La planta de energía nuclear de Chernobyl - un testigo ocular (18 fotos)

Historia testigo de esos días.



Llegamos a Chernobyl a mediados de agosto de 1986. En ese momento, el reactor fue "pacificado" se excluyó la amenaza de la "explosión nuclear", la amenaza de explosión térmica era de un mínimo de emisiones se ausentan más reactor no fue incluso unos flujos de vapor.



Todo el trabajo más peligroso ya se ha hecho por los liquidadores. La foto claramente visible concreto bombas máquinas (unidad entonces muy raro que la URSS) y los buques cisterna de hormigón, entre ellos la caja blanca, hubo automovilistas escondites. Plomo Booth, se debilita el nivel de radiación. Estos controladores - héroes - o imprudencia, o la ignorancia. Se les pagaba cinco veces el salario prometido "Lada" saltarse la cola, me temo, muy pocos de ellos, estos "Lada" logró ponerse en el lugar del fotógrafo fue 2p / h, el asiento del conductor, en la base del sarcófago - No sé, pero creo que - no menos de 20 p / h, es decir, trabajo seguro podría ser 1:00, que es poco realista en esas condiciones. Aún así, "nuestra gente", persiguiendo a grandes cantidades de dinero y "Lada" - dejaron sus dosímetros en una "zona limpia" a su "química" no se deduce de la "zona caliente" antes de tiempo. Esta es la paradoja de la era soviética - "Lada" - el precio de la vida. En la foto de abajo - los liquidadores con monos negros y gorras blancas
por las escaleras. Muy mucho de la posibilidad de que se hayan ido ...



Sarcófago. Su heroica construyeron para proteger contra las nuevas versiones. Dinero y salud nemerjanno tiran a la basura. Hay dos puntos de vista sobre este asunto. En primer lugar, el colapso de la izquierda alrededor de 194 toneladas de combustible (200 toneladas), y se necesitaba el sarcófago. En segundo lugar, el comienzo de su construcción todo el combustible se ha quemado, es decir, no es necesaria dicha protección (esta opinión fue expresada en la revista "Juventud" al 20 aniversario del accidente de uno de los equipos de monitoreo, apoyándose en la experiencia personal). Si la segunda opinión es correcta, entonces toda la estrategia para la eliminación estaba mal, como erróneamente la decisión de hoy sobre la construcción de otro sarcófago sobre el viejo.



Sacos de granalla de plomo (en la parte superior de la pluma de la bomba de hormigón visto sus trapos) fueron ampliamente utilizados a principios de mayo. Fracción se recogió a nivel nacional en las sociedades de cazadores y bajó de los platos directamente al colapso - objetivo: cerrar las emisiones. Pero ... que se acumula el gas y el aumento de la temperatura conduce a una emisión térmica adicional una presión aún mayor dejó de caer las bolsas, sobre las ruinas de las placas todavía se podían ver y tela blanca.







Setas. ¿Cómo fue su primer temor del medio ambiente, las personas sienten atraídos por los exóticos, las manzanas y las setas. Para entonces, había buenos dispositivos extranjeros, lo que permite medir el grado de contaminación radiactiva no sólo los rayos gamma, pero la beta y alfa. La medición de los hongos mostró - el excedente sobre los antecedentes generales - pequeña, lavada y mejor fuego. Cuando el olor de champiñones fritos eco en la residencia de estudiantes - y tiró de los más cautos, todos los dos enorme paquete bolsa recogió ceps muelen a la vez. La mayoría de nosotros no nos vamos a ir a por setas.



Curiosidad. Como reactor sfotkat desde la parte superior. Voy al aeropuerto, sin protección, placas giratorias en el campo, el remolque en el borde del campo. En el remolque - helicóptero personas. Quién es usted? El fotógrafo, quiero quitar el reactor desde la parte superior. Ir al helicóptero amarillo, que a menudo vuelan alrededor del objeto. Me acerqué, lo toma por favor. Estás fuera de tu mente, que es enviada por la fuerza de nuevo, y tú mismo a subir mejor sfotkatsya nosotros, no tenemos fotos del viaje. Tripulación Sfotkal. Cuando las imágenes son? Esta noche voy a hacer. Bueno, venga mañana, contratar sobre el reactor. Llegó hasta el día antes no podía. Donde molinete amarillo? Y usted por qué - preguntó con suspicacia. Traído las fotos de los muchachos, ellos prometieron montar encima del reactor. Crashed chicos ayer (Cómo Aterrizaje enfoque, una ráfaga de viento, cayó en la cola con 50 metros -?.?!. Ty Alive Alive Acuéstese en la enfermería, hilandero vestidos láminas de plomo, controlados con facilidad, incluso ligeramente Sí, y me dijeron que sólo para Este vuelo fue invitado, no podría haber estado en servicio. Tienes suerte. Las fotos se pasan los chicos. El interés en el vuelo que tomé.



Medicina. Tenemos 50 personas tenían sus propios médicos y paramédicos. Antes de salir se sometió a un examen médico en su poco de "descarrilar" la salud. En el área de la sangre se recogió dos veces por mes, yodo dado, multivitaminas. El agua para la cocina fueron tomados de la zona limpia en frascos, bebiendo en las cajas en el pasillo había una botella de "Essentuki" y "Borjomi".



Protección contra la radiación. Publicar en la entrada al albergue con el DP-5, todos olfateó, "sucio" enviado "para lavar". Protección del hogar: Los respiradores RM-2 y "pétalos", ropa (camisa y pantalón) todos los días, pomyvka (descontaminación) todos los días, "sniffing" chaquetas y pantalones. Descontaminación (pomyvka con agua jabonosa) de nuestra tecnología. Ventana del dormitorio cerrado, el aire se suministra FVUstanovkoy, 100 tambores litros - filtros.



Instrumentos de la encuesta radiación. Sólo había uno, mi querido DP-5. Otros - no lo era. Sobresale de la máquina y de los platos, y luego grabar manualmente las lecturas en un cuaderno. Todo el tiempo, todo confundido. Envía un grupo de físicos de salud de los diferentes departamentos - y promedió lecturas! Hubo un instrumento de laboratorio de Leningrado, que con un molinillo de viento podrían explorar banda a 200 metros, con él tocadiscos y cortar círculos sobre la zona, y desde el testimonio grabado de forma manual. No sé si ahora hay instrumentos de la encuesta de radiación a distancia? Al parecer, las tropas iban a enviar hacia adelante "a ciegas».



Bueno, unos más fotos. Yo sólo tenía 30 años de edad. Soy aficionado a la fotografía, un par de disparos, incluso en algún espectáculo de cualquier premio ganado. Pero había fotos y para ellos mismos. Como ahora decir "a los compañeros de clase».













De alguna manera declarada - vino con un concierto Alla Pugacheva. Entonces, para el pueblo soviético era una megaestrella. Llegamos a la UAZ - pan, nos sentamos en la quinta fila, no había entradas. El pueblo, a la llegada llenan todo el espacio circundante y el techo del coche, nuestra UAZ, por cierto, se abrió paso entre todo el techo. Pugacheva estaba con Kuzmin, canto - maravilloso. Curioso: cantó la canción "invitar a una dama a bailar ..." y shill todos a bailar, nadie vino, tímido! Alla apenas sacó el buen hombre en negro con kombeza pestañas tankistskimi. Foto con Pugacheva algo que no puedo encontrar ...

Pugacheva realizó en Cabo Verde, la llamada zona de "vapor blanco" - cruceros de río, a unos 10 tinas, se acercó y se utiliza para funcionarios de Moscú -. La zona "limpia" en las proximidades
Fuente

Tags

Vea también

Nueva y Notable