El Último mensaje

Frente a mí me paré un muchacho joven, nueve años de edad, tal vez. Estaba cubierto de algún pañuelo, y luego con una manta de algodón estaba cubierto, era el chico congelado. Hace frío. Algunas personas se fueron, otros han cambiado, pero el chico no dejaron. Pido a este muchacho: "¿Qué usted no va a entrar en calor?" Y él me dijo: ". De todos modos, la casa es fría" Yo digo: "¿Qué es usted, uno vive?" - "No, con la madre." - "Entonces, ¿qué, madre no puede ir?" - "No, no puede. Ella está muerta ". Yo digo: "¿Cómo muerto?!" - "Enfermera murió, lo siento por eso. Ahora supongo. Tengo ahora sólo un día puso a la cama, y ​​por la noche me puse la estufa. Ella todavía está muerto. Y el frío de ella ".
"El bloqueo libro" Ales Adamovich, Daniel Granik

35 fotos + texto.





"El bloqueo libro" Ales Adamovich y Daniel Granik. Compré lo que solía ser, como mucho, librerías de segunda mano en Fundición San Petersburgo. El libro no está leyendo, pero siempre a la vista. La cubierta gris modesta con letras negras se almacena en la vida, miedo, gran documento, los recuerdos de los testigos, sobrevivieron al asedio de Leningrado, y los autores que han sido participantes en esos eventos. Léalo duro, pero me gustaría hacerlo todos ...



De una entrevista con Danilo Granin:
& Quot; - Durante el asedio de los saqueadores dispararon sobre el terreno, sino también, lo sé, sin un juicio deja fluir en caníbales. ¿Podemos culpar a estos enloquecido por el hambre, la pérdida de sus accidentes rostro humano, que no se atreven a llamar a la gente, y con qué frecuencia se han dado casos en que, a falta de otro alimento comían su propia especie?
- El hambre, te digo, las barreras que restringen privan: la moral desaparece, dejando a las prohibiciones morales. Hambre - es una sensación increíble, no lo dejes ir por un momento, pero, para mi sorpresa y Adamovich, trabajando en este libro, nos dimos cuenta de que no raschelovechilsya Leningrado, y es un milagro! Sí, el canibalismo se llevó a cabo ...
-? ... Niños comieron
- Había cosas peores
. - Hmm, ¿qué podría ser peor? Bueno, por ejemplo?
- No quiero hablar ... (pausa). Imagine que el propio niño alimentado de manera diferente, y era algo que no escribimos. Nadie prohibida, pero ... ¿Podemos ...
- Había un poco de supervivencia increíble en caso de un bloqueo que sacudió hasta la médula
? - Sí, madre cuidó a los niños con su sangre, haciendo muescas en sus muñecas & quot;.



"... Todos los apartamentos estaban muertos. Y no tenemos miedo de nada. Anteriormente fue usted? Es frustrante cuando los muertos ... Aquí tenemos la familia se extinguió, por lo que estaban mintiendo. Y cuando lo eliminado en un granero! "(M.Ya.Babich)



"No hay temor distrofias. En la Academia de las Artes en el camino hacia el Neva arrojado cadáveres. Yo tranquilamente subiendo por la montaña de cadáveres ... Parecería que cuanto más débil es una persona, peor, pero no, el miedo desapareció. ¿Qué habría sido de mí si lo es en tiempos de paz - habría muerto de terror. Y ahora, después de todo: no hay luz en la escalera - me temo. Una vez que la gente comía - había miedo "(Nina Ilínichna laksa).



Pavel Filippovich Gubchevsky, investigador de la Ermita:
 - ¿Qué tipo de habitaciones tienen
 - Marcos vacíos! Fue una sabia disposición Orbeli: todos los marcos dejan en su lugar. Con esta exposición la ermita restaurada sus dieciocho días después de regresar de la evacuación de los cuadros! Y en la guerra y que colgaban, cuencas de los ojos vacías, un marco en el que pasé varias excursiones.
 - En los marcos en blanco
 - En los marcos en blanco.



Transeúnte oscuridad - un ejemplo de bloqueo masa altruismo
. Fue expuesto en los últimos días, en circunstancias extremas, pero es con certeza su naturaleza.
¿Cuántos eran - desconocidos transeúntes! Desaparecieron, devolviendo la vida del hombre; arrastrado por un borde mortal, desaparecieron sin dejar rastro, aunque no lograron a cara impresa en la mente de Merkle. Parecía que él, un transeúnte desconocido - que no tenían ninguna obligación, ni sentimientos afines, fueron no esperaba ninguna gloria o pago. Compasión? Pero todo era la muerte, y por los cadáveres eran indiferentes, sorprendió a su endureció.
La mayoría dijo a mí mismo, la muerte de seres queridos, queridas personas no alcanzaron el corazón, algún sistema de protección contra incendios en el cuerpo, nada se percibe, no tenía la fuerza para responder a la aflicción.



Apartamento de bloqueo no puede representar en cualquier museo de ninguna disposición o el panorama, así como es imposible retratar en frío, la nostalgia, el hambre ...
Bloqueo Sami, recordando nota roto ventanas, madera aserrada para muebles - la más dramática e inusual. Pero luego dio en el tipo de apartamento sólo los niños y los visitantes que han venido de la parte delantera. Así las cosas, por ejemplo, Vladimir Yakovlevich Aleksandrov:
"- Llamas mucho tiempo - no se oye nada. Y usted tiene la impresión general de que no todos estaban muertos. Entonces comienza algunos barajar, abre la puerta. El apartamento donde la temperatura es la temperatura ambiente parece enrollar Dios sabe qué criatura. Usted él una bolsa con algunas galletas, galletas o cualquier otra cosa a mano. Lo golpeó? La falta de arrebato emocional.
- E incluso si los productos
? - Incluso los productos. Después de todo, muchas personas que padecen hambre habían sido atrofia del apetito ".



Médicos de hospital:
 - Me acuerdo que trajo a los gemelos ... Que los padres les han enviado una pequeña transferencia de tres galletas y tres dulces. Sonia y Seryozhenka - así llaman a estos niños. El niño de sí mismo y le dio en el hígado, y luego redujo a la mitad galletas.



Migajas sobrantes, da migajas hermana. Una hermana le lanza la siguiente frase: "Sergio, difícil para los hombres para llevar a la guerra, estas migajas que come." Fueron tres años de edad.
- Tres años
- Sólo me dijeron sí, tres años, estos chips! Y entonces él tomó a la niña y el niño se quedó. No sé, sobrevivieron o no ... »



La amplitud de las pasiones humanas en el bloqueo ha aumentado enormemente - desde las caídas más dolorosa a los más altos manifestaciones de la conciencia, el amor y la devoción
. "... Entre los niños con los que me iba, había un niño de nuestros empleados - Igor, un chico encantador, un hombre guapo. Su madre es muy suave, con un terrible amor cuidó. Incluso en la primera evacuación, dijo: "Mariya también dejó leche que su kiddies de cabra. Igor tomo leche de cabra ". Y mis hijos fueron colocados incluso en otros cuarteles, y estoy tratando de no pagar nada, ni gramos sobre la situación. Y entonces este Igor perdió tarjetas. Y ahora, en el mes de abril, que voy a pasar de alguna manera tienda Eliseevsky (aquí está el sol comenzó a arrastrarse distrofiki) y ver - se sienta un muchacho, de miedo, esqueletos hinchazón. "Igor? ¿Qué te pasa? "- Le digo. "Mariya, mamá me dio una patada. Mamá me dijo que ella no hizo más que un pedazo de pan no dará ". - "¿Cómo es eso? No puede ser! "Estaba en un estado grave. Apenas subimos con él en mi quinto piso, apenas me había arrastrado. Mis hijos ya habían salió al jardín de infantes y todavía en poder. Era tan malo, tan patético! Y todo el tiempo diciendo: "No culpo a mi madre. Ella está haciendo lo correcto. Es mi culpa, yo perdí mi tarjeta ". - "Te quiero, digo, voy a construir la escuela" (que estaba abierto). Y mi hijo le susurró: "Mamá, dale algo que yo había traído desde el jardín de infantes".



Yo le daba de comer y me fui con él a la calle Chéjov. Entrada. La habitación es terrible barro. Mentiras este distrofirovavshayasya, mujer despeinada. Al ver a su hijo, ella inmediatamente gritó: "Igor, yo no le dará ningún pan. ¡Vete! "El hedor habitación, suciedad, oscuridad. Yo digo: "¿Qué estás haciendo?! Después de todo, sólo hay unos tres o cuatro días - iba a ir a la escuela, mejorar ". - "¡Nada! Aquí se pone de pie en sus pies, y yo no lo mereces. No le dé nada! Estoy mintiendo, tengo hambre ... "Aquí es una transformación de una madre gentil de la bestia! Pero Igor no desapareció. Se quedó con ella, y luego me enteré de que había muerto.
Unos años más tarde que la conocí. Fue floreciendo ya sano. Ella me vio, corrió hacia mí y gritó, le dije: "Bueno, ¿y ahora qué hablar de eso!" "¿Qué he hecho?" - "No, no puedo. ¿Alguna idea sobre ello ". Después de algún tiempo, ella se suicidó ".



El destino de los animales sitiada Leningrado - es también parte de la tragedia de la ciudad. La tragedia humana. De lo contrario, no explican por qué no uno o dos, y casi uno de cada diez Blokadnik recuerda, ella habla de la muerte de un elefante de bomba en un zoológico.



Muchos, muchos recuerdan el Leningrado sitiado por aquí esta condición: especialmente incómodo, persona terrible y él está más cerca de la muerte, la desaparición de ese desaparecieron los gatos, los perros, incluso aves ..
!


"Abajo debajo de nosotros, en el apartamento del difunto presidente, obstinadamente la lucha por la vida de cuatro mujeres - tres de su hija y su nieta - captura G.A.Knyazev. - Todavía está vivo, y su gato, que sacaron para salvar cada alarma
. Recientemente, se ha llegado a un conocido, un estudiante. Vio el gato, y le rogó que le dan. Alguacil sin rodeos: "Dar, dar." Apenas se deshizo de él. Y sus ojos se iluminaron. Las mujeres pobres son aún miedo. Ahora, nos preocupaba que él hará el camino para ellos y robar su gato.
Sobre el corazón de mujer cariñosa! Privado del destino natural del estudiante maternidad Nekhoroshev y se usa como un niño, con su gato, Losev desgastado con su perro. He aquí dos ejemplos de estas rocas en mi radio. Todo el resto ha comido mucho! »



A.P.Grishkevich registró el 13 de marzo en su diario:
"En uno de los orfanatos distrito Kuibyshev ocurrió el siguiente caso. 12 de marzo todo el personal reunido en la habitación de los chicos a ver una pelea entre dos niños. Al final resultó que a continuación, se ha iniciado por ellos para "cuestión fundamental de niño." Y antes de que hubo "batalla", pero sólo verbal y por el pan ».
Camarada Zavdomom. Vasilyev, dijo: "Es el hecho más agradable para los últimos seis meses. Al principio los niños estaban, y luego comenzó a discutir, luego se levantó de la cama, y ​​ahora - algo sin precedentes - la lucha. Anteriormente, me gustaría que se retiró el caso de su trabajo, ahora nosotros, los profesores, estábamos buscando una pelea, y se regocijaron. , Entonces nuestra gente pequeña Alive ".



17.



18.



19.



20.



21.



22.



23.



24.



25.



26.



27.



28.



29.



30.



32.



31.



33.



34.



35.

Fuente


Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable