Año de nacimiento - 1912.Kogda menudo piensa en la muerte

Cuando se piensa en la muerte con más frecuencia que la vida. Conversaciones Dolgozhitelnitsa sobre su destino

El ruido de una tetera hirviendo rompe el silencio cabaña rústica. Elizaveta Konstantinovna Trajkovic tiene dificultad para caminar, pero todavía bulle con las tareas domésticas. La alimentación de los clientes - un deber sagrado de la mujer a cualquier edad. En el verano será 102. Pasó por las revoluciones, las guerras y el cambio de poder repetir. La mujer tiene cinco hijos (dos de los cuales murieron), ocho nietos y trece bisnietos. Recuerda los cumpleaños de cada uno de ellos, pero se olvidó de su ... ¿Qué es - vivir más de 100 años y todos los días para prepararse para la muerte, lea nuestro reportaje.

Oficialmente, se nos considera para ser de larga duración, los que celebra el 100 aniversario. En Belarús, la gente como un poco más de quinientos, y entre las mujeres centenarios cerca de 6, 5 veces más que los hombres. Marcos 110 años logran cruzar las unidades. Hoy en Bielorrusia, una edad tan sólido puede presumir de un total de 9 personas. El líder en el número de personas centenarias es tradicionalmente la región de Grodno, en segundo lugar - Minsk, en el tercero -. Brest

11 fotos, las
fuente




Año de nacimiento - 1912

Según sotssluzhby, la mayoría jubilados de larga vida - es reclinada en una conversación llena apenas establecido. Pero hay personas con un siglo de experiencia en los reales "únicos" que han conservado a esta era de mente rápida y borrar la memoria. Elizabeth K. - uno de ellos. En cuanto a ella, ya sabes: los límites temporales a veces borrosa. Sin embargo, un pasaporte marcado "año de nacimiento - 1912" disipa todas las dudas.



Abuelitas de larga vida casa está situada en una colina en el pequeño pueblo Isloch. Esta parte de la aldea completamente sordo en veraneantes vienen aquí en el invierno - nadie. Preste atención al porche despejado. Por la llegada de los invitados están listos, no importa qué.

Toda su vida vivió en la región de Minsk. En primer lugar, en el pueblo Semkovo, en la que su padre huyó de Minsk durante la revolución. Luego, el Isloch "panoў vygnalі i pasyalіlі nos amplitud batrakoў." La casa en la que nos encontramos a la patrona, que construyó con su marido. Dice que vivían con ellos bien juntos. Era un ingeniero forestal, es lechera, miró con la granja crió a sus hijos juntos. Es cierto que su marido murió temprano, en la 64a. Ha pasado casi medio siglo, como una mujer anciana.



"Granja Pryyshla s i radzіla»

Entramos en la casa, y lo primero que Elizabeth K. nos muestra una recompensa por el éxito en el trabajo que ha recibido durante la era soviética. Mujer de 16 años que trabajan en la granja. Estirar los brazos: "En los dedos kryvyya yakiya." Durante mucho tiempo para ordeñar las vacas tenían a las armas, maquinaria enganchó mucho más tarde. Incluso los niños tuvieron que soportar casi directamente desde el "trabajo de la máquina."

 - Se trata de un bungalow mayor granja Taіsku pryyshla s i radzila. Hubo gety palanca tsyalyatah Dzen, transportaba heno. Mes pabyla casa i znoў payshla funcione.

Ahora dice la abuela, la madre se sienta con el niño de tres años, y luego que era una época diferente. No había luz, ni gas, y nada - vivir

 - Zataplyu Estufa, garshok vada sagreyu i pakupayu geta dzіtsya. Pat pyalenkі pamyyu, kal Pechki Pacos, zaўtra piezas en tsely Dzen era pelenats yashche. Un getyya armadura tsyaper (pañales) nadzyayuts. El I ўsё uspevali neyak.



Toda la vida - en un apuro

Siempre lleva una mujer ha sido el reloj que él puede recordar, ella siempre estaba en un apuro. Con el trabajo - el hogar y el hogar - una granja grande. Mantienen una vaca, cerdo, oveja, terreno arado de 60 acres, de lo contrario no va a sobrevivir. "Nasadzіm kartoshkі - dice Elizabeth K. - i Estancamiento marido Mіnsk en pradavats Cane ezdzіў. Así que prazhylі ". Mujeres por la noche pasada en la máquina de coser: toda la familia cosió sus propias manos.



Guerra Elizabeth K. recuerda muy bien - entonces ella estaba casada. Dice que al principio los alemanes no toque local. Si la leche o la grasa necesaria, no es necesaria y requerida. Y se hicieron mal después de que presionaron a la guerrilla, dijo la mujer. Y entonces fue realmente aterrador. Pero esta abuela decidió no decirle: que los visitantes llevaban

Elizabeth K. está cerca de la compuerta del horno. Hoy, es el momento más difícil en la vida. Para ello, tiene que subir y bajar escaleras, cada paso no es fácil. Pero al negarse a ayudar a una mujer - que tenía que ir a través de la vida, y no como descensos y ascensos
.


Los niños

Cuando su marido murió, su hija mayor sólo doce años era. Muy pocos hombres en la aldea que proponga a la viuda, pero ella optó por criar a sus hijos solos. Ella perdió a su madre en la primera infancia y vivía con su madrastra. Yo interiorizar toda la vida: los niños de otras personas no se quieren - y eligió para sí mismo de esta manera. Y ahora, mirando hacia atrás, no se arrepiente.

 - Siempre tengo dzyareўne zavidovali, gavarylі EN Bhagat Tengo EN ёsts ўsё myane, y yo no hago chozas pas hadzіla sin pila, no se fue. Trabajo Prydu - i para dzetsyam. Useh aprendido en Mіnske, pazhanіla. Tsyaper maі dzetsі ўzho samі pensіyanery EN Aba I gavaryts. Nіhto no razvёўsya me yashche i ўnukaў gadavala, padkіdyvalі me IX y trabajar ўhadzіlі samі.



Incluso el verano pasado, la abuela mantuvo una cabra. Pero ahora los niños se deshizo de toda la economía de la madre incluso en su vejez en sí no es torturado. Cada fin de semana seguro que alguien de la familia viene, de acuerdo entre ellos mismos. Aplicar a la casa de agua, leña, llenar la nevera.

 - Robyats Jana ўsё no ўzho un mago. Aquí Peyrade Nueva pryehalі años, vychystsіlі truncado, pastavіlі árbol. Geta ўsё Yana! Tseluyu pryvezlі bolsa padarkaў. Y sus años chuts cada Dzen pryyazzhayuts. Aquí en Dachy ix, byaruts votpuska. Naeduts yak Duc tienen vyhadnyya Duc bozha mis grymits Gar! Un vumnye tsyaper dzetsі, haroshyya takіya.

Se ofrecieron a recoger a familiares y abuela en Minsk. Pero en este asunto, Elizabeth K. inflexible. Siempre y cuando se puede, quiere vivir en su casa. Él tiene miedo de estar en la ciudad "bajo llave", y algo hay libertad.



Cuando a dónde ir ...

Mañana, dice la abuela, ella comienza horas finales 8. Hay que levantarse y alimentar a los gatitos - Elizabeth K. no puede del todo sin deberes. Encender el fuego, beber té con dulces, la vuelta a través de álbumes - eso es todo negocio. Habla aquí sobre todo, no una mujer con la que, aunque sólo sea en el teléfono. Hubo un vecino, pero hace unos años ha muerto. Todos sus hermanos y hermanas, Elizabeth K. También enterrado, como se suele decir, se mantuvo "el último".



Going nowhere mujer especial: no hay tiendas en el pueblo, y los productos de satisfacer plenamente a los niños. Pero ella todavía usa y simplemente andar por el país sin ninguna razón. Aunque duelen las piernas, pero es necesario para moverse y respirar aire, dijo Elizabeth Konstantinova.

Casa de la abuela pasa el tiempo viendo la televisión, "sluhay Lukashenko". Ella dice que ella vivía bien en cualquier poder. Pero si tiene que pagar un poco de dinero y comprar ellos pueden ser mucho ("rublo pyats Bulak tomó pan"), ahora parece ser una gran pensión -. 2 millones 560 mil, pero se dispersa rápidamente. Bisnieto de tratar cada momento de darle 50, luego 100 mil, como resulta.



Pensamientos sobre la vida y la muerte

Eso sucede a vivir tantos años, confiesa abuela, no se me ocurría. Él dice que el ser a esa edad no importa. Hable con nosotros 20 minutos - y ya mareado. Dolor todo: las manos, los pies, dolor de espalda. "A veces es tan malo el al campamento creo que sería mejor pamerla."

La muerte no es fácil de decir, pero una gran cantidad de personas centenarias especular sobre este tema. De hecho, no se puede poner con la desesperación, incluso cuando estás más de 100 años. La abuela dice que su más atormentado por la pregunta: "¿Cómo no voy a saber cómo vivir mis hijos»
?
 - Aquí, hay, miro televіzar creo yak pamru, zakіdayuts yak zyamlёy myane ... la ўsё yo. Así que treba. No hochatstsa kaneshno & quot;.

Tratamos de traducir el tema y pedir hablar de la vida, no la muerte. ¿Cuál es el secreto de la longevidad, le pedimos. Medio Ambiente, la dieta, el ejercicio? No es eso.

 - No abіzhanaya. Dzetsі daglyadayuts myane, paetamu i zhyvu doўga. Yo zyatsі ¢ haroshyya takіya myane, nazyvayuts Mamai. Los pryvyazuts me gastsіntsy, i ... Así que patsaluyuts i zhyvu para geta.

Los trabajadores sociales dicen que no todos los pensionistas duración tanta suerte. Algunos niños deliberadamente niegan su ayuda, diciendo que ellos mismos cuidar de sus padres. Y como resultado los ancianos son solo.

PD
Deseamos Elizabeth Konstantinovna y otros corazones buena salud de larga duración y de cuidado.



Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable