y la primera vodorodku en 1953. Estábamos por delante de los estadounidenses, se dieron cuenta de la cantidad de energía que hemos y "calmado".



 - Su "set de filmación", finalmente se trasladó al cielo
?
 - Sólo había una ocasión cuando yo estaba filmando desde el suelo. Historia sombrío. La ojiva nuclear estaba de pie en la torre. Antes de la explosión fue 10, 9, 8 - segundos. A los 6 segundos se enciende la cámara. Y de repente, en lugar de la poderosa seta setas hace estallar en un tallo largo. Vale la pena todo el humo. Estamos en una pérdida. Llegamos Kurchatov y el Jefe del Departamento Especial Valentin P. Polyakov. Ellos dicen: "Tenemos la primera opción, la explosión no fue así." Y pedir (orden en esta situación que no era ético) para volar en un helicóptero y tener una bomba atómica al vapor en todos los lados. Advirtió: "Tenga en cuenta, que puede explotar en cualquier momento. ¿Quién va a volar? "El coro colectivo miró en mi dirección, como el tiroteo de la aviación involucró sólo a mí. Yo era entonces un hombre de lo no familiar que perder ... Tuve que tomar un asistente para la cámara vuelve a cargar COP -50B. El helicóptero "Mi -4" Nos voló una distancia de 50 metros a través de una bomba sin explotar. Su trabajo se llevó a cabo en un panorama círculo hecho en todos los lados. Cuando se le preguntó al piloto a acercarse aún más cerca, él matyugnulsya, dicen, tiene una familia, hijos. Este piloto se le dio el Héroe de la Unión Soviética. Él sufrió por mí, sumada al comandante del batallón. Él me abrazó y me dijo: "Yo también he presentado un premio, pero usted es un civil, no puedo." Bueno, está bien.



 - ¿Has visto mis películas y fotos
?
 - Eso es una pena que no hay. La película fue tratada en el lugar en un pequeño cuarto oscuro. Y entonces los científicos trabajar con imágenes. Y miro a todas las solicitudes, contestado, traté de convencer "No pongas!": ". Después de todo, tengo que analizar también los resultados de su trabajo, a continuación, voy a disparar mejor" Ellos respondieron: "Todo está bien filmada, mejor que no." Tuvimos que humillarnos. En el campo de entrenamiento que nadie tenía el derecho de hacer preguntas adicionales. El material básico - color - procesada en el laboratorio cerca de la estación de tren de Kiev. Pero para nosotros no está permitido.

 - ¿Cuántas veces ha visitado a los atentados? ¿En qué circunstancias contienes?

 - En los tres meses estábamos rodando 8-10 explosiones. Estábamos muy bien alimentados en la Casa de la Mesa. Científicos Kurchatov que ocasionalmente visitaban, abordaron en una habitación privada, que recibe a través de nuestra habitación, pero la porción era lo mismo: blanco manteles de lino, bonita cristalería. Kurchatov vez casi se desaceleró a mi lado: "Es tu Mach llamada (todavía VGIK reducido a Mach)?" Y entonces, una noche después de un vuelo que entré en el comedor, él viene y dice: "Cuando douzhinaete, vaya, por favor a mí ". Kurchatov era hombre increíblemente inteligente. En la sala estaba sentado un hombre, aparentemente simple tractor en un acolchado botas chaqueta y lienzo. Kurchatov me preguntó: 'Cuéntanos lo que has visto hoy desde las alturas? Sólo tienes que decirnos con gran detalle "(está prohibido volar, era imposible de asumir riesgos). Él estaba interesado en todas las transiciones de color, color de zanahoria era después de la explosión, o cualquier otro. Le respondí que yo era básicamente estroncio. Se miraron el uno al otro: "Sí que tenemos allí estroncio no lo era!" Le expliqué que incursionó en la pintura y que Estroncio - un limón brillante. Se rieron. Luego me enteré de que el "tractor" tomó Nikolai Nikolaevich Semenov, Nobel, Lenin ... En general, muchos premios. Entonces este tipo de ofertas, ir a la sala de Kurchatov, comenzó a llevar a carácter regular. ¿Qué hizo que mis colegas cierta envidia. Muy a menudo me encontré allí Zeldovich, Keldysh, Artsimovich ...



 - He oído que usted tiró la primera explosión del submarino nuclear en Nueva Zembla ... Lo que es particularmente memorable
?
 - Sí, he filmado en 1955. Los científicos temen que el efecto del tsunami, pero luego llegaron a la conclusión de que el agua - lo suficientemente medio denso para proteger la corteza terrestre. La explosión fue feerichen hermosas y terribles. Setas gigantes del agua, también, ha sido fijado por mí desde el avión. Estas y otras obras relacionadas con el periodo fundamental de las armas nucleares seguían 1960, ambos inclusive. Durante este período, en 1958, yo como un operador director tomé descenso y las pruebas del primer submarino nuclear. Nuevo barco se puso a prueba en la superficie y el buceo. Y entonces yo no tuve suerte cuando pasé disparando en el tercer submarino de filtrado de combustible de propulsión nuclear, que me enteré demasiado tarde. En una protección seria mientras que nadie pensó. Una hora y media bajo una ducha de agua caliente, la ropa en el fuego - que es todas las maneras de hacer frente a la radiación. Lo siento mucho que tenía que quemar los pantalones de piel! Fue bueno!



 - Sin consecuencias
?
 - El hospital ofrece una discapacidad. Cuando una joven esposa y desactivarse? No, en serio! Pero el profesor envía una orden al Director del estudio "Mosnauchfilm" Tikhonov "traducir declaración de la víctima sobre un tema relacionado a la radiación." Así que me fui de nuevo a los misiles, a la reina, y estaba en la ciudad de Kuibyshev en el grupo de búsqueda N1, fijada para "Gagarin».

 - Una vez más, en el histórico mejor
.
 - Sí, otra vez suerte. La primera fase de este proyecto era terrible secreto. Poco antes de que se abandonó el vuelo de Gagarin al espacio llamado Ivan Ivanovich - Maniquí, quien regresó a la tierra, pero aterrizó mal. Ahora podemos decir abiertamente que la vida de Gagarin de muy arriesgado. En el lugar de aterrizaje sólo podía ser una persona con experiencia y práctica, entendiendo el grado de responsabilidad y privacidad. La elección recayó en mí. Supongo que estaba muy afortunada, me convertí en el primer operador en el mundo, cuya lente Gagarin llegó inmediatamente después del aterrizaje, aún tibia después de espacio "de choque". En mis películas, el equipo hizo un retrato de la reina de la condición psicofísica del primer cosmonauta. Importante fue cada segundo.



 - Por favor, díganos cómo sucedió todo
.
 - Gagarin aterrizó 15 minutos más tarde fue llevado a la guarnición. Esperé Ambiente en una pequeña habitación con una gran mesa en la que había una treintena de teléfonos. El resultado fue un traje azul, pálido pero sonriente. Con nosotros, que reportará a Brezhnev, que era entonces el Presidente del Consejo Supremo. Palidez unos minutos pasaron. La habitación estaba a oscuras. Estaba nervioso, ya sabes, lo que viene matrimonio. Y luego nos pidieron que cambiar a otra habitación, no para mí, por supuesto. Tuvimos que llamar a Jruschov, que estaba entonces en Adler, y con él fue posible conectar sólo para la comunicación HF. Fuimos a la oficina del comandante. Una enorme ventana con cortinas. Abrir. Inundado de luz. Mucha luz. Fue un momento de mi triunfo! Gagarin cuarenta minutos hablando con Jruschov. Sonrió. Vigas. Yo estaba filmando, Reina instrucción guiada - tiros grandes, largas, por lo que puedo en detalle para evaluar la condición del astronauta. Con estos cuadros a continuación se imprimió con un retrato de Gagarin auricular, publicado en todos los periódicos de la Unión Soviética. Por supuesto, sin el nombre del autor ...

Ahora puedo revelar un secreto: Gagarin tenía sed, que por alguna razón traer limonada, aunque en estos casos, el té es mucho mejor. Entonces, cuando estábamos volando en un avión, que estaba enfermo. El médico decidió que mareado. Wow, en el espacio no mareado y vomitó en el avión. Creo que es la limonada culpable. Comunicación con Gagarin, me tiro a 180 metros de película. Pero cuando las pantallas liberados película "El Primer Vuelo a las estrellas", que incluyen sólo una pequeña parte, a metros 35. Si hoy para volver a este material (que se encuentran en las bóvedas de estudio del Ministerio de Defensa), a ciencia cierta, puede abrir una gran cantidad de detalles interesantes. Pero, desgraciadamente, esta película es ningún acceso hasta ahora, incluso I ...



 - En los demás astronautas trabajar era más fácil
?
 - Me tiro Nikolayev, Popovich, Bykovskiy, Tereshkova, Egorova, Komarov, Feoktistov, la Costera. Películas relacionadas con el espacio, una comisión estatal para desclasificar gradualmente. Con Vladimir Suvorov, estrenamos la película "puente espacial." - Con el personal que tenía a desclasificar incluso el propio rey, literalmente, dos semanas antes de su muerte

 - ¿Por qué dejó el tema del espacio
?
 - Yo quería tener tiempo para realizar su sueño de juventud, de alguna manera más cerca de la música. Estaba feliz cuando participó en la creación de películas sobre el Primer Concurso de Ballet, el Tercer Concurso Tchaikovsky. Gilels, Bieshu, Atlanta, Plisetskaya, Rostropovich, Oistrakh ... Esta plenitud de otro marco. Otro estado de la mente. Otra música.



Fuente: http: //

Tags

Vea también

Nueva y Notable