Una historia muy cálido.

Autor ©

Una historia muy cálido. Me calienta toda mi vida. En 1981, cuando trabajaba en Afganistán, me enteré de una chica de dieciséis años, que murió en Herat, en la batalla con los muyahidines. La niña fue uno de los que llamamos los revolucionarios, de los que no quieren vivir bajo el feudalismo. Su nombre era Fazil. Llegué en Herat, se reunió con su hermano, capitán de la división local Mukhtar, que entre lágrimas me contó una historia de una familia pobre pastún.

Después de eso, el "Komsomolskaya Pravda", fue mi ensayo "lucha final Fazili." ¿Y quién sabía que esta publicación se convertirá en un eslabón de una cadena de acontecimientos extraordinarios que continúa hasta nuestros días.

El consejo editorial del desierto distante Azerbaiyán recibió una carta de la pareja Nadir y profesores Gulnaz Zeinal-Zade, quien escribió que tenían una hija, y que leen el ensayo, decidieron llamarlo Fazil. Me pidieron que encontrar a través de la Mukhtar y decirle que su hermana estaba viva, pero que ahora abordan - un pequeño pueblo de Nagorno-Karabaj.

Pero es fácil decir - para encontrar el capitán en un país en guerra. Después de un largo calvario que encontré Muhtar en las áreas tribales, cerca de la ciudad de Gardez, él era uno de los principales, muchos sobrevivieron a la guerra, y cuando le mostré la carta de Azerbaiyán Mukhtar nuevo no pudo contener las lágrimas: porque es golpeado.

Tres años más tarde, llegó a Moscú, la academia militar, durante tres meses. Y nos fuimos juntos al Cáucaso. Y ahora me acuerdo - la zona denominada Kubatly y el pueblo Karadzhally. Tren nocturno de Bakú, a continuación, un par de horas en coche de serpentinas de montaña. Y hay Mukhtar conoció a su hermana Fazil. Todo Azerbaiyán se enteró de esta historia: periódicos escribieron sobre ello, la televisión mostró.

Estoy en el "Joven Guardia" publicó una historia sobre el Fazil afgano - que publicó entonces en varias de nuestras repúblicas, fue trasladado a Afganistán. Los muertos en los años Fazil se ha convertido en un héroe nacional para los afganos que nos han creído. Lleva el nombre de prospecto en Herat. Acerca de sus poemas y canciones que componen. Un animado poco Fazil, sin sospechar nada, creció en las selvas de Azerbaiyán.

Luego hubo una masacre en Karabaj, profesores y Gulnaz Nadir se convirtieron en refugiados, y finalmente se estableció en Ucrania. Pero Mukhtar ascendido a general, y cuando los muyahidines tomaron Kabul (1992), que, a diferencia de la mayor parte de la otra parte y los militares, ¿no dejó fuera del país, se mantuvo.

Y yo le dije, en el 92 °, más fácil (pensó siempre): "Quédate en casa, pase lo que pase."

Sirvió en la cárcel en los muyahidines, a continuación, de nuevo bajo los talibanes. Ahora, de vuelta a la autoridad, trabaja y vive en el mismo apartamento de dos dormitorios, a pesar de que tiene nueve hijos. Y en lo que no se queja. Cuando voy a Kabul, lo primero - para él. , Gente increíblemente generosos brillantes.

Un Fazil crecido, aprendido, casada con un turco y ahora vive en Ankara. Muy competente y muy decidido, muy hermosa. Pero lo más sorprendente es el hecho de que hasta el día de sus estrechos vínculos con la familia de Mukhtar:. En Skype casi todos los días ella habla con él, y los dos hijos de Mukhtar, que estudiaron en Turquía, comenzaron a llamar a sus hermanos

Dos días Fazil estuvo en Moscú en un viaje de negocios. 02 de mayo que vimos. Caminamos por la capital de la primavera, recordó. Cerca del Kremlin, tomé una foto de ella.

Y esta historia comenzó hace exactamente 32 años. Ahora entiendo por qué es tan calienta el alma?

Foto: Fazil





Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable