Un cuarto de siglo en el exilio

Mudarse a otro país a menudo tiene éxito para una persona activa, enérgica y en general los jóvenes. Hemos dicho muchas veces que publican historias de jóvenes bielorrusos, que decidió probar suerte en el extranjero, ahora es el momento de presentarles a un nativo de Lida y ahora residente de Finlandia, que ha vivido en el exilio cuarto de siglo. Me gradué de la Escuela Náutica en Riga en la época soviética, y la distribución estaba en Odessa. La reestructuración había muy mal con el trabajo también comenzó "problemas" con el examen obligatorio de la lengua ucraniana - sin él, era imposible registrar ... Y empecé a buscar la felicidad en otro país. ¿Por qué Finlandia? Ya en 1984, mi hermana se mudó aquí después de casarse con un finlandés, a menudo se me cayó en a visitarla. Allí conoció a una mujer rusa, llegamos a la decisión de formar una familia, y esta fue la razón de la mudanza.
Ir al extranjero, por supuesto, era difícil. Además, el hecho de que su hermana está casada con un ciudadano de los países capitalistas, se ha convertido en un motivo para privar a mi madre como jefe del pasaporte, y lo baja al inspector.





Eran los primeros años noventa, cuando finalmente cambió su país de residencia. Inicialmente, el plan era para legalizar su diploma de la construcción naval (tengo la norma internacional), pero la idea se mantuvo empresa. Al principio todo el tiempo se gastó en cursos de idiomas, y luego se presentó la obra como un tornero en compañía de metal. Y entonces, y no antes de que el título era, comenzó a estudiar las máquinas herramienta con la gestión del programa, para cambiar la empresa a otra, que se declaró en quiebra ... Al mismo tiempo, hubo una idea de ir a un instituto politécnico local en el departamento de la tarde, el plan para poner en práctica - por lo que una vez más se convirtió en un estudiante.
En el estudio que tomó varios años más. Al mismo tiempo se las arregló para terminar los directores del curso, y después de la destrucción del empresario en la bolsa de trabajo no había una oferta para convertirse en un maestro de la escuela local de excelencia. Idioma fue suficiente para probar su mano - y todo lo que han resultado. Siete años más tarde, había un deseo de obtener nuevos conocimientos, fui a la universidad para obtener un diploma de profesor de Jyväskylä no sólo cursos de formación, sino también a la universidad convencional para los jóvenes. Tal como estaba previsto, cambió de lugar - comenzó a enseñar a los estudiantes a trabajar en máquinas CNC. Estudio también durado varios años, me dieron un diploma en 2013th diciembre. Ahora me veo obligado a las vacaciones anuales. Debido a la compleja situación demográfica de los profesores finlandeses eran más de lo necesario, y el número de alumnos disminuye.



Educación Financiamiento en Finlandia, también cae. En parte debido a esto, me vi obligado a salir, y algunos de mis colegas - y por la reducción. Esto se relaciona con cosas demografía: para la universidad o instituto de cada estudiante recibe una compensación por parte del gobierno, sino porque son más pequeños, y el flujo de dinero se reduce hasta el punto que algunos no están trabajando
. Ahora estoy ocupada criando a su situación académica - de pregrado de dominar. Para ello, tenía que continuar mis estudios en la universidad, pero debido a los problemas de la familia y el divorcio entré en un año sabático. Esperemos que por la caída de todas las formas y estudio se continuará
.


La lengua finlandesa es muy difícil para un extranjero. Empecé a entender que, incluso cuando sólo empezó a venir a visitar a su hermana, es decir, hace unos 30 años, pero todavía no digo perfecto. Todavía tiene que avanzar "scroll" frase en la cabeza, no todos los datos son claros, y, por supuesto, sigue siendo el foco, que de inmediato me da el visitante.
¿Tiene suficiente dinero para ser pagado a la unión para ganarse la vida? Suficientes incluso los que pagan el mercado de trabajo, y hay menos. Por supuesto, no poshikuesh, pero sin vivienda y la alimentación no se quedan. Sin embargo, casi nunca consideré seriamente la opción de trasladarse a una ciudad más grande, como Turku. Ex-esposa incitado, pero yo pensaba que mientras hay trabajo, y no tiene sentido a temblar. Una vez, cuando tuve que ir lejos para unas vacaciones forzadas, fue pensado para cambiar la ciudad, pero sin un trabajo específico ofertas no quiero entrar en lo desconocido.
Acostumbrados a su "centro del distrito", para cambiarlo es ya difícil. Imatra es "estratégica" - cerca de la frontera, es conveniente viajar a Ucrania o de invitar a los huéspedes. Es un lugar tranquilo y pacífico, sin el bullicio de la metrópoli, en Helsinki, San Petersburgo o Moscú. Por último, el costo de vida en la capital de la vivienda anterior, en especial de vacaciones - tendría que ser extendido en el 200-300 € más por un apartamento de la misma zona
.


Nacionalidad finlandesa regresé en los años noventa, pero desde Bielorrusia negué. En aquellos años, era capaz de poseer legalmente dos pasaportes, la situación es un poco diferente: Bielorrusia no reconoce la doble nacionalidad, pero no os prohíbe tener un pasaporte de otro país. Ahora no me acuerdo de lo guiada cuando presentó una solicitud para la ciudadanía, porque usted puede tener todos los mismos derechos y con un permiso de residencia. "La granja es útil" - así, pensó probablemente
. Bielorrusia sigue siendo mi patria. Cuando vengo a Lida, algo se mueve en el alma, algún anhelo leve. Sí, las cosas han cambiado a lo largo de las décadas, pero los recuerdos no desaparecen, pero aquí en Finlandia, que no sienten nostalgia.
Nunca planeé volver. Razón one - la diferencia en los niveles de vida. Por supuesto, si Lida podría conseguir trabajando como ingeniero, un salario de € 03.04 Cerdocyon., En Imatra, esta opción podría ser considerado. Sin embargo, dichos sueldos en Bielorrusia no importa cómo es experto usted no es.
En Finlandia, dispuestos de modo que todos los residentes en el sentido propio beneficioso para obtener una educación. El profesor con un título universitario será conseguir un poco de dinero, con un soltero - otro maestro - el tercero. Paso entre las tasas es de alrededor de 300 a 400 €. En Bielorrusia no hay tal! La educación es completamente libre, incluso para los extranjeros (aunque discutido recientemente la introducción del pago por ellos), pero la beca, por supuesto, la vida no va a ser suficiente. En mi caso, me volví al banco para un préstamo, que se paga después de la graduación -. La tasa en ella es del 1%



Vivir conscientemente no compré. En Finlandia, no hay diferencia, lo que usted toma el crédito para la compra de apartamentos que arenduesh ella - se paga en el mes aproximadamente la misma cantidad. El préstamo se prolonga durante 20-30 años, que es nada menos que la mitad de la edad económicamente activa. Sin embargo, el apartamento "une" a un cierto lugar, y en caso de buenas ofertas de trabajo de fuera de la ciudad no siempre consigue que se vaya.
Para la vida en Belarús seguir. Creo que es bueno que no hay una "arbitrariedad", puede más o menos predecir el futuro. Especialmente interesante para velar por la economía del país. Antes de la devaluación en 2011 me pareció que la situación es estable y buena. Después de una fuerte depreciación de la moneda nacional había cierta desconfianza en la política económica.
Sin embargo, considero positivo el hecho de que la mayoría de las empresas se mantuvo en las manos del Estado -. El país tiene algo para pagar las cuentas, y saquearon los bienes no son un puñado de oligarcas, como sucedió en Ucrania



Para los finlandeses cualquier pueblo de habla Inglés, si se trata de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, se convierte automáticamente en un "ruso". En las zonas fronterizas, donde estamos ahora, mucho depende de la cartera con el lado "uno" para el este. Esta actitud hacia Rusia entre la población local, por decirlo suavemente, no es muy bueno. Y es por eso Finlandia siempre ha vivido muy aparte, aquí, a diferencia de Suecia, no acepta los refugiados fue un proceso difícil de la emigración y de simplificar hace sólo 10 a 15 años, cuando se abrieron las fronteras para rusificados finlandeses permanecieron en Rusia después de las fronteras en movimiento. Volviendo compatriotas no tienen prisa para trabajar a través de un hecho "desempleo", y en fuerte estado de bienestar social con soberbia en el paro.
Sí, en Finlandia era una gran cantidad de turistas de Rusia. Ellos traen muy necesarios economía de la moneda de la empresa en las áreas fronterizas, incluso reorientado a los inmigrantes - temporales y permanentes. Pero en el nacionalismo cotidiano en la mente de los finlandeses está creciendo: un montón de línea de descontento en la tienda, el dominio de Rusia en parques acuáticos y saunas, casas de descanso, aunque el discurso de Rusia en las escuelas y jardines de infantes. Actitud negativa se hace sentir en la recepción de los funcionarios para las entrevistas con los empleadores.
Por supuesto, en la cara que nadie va a decir: "Rusia, ¿qué has venido aquí?" Los finlandeses - personas educadas. Sin embargo, para presionar a los visitantes pueden haber otras maneras. Me dijeron que me enviaron a unas vacaciones forzadas - y por lo tanto, la cuestión se decidió entre mí y la gente del lugar. Ningún trabajo al final me quedé ...
Sin embargo, buena en Finlandia más de malo. Tal vez la parte más débil - es sólo relacionado con el de habla rusa, pero creo que esto sucede en cualquier país. El nacionalismo moderado - que está presente en todas partes. El nivel de vida, la protección social, el acceso a la educación y la formación es muy alta. Pero la gran cosa - la ausencia total de corrupción. Es inútil dar un soborno a un oficial de la policía o el funcionario en ello, nadie piensa.
El hecho de la corrupción una diferencia tan notable de Svetogorsk [la ciudad más cercana en el territorio de Rusia, donde los finlandeses van a repostar]. Mire, nosotros y los rusos están pagando impuestos, pero, a diferencia de Finlandia, en Rusia el dinero no va al destino, y desapareció no se sabe dónde. Aquí usted puede estar absolutamente seguro de que las autoridades no sólo utilizan el producto como debe ser, pero en el caso de lo que gasta en. Usted pierde su trabajo, se enferma, sale en una pensión - todos los asegurados, y el seguro va a trabajar para el ciudadano
.


Fuente: people.onliner.by

Tags

Vea también

Nueva y Notable