Los recuerdos de los veteranos (10 fotos)

Historias de infantería, artillería, tanquistas, pilotos y muchos otros soldados soviéticos de diferentes tipos de tropas. Sólo historias, decenas de historias sobre la guerra - lo que recuerdan. Un párrafo - la historia de una persona
.
... Mis soldados siempre han recibido las botas, pero una vez le dio de repente los zapatos con los arrollamientos, y los chicos fueron a la huelga: "No somos la infantería, no va a caminar en los zapatos". Y esto fue sólo después de que el saliente de Kursk. Fuertes combates se llevó a cabo, y rápidamente nos mueve hacia adelante, casi sin parar. Y en un momento había tantos alemanes mataron a todos mis soldados se llevaron con ellos a sus botas. Incluso me asomé técnica, que ellos enseñaron el trofeo de equipo. Entre las piernas todo el camino para poner palos y botas despojado simultáneamente con un cadáver. Entonces yo no sabía a dónde ir desde esta desgracia. Por ejemplo, una vez que nos mudamos a marchar en columna, y de repente me estaba alcanzando a uno de los oficiales familiares: "Usted no se siente olor putrefacto?" - "No que yo sepa." - "Pero, sabes, me gusta su batería por los transeúntes, por lo que sólo se siente" un poco como estas botas alemanas. Pero, en general, las botas alemanas que casi no tomaron, y he aquí por qué. Me di cuenta de que casi todos nuestros soldados era alta elevación de la pierna, y los alemanes, por alguna razón casi todas las botas fue diseñada para poca altura y es por eso que no nos acercan. Cuando capturamos en Stalingrado aeródromo alemán, la acción se encontró una gran cantidad de botas de becerro de lujo. Pero como yo no se volvieron a medida, e incluso un tamaño más grande, pero no par Nunca fui. Viste ellos, todavía de alguna manera podría, pero está muy mucho que cosechó en el ascenso.



... ¿Por qué la gente tiene mucho miedo de ser tomado prisionero y estaban listos para luchar hasta el final, e incluso cometer suicidio? Debido cautiverio - que es una vergüenza para la misma familia puede haber sido parte de la vergüenza y la represión todavía - que también fue un factor muy importante. El patriotismo, la fe en la victoria, el romance - es todo muy bien, y por lo que realmente era. Estábamos dispuestos a morir por el bien de la patria, sino también el factor miedo no puede ser ignorado, también ...

... Y de pronto sorprendido de ver que nuestra forma de cuerpo entero ir comandante del regimiento, seguido por el jefe del regimiento de artillería, PNSH - 2, el comandante del regimiento personal, en general, siete personas en total, supongo. Y yo he visto todo, yo ya no era yo mismo. Porque no estábamos plagado constantemente francotirador. Y luego de repente me veo que nuestro comandante del regimiento, sin embargo, se dio cuenta de que todos estaban achispado, se encuentra en pleno crecimiento. Y todavía estoy en la incredulidad le preguntó: "camarada coronel, ¿dónde estás?" - "Ahh, tan-tan. Tres cabezas cuadradas pésimos tienen miedo ", y se adelantaron a través de nuestra trinchera directamente hacia los alemanes ... Pero me hicieron ellos gritaron:" No los alemanes "Pero no, él todavía se dirigieron a la zona neutral en el de larga duración, seguido de los demás! . Y neytralke todos hacia fuera y poner un arma ...

... En Rusia la mejor contraseña - una estera. Te dan una contraseña, cuando usted va en una misión, y si se retrasa, cambiar la contraseña. Vuelves y empezar su bombardeo. La única cosa que ayudó - una estera. Al comenzar a cubrir, así que una vez que el fuego se detuvo.

... Para los de nuestro pueblo que fueron capturados, y luego pensé, y sigo pensando, que en cada caso era necesario tratar por separado. Encontrar la manera de golpear, bajo ninguna circunstancia, como se manifestó en cautiverio. Ya que he tenido un compañero de clase, que fue hecho prisionero, y el ejemplo de sus historias trágicas que he visto la injusticia de una actitud común hacia nuestros prisioneros. Su nombre era Anwar Nigmatulin, antes de la guerra, fue la institución un estudiante politehnichekogo, pero al principio de la guerra fue reclutado en el ejército, se puso al frente, y en el verano de 1941 fue herido en el estómago y fue hecho prisionero. Y cuando volví al hospital después de la casa de Yaroslavl, mi amigo y yo fuimos a visitarlo, y tuvimos una reunión muy seria ... Vivía en algunos choza, y durante nuestra conversación me di cuenta de que estaba muy triste, e incluso nuestro aspecto no era muy feliz. Pero entonces hablamos un poco, nos habló de las cosas terribles que su experiencia en cautiverio, y luego dijo: "Aquí estoy de verte, que se le otorgó la Patria y te trata como a hijos, pero me trató como madrastra ... Usted sabe que tengo que registrar cada semana en el MGB? Y el hecho de que soy un consumo prisionero ganado y casi lo vivo todo el maldito ... Bueno, ustedes me conocen, soy un traidor? Y desde entonces tengo dos brotes, y hay personas que puedan confirmar todo, pero no, no hay ni siquiera quieren entender ... "Casi lloró cuando lo contó todo ... Esta triste reunión dejado en mi corazón es muy pesada sedimentos ... Y pronto me enteré de que había muerto ...



... La primera vez fue cuando yo todavía estaba sirviendo en el Tribunal de la División de 175o. Por la noche había una especie de ansiedad o de inteligencia alemanes actuó, o algo más, pero en general una compañía de fusileros abandonó sus posiciones. Naturalmente, comenzó a buscar al culpable, que levantó un pánico. Al final, señaló a un hombre, pero incluso entonces, estaba claro que no era más que nombró un guardagujas, porque todos corrieron y él lo hizo así. Además, recuerdo, se reveló que él era miembro del Komsomol, pero ... leyó el veredicto, no era muy rápido ... Y cuando se presentó ante los hombres armados, y de repente gritó: "¡Larga vida a Stalin, viva la patria!" Pero todo fija tomada ...

... En el Kuban hizo para los tanques de pasaje en un campo de minas, y la orden fue recibida sin parar para entrar en el descanso. Ante nosotros, a través del paso bajo intenso fuego alemán pasó caballería. Todo el pasaje estaba sembrado de cadáveres de hombres y caballos. Y el oso herido aún no tenía, pero aquí el orden - "Adelante" ... Hemos estado en este lío. Después de la batalla, cuando junto con el mecánico. montaje de un zapato raspado ya no comprender cuya carne. Pensé. que mis nervios no soportarlo. Usted ve, para los heridos eran ...

... Por lo general, en la infantería fueron alimentados estándar - sopa de guisantes o Pshenko, gachas de guisantes a partir de concentrado, y caemos al guiso americano. Otros ex oficiales dicen que los oficiales consigue poner doppaek, así que siguieron la guerra nunca cualquier doppayka nunca vistos ni han percibido. Ate, al igual que mis hombres, con un batallón de la caldera, pero puede el sargento comandante de la compañía en la olla Arrojé más motivos, como oficial y su comandante, y no más. Trofeos rescatados, "pasto". Marchó, y cocinero del batallón cavó en un campo de patatas, lanzó su chaqueta a la caldera, aunque alimentan combatientes, no había nada más. Pero la marcha era sin parar, en movimiento, no doglyadel, patatas enteras hierven y se convirtió en papilla, mezclado con arena. En reposo, comenzó a distribuir las patatas, y ya no era posible, los hombres comenzaron a indignarse, y acaba de pasar por el comandante del regimiento. Se quejó, dicen, para el almuerzo de decantación cierta distancia. Se dirigió a la cocina de campaña, cogió el bote con patatas, probado, y ... se convirtió en una parte de la patata caliente a manchar la cara triste, nada que culpar al cocinero ... Lo que sorprendió a nuestro comandante del regimiento era un hombre de carácter severo, a veces hasta el ataque de los comandantes de batallón llevó un palo, y podría llegar a su "club" o cualquier puño oficial ... Mientras pelea por los altos mandos y la constante áspera subordinados estera ninguno de sorpresa no causó tal, me puede decir, "los oficiales con la alta cultura personal" Había muchos ... < br />
... La Orden se transmite cuando el amanecer, y ya estaban a la vista. Al salir, tuvimos un muerto y tres heridos. A causa de la estupidez de las autoridades personas perdidas. Pero rara vez sucedió. Por eso me enamoré de la exploración, no creo que tú mismo, no tío borracho para usted.

... Se arrastró hasta la casa, escucho el discurso alemán, borracho bullicio alemán, cerca de la casa de una mujer sentada y llorando. Yo estoy instruyendo el arma hacia ella y le digo: "Crawl a mí" - "Sí, ¿dónde estás en mi cabeza tomaste?! Sí, los alemanes en la casa, los niños en el bosque que yo hago algo para usted? "-" Crawl decir, y luego matar ". Fue en algún lugar en el viejo como 37-38 años de mi madre. Se arrastró, la abracé "Crawl - dice - nuestra". Ella sabía dónde rastrear, ya la mañana siguiente nos fuimos a la parte delantera, escuchó el discurso de Rusia. "Bueno - me dicen - estancia o popolzesh espalda?" - ". Por el contrario, tengo hijos allí" Y hasta la fecha no se arrepiente de haberle dicho gracias.

... Con los alemanes peleando. Se podía ver y tal - Valentin peros se sale en el parapeto, se encuentra cerca de la pistola, enciende un cigarrillo y hablando con una ametralladora alemana! Yo le dije: - "peros, van inmediatamente abajo en la zanja! También ahora los alemanes "quita"! Él contestó - "Muy bien, comandante, me recibieron con un alemán - y con plegado gritos manos megáfono - Carl! Carl! ". En el lado alemán se escucha - "nicht Momento de Sprechen! Feldwebel Comte! ". Y también sucede - Valentin dispara una ametralladora en el enemigo, hay fuego responsable, pero le parecía que el duelo de ametralladora - cartuchos vacíos gasto desperdiciado. Valentin gritando alemanes - ¡Hey! Fritz! Lo que disparar el infierno!? De repente hay claramente ser escuchado - Yo no Fritz, soy Carl! - No vamos a disparar - Gut - Charles estuvo de acuerdo. Pero la guerra es la guerra. Empujé rápidamente de lado Butsa, dicen, usted sigue siendo un confraternización natural, frente a una "persona especial" tomará las medidas necesarias y disparé una ráfaga larga en las posiciones alemanas. Carl grita por su parte - Neath Gut! Nos pusimos de acuerdo!

... Recuerdo que la columna es, y los soldados en el sueño ir y ronquido. Y si se detiene de repente, entonces vamos de nuevo a frente que viene.

... Ya en alguna parte de Bielorrusia infantería capturó a los cinco alemanes, pero me dieron, porque no tienen absolutamente ningún lugar para mantenerlos. Y sólo había una situación de tal manera que yo no les podía enviar a la parte trasera. Por lo tanto, dos semanas vivían en la ubicación de mi división escolar. Y ¿qué te parece? Ellos son mis soldados como incluso como amigos y nadie a ellos no mostraron ninguna agresión ... Ellos se alegraron de que la guerra había terminado para ellos.

... En la estación de tren que había tanques con alcohol, todo el censo de división. Entonces era necesario seguir atacando, así que los alemanes en un paso estrecho entre dos lagos establece dos ametralladoras y toda la división en el lugar más días celebró, lo que refleja los ataques de nuestra infantería ... gente borracha no ponen ... mejor no recordar ...

... En nuestra tercera Regimiento de Tanques fue capitán - político instructor, al igual que en un poste o regimiento agitador organizador del partido que su coraje y dedicación me hizo cambiar radicalmente su opinión del Comisionado. Este capitán, no podía ir tranquilamente en la lucha, que no se incluyó en ninguno de la tripulación, pero que, por su propia iniciativa, se metió en el "Sherman" sexto, e incluso rizado de cada tres muertes en la angustia indescriptible, que no podía nosotros no hay nada en la batalla para ayudar, pero el hecho de que el instructor político con nosotros, viene al encuentro de la muerte, provocar nuestra sincera admiración.

... Con nosotros, la enfermera entró en la exploración, desde Moscú Valya, una niña de un incendio, trate de no resultar herido. Ella inmediatamente saca una pistola, "te pego un tiro!" Pero Valya, una enfermera, estaba contento que ni conocía el oficial que lo mataría.

... Una vez que estaba en su mejor momento en la NP, hubo una pausa, así que estamos un comandante de la compañía en las trincheras simplemente decidió a jugar al ajedrez. Allí mismo, en las trincheras puso la pizarra en una caja de munición para, juego, y todo de un repentino ataque de artillería, los alemanes se practica a menudo, y entonces también. Y este tipo metralla cortar la parte superior de la cabeza, y toda la masa del cerebro se cae directamente sobre el tablero de ajedrez ... Desde entonces, no he jugado al ajedrez nunca, porque cuando veo a un tablero de ajedrez, entonces frente a mí en este mismo cuadro terrible emerge ...

... Cuando dicen que el frente llegó equipos de primera línea, lo tengo siempre trae una sonrisa. Eso es lo que yo no estaba en el frente, pero nunca de cerca y no he visto un equipo de artistas en la división CP que no-no.

... Yo tenía un amigo de un servicio de mensajería. Ella era una chica joven, de 24 años, stalingradka. Y de repente, algo se puso en contra de su comandante de pelotón. Tal vez, después de todo, no justifica algunos de sus expectativas específicas, porque entonces yo estoy hablando de él como persona escuchó malas críticas. Y cuando una vez planeamos reconocimiento en fuerza, y luego ir con él viene, él la nombró ... Pero resultó que tuvo lugar esta conversación conmigo, y yo la veía casi llorando trataron de explicar que va a ser difícil de realizar tal tarea. Y él le dijo: "Nada, nada, querida. Hay que acostumbrarse a ella, eres un soldado, y tengo otras personas no ... »



... Incluso después de las peleas que estaba en el banquillo, pero todavía no podía dormir. Era tan inusual para el frente, algo de silencio opresivo, de la que en realidad podría llegar a ser sorda. Sólo un solo disparo o explosión de una concha o la mía. Y de repente hubo fuego de ametralladora, una, dos, y al instante se quedó dormido. Y por la mañana me dijeron que uno de mis soldados atormentados por los piojos, se quitó la camisa y empezó a bajar la de disparar una ametralladora ... Todo, por supuesto, me reí, y yo ni siquiera le di las gracias: ". Gracias, hermano, y entonces yo no duermo"

... Dos veces al día, temprano en la mañana y por la tarde en la noche tío Volodia y el tío Andrew trajeron la cocina. Diferente sucede cuando está bien alimentado, y los ocho días no es nada. No había nada que comer. A minas y municiones hubo problemas, puede marcar en el condado que quiere, y de ametralladoras alemanas disparados, y utilizamos las minas alemanas, incluso los morteros alemanes capturados. Pero las armas han sido mejor óptica avistamiento es bueno.

... Descargué y un soldado, INAI, traído en algún edificio herido, y lo puse en el banco. Y ponemos en el sándwich de pechuga con mantequilla y algo más. Y yo tan mal, no puedo comer y no quiero la misma mano y no ha actuado como la pierna, que estaba inmóvil. Y así me quedé allí y lo miré. Luego robó un vistazo a mi ración, entonces evita. Una vez más, mira, darle la espalda. Y luego, de repente tomó y comió bruscamente. Y no los culpo por eso, se le vio muy hambriento.

... Entiendo la importancia de la educación, y por eso siempre trataba de recoger a su finalización de los jóvenes con la educación. Por ejemplo, el saliente de Kursk nos envió muchos uzbekos, pero tuve la oportunidad de elegir a diez personas, ocho de los cuales eran hombres jóvenes que se han graduado diez clases. Todos ellos eran chicos alfabetizadas que yo estaba contento. No es de extrañar que dicen que la guerra fue ganada por el joven y décimo, en particular, sigue siendo la educación significa mucho.

... Voenkovu fue 35-40 años. Tenía su propio sastre, peluquero, faetón, trineo. Como un caballero vivía. Las autoridades habían sido comprados con un trofeo. En el trabajo, él no fue. Una vez que esto razduharilsya Hron y decidió ir en busca. Yo estoy con los chicos estuvieron de acuerdo: "vela en un barco. Estoy en el medio de la embarcación volcó. Nadas y lo ahogan. "Él ya ha entrado en el barco, y luego cambió de opinión y en la playa ... Y se enfrentaron con él porque las enfermeras Nina. Una vez subí a ella. Ella dice: "Todavía soy una chica." Sabía que todavía iban a matar y corbata su suerte con ella no iba a hacerlo, pero decidí mantenerlo. Ella se acercó a mí, dormimos juntos. No, no subiría - ningún contacto con la inteligencia no quería. Un comandante de la compañía de su ojo en ella.

... Una vez en nuestra patrulla de cuatro vehículos blindados alemán saltado. Los soldados que estaban en él, los chicos lanzaron un paquete de cigarrillos y se dirigieron sucesivamente. Ni ellos ni nosotros disparaban.

... Yo soy la guerra entera "otbrykivatsya" de propuestas para unirse a la fiesta. Pero poco después de la guerra en el ejército eran "nuevas reglas del juego." Yo enérgicamente Observando nuestra victoria, entró en un comandante de la batería combate profundo, y esto va de borrachera, que nunca regresó. Yo alguna vez había mandado un reemplazo de la batería. Oficial político del regimiento levantó un alboroto - "¿Por qué la batería dirige el no partidista? ¿Cómo pudo suceder esto? ". Y yo estaba en la forma de una orden enviada" para entrar al bolcheviques ».

... En la reserva regimiento llegó "compradores", para llevar a cabo un conjunto de cadetes en la Escuela de Infantería de Tashkent el nombre de Lenin. Yo estoy con mi séptimo grado de la escuela fue considerada culta, un buen candidato para el estudio, y yo, junto con otros "alfabetizada" llevó a la "comisión de selección". En la sala colgaba una junta escolar y dos tenientes coroneles recluta. Fui, me doy a manos de tiza y decir - "Escribir H2O", escribió - "¿Qué es?" Me rió - "Agua". - "Bien hecho, es admitido en la escuela»



... Para el "fuego en su" batalla, todas las encuestas en el marco del tribunal no le dieron. Así sería la artillería de los oficiales no habría dejado. Muéstrame una persona provoevavshego en la infantería al menos seis meses, que dice que nunca recibió "Hotel al fuego" de su artillería, "Katyusha" o aviones de ataque de IL-2. Después de todo, el campo de batalla es a menudo imposible entender nada.

... 31/12/1944 División tomó la pelea con el pueblo polaco. Nosotros, los gerentes, quedamos hasta que la conexión estaba sin aliento y así sucesivamente. Nos dirigimos a la aldea, y no todos los borrachos "hediondos", incluso horas no ponemos ... En el pueblo de soldados alemanes capturados camiones de peluche lleno de regalos de Navidad para los soldados de la Wehrmacht. Y en cada caja era un ron chekushka lujo. Bueno, y después de que comenzara, ya sabes. Año Nuevo, después de todo. Y eso fue en mi memoria el caso todavía está en mi "primera" plataforma. Todo el regimiento estaba borracho, y los alemanes lanzaron un contraataque ...





No Es Nada!






































Tags

Vea también

Nueva y Notable