Muir y Meriliz - Mostorg - CUM (29 fotos)

La historia del CUM actual comenzó en el siglo 19, cuando los dos comerciante escocés Archibald y Andrew Muir Meriliz fundada en San Petersburgo empresa comercial, llamarlos nombres ", Muir y Meriliz." Marcas "Myur y Meriliz" se registró en 1857.





Foto 1908 de los grandes almacenes "Myur y Meriliz."

A finales del siglo XIX - principios del siglo XX los asuntos de la empresa llevaron el tercer co-propietario - Walter Philip. En 1880 la empresa se trasladó desde San Petersburgo a Moscú, donde alquiló un arh.Kossovym recién remodelado de la vieja casa del príncipe Gagarin tienda en el Puente de Kuznetsk, 19, y cinco años más tarde abrió una tienda al por mayor de sombreros y artículos de fantasía en la esquina de Kuznetsky más y Petrovka ( en la "casa Jomiakov»).



Kon.1960 de archivo - de nach.1970. La antigua casa de comercio Jomiakov. Construido en la década de 1900. Sobre mostrador durante la era soviética.

Poco casa de comercio compró el edificio para una gran tienda en Plaza del Teatro, el sitio del CUM de hoy. Se decidió crear aquí una gran tienda por departamentos, como Londres "Whitley" o París "Bon Marché". ¿No era el mejor lugar para encontrar: Muy cerca se encuentra una calle de tiendas caras - puente Kuznetsk. Tiene un elegante y pasajes.
Después de unos años ", Muir y Meriliz" movieron sobre el comercio de venta al por menor, mayor alcance y se convirtió en la primera tienda por departamentos de Rusia.



Almacenes Catálogo "Muir y Meriliz" para el 1912-1913.

El éxito de la minorista confirmó la velocidad con la que el departamento abrió nuevas oficinas. En el comercio minorista, excepto sombreros y tejidos aparecieron ropa de mujer de la moda y el calzado, muebles, utensilios de cocina, artículos de deporte, alfombras, etc. "Muir y Meriliz" se convirtió en la primera tienda por departamentos de Rusia - La tienda de la gente de clase media, donde se puede comprar casi todo, excepto alimentos
. Tienda Slava Moscú resonó en toda Rusia ", Muir y Meriliz" catálogos libres enviaron sus bienes, y cualquier ciudadano del país de Varsovia a Vladivostok podían escribir las mercancías por correo.



Catálogo Shop ", Muir y Meriliz" para el 1912-1913.

Compra valor superior a los 75, y luego 25 rublos fueron enviados al cliente en cualquier lugar en Rusia, y los costos de envío dentro de la parte europea de la tienda se hizo cargo. Cuatro veces al año, al inicio de cada temporada, publicaron catálogos que se envían de forma gratuita a todos los interesados, así como las muestras de tejido.
Los productos aquí son de excelente calidad, los vendedores impecablemente corteses cuando el comprador se mercancías infelices reemplazado inmediatamente. Para los niños en la campaña "Muir y Meriliz" fue un verdadero placer, ya que esperar a que los juguetes encantadores. A cada uno se adjunta etiquetas con los nombres. "Los caballos de lana de madera", "El oso de la corona de pieles volteretas", "cuerda estaño Sello caminando en zigzag».



Catálogo Shop ", Muir y Meriliz" para el 1912-1913.

La contratación de los jefes de departamento, los propietarios de tiendas no confían en su capacidad de negociar, por lo que entrar en los precios fijados. Esto provocó el resentimiento de aquellos ancianas que se enorgullecían de su capacidad de comprar bienes a los precios más bajos. Además de los precios fijos, departamento innovaciones fueron: la obligación de retirar o cambiar el producto, las ventas de periódicos, la entrega diaria de los bienes de todos los puntos de la ciudad, así como los precios más bajos, aumentando el número de ventas
.
Hasta 1891 en la última planta de los grandes almacenes se ha llevado a cabo el comercio. A finales de siglo, el número total de departamentos de la tienda y Muir Meriliz alcanzó el 44 y el número de empleados, estuvo cerca de un millar. Fue el primer gran almacén grande de Rusia.



Foto 1900 Desde el Teatro Bolshoi se ve claramente viejo edificio "Muir y Meriliz».

En febrero 1892 la tienda era un fuego fuerte, las consecuencias de que, sin embargo, fueron eliminados rápidamente. "La habitación estaba totalmente proporciona automáticamente operar extintores - escribió el dueño de la tienda Andrew Muir - y daños a los bienes, creo, probablemente provenía de ellos y de los coches de bomberos de agua suministrada que del fuego." Las pérdidas fueron reembolsados ​​por el seguro, pero dos bomberos murieron en el incendio. Esta desgracia se ha fortalecido aún más propietarios penumbra causada por la disminución del comercio.
Tarde del 24 de noviembre de 1900 en la tienda comenzó el segundo incendio. Moscú se inundó de luz de color rojo brillante en los muchos kilómetros en el condado, y las multitudes acudieron desde los suburbios a mirar tal evento.
"
Fuego Todavía estamos viviendo en el callejón Saltikov. Una noche mi madre me desnudas para poner a la cama. Siempre fue un procedimiento difícil - protesté porque pensé que tan pronto como me duermo, entonces, y habrá algo divertido, sorprendente e "importante" (esta preocupación sigue siendo de por vida)
. Esta vez tuve suerte - mi madre no ha tenido tiempo para desnudarme, ya que había un golpe en la puerta, sellado de los pies en las escaleras y los gritos de "¡Fuego! ¡Fuego! Corre a la calle! "Padre no estaba en casa, mi madre me tomó en sus brazos, agarró mi manta y corrió escaleras arriba, donde ya estaba llena de gente, los nodos cosas. Toda esta avalancha barrió abajo. Papá nos encontró en la escalera - hizo su camino "por arriba" a nuestro apartamento. Y mi madre, y yo le vieron, se calmó un poco. En la calle de nuevo, yo estaba struhnul de espectáculo sin precedentes, pero mi padre dijo con severidad: "No tengas miedo! No importa lo que da miedo, y se mira de cerca, tan bella, y recuerde: si hermosa - no es miedo "y yo nos miramos todos comenzaron a mirar!. En ese momento yo creí y obedeció a su padre. Mis caprichos fluyeron principalmente en mi tierna madre.
Se encontró que quemó tienda "Muir y Meriliz" - CUM actual. Cielo negro como si las paredes de fuego suspiraron de casas, rostros de las personas que destellaban, luego se desvanecieron. Callejón lleno de "refugiados" y sus diversos activos. Algunos ya han logrado obtener algunos muebles en el callejón y se sentó en las sillas. El fuego estalló, el viento comenzó, y por el "Muir y Meriliz" calor ánima, el humo y los gases. Cuando el viento es fuerte, el cielo se disparó en algunos brillantes quema la bandera como banderas rojas - está quemando fardos enteros de la materia, pasando de las ráfagas de viento. Algunas piezas cayeron al suelo cerca de nosotros, y la gente se alejaron de ellos, y algunos temerarios corrieron hacia adelante, con la esperanza de que tal vez no se quemó todo el material. Padre castigó nos quedamos quietos mientras él iba en Petrovka - exploración. Cuando regresó, dijo que llegaron los bomberos, el fuego se derramó, no hay peligro y se puede ir a casa. Mucho tiempo que no podía dormir - de "belleza", probablemente, pero, por supuesto, y sin temor ". V.Hodasevich



La misma imagen, pero el despojada, pero es más nítida. A la fecha bajo la fotografía no prestan atención - que es un error
.
De creación de tiendas se quemó y se decidió construir un nuevo edificio en el sitio se quemó. El proyecto es un nuevo edificio de siete plantas diseñado por el renombrado arquitecto romano Klein en el estilo Inglés gótico con elementos modernos. Durante la construcción de la primera en Rusia se utilizó hormigón armado. Se utilizaron la construcción del metal y la construcción de estructura de acero, hecho por el famoso ingeniero Shújov. Aunque la tienda no era un rascacielos, una casa de siete pisos en el momento en que se considera alto. Un nuevo método de construcción permite a través de paredes más delgadas aumentar significativamente el espacio al por menor.



Foto 1908

15 (02) en septiembre 1907. «Palabra rusa».
"
COMPARTIR Y DEPARTAMENTO COMERCIAL La conversión de la Firma "Mure y Meriliz." Se nos dice que el Ministro de Industria y Comercio aprobó la carta de la asociación comercial e industrial "Muir y Meriliz." Fundadores de la toma Firm - V.V.Filipp y A.A.Meriliz - asumen los derechos y obligaciones de los fundadores de la asociación, que pasa sus activos y pasivos de propiedad de la empresa, así, y los bienes raíces. El capital fijo se define en las 3 000 000 rublos., Dividido en acciones nominativas, a 3.000 rublos. cada uno.



Foto kon.1910-s.

El nuevo edificio ha atraído la atención de todo el mundo y fue considerado una obra maestra arquitectónica. Guía de las compras a casa consciente de su importancia para el centro de Moscú y decidió no poner en la fachada de la marca "MM". La nueva tienda se inauguró el día de Navidad en 1908 y atrajo gran interés debido a la novedad del equipo técnico, confort europeo y la belleza de las habitaciones de diseño



Foto 1908 Fuego Maly Theater.

Con la apertura de una nueva tienda "Muir y Meriliz" alcanzó el pináculo de su fama. Además de la tienda en la Plaza del Teatro, para él, el proyecto del mismo Romano Klein, fue construido "fábrica de muebles y bronce" en el Little Georgia (ahora la fábrica de "Amanecer"). En los años 1908-1917 la cifra de negocios de la nueva tienda y el alcance de las actividades de la empresa en su conjunto creció rápidamente.
En 1913, la tienda tenía 80 divisiones. De acuerdo con el nivel de volumen de negocios y salas de ventas de equipos "Muir y Meriliz" no dió una tienda por departamentos, tales como Londres "Harrods».
Innovaciones de tiendas por departamento "Muir y Meriliz" eran de referencia, habitaciones, servicio de información de espera en Moscú y ascensor eléctrico de dos velocidades para los compradores.

Después de la revolución, la tienda por departamentos estaba cerrada, pero no por mucho tiempo.
10 de marzo 1922. Orquesta en pleno auge. El vestíbulo está lleno de clientes - muchos invitados que acudieron a la apertura del almacén más grande de la capital - Mostorg. Presidente de la tienda de la Junta, que tintinean con tijeras, cortó la cinta escarlata. En la multitud hubo aplausos. La orquesta tocó los cadáveres.



Kon.1920 de fotos. N.Granovskogo.



Foto 1926 A.Rodchenko. Vista desde la esquina de Petrovka y Kuznetsk puente. En la foto se ve claramente edificios no conservados en el sitio donde ahora se encuentra el nuevo CUM cola.



Foto 1937. El mismo tipo.



Fotos 1935-1937 gg. Entrada de servicio en el CUM de Petrovka.

Moscovitas largo recuerdan el antiguo nombre de la tienda por departamentos - "Muir y Meriliz" - y con frecuencia usan en la conversación: "... He aquí ocho rublos y 15 kopeks para el tranvía, hacer un viaje a Muir, comprar un buen collar con una cadena" - Mikhail Bulgakov escribió en " Corazón de perro ».

Pero los recuerdos de "30s Muret y Meriliz 'notable Yu.Nagibina escritor:
"... Recuerdo cautivadora dryganie en un mono de juguete de pieles de la primavera con un bebé Focas. "Monkey baile Fock sin descanso y el término va a Kuznetsk paseo. enseña a su hija a bailar. Alegre divertido para los niños y los jóvenes! "- Incansablemente berrear vendedor con copete rizado de su gorra militar. La diversión es innegablemente divertido, pero, obviamente, bastante caro, a juzgar por el hecho de que mi madre no se dio cuenta visitas dulcemente fuerte que me estaba tirando a Fok y mendicidad - para ella.
Sólo una vez que estaba cerca de la realización de su sueño de bailarina inquieto. En Fok tuvo que ir a los restos de una gran suma de diez rublos, racimos de níquel y moneda de diez centavos en la generosidad de médico de mi abuelo a comprar un arma Montecristo. Capital fue secuestrado de mi bolsillo para almacenar y Muir Meriliz (antiguo edificio hoy CUM). Nunca antes había la ciudad no oído hablar de tal un rugido desgarrador como estalló, descubrió el robo. Armas nobles (cinco pasos mata a un hombre!) Ya en serio mi mano derecha y la mano izquierda se movieron piel divertido Foca, y vi a mí mismo como un ídolo del patio. El duelo de la pérdida, me vvergshey en la antigua insignificancia, agravada por la pérdida de confianza en el mundo, por primera vez me podsunuvshemusya horrible hocico. Recuerdo que antes del trágico suceso, me paré en la entrada a Muir-Meriliz (madre fue a la ventana), y con entusiasmo seguí el vendedor de periódicos, escabullí entre los transeúntes con agudos gritos: "¡La última conversación con Maiakovski fininspektorom" Tal vez, en estos momentos, cuando me con la boca abierta, mirando a los chicos, y me limpié & quot;.

La corriente principal de los clientes llenó la tienda después de cinco horas cuando la jornada de trabajo terminó trabajando en fábricas de Moscú. A menudo ni siquiera tuvo tiempo de cambiarse de ropa en aceitada con el olor de los guardapolvos de metal y petróleo combustible con calefacción atestadas torneros, ajustadores, maquinistas. Aplastado en manos de tela bien hecho, medido las botas fuertes, eligió esposas de vestir colorido Sitchikov. En Tsume trabajadores abrieron un crédito - que pueden tomar las mercancías en los libros especiales límite
. En 1933, el Departamento de Almacén Central por primera vez en el país organizó un comercio universal, piloto de demostración de productos manufacturados de alta calidad a precios elevados.



Fotos de la década de 1930.



Foto kon.1930-s.



Foto kon.1930-s.



De kon.1940 de Fotos -. Nach.1950-IES

Desde el comienzo de la guerra apaga las ventanas de las casas, las ventanas se apagaron, y cambiaron el aspecto de la tienda - un lugar de maniquíes bien vestidos en las ventanas tomaron sacos de arena, espejos ventanas desaparecido detrás de los tableros de madera contrachapada. Las habitaciones de los pisos superiores de la tienda se convirtió en cuartel. Durante la Gran Guerra Patria CUM proporcionaba sistema de tarjeta de trabajo, y en las zonas en las plantas superiores del cuartel tienda ubicados.

Después de la guerra, a los grandes almacenes se adjunta fábrica independiente, que produce una amplia gama de productos sólo semen en sus órdenes.



Fotos de la década de 1950. Fachada en Petrovka.



Foto 1962 sólo en Moscú "propietario de bronce" en el fondo CUM.

Entre los bienes de la demanda diaria en el Departamento de Almacén Central vendidos: mechas para estufas y estufa de queroseno, mica, bolsas de la compra "bolsas de la compra" con mangos de madera, la escoba de los niños. Sólo almacenar todos los días había una venta de hasta 17 000 artículos, que van desde una aguja 2 centavos y terminando abrigos de piel de mujer.



De kon.1970 de Fotos -. Nach.1980-IES

El personal del Departamento de Almacén Central fue el iniciador de la introducción de la práctica de comercio de autoservicio, las muestras de ventas, con acceso abierto a los compradores de bienes. Más tarde se hizo un nuevo paso en el desarrollo de métodos avanzados de comercio - organizó la venta de bienes con pantalla abierta en los estantes, y el pago de dinero al vendedor a través del cajero, instalado aquí en el mostrador. Así, año tras año, gracias a la iniciativa y la creatividad de los empleados de supermercados, el uso de la experiencia nacional y extranjera, los métodos de la expansión del comercio, la mejora, crearon cualitativamente nueva y más eficaz.

En la década de 1970, se adjuntó a nuevo edificio tsumu. Almacenes Plaza se ha ampliado.



Nach.1990 de fotos. La imagen muestra la nueva CUM cola.

En 1992, el Departamento de Almacén Central ha cambiado la forma jurídica y se transformó en una sociedad anónima abierta. En 1995 se decidió reconstruir el edificio con el fin de ampliar el espacio de venta al por menor y optimizar la estructura de surtido de la tienda.
El propósito de la reconstrucción - para expandir el área de comercio debido a una planificación y organización del espacio al por menor más racional
.
A finales de 1995 - principios de 1996, el Departamento de Almacén Central celebró un concurso público internacional para el diseño de la modernización de la tienda y su implementación. La licitación fue ganada por la firma alemana ReDesign Einrichtung GmbH (Alemania) -. Uno de los bien conocidos de diseño y construcción empresas participan en la reconstrucción de la Europa de los supermercados más grandes y grandes almacenes

La modernización se llevó a cabo sin detener el comercio. Después de esa zona CUM aumentó a 33 mil metros cuadrados en la mejora cualitativa de la tienda de la infraestructura (compradores fácil acceso a los bienes, modernos ascensores y escaleras mecánicas, tratamiento automatizado de los bienes, los compradores de ocio y otros.).
El costo de la modernización ha hecho cerca de $ 22 millones. Las inversiones requeridas fueron cubiertos en un 50% debido a la tercera emisión de acciones y el 50% - a expensas de los beneficios, la depreciación, la inversión y el crédito socio comercial
. Fue completado Reconstrucción y reacondicionamiento del edificio central del Departamento de Almacén Central en 1997, después de lo cual la tienda tiene un nuevo, moderno, no es inferior a los compañeros aparición internacional.



Imagen moderna.
Como se puede ver, a diferencia de la dirección de la muestra en 1908, la actual dirección no dudó en meter en la fachada del monumento publicidad "modesto".











Tags

Vea también

Nueva y Notable